Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro

Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 La nueva Multistrada 1200 enduro es la carta de presentación de Ducati en el mundo de las maxi-trail modernas. Ducati toma tierra. El sector del mercado de las motos trail de gran cilindrada esta en notable crecimiento y se espera siga haciéndolo durante los próximos años debido a dos factores fundamentales. Las estrictas limitaciones en todas las vías de circulación y su férreo control con radares, cámaras, hasta helicópteros, que ha aumentado tanto la presión sobre las motocicletas deportivas de carretera que resulta poco apetecible disponer de una moto muy potente para circular a 120 km / h por autopista. imgl0129Esto ha impulsado a muchos de sus propietarios y futuros clientes de motos “R”, a mirar hacia motos mas polivalentes que permitan viajar, incluso con pareja, lo que ha aumentado el numero de motos turísticas vendidas en los últimos años en toda Europa en detrimento de las de manillar bajo. Las maxi-trail casi motos gran turismo por prestaciones y confort suman además el aspecto realmente impresionante y aventurero que juega a su favor. Aunque sus propietarios nunca pisen el campo, saben que pueden hacerlo y esto es un plus. La Multistrada 1200 Enduro cumple con todos estos requisitos, pero además mantiene todo el carácter Ducati en cuanto a deportividad en carretera, y su legendaria estabilidad. En su punto de mira no puede negarse que esta el fenómeno GS de BMW, que ha sido la moto más vendida de gran cilindrada en España durante los últimos años, un record que se ha repetido en muchos países europeos. Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Con estas premisas Ducati da un paso mas allá y no solo presenta su Enduro como una moto polivalente y la mas potente de la categoría, si no que además la dota de la última tecnología en electrónica e informática que la sitúa actualmente como la mas avanzada en este sentido. ¿CUADRO DE RELOJES O IPAD? La muestra mas clara de estas nuevas tecnologías aplicadas la podemos ver en su cuadro de instrumentos, aunque esta expresión ya quede antigua. No hay instrumentos, si no una pantalla con toda la información digital y a colores. Adiós a los relojes, algo que parece que en un futuro no muy lejano serán solo montados en motocicletas nuevas de alta tecnología pero de aspecto retro (otro fenómeno en crecimiento).Ducati cuadro La Multiestrada con una pantalla algo mas pequeña que los actuales Ipad es la que ofrece por ahora la mayor digitalización de la información de todas las maxi-trail. Dispone sus múltiples funciones muy claramente expuestas a la visión. Nada menos que 18 datos diferentes están a la vista simultáneamente en la pantalla. Una vez que te acostumbras a saber donde encontrar cada uno resulta muy fácil tenerlo todo bajo control. Otra característica de esta pantalla es su cambio de color de fondo blanco y datos en negro a fondo negro con datos en blanco cuando detecta baja luminosidad ambiente. Vamos que entras en un túnel y de inmediato se cambia la pantalla de color. Con colores se marcan algunas funciones como la temperatura de los puños calientes. Los botones de los puños también están retro-iluminados con un tono azulado y es desde donde se controlan todos los parámetros, especialmente desde la piña izquierda que que da acceso al menú principal. Los modos de conducción son cinco Sport, Urban, enduro, Toursim y Rain. Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Cada uno de ellos regula tanto la cantidad de potencia como su entrega, el tarado de las suspensiones delantera y trasera y los frenos ABS. Se pueden modificar en marcha y para fijarlos una vez seleccionados solo hay que cortar el gas, parpadea un momento y todo listo, nueva moto para cada ocasión. Por la pantalla van desfilando todas las indicaciones y el sistema resulta bastante intuitivo. Desde 100 CV entregados de una manera lo mas dulce posible para las opciones Enduro y rain hasta los 160 CV del modo Sport así se puede decir que dispondrás de tres motores diferentes. Y si eres de los que te gusta apurar también como en toda moto deportiva de ultima generación  tienes indicador de sobre-régimen al encenderse de modo parpadeante los dos indicadores de giro ( intermitentes) de color rojo. ESTETICA ducati-enduro-paja-2Para gustos los colores y en un tema tan personal lo único que se puede expresar es el gusto propio. Para mi los grandes laterales en aluminio no son lo mas acertado. Repito solo para mi gusto, resultan demasiado masivos, lo que afean su estética especialmente por que no podemos dejar de compararla con la Multistrada de on road que es mucho mas atractiva. Lo dicho para gustos los colores y habrá quien diga, con toda razón, que en una moto de trail cuanto mas masiva mejor. En todo caso me gusta mucho el frente modernista y con su conjunto óptico muy bien resuelto que además ofrece una luz nocturna excepcional con sistema de seguimiento de la curva. La luz se orienta hacia el interior de la curva. La luz de día también es funcional y moderna. Otro aspecto que no termina de convencerme estéticamente son las maletas fabricadas en exclusiva por Touratech para este modelo. Al igual que los laterales resultan muy masivas y cuadradas.20160824_140046 Vista e frente parece que llevas dos baúles que sobresalen del conjunto como