Grandes aventureros en BMW GS. capítulo I

Las motocicletas BMW modelos GS han sido estadísticamente las más utilizadas en los grandes viajes de aventura en todo el mundo y por pilotos de todas las nacionalidades. Aquí mostramos una selección de estos grandes aventureros, aunque ni muchos menos están todos los que son, pues la lista sería interminable. Hemos elegido 12 entre los más representativos, que destacan por haber marcado el camino en los diferentes medios de comunicación. En la actualidad (año 2012) todo tipo de aventureros están realizando periplos alrededor del mundo, solamente españoles hay tres en estos momentos y no menos de 20 motociclistas de otras nacionalidades están ahora mismo rodando sobre GS en viajes que que tienen como objetivo circunvalar el planeta de una u otra forma, por uno u otro camino. Son fundamentalmente las GS con motor bóxer la elegidas, pero también las más pequeñas, ligeras y económicas F- 650 GS mono cilíndricas y mas actualmente también las bicilindricas las utilizadas especialmente por mujeres, o cuando se buscan viajes extremos donde el peso de la moto es un factor a considerar. En resumen la GS son sin duda las motocicletas más apreciadas por sus características y cualidades a la hora de emprender grandes viajes o aventuras en todo el mundo.

Sobre el perfil de los aventureros en moto los hay de todas nacionalidades y como nexo común además de la moto, todos ejercen de fotógrafos, con mayor o menor fortuna, periodistas o escritores y últimamente productores de películas o cortos de video. Plasmar en un libro, y últimamente en internet, las experiencias viajeras es algo común a todos los incluidos en esta lista, lo que permite apreciar completamente su estilo de viaje y poder ampliar los conocimientos sobre el personaje.

1 Ted Simón. (Alemania/Inglaterra) Por su libro Los viajes de Júpiter, el más vendido de viajes en moto, es el moto-aventurero internacional más reconocido. Si bien su primer viaje entre los años 1973 a 1977 lo realizo con una motocicleta Triumph, en la segunda vuelta al mundo que viajo en busca de sus recuerdos de la primera, utilizo un BMW Gs 80. De este segundo viaje surgió el libro. Sueños de Júpiter. Ted es mas escritor y periodista que motorista y como el mismo confiesa la moto fue solo el mejor medio de transporte, aunque posteriormente y con el paso de los kilómetros se convirtió en un apasionado motociclista. Ted ha estado en varias ocasiones en España para presentar sus libros editados por Interfolio, convocando siempre a gran número de aventureros a sus presentaciones. Actualmente Simon vive en USA y se dedica básicamente a su Fundación, si bien a pesar de su edad no desaprovecha cualquier ocasión para montarse en moto y viajar por cualquier parte. www.jupitalia.com Sus libros en español en www.interfolio.es

Conozco personalmente a Ted desde 2006 cuando viajamos entre Madrid y Sevilla para la salida de la Vuelta al Mundo por equipos realizada con BMW 1200 GS Adventure y he tenido el placer de prologar su edición en español de los Viajes de Júpiter.

2 Helge Pedersen. Noruega/USA.

El primer aventurero en moto que dejo un admirable testimonio gráfico mediante fotografías de su viaje y lo que encontró en su vuelta al mundo. Helge es el autor del libro 10 años en 2 ruedas, que narra su fantástico viaje de 250.000 millas en una BMW GS 80 llamada Olga, que comenzó en el año 1980 y atravesó 77 países. Hay que destacar que Pedersen viajo por lugares realmente complicados, algunos en una época en la que solo superar sus fronteras era un autentico reto. Viajo por la Unión Soviética en plena desintegración, entro en la China comunista y atravesó el Tapón de Darién en moto entre otros muchos lugares realmente difíciles.

Sus reportajes fotográficos han sido publicados en todo el mundo en decenas de revistas especializadas y aficionados a la aventura. Con publicaciones en National Geographic, Time y The New York Times. Discovery Travel etc. En 1998, Pedersen comenzó a compartir sus experiencias con otros motociclistas mediante su empresa GlobeRiders especializada en viajes en moto de larga duración, y por países de difícil acceso. En total Pedersen ha viajado a través de más de 100 países produciendo videos y enseñando como prepararse para viajar por el mundo. Como conferenciante ofrece presentaciones multimedia con historias inspiradoras. Desarrolla seminarios relacionados con los viajes, el mantenimiento y reparación de motocicletas la navegación GPS, y otros consejos útiles para el viaje de aventura. Helge habla noruego, Inglés, español y alemán. Actualmente vive con su esposa en Seattle, Washington. www.globeriders.com

6 Ewan Macgregor y Charlie Borman. (Escocia, Inglaterra) La vuelta al mundo de Ewan, famoso actor de cine, y Charlie su amigo también actor menos conocido, y mucho mas motero, no puede considerarse como una aventura equiparable a la de los otros protagonistas de esta lista. Siempre que me preguntan o se debate acerca de lo que realmente tuvo de aventura la vuelta al mundo en dos BMW R-1150 GS Adventure de Charlie y Ewan digo: No es lo mismo dar una vuelta al mundo en moto y de paso filmarla que salir con el objetivo principal de filmar una vuelta al mundo en moto. Son dos cosas muy diferentes que implican concepciones de viajes bien distintas. A Macgregor y Borman siempre hay que reconocerles el mérito de haber popularizado el viaje aventura en moto por el mundo. El resultado de su viaje fue realmente espectacular, un libro best seller en el mundo anglosajón y sobre todo una de las series en video más vistas Long Way round (En España ha sido emitida por Localia TV, Canal Viajar y Energy). Esta serie es sin duda la referencia en cuanto a filmaciones de viajes en moto. Éxito comercial y éxito de difusión internacional. Long Way round fue una vuelta al mundo realizada entre Abril y Julio de 2004 que cualquier aventurero puede considerar por su recorrido la más sencilla con poco más de 30.000 km. Todo por el hemisferio norte con las únicas dificultad de Asia Central, concretamente la travesía de Kazajistán, Mongolia y Siberia. El resto, USA Canadá y Europa no pueden equipararse en el concepto aventura con América del sur ni mucho menos África. Ewan asegura que la inspiración del viaje le vino tras leer el libro de Ted Simon los viajes de Júpiter.

El éxito de este primer viaje les empujo a realizar otra gran travesía, África de norte a sur partiendo de John O’Groats al norte de Escocia y finalizando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) sobre dos BMW R-1200 GS Adventure, y la película que surgió llevo el titulo Long way down. Los viajes también fueron aprovechados para comprobar el trabajo de UNICEF en diferentes países pues Ewan Mc Gregor es embajador de buena voluntad de la ONU. En proyecto tienen otros viajes en moto. Long way up desde el Cono Sur de Sudamérica hasta algún punto en el extremo norte de Alaska o la ruta del pacifico de Sydney a Tokio. www.longwayround.com

Continuará.

[nggallery id=50]

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.