Los Alpes y el Tirol

Austria pone el escenario para los viajes motoristas más clásicos por los Alpes, muchas de las rutas moteras mas afamadas de Europa están en el occidente del país y se llenan de aficionados todos los veranos.

Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales, donde está situada Viena, se encuentran en la cuenca del Danubio. La red de carreteras de Austria tiene varias singularidades que hay que conocer. Los límites de velocidad como en casi toda Europa 50 km/h en población, 100 km/h en carretera, vías rápidas 110 km/h y autopista 130 km/h. Para circular por las autopistas austriacas es necesario y obligatorio adquirir un adhesivo conocido como «vignette». Este adhesivo se puede comprar en gasolineras, áreas de descanso tanto de Austria como de los países limítrofes. El precio de la «vignette» depende de su duración: 10 días, 2 meses etc. Además de la “vignette” hay algunos túneles de peaje en Austria. Los más importantes. Karawanke: dirección Graz – Liezen Gleinalm (A9 Pyhrn Autobahn): Bosruck (A9 Pyhrn Autobahn): dirección Karawanke – Salzburgo Katschberg (A10 Tauern Autobahn): Tauern (A10 Tauern Autobahn): Arlberg Schnellstrasse: (dirección Innsbruck – Bregenz). También algunas de las carreteras de montaña obligan al pago de peaje para atravesarlas la mítica carretera del grossglockner. Großglockner Hochalpenstraße: cortada (1 de Noviembre a 1de Mayo) Felbertauernstraße y Gerlos Alpenstraße

Recomendamos dos rutas circulares con base en Innsbruck que permiten conocer algunos de los mejores lugares para recorrer en moto de todos Alpes austriacos aunque para ello sea necesario entrar una vez en Italia. El primer bucle con salida de Innsbruck, pasa por Seefeld y Telfs, para cruzar la región de Miemig y llegar a Ehrwald una vez superado Fernpas. Veinte kilómetros más adelante Reutte donde giramos rumbo suroeste para viajar entre las sierras de Lech cuya capital marca un nuevo cambio de rumbo y el comienzo de uno de los tramos más espectaculares de esta primera ruta. Se trata de paso hasta Sant Anton por el Arlbergpass, evitando el largo túnel y disfrutando de una naturaleza excepcional. De Sant Anton regreso a Innsbruck por el eje principal del país. Un poco más al sur queda el Silveretta Pass también catalogado entre los territorios más moteros de Centroeuropa.

La segunda ruta recomendada con base en Innsbruck lleva por el paso de Brennero hacia Italia, siempre por la antigua carreta, no por la autopista y en Vipiteno se gira al oeste para ascender el paso di Monte Giovo pasar por San Leonardo y regresar a Austria por el paso del Rombo o Timmelsjoch. Los cincuenta kilómetros desde la frontera hasta en el enlace con la autopista principal que cruza Austria, brinda todo un espectáculo de panoramas alpinos por una carrerea sinuosa y deliciosa. Un valle largo orientado sur norte que tiene en Solden y Oetz sus dos pueblos de referencia. A su poniente quedan otros dos valles sin salida que también reglan el espíritu con magníficos paisajes; el valle de Pirzal que asciende hasta los 1740 metros de Mittelberg a los pies del coloso Wildspitze de 3774m y el valle Faggenbach que rodeando un bello pantano sube hasta la estación invernal de Weisseepitze y sus nieves perpetuas.

La ruta más bella hacia Salzburgo viniendo desde Suiza o Italia es la que desde Innsbruck siguiendo en principio el eje principal lleva hasta Jenbach donde se toma el desvío hacia el sur por 169 hasta Ziller. Apenas 10 km más al interior de la montaña la población de Mayrhofen es el punto de partida de tres rutas sin salida que penetran los valles más profundos del macizo alpino de Ziller. Siguiendo en la ruta hacia Salzburgo se pasa por Gerlos y una magnifico puerto de montaña el Krimmele que se cuenta entre los no muchos en los que la carretera describe una curva de 360 grados en su trazado pasando bajo sí misma con un túnel en el vertiginoso descenso. Parajes de cuento, dulces verdes, casitas de madera decoradas con frescos alegóricos a las profesiones de sus moradores flores en todas las terrazas durante todo el verano. El Tirol se llena de estampas representativas de la montaña más importante del centro Europa y justifica se una de las meca de todos los Moteros. Otra muestra más de estos paisajes paraísos del motero es la vuelta por Lienz que arranca por Mirresett y atraviesa el Felbertaurentunnel para pasar Iselsberpass y regresar al norte vía Grobglocker y Edelweispitze en lo que para muchos son los mejores picos y glaciares de todos los Alpes. El macizo de Franz Josephs todo un espectáculo natural que no conviene perderse pues el desvío sin salida es de apenas es de 8 km. La ruta principal viaja ya hacia Salzburgo por carreteras más anchas y trazado menos vertiginoso.

Pero además de naturaleza y bellas carreteras Austria posee un rico patrimonio cultural. Wolfang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Sigmund Freud son nombres ilustres cuyos ecos resuenan en entre las esquinas de sus históricas ciudades.

Rutómetro : Innsbruck-Seefeld-Ehrwald-Reutte-Lech-Sant Anton-Alberg-Schruns-Silveretta-Ischgl-Landeck-Oetz-Passo delRombo-Passo monte Giovo-Brenero-Innsbruck-Ziuller-Mittersill-Lienz-Hailigenblut-Salzburgo.