dos paneles contra el viento de la marcha. Al igual que antes es perfectamente defendible que en una moto aventurera las maletas deben ser cuadradas grandes con buena capacidad de carga ( para esto no hay nada mejor que las formas cuadradas, recuerda la forma de los camiones de transporte, mudanzas y hasta las ambulancias norteamericanas ) y que así evocan aventura, sin concesiones a la aerodinámica y mucho espacio para colocar pegatinas de lugares por los que pases. AUTOPISTA Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Aun no siendo una moto pura de turismo su comportamiento en autopista es bueno. Mantiene cruceros elevados sin ningún problema aunque con vibraciones molestas, el carácter de Ducati. El control de velocidad o de crucero es muy intuitivo y rápido de respuesta pudiendo ajustarte km a km. Siempre he dicho que este sistema es un excelente evita-multas por exceso de velocidad. Ves la señal de limite y solo tienes que ajustar con unas pulsaciones un botón para estar a salvo de denuncias. En viajes largos por autopista es muy cómodo, al permitir dejar de estar manteniendo la presión de giro sobre el acelerador y por tanto relajando la mano derecha. CARRETERA ducati-multistrada-1200-e-navacerradaSin duda el mejor territorio para esta moto. Le dan igual las nacionales que las regionales o locales con bueno o mal asfalto. Lo quieras o no gracias a su motor y estabilidad siempre acabas rodando mas rápido de lo que crees. Tus limites de entrada y salida de curva entran en una nueva dimensión y esto se debe a la seguridad que trasmiten varios elementos. Es imposible llegar a un tramo de curvas y no encontrarte trazando una tras otra, enlazando virajes a velocidad superior a los que harías con otras motocicletas y de forma muy segura. La Multistrada incita a conducir deportivamente. En la posición Sport es a partir de las 6000 rpm cuando demuestra su carácter de moto de competición, de autentica superbike donde Ducati ha sumado tanta experiencia como victorias. Te seduce, te provoca , te hace ir siempre alto de vueltas pero si te pasas los dos indicadores de posición de los intermitentes se pondrán a parpadear en rojo avisando sobre régimen. Los giróscopos que incorpora y su electrónica se encarga de hacerte las cosas mucho mas fáciles. Te sientes seguro sobre asfalto, sobre cualquier tipo de asfalto. Particularmente los neumáticos que calzamos durante esta prueba Pirelli Scorpion II trail resultan muy de mi agrado. ducati-multistrada-120-e-nocheQuizás por que los tenga muy por la mano, debido a que he rodado muchos km con ellos en diferentes motos maxitrail, pero el caso es que me dan confianza incluso en agua donde su comportamiento es muy bueno y hasta algo en off road aunque esto ya es otra historia. En carreteras de curvas y lejos de casa no te puedes dejar llevar por la emoción y deberás frenar tus ímpetus con la Enduro de Ducati. Ella siempre estará ahí para provocarte y tu deberás ser el que ponga los limites. Te aseguro que estos estarán por encima de los que pensabas. PISTA DE TIERRA Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Pistas de tierra y caminos normales son asequibles incluso con los neumáticos poco off road con las que la probamos. Siempre en la posición enduro, ya que con 100 Cv es mas que suficiente para rodar por el campo y teniendo siempre presentes en tu cabeza las inercias debidas a su masa. El sistema que auto-regula suspensiones, ABS y entrega de potencia para campo te permite rodar mucho mas tranquilo. La posición de pie es cómoda, y el asiento no demasiado ancho para este tipo de moto y bien redondeado hace mucho, al permitir apretar las rodillas a la moto para aumentar el control. Muy buenos y fáciles de cambiar su altura los reposapiés metálicos y dentados. Solo tirar y girar con lo que tienes dos alturas diferentes en estriberas para campo y posición de pie y carretera sentado. Como es lógico al no disponer de llanta delantera de 21 pulgadas, la optima para campo, esto se nota, pero también al contrario cuando circulas por carretera el cambio de dirección es mucho mas rápido con una rueda delantera de 19, y aquí es donde pasaras la mayor parte de tus km, así que mejor 19 que 21 en este caso. ENDURO Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 La denominación Enduro resulta sin duda llamativa y evocadora. Para los más puristas esta definición no es la adecuada para una moto tan pesada y potente, ya que para estos enduro significa dificultades extremas en lugares por los que resulta imposible meterse con esta motocicleta, ni con ninguna moto de cualquier marca de este tamaño y potencia.. Muchos kg y muchos cv para una enduro que en las competiciones están rebajando su cilindrada y potencia en los últimos años al ver los especialistas que no son necesarios y hasta incluso resultan perjudiciales muchos cc. y muchos CV.ducati-enduro-jpg Buena protección de bajos y con los accesorios de protección incluidos en la versión off road la moto queda bien blindada para las siempre inevitables caídas por el campo. El día a día. Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Aunque por características no es la moto mas apropiada para uso diario, alta y pesada, comparada con cualquier motocicleta urbana, la Multistrada Enduro se defiende en ciudad ( sin maletas ). En su contra la altura de asiento y su volumen. Subir y bajar de esta moto con seguridad requiere siempre, para los pilotos de talla inferior a 1,70 m. o de piernas cortas, aun siendo mas altos, la utilización de la pata de cabra o caballete lateral para tener un apoyo firme. Este elemento no esta bien resuelto pues aunque de la longitud adecuada el sistema de recogida automático no permite sacarla fácilmente desde la posición de sentado para estacionar, ya que se vuelve a cerrar desde casi desde posición de máximo estiramiento. Además no tiene un sencillo empujador con el que poder empujar con la bota para sacarla que facilitaría las cosas mucho. Si fuera mía no tardaría nada en pasar por un soldador para “pegarle” un tirador a esta pata que a buen seguro me evitaría que se cayera en las operaciones en parado. Si bien es cierto que no te sientes muy seguro cuando buscas la pata para empujarla, también es cierto que una vez que se mueve, como por arte de magia se convierte en una moto fácil de manejar aun a muy baja velocidad, parece increíble como gira y mantiene el equilibrio. ducati-castillo-3Para acabar con los temas de aparcamiento si quieres subirla en el caballete central es mejor tenerla en el modo enduro suspensiones altas, facilitan la subida y bajada al caballete central de la moto. Con maletas la colocación es algo dificultosa pues no hay por donde agarrarla y lo mejor tirar del soporte del reposapiés o estribera del pasajero. La ciudad es sin dudar el peor territorio para esta Ducati. No le gusta estar entre semáforos, circular entre coches a baja velocidad o permanecer atascada y mucho menos si es verano. Y lo demuestra calentándose rápidamente, la temperatura del agua sube rápidamente por encima de los 100 ºC entra en funcionamiento el electro-ventilador y el flujo de calor llega abrasador hasta las piernas del piloto. Cuando la temperatura ambiente superior a los 30 grados es francamente insufrible cuando tienes que circular a baja velocidad entre automóviles y con frecuentes paradas en semáforos. Claro que en invierno se agradecerá este suplemento calorífico pero como suele suceder con las cuestiones térmicas, en estas circunstancias no se nota tanto por que el motor se refrigera mucho mejor y no entra el electro ventilador con tanta frecuencia. Ojalá fuera justo al revés, pero por las leyes de la termodinámica el frío no existe ( solo la ausencia de calor ) y este siempre fluye de lo mas cálido a lo mas fresco y nunca al revés. Otro dato de la información facilitada en el display es que en el modo Urban ( ciudad ) desaparece el cuenta revoluciones de la pantalla.ducati-multistrada-1200-e-ciudad De viaje. ducati-enduro-aubisqueLa Multistrada enduro es una buena moto para viajar. Confortable de asiento y posición, aun sin llegar a ser una supertouring, gracias a la forma de su deposito de combustible sumado a su carenado, cubre suficiente bien al piloto. La pantalla, ajustable fácilmente de forma manual ayuda mucho, al igual que los guardamanos, a enfrentarse al viento durante horas. Se siente muy a gusto en carreteras de curvas donde su carácter Ducati sale a relucir como indicamos en el apartado carretera. Las maletas fabricadas por Touratech para este modelo tienen una gran capacidad de cargo como decíamos, pero su fijación a la moto requiere de práctica, bueno práctica no, mas bien de una buena presión de la maleta hacia el interior ( especialmente la derecha ) para que pueda cerrar el bloqueo y quede bien sujeta. Hay que asegurarse bien de esto pues si no la perderás en el primer bache. Sólidos cierres de la tapa en aluminio permiten abrir y cerrar indistintamente por delante y por detrás la tapa, que queda sujeta con un cordón metálico. Con pasajero. Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016 Subir y bajarse al pasajero requiere buena forma física y flexibilidad por parte del acompañante debido a la gran altura del asiento trasero. Una vez sentado el asiento es suficiente , aunque siempre los pasajeros piden más y la posición de los estribos, que quedan muy bien escondidos cuando están replegados, no es mala. Eso si debido a la potencia , especialmente por su entrega en modo sport con acompañante es recomendable montar un Top Case o maleta trasera para que no se caiga el pasajero en las fulgurantes aceleraciones de esta moto. También suelen apreciar los acompañantes que su posición permita ver bien y debido a su sobrealtura esto esta conseguido. En resumen Me ha gustado mucho la potencia, manejabilidad a cualquier velocidad, los frenos, suspensiones y la informática que te permite controlar dinámicamente muy bien la moto y además disponer de toda la información muy fácilmente. No me han gustado las vibraciones y el calor. Ducati con esta moto ya no solo es especialista en vuelos rasantes, también toma tierra de forma sólida y segura.
Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016

Ducati con Gustavo Cuervo 20 de septiembre de 2016

Gustavo Cuervo Comparativa Maxitrail  El titulo de este articulo se lo dedico a la memoria de mi padre, fallecido el dia 1 de Octubre en Madrid. El me enseñó a caminar, a montar en bici, en moto, conducir coches y hasta pilotar aviones. Tomando Tierra era una de sus frases cuando aterrizaba feliz con los aviones de vuelo sin motor. Papa, siempre rodarás con nosotros, siempre volaremos contigo. www. gustavocuervo.es      
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