La DGT estudia nuevas normas para las motos

La reforma del Reglamento General de Circulación que está preparando el ejecutivo, podría estar lista antes de final de año, por la voluntad manifestada en el Congreso por el ministro Jorge Fernández Díaz, y de la Directora General de Tráfico, María Seguí. Un reglamento donde se incluirán algunos temas que tienen a las motos como protagonistas.

El denominado Grupo de Trabajo 52 tuvo una reunión a finales de Junio para analizar y valorar el estado de ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas iniciado en 2008. Memoria-resumen reunión GT-52 28062012

La Dirección General de Tráfico trabaja en un nuevo documento y dentro del apartado Nuevos Desarrollos Normativos, se detallan las modificaciones legales que está estudiando la DGT en relación con las motocicletas. Se trata de ocho modificaciones que ya estaban incluidas en el calendario propuesto por el anterior director de la DGT Pere Navarro entre las que destaca la autorización en ciertos casos y condiciones de circular entre coches y por los arcenes en caso de retenciones. De esta forma se daría validez reglamentada a un hábito común en todas las ciudades españolas, pero que hasta ahora no está legislada.

Respecto del uso del caso se prohibirá la utilización de los denominados cascos certificados en ciclomotor, y a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa deberán ser todos cascos homologados al igual que sucede con los de motocicleta.

También cabe destacar la autorización y reglamentación de sistemas de comunicación entre piloto y acompañante e incluso varias motocicletas mediante altavoces integrados en el casco, así como la posibilidad de utilizar tapones para los oídos en los trayectos interurbanos. .

Nuestras hermanas menores de dos ruedas,, las bicicletas también tendrán nuevas normativas en cuanto a su circulación.

Ocho modificaciones propuestas en el nuevo reglamento.

1. Autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.

2. Regulación de la doble línea de detención semafórica para motoristas.

3. Autorización de maniobras de filtrado en el tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica.

4. Autorización de maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.

5. Autorización de uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de rudo durante la circulación por vías interurbanas.

6. Exigencia del uso de casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando el uso de cualquier otro casco no homologado.

7. Eliminación de las exenciones para el uso del casco.

8. Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.

 

 

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