Rutas y Km para dar y tomar.

Gustavo Cuervo BMW_R1200RT_23-01-14_-Con la primavera sube la fiebre de salir a montar en moto, y en primavera también llegan las grandes rutas. En los últimos años ha proliferado una fórmula del motociclismo turístico que, aunque con notables adaptaciones a la vida actual, ya fue muy popular en la España de los años 50 y 60 del pasado siglo. Entonces se denominaban pruebas de regularidad, hoy toman nombres como desafío, reto, etc. hablamos de pruebas como la Ruta Penitentes, la Riders 1000, la Riders Challenge y el Punta a Punta, en España, o el más veterano Les a Les portugués. Estas pruebas que se celebran en carretera abierta y cumpliendo todas las normativas, son pruebas turísticas que suponen un auténtico reto para todos los que participan. Kilometradas considerables, cientos de km por puertos de montaña, no son cosa de tomarse a la ligera, tramos que los participantes llama “el infierno”, y muchas horas de conducción en todas ellas, son solo unos de los muchos alicientes y desafíos a los que se enfrentan cientos de aficionados. IMG_7275Les a Les inicio este tipo de pruebas, en los tiempos actuales y en la península ibérica, hace ya 16 años, y se ha ganado un lugar de honor entre los más consumados ruteros ibéricos. Este año se celebrara del 7 al 9 de Junio.http://www.fmotoportugal.pt/seccao.php?id=6239#sthash.BIEMk31S.dpbs La ruta Penitentes http://penitentes.monrepos.es/  inició la formula en España en 2006, entonces con 50 participantes y 11 puertos de montaña de España y Francia. La edición de 2014 se celebrará los días 1 y 2 de Mayo, con un total de entre 650 y 800 kilómetros y entre 15 y 20 puertos de montaña. Una ruta que como dijo nuestro querido amigo Javier Herrero “no sé de donde los han sacado los del Moto Club Monrepós” y que se mantiene en secreto hasta el día de la salida. Tiene 8 puntos de control, (6 fijos y 2 secretos). Costa-a-costa--(2)La Rider 1000 organizada por el moto club Manresa.  http://catalunya.rider1000.com/2014/ abre el abanico con la incorporación de rutas de 300 y 500 km para los que no se atrevan con los 1000. Su lema una frase de Seneca  “No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe adónde va”. Las rutas tienen como escenario Cataluña, con puntos de control y controles de paso en los que hay que sellar un pasaporte personal. Número de inscritos limitado a 1000 participantes y el objetivo, aparecer en el Hall of the Fame. La Riders Challenge en su segunda edición http://riderschallenge.com/, que también tiene opciones de 300 y 500 km, se celebra en la región centro, con puertos de Madrid, Segovia, Ávila Cáceres y Toledo. Salida desde las Rozas de Madrid el día 31 de Mayo. Preparando-el-viaje--(2)Punta a Punta, http://www.bmwriders.es/punta_info.html se estrena este año con el patrocinio de BMW, aunque se puede participar con cualquier tipo de moto. Tres días para viajar por carreteras secundarias desde Alicante a Estoril. El punto final de la ruta la reunión anual de BMW Riders Portugal. Como siempre que hay pruebas similares, un cierto “pique” entre organizadores y participantes promueve rutas cada día más completas y estructuras más eficaces. El tiempo seleccionara a los mejores y ojala que la mayoría duren muchos años para disfrute de todos. iron ButtEn la historia de las grandes rutas moto-turísticas hay que buscarlo en Europa en la década de los 30 del siglo XX que unían grandes ciudades como Paris, Roma, Berlín o Barcelona. Eran los tiempos de “aquellos chalados con sus locos cacharros”. En USA también hay un precedente, eso sí  al estilo americano, la Iron Butt (Culo de hierro) http://www.ironbutt.com/about/default.cfm?CFID=4155829&CFTOKEN=29566339. Su recorrido normal suele ser enlazar al menos cuatro puntos situados en las cuatro esquinas de los Estados Unidos de Norteamérica. Miles de kilómetros y motos hiperturísticas preparadas con depósitos sobredimensionados y asientos confortables para hacer decenas de horas de una sentada cada día. Sea como fuere, la fórmula de salir en moto a hacer kilómetros, y muchos, en compañía de amigos es una magnifica forma de utilizar y disfrutar la moto, así que cuantas más opciones mejor.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.