BMW R- 1200 GS ADVENTURE & TRIUMPH TIGER EXPLORER 1200 XC . En el desierto.II

SOBRE TIERRAS AFRICANAS  BMW Gs & Trium Explorer. Gustavo Cuervo Y llegamos al desierto.

Con estas dos motos lo normal es hacer pistas (caminos), y pistas las hay de muchas formas y dificultades en Marruecos. Lo normal son las transitadas por los automóviles 4x4 y camiones. Suele ser ese, el tipo de vía más utilizado en todo el mundo, cuando se acaba el asalto. GS 1200 Adv. & Triumph 1200 XC  (2)En las pistas principales del Sahara, suele producirse con mucha frecuencia el fenómeno del “tole ondule”, piso rizado, (o corrugate según sea el idioma y el país donde te lo encuentras). Este piso producido por el paso de los vehículos, es capaz de poner a prueba toda las motocicletas que se atreven a rodar por encima durante muchos kilómetros. Es el piso rizado al que deberás acostumbrarte si quieres recorrer el mundo fuera de asfalto. Desconectamos los controles de tracción de la GS y la Explorer, y nos metemos en pistas. Los motores y la estabilidad en pista rápida hacen pronto olvidar que estas rodando sobre tierra. Las suspensiones son de lo mejor que ofrecen estas dos motos. ALFOMBRAS VOLADORASBMW GS Adv. Triump Explorer Gustavo Cuervo La Gs es un verdadero transatlántico. Eligiendo el modo blando y una persona enduro tendrás una moto capaz de devorar los más de 600 km que aguanta sin repostar, rodando a más de 90 km por hora por una pista de continuo tole-ondule. Al parar solo pensarías “vaya sentada”. Es tal la capacidad engullir kilómetros de pista de esta moto germana, que hay que tener cuidado de no convertir en rutina el viaje por camino a más de 100 km / h. Puedes ir si quieres mucho más deprisa, para lo que necesitaras neumáticos de tacos y bastante más concentración. De pie la moto se maneja bien, sobre los estribos. Noble, gira eso si, lenta. Hay que anticipar bastante las maniobras especialmente si vas rápido con neumáticos mixtos. La falta de mordiente del neumático unido al peso de la moto hacen trabajar a los ABS y TCS. En el modo enduro te avisan cuando te estás pasando aunque si lo haces de atrás, tendrás que dominar la derrapada.IMG_0300 Sentado notas mejor como la moto absorbe las irregularidades de la pista. Los sistemas de suspensión alternativos, y únicos, en este tipo de motos trail, Paralever y Telelever funcionan. Te sientes como sobre un colchón de plumas, o mejor ya que estamos por estos lares como sobre una alfombra voladora. Puedes viajar horas, e ir notando como el conjunto trabaja con gran precisión y confort, ante las irregularidades del terreno. Motor, suspensiones, controles todo te trasmite la característica sensación de los muy personales motores bóxer. Ese ronroneo redondo, sereno, que estás seguro te llevara hasta el fin del mundo…. Y de vuelta a casa. Triumph-AfricaLa Triumph con sus suspensiones” clásicas”, es más moto, menos “crucero volador”. Las notas más como una moto de trail, La notas un poco más enduro. En pistas rápidas navega con soltura y aplomo. Como siempre el motor, que empuja muy bien, y te mantiene en un crucero siempre agradable en marchas altas. Se maneja fácil de pie, con una posición más campera, responde con ligereza, aunque con la sensación de tener el peso alto. Hay que coger el tacto a girar con apoyos en reposapiés, a velocidad por pista. Permite errores y su chasis y configuración, te sacan con nobleza de situaciones complicadas. Te cuesta mucho menos decidir, en los pasos complicados por dónde meterla.BMW 120 GS Adventure. Gustavo Cuervo La Explorer saldrá sin necesitar tanta anticipación como con la GS. Quizá sea porque impone menos, por sus formas y dimensiones. Te atreves sin pensar tanto con taludes, roderas, y hasta senderos. Su motor, que no sobre sale delante de tus piernas, como el bóxer, intimida menos para meterte por lugares estrechos. Tienes que ser un poco más motero, o un poco menos tecnológico para reglar las suspensiones. Lo cierto es que el compromiso de los tarados originales, tanto de horquilla como de amortiguador trasero se comporta muy correctamente, en todo tipo de situaciones. Si te pasas, hasta que la horquilla delantera toque fondo tendrás que complicarte mucho la vida. TRANSMISIONES COMPLEJAS Y EFICACES Triumph Tiger Explorer 120 XC Gustavo cuervoPor si fuera poco las dos motocicletas montan transmisión por cardan, así que te olvidas de mirar aceites o tensar cadenas cuando acabas de viajar por el desierto. Unas transmisiones que casi han olvidado las reacciones negativas de estos sistemas frente a las cadenas. Los sistemas de amortiguación de las transmisiones, su contenido peso y volumen, e incluso el embrague anti-rebote en la BMW, hacen que estén muy próximos a las sensaciones que tener una cadena de transmisión. Las cadenas no serían demasiado útiles para viajes muy largos, en adversas condiciones y motores tan potentes. Requieren un mantenimiento, que no es precisamente el que les darían sus propietarios después de una buena paliza trail por cualquier rincón del mundo. Gustavo CuervoReducir marchas con brusquedad, ya no es un problema. No hay latigazo posterior de cardan. Su escaso mantenimiento y su durabilidad, (que eso si, habría que contrastar en decenas de miles de kilómetros) les sitúan como valor fundamental de las dos motocicletas. Pero no es solo mecánica, lo que hay llevando potencia las ruedas traseras de estas motos. Esa mecánica está muy regulada por una electrónica que permite elegir entre modos de conducción, road, rain, dynamic y enduro en el caso de la GS y en desconectar el ABS y el control de tracción en la Triumph. La pregunta es que debes hacer con tantas opciones. ¡Pues probarlas! Pronto te darás cuenta que con los controles de tracción no puedes más que circular off road siendo “muy fino” y sin desniveles o lugares de gas brusco. El corte de encendido te deja colgada a la mínima así que fuera. BMW R-1200 GS & Triumph Explorer 1200 XC Con cualquiera de las dos puedes hacer más campo del que parece, pero también pasarte fácilmente por un exceso de “tonelaje”. Para esos casos las dos motos están bien protegidas con barras que impiden golpes en “zonas vitales”. Tuvimos la fortuna de no probarlos. Hasta el infinito y más allá. Viajar por tierra o por asfalto. El mundo está lleno de destinos a los que dirigir tus pasos, y estas motos te pueden llevar. Con toda la comodidad y emoción que vives en cualquier viaje en moto. MUY PERSONAL Gustavo-Cuervo-(2)¿Cual me compraría? Pues evidentemente como embajador de la marca BMW. Con la Adventure y como amigo de Triumph, con la Explorer. Si no me dedicara a esto de las motos, y tuviera que pagar de mi bolsillo los más de 16.000 Euros euros que cuestan, y además sin poder probarlas a fondo, como tengo el privilegio de hacer con casi todos los modelos; entonces me dejaría llevar por el criterio estético y mi gusto personal. Las ventajas de una, respecto de la otra no inclinarían la balanza lo suficiente para compensar comprarme una moto que me guste menos, por que corra un pelín más, tenga algunos accesorios que no tiene la otra, o cualquier otro detalle. El factor estético personal es muy importante. El mirar cada día a tu moto y ver que te gusta, y que es tu tipo, es mucho más importante que las prestaciones puras y las características técnicas. Esa es mi opinión. En resumen una elección muy personal. CAPITULO 1
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