Entrevista Ted Simon

Tomar la motocicleta más pequeña posible, hacer todas las paradas que puedas y viajar despacio”.
Gustavo-Cuervo-entrevista-a
Una visita fugaz de Ted Simon a Madrid (España) invitado por sus editores en español (Teresa y Ángel, de Interfolio) nos permitió volver a encontrarnos con un viejo amigo y aprovechamos para hacerle en la librería HG de Collado Mediano, una entrevista muy personal. Esto es lo que nos dijo.
¿Dónde naciste? Nací en Alemania, mi madre quiso ir a Alemania para que yo naciera, vivíamos en Inglaterra pero mi madre tuvo problemas con mi padre y se fue con su madre
¿Cuál era tu profesión antes de ser escritor? Trabajaba como redactor en un gran periódico en Londres.
¿Ahora dónde vives? En California. Ted-y--Gustavo-1
¿Cuál es tu mejor libro? Los viajes de Júpiter, es con el que más a gusto me siento. No fue mi primer libro, antes había escrito uno sobre Formula 1. Nada que ver con los libros de viajes o motocicletas.
¿Qué piensas de la fiebre de viajeros por todo el mundo en motocicleta? Creo que es una buena cosa, me gusta. Creo que para la gente viajar es importante. No es lo mismo que viajar hace cuarenta años, es diferente, ahora es más por vacaciones, más fácil, la mayoría de la gente viaja y lo mejor hacerlo en motocicleta. Tengo una fundación (Júpiter´s  Travellers) la cual impulsa a la gente a viajar y queremos que al regresar traiga la verdad sobre el mundo. No la que cuentan los comunicados o los periódicos.
Ted-Simon-y-Gustavo-Cuervo¿Crees que Los Viajes de Júpiter ha empujado a lectores a salir a viajar en moto? Si, lo sé, a cientos.
¿Por qué? Porque es un buen libro (risas)… y la gente puede reconocerse leyendo y ellos quieren sentir por si mismos la experiencia, y eso es bueno.
Tu frase es el viaje es la interrupción. ¿Por qué? Si no tienes interrupciones, nunca sabrás lo que pasa a tu alrededor, las interrupciones te ponen en contacto con la gente y las circunstancias. Son las cosas inesperadas lo que hacen el viaje excitante e interesante.
Ewan Mc Gregor y Charlie Boorman, ¿tomaron tu libro como inspiración, como fuente de información o cómo qué? Ewan me dijo que leyó mi libro en unas vacaciones en las islas Mauricio, y dijo esto es maravilloso yo quiero hacerlo. El libro les dijo algo. Editores
¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías: You Tube, WhatsApp, Facebook…de las personas que las utilizan continuamente en sus viajes? Yo no puedo comprenderlo, no es mi negocio entenderlo pero ellos se muestran a sí mismos continuamente. Yo creo que están en el camino para experimentar, y creo que gastar su tiempo escribiendo o subiendo cosas a Facebook, hablando sobre si mismos o lo que hacen en cada momento y no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. Creo que es una distracción para de la vida que les rodea.
Ted-Simon-¨Jose-Maria-García y Pilar Moreno¿Para ti cual es la mejor carretera del mundo para la moto? Me gustan dos carreteras en Perú. Desde el lago Titica hasta la costa y la otra desde Pisco a Ayacucho. Son dos carreteras increíbles, bajar y subir, atravesando miles y miles de metros de desnivel. Puedes ver los cambios en la biología, geografía. Todo es bello, son asombrosas carreteras.
Una recomendación para los viajeros, especialmente los nuevos. Si, tomar la motocicleta más pequeña posible, hacer todas las paradas que puedas y viajar despacio.
¿Qué piensas del crecimiento de los nacionalismos en el mundo? Creo que es un cambio terrible para la gente que tiene que viajar. Tenemos que vencer esto. Es muy peligroso para el mundo.
¿Por qué otra vez en España? Porque quiero a Teresa y Ángel. Son personas encantadoras.
Collado Mediano. Madrid. España. 7 Junio 2014.

Los viajes en motocicleta de Ted Simon
Ted Simon 1973-1977Original-route-map-for-the-2nd-journey1973 a 1977. 126.000 km. Motocicleta: Triumph 500 c.c.

2001 a 2003. 124.000 km. Motocicleta: BMW R-80 GS (1997) transformada por CW a 1000 c.c.

 

 LIBROS

Los Viajes de Jupiter cubierta español los-viajes-de-jupiterLos Viajes de Júpiter, 2009, Interfolio Libros ISBN 9788493695033
Sobre ruedas, Más allá de Los Viajes de Júpiter, 2010, Interfolio Libros ISBN 9788493769444
Los Sueños de Júpiter, 2012, Interfolio Libros ISBN 9788493769451
Júpiter Travels (Los Viajes de Júpiter), 1996, Jupitalia ISBN 0965478521
The Gypsy in Me, 1997, Viking ISBN 0670862894
Riding High, 1998, Jupitalia Productions ISBN 0965478513
Dreaming of Jupiter, 2007, Sphere ISBN 1847441815
Dreaming of Jupiter, 2007, Jupitalia ISBN 9780965478540
Jupiter´s travel in camera, 2014

Fundación Jupiter´s Travellers
the_ted_simon_foundationCreemos que todos los viajeros de aventura tienen que ser periodistas de verdad en todo el mundo, y queremos animarlos a transmitir la verdad por cualquier medio que pueda ser apropiado. Nuestro lema: Exploración, comprensión y comunicación. http://jupiterstravellers.org/

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.