AMM Alerta sobre defectos en motos

89 modelos de motocicletas comercializadas en España durante los años 2010 y 2011 pueden presentar defectos de fábrica que afecten a la seguridad vial según un informe publicado por la Asociación Mutua Motera.

Según la Asociación el 84 % de las motos analizadas presentaban riesgo de defectos que ponen en peligro grave la seguridad vial del usuario. El 44 % pueden sufrir una parada del motor durante la circulación, algunas por gripaje y el 16 % pueden sufrir defectos en el sistema de frenos, algunas de bloqueo de alguna de las ruedas durante la marcha. Este es el resumen de su informe. Para verlo completo con todos los modelos analizados y sus anomalías click aqui.

A lo largo de los años 2010 y 2011 se han comercializado en España 89 modelos de motocicletas (38 en 2010 y 41 en 2011), que en algunas unidades se han detectado defectos de fábrica importantes, hasta el punto de poner ocasionalmente en riesgo la seguridad de sus usuarios. Problemas como parada del motor durante la circulación, incluso riesgo de gripaje, bloqueo de alguna de las ruedas de la motocicleta, falta de robustez del sistema de anclaje de las maletas con riesgo de caída de estas o incluso incendio del vehículo en marcha, son algunos de los problemas detectados.

Por suerte no son todos los modelos y ni siquiera dentro de un mismo modelo, ocurre en todas las series, pero el hecho de que se produzca un solo caso en que un vehículo salga de fábrica con defectos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, ya es suficientemente grave, especialmente en una época como la actual en que la aplicación rigurosa de la tecnología puede conseguir fiabilidades casi del 100 %.

Estas deficiencias puntuales afectan a varios modelos repartidos por muchas de las marcas, independientemente de la gama, pues se han detectado fallos en motocicletas de todos los tipos. Motos de más de 20.000 € que pueden llegar a arder, otras gripar el motor o que el subchasis pierda rigidez ocasionando pérdida de estabilidad, entre variadas incidencias de todo tipo.

Si bien como consumidores debemos exigir a los fabricantes que desarrollen vehículos 100 % fiables en materia de seguridad, también es cierto que con esta información parece que tenemos la garantía de que todas las marcas que aparecen en la red de alertas están cumpliendo con la legalidad y son ellas las que con el ánimo de protección de sus clientes y en cumplimiento de la ley, informan motu propio tanto a la Administración de consumo como a sus clientes.

Lo que tenemos claro es que las marcas que han informado a las autoridades y a sus clientes sobre los fallos de sus motocicletas, si bien pueden haber errado en el diseño o control de calidad de alguna pieza, afortunadamente cumplen la ley informando de los defectos que podemos observar en el informe que presentamos, por lo tanto les felicitamos y agradecemos como consumidores de sus productos.

En cualquier caso, la AMM como organización de usuarios motociclistas, nos consideramos en la obligación de investigar todo lo que como motoristas nos afecta y nos perjudica, en consecuencia hemos abierto una investigación que en los próximos meses intentará arrojar luz sobre esta problemática.

Con la información de que disponemos a día de hoy, y con el fin de que todos aquellos usuarios que sean propietarios de alguna de las motocicletas cuyos modelos han sido objeto de alerta puedan verificar si en cada caso existe riesgo para su seguridad, publicamos este informe con los detalles de cada una de las motocicletas afectadas. Para ver el informe puede entrar en la web de la AMM www.mutuamotera.org

Fuente AMM.

 

 

 

 

Asociación Mutua Motera

 

seguridadvial@mutuamotera.es

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.