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Seleccionar solo las 10 mejores rutas para recorrerlas en moto en todo el planeta no es fácil. Basándome en 40 años de experiencia personal, con viajes por todas las rutas seleccionadas y sumar la opinión de un selecto grupo de amigos motociclistas , he establecido esta clasificación. Con sus ventajas e inconvenientes.

1 Karakorum Highway ( Pakistán- Xinkianj-China ).1.300 km.

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Karakorum highway 4

La más peligrosa difícil y aventurera ruta en moto del planeta. Entre Islamabad ( Pakistán ) y Kashgar ( Xinkianj , China ) atravesando la unión de las cordilleras de Indukush, Himalaya y Karakorum. Empezó a construirse en 1959 y se finalizó en 1979, cobrándose la vida de más de 1000 trabajadores y se abrió al tránsito público en 1986. Su nomenclatura oficial en Pakistan es N-35 y en China G-314. Entre Chillas y la frontera con China, en el paso Khunjerab (4693 m.s.n.m. ) la KKH tiene su tramo más complicado. Pista de tierra y piedras, con frecuentes derrumbes debidos a los movimientos sísmicos habituales en esta región, y deslizamientos debidos a las lluvias monzónicas que imposibilitan el paso durante días o semanas. Solo es posible hacerla en primavera y primeros días del otoño, cuando está libre de nieves/ hielos, y hay menor riesgo de deslizamientos. En enero de 2010 un derrumbe de más de 15 km formó, en el valle de Hunza, una inestable presa natural y un lago de 22 km de longitud que se supera en pequeños barcos. Desde la frontera china está bien asfaltada aunque los derrumbes ( menos frecuentes que en Pakistán) también cierran temporalmente la carretera. Una ruta espectacular por las montañas más altas del planeta, solo para muy expertos.

MAS INFORMACION  MAPA DE LA RUTAVIDEO DE LA RUTA TVE   VIDEO RUTA PARTE CHINA

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Moto ideal: Trail o maxi trail.
Dificultad: Máxima.
Paisaje: Montañas, ríos y glaciares Karakorum.
Precauciones: Todas son pocas.
Inolvidable: Valles de ríos Indo y Hunza. Glaciares, Montaña Nanga Pargat, y Muzagata, lago Karakuli.
Lo peor: Cortes frecuentes naturales y militares sin aviso. Los talibanes atacan ocasionalmente a los viajeros en el norte Pakistán. Burocracia pakistaní y china.

2 Carretera de la Muerte y los Yungas. ( América del Sur, Bolivia ).550 km

Carretera de la muerte
Carretera Los Yungas

Considerada antiguamente como la carretera más peligrosa del mundo, por el Banco Inberamericano de Desarrollo en 1995, dejó de serlo en 2006, al desaparecer el tráfico normal de vehículos, que utilizan la nueva carretera N-3 perfectamente asfaltada y de bellas curvas que está trazada más al norte. La original fue construida en 1930 por prisioneros paraguayos. El tramo llamado carretera de la muerte es corto ( 61 km ) desciende entre el altiplano, El Alto ( 4650 msnm. cerca de La Paz ) y Coroico ( 1200 msnm ) en plena selva húmeda boliviana, es el mas afamado. La carretera de los Yungas continua enlazando la N-40 y N-25 durante 500 km atravesando el corazón de los Andes por una región muy poco conocida y tradicionalmente productora de hoja de coca, hasta Cochabamba. Coripata, Huncané, Chulumani, Uripana, Inquivisi y Cochabamba son las referencias.
Trazado espectacular con muchas curvas y fuertes pendientes, la mayor parte transcurre cortada a pico a media ladera. Muy poco tráfico local y muy pocos camiones pesados recorren esta ruta, todo de es de tierra sin asfalto en ningún tramo hasta las proximidades de Cochabamba.
MAS INFORMACIÓN MAPA DE LA RUTA VIDEO DE LA RUTA 1 VIDEO DE LA RUTA 2 VIDEO DE LA RUTA 3
Moto ideal: Enduro, Trail, Maxi trail.
Dificultad: Alta.
Paisaje: Montañas, jungla.  Cordillera Yúngas
Precauciones: No hay gasolina, poblaciones ni servicios de ningún tipo en largos tramos. Ciclistas en descenso en el primer tramo.
Inolvidable: Tramo El Alto-Coroico y todo lo demás
Lo peor: Travesía rio Sacambaya .

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