Decepción olímpica

madrid 2020 logoNo pudo ser. La candidatura madrileña para organizar los Juegos Olímpicos 2020 no fue la elegida. Tokio fue la seleccionada por el Comité Olímpico Internacional en su reunión de Buenos Aires el sábado 7 de Septiembre 2013. De nada sirvió ser con diferencia la mejor candidatura en cuanto a infraestructuras, el masivo apoyo de la población española, ni el buen trabajo realizado por la candidatura. Pudo mas el poder económico de Tokio y la capacidad de presión de sus lobys. Lo peor una vez pasada la decepción, sera a partir de ahora la ausencia de apoyos al deporte por parte de la Administración y todos los implicados en el fomento del deporte, algo que tardara años si no decenios en superarse. Lo más probable es que en los próximos Juegos de Rio de Janeiro 2016 el numero de medallas sera el menor que en ediciones anteriores y no serán pocas las federaciones que no podrán presentar ningún deportista a la misma. Un duro golpe al deporte español y aun mucho más a la marca España. A continuación el comunicado oficial de la candidatura emitido tras la reunión.

Gracias a todos.

Ha sido un honor para el equipo de Madrid 2020 embarcarnos en este viaje como Ciudad candidata. En nombre de Alejandro Blanco, presidente de la Candidatura y miembro del COE y del equipo de Madrid2020, gracias a los miembros del Comité Olímpico Internacional, a sus amigos de las Federaciones Internacionales y a las patrocinadores por todo su apoyo, su aliento y su asesoramiento a lo largo de este proceso.

Considerando que la experiencia ha sido positiva y deseando a Tokio el mayor de los éxitos, Blanco reconoció que “Tokio organizará unos magníficos Juegos en 2020. Tienen por delante siete años emocionantes para preparar la cita y espero poder ayudarles, compartiendo sus éxitos y viendo en primera fila cómo se convierten en realidad sus sueños para los Juegos Olímpicos de 2020”.

“Nuestros pensamientos están con Estambul, que ha presentado una candidatura merecedora de la victoria, y a la que nos unimos en nuestra desilusión”, dijo Blanco. “Madrid 2020 tenía una candidatura fuerte y sólida en la que hemos estado trabajando durante muchos años. Tras haber aprendido de las tres candidaturas anteriores, hemos presentado nuestra mejor oferta y estamos apenados por no poder llevar a cabo nuestros planes. Nuestra candidatura no era una candidatura de sueños; haber ganado los Juegos habría significado la realización de un sueño anhelado por el pueblo de Madrid”.

Como Presidente Honorario de la candidatura, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dijo que “con una gran parte de las infraestructuras deportivas ya construidas, existe un efecto muy positivo que no debemos olvidar. Nuestros esfuerzos a lo largo de los últimos doce años no han sido en balde, los jóvenes y el pueblo de Madrid continuarán beneficiándose y disfrutando del legado olímpico, desde las sedes ya construidas hasta el sistema de transporte. Por lo tanto, a pesar de que hayamos perdido 2020, el futuro del deporte en España continuará siendo prometedor”.

La alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella, confirmó que “Madrid es una ciudad vibrante. Tenemos experiencia en la celebración de eventos deportivos internacionales, y es nuestra intención seguir trayéndolos a Madrid, así como animar a los jóvenes a practicar deporte. Queremos que los visitantes de todo el mundo vengan y que vivan no solo nuestros acontecimientos deportivos, sino también nuestra cultura y nuestro arte, nuestra historia y los espacios verdes de Madrid. Siempre les recibiremos con los brazos abiertos”.

Los responsables de la candidatura han agradecido al equipo de personas que ha trabajado desde el inicio de este viaje como ciudad candidata. “Nuestro equipo ha trabajado duro, con diligencia y compromiso, y ha manteniendo siempre nuestra divertida filosofía española”. Blanco continuó, “estoy muy orgulloso de la gente que nos ha apoyado y que ha estado involucrada en esta candidatura, y muy orgulloso del pueblo de la Ciudad de Madrid por su apoyo continuado y su entusiasmo”.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.