La Bella Desconocida

El sobrenombre que se aplica a la hermosa catedral de Palencia, muy bien puede ser extendido a toda la provincia, ya que esta pasa por ser una de las menos visitadas del turismo. No le faltan argumentos sin embargo para dedicarle un largo fin de semana y aun más, si realmente quieres disfrutar de la historia, la arquitectura y la gastronomía de la Castilla mas profunda. Bien es cierto que para los motociclistas la provincia carece de los atractivos mas deseados, las carreteras de curvas, solo presentes y en abundancia en la franja norte de la provincia pero a cambio las largas rectas que surcan el resto de sus comarcas ofrecen muchos y muy interesantes argumentos culturales. Trazamos en esta ocasión una ruta con origen en la capital y fin en Ampudia, que enlaza lo mejor de las comarcas de Cerrato, Tierra de Campos y la Vega-Valdavia deteniéndonos además en la gran vía cultural que atraviesa toda la región de este a oeste, el Camino de Santiago.

Para comenzar los puntos más interesantes de Palencia son: la calle Mayor, autentico eje sobre el que gravita toda la ciudad, la catedral construida sobre la cripta de San Antolín original cabecera visigótica, ( S.VII) y resto en estilo románico del siglo S-XI sobre las que se levanto la gran obra de los siglos XIV y XV. La capilla mayor conserva un retablo renacentista de primera magnitud. Los amantes de la cultura tienen además en Palencia un buen humero de museos donde se atesoran muchos de los recuerdos que la historia fue dejando por estas tierras pobladas desde tiempos de los vacceos: arqueológico provincial, diocesano, catedralicio, Jerónimo Arroyo (arquitectura) y del calzado Vibot. En las proximidades de la ciudad hay dos miradores para que compruebes desde altos oteros el paisaje dominante con el que te vas a encontrar. El primero muy cerca de la capital el Cristo del Otero, que con 30 metros es la segunda escultura de sus características mas alta del mundo después de la de Río de Janeiro, y el segundo en el oeste, el Mirador de Tierra de Campos en el termino municipal de Autilla del Pino. En ruta hacia el norte ( N-611) la primera escala es Frómista, escala del Camino de Santiago, con bellas iglesias, esclusas del canal del siglo XVII que sirvieron de inspiración a Fernando de Lesspes para la construcción del canal de Panamá, y un museo del queso. Mas al norte Osorno la Mayor, Herrera de Pisuerga con su centro de interpretación del Canal de Castilla y Alar del Rey donde nace esta singular vía fluvial. En esta zona nororiental de la Montaña palentina se concentran la mayor cantidad de arte románico no solo de España, si no también de Europa. Mientras en el sur y centro los grandes monasterios y catedrales llaman la atención del viajero aquí son las pequeñas ermitas, los capiteles, las pilas bautismales las espadañas y los fustes decorados diseminados por doquier, los que atraen la atención de los más curiosos y estudiosos de este primitivo estilo arquitectónico.

Entre Aguilar de Campoo y Guardo pasando por Cervera de Pisuerga ( P-212 y C-626) se recorre la parte mas revirada de toda la ruta. Son las primeras elevaciones de la cordillera Cantábrica, que eleva sus sierras entre los picos Tres Mares y Peña Prieta entre los que se cobija la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas. Guardo, lindando con la vecina provincia de León marca el paso natural de entrada hacia Riaño y el corazón de la cordillera, Los Picos de Europa, pero nuestra ruta toma rumbo sur ( C-615) continuando con las rectas camino de Saldaña ( plaza vieja declarada conjunto histórico-artístico. Muy cerca, en el pueblo de Pedrosa de la Vega se encuentra la villa romana de Olmeda, con importantes mosaicos que se salvaron milagrosamente del arado durante varios siglos y veinte kilómetros mas adelante Carrión de los Condes. Ermitas, monasterios, iglesias, todas las formas edificables en que los cristianos han sido capaces de reunirse para adorar a Dios están presentes en esta ciudad población inexcusable del Camino de Santiago. La iglesia de Santa María del Camino, el monasterio de las Claras y el de San Zoilo con su complejo hotelero donde se celebran memorables cenas medievales, son sus tres hitos fundamentales. Por ultimo y para los que ya nada quieran dejar en el olvido el impresionante castillo de Ampudia en el limite suroccidental de la provincia, construido en el siglo XV pone fin a un recorrido tan denso en referencias históricas y artísticas como escaso en curvas.

Fromista.

La Fromesta romana. Se llamó Frómista del Camino, por pasar la ruta de Santiago. Iglesia de San Martín (S.XI) uno de los ejemplares más bellos del románico castellano. Iglesia de Santa María,monumento nacional. Iglesia de San Pedro (gótico) y Ermita de Santiago,(gótico-barroco). Buenos quesos.

Aguilar de Campoo

En las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. conserva un cierto aire medieval en las puertas de sus murallas y las casas adornadas con escudos. Interesantes edificios religiosos y bellos palacios pero mucho mas conocida por sus galletas.

Cervera de Pisuerga

Centro de excursiones a los picos de Curavacas y Espiguete. Arquitectura típica montañesa. Plaza. Mayor, iglesia gótica Nª Sª del Castillo.Proximidades: Pantano de Ruesga,Iglesia de San Pedro. Moarves de Ojeda.

Saldaña

Importante yacimiento arqueológico. Bello puente, con 33 arcos. Vestigios del palacio donde murió Doña Urraca. Santuario de Nuestra Señora del Valle.Iglesia de San Miguel,gótica del S.XVI. Casas blasonadas con escudos de armas y porches de los siglos XV y XVI. Casa del Marques de la Valdavia y Plaza Vieja.

Carrión de los Condes

La antigua «La Cobriga» situada junto al río Carrión .Iglesia de Santa María o del camino(S.XII).Iglesia de Santiago. Monasterio de San Zoilo. Corte de Reyes, señorío de Condes,cuna de ilustres como el Marques de Santillana y los infantes de Carrión casados con las hijas del Cid y calumniados por la leyenda.

Gastronomia palentina. Sopa Castellana.

Pocas cosas mas agradables cuando se surca la meseta castellana durante el invierno que sentarse a la mesa y regalarse con un reconfortante y muy caliente tazón de sopas de ajo. Las variedades de la sopa castellana son múltiples, siendo la comarca y la mano del cocinero las que marcan las diferencias a base de pequeños ingredientes ( jamón,chorizo, tocino, pollo etc ). Eso si todas tienen como ingredientes mínimos agua, pan, ajo, pimentón y un huevo escalfado, y deben ser servidas en un tazón hondo de barro que mantiene la temperatura y hace hervir el caldo aun en la mesa. Otros primeros tradicionales son las lentejas estofadas, las alubias blancas de Saldaña y la menestra de verduras. Caza menor y peces de río además de cangrejos de Herrera de Pisuerga forman parte del acervo gastronómico palentino. en cuanto a platos fuertes, Palencia comparte con sus vecinas castellanas la predilección por los asados, con el cordero como principal argumento.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON