VUELTA AL MUNDO POR EQUIPOS CLUB BMW DE ESPAÑA 1995/96

LA GRAN AVENTURA

Parece que fue un sueño, pero en la memoria de un buen numero de socios del Club de Motos BMW de España quedaran para siempre las inolvidables vivencias de una aventura apasionante. La vuelta al Mundo por Equipos fue una realidad concluida con pleno éxito.

Cuando las tres BMW R-1100-GS llegaron a la Plaza de la Villa de Madrid tras su periplo mundial, alguna lágrima furtiva se escapó de varios de aquellos curtidos aventureros que habían participado en el mayor viaje jamas organizado por Moto Club alguno. Finalizaba una aventura de 270 días que había comenzado el día 28/de Diciembre de 1995 y concluía el 28 de Septiembre de 1996. Por el camino habían quedado atrás cuatro continentes Africa, América, (sur, centro y norte ) Asia y Europa.

Las tres motocicletas BMW R-1100-GS, totalizando mas de 186.000 km habían demostrando su total fiabilidad y el espíritu que mueve el Club de Motos BMW de España, socios dinámicos, creativos, aventureros y bien organizados quedaba bien refrendado.

Las motos

Las tres BMW R-1100-GS cedidas por BMW Ibérica fueron las protagonistas que dieron la Vuelta al Mundo sumando en cada uno de sus cuentakilómetros mas de 60.00 km. “Ellas” son las que rodaron al completo por todo el Mundo. Bajo sus ruedas pasaron dunas y desiertos, Los Andes, el ecuador, selvas, junglas, estepas, autopistas, carreteras y caminos del Planeta Tierra. La fiabilidad de las motos quedó fuera de toda duda, siendo los pinchazos las únicas averías dignas de mención. El amplio reportaje publicado en la revista LA MOTO nº 81 titulado la Prueba mas dura, mostró un examen exhaustivo de los desgastes de todas y cada una de las piezas de una de las motocicletas. El despiece total de la moto blanca y el análisis y medición de las tolerancias ofreció como resultado que todas y cada uno de sus componentes estaban en perfecto estado. Resultado final Impecable; para empezar otra Vuelta al Mundo.

Las etapas y los protagonistas

ETAPA 1º MADRID-DAKAR 28-12-95/10-01-96

RECORRIDO:Madrid- Sevilla- Algeciras- Tanger- Rabat- Casablanca-Marakech- Agadir- Goulime- Tan-Tan- El Aiun- Dakhla- Nouadhibou-Nouakchott- St. Louis. Dakar. 4.140 km.

PILOTOS: 1º Borja Pascual Montenegro. 2º Mario del Rey. 3º Enrique Ruiz Molero.

La primera etapa fue muy dura, la travesía del Sahara puso a prueba la gran resistencia de los motos y el espíritu de los aventureros que cumplieron con su objetivo incluso en menos tiempo del previsto.Un rápido viaje por España y Marruecos para enfrentarse a las dunas del Sahara y por la costa hacia el inolvidable Lago Rosa de Dakar.

2ª ETAPA SAO PAULO-BUENOS AIRES 01-02/15-02-96

RECORRIDO: Sao Paulo-Rio de Janeiro- Curitiva- Cataratas de Iguazú-Posadas-Buenos Aires. 2.820 km.

PILOTOS: Gerardo Seeliger. Gustavo J. Cuervo Miguel Prieto.

Juan Gallego González, Pepe Pascual, Lucía Bosé y Manuel García Padilla, viajaron hasta Sao Paulo y pelearon duro con la aduana para intentar sacar las motos, pero chocaron con la intransigencia de los oficiales y la desidia de los carnavales, pero dejaron el camino preparado para los siguientes participantes. Su relevo culminó en una semana el trayecto por la ruta mas directa, recuperando algo del tiempo perdido.

3ªETAPA BUENOS AIRES-SANTIAGO DE CHILE 20-02/06-03-96 

RECORRIDO: Buenos Aires-Mar de Plata- Bahía Blanca- Viedma-Península Valdes- Bariloche- Puerto Montt- Valdivia- Santiago de Chile. 4.404 km.

PILOTOS: 1º George Farnié. 2º Peter Lewin. 3º Claudio Rey

Frío y viento acompañaron a los expedicionarios en su ruta por el cono sur. Los paisajes de ensueño por los que transitaron justificaron todas las penalidades climáticas. Los Andes y la costa del Pacifico de Chile fueron surcadas sobre rutas de grava.

4ª ETAPA SANTIAGO DE CHILE- LIMA 13-03-/27-03-96

RECORRIDO: Santiago de Chile- Desierto de Atacama- Antofagasta- Arica-La Paz-Lago Titicaca- Puno- Cuzco-Cañón del Colca- Arequipa- Lima.5.608 km.

PILOTOS: 1ºMario del Rey. 2ºJesús Alvarez de Eulate. 3ºAlvaro D’Ornelles Rezola

La aventura es la aventura. En lugar de seguir la ruta directa por la carretera Panamericana, los aventuraros eligieron la mas difícil pero mucho mas interesante por La Paz (Bolivia) , lago Titicaca Puno. Arequípa y Lima. Múltiples travesías de los Andes en un viaje de extrema dureza por el corazón del imperio Inca.La máximas cotas de altitud de toda la Vuelta al Mundo.

5º ETAPA LIMA-BOGOTÁ 03-04/17-04-96

RECORRIDO: Lima. Trujillo -Piura -Tumbes -Guayaquil-Quito. Bogota 4.105 km

PILOTOS: 1ºJuan Carlos Amich. 2ºEduardo Kocina. 3ºJoaquín Relazón Saez.

La ruta siguió la carretera Panamericana, pero también se salió de la misma en busca de tribus insólitas. Desiertos de costa, La Avenida de los Volcanes, el paso del Ecuador y las junglas colombianas fueron algunos de los alicientes de este tramo.

6ª ETAPA BOGOTÁ-COSTA RICA 23-04/07-05-96

RECORRIDO: Bogotá-Medellin-Cartagena de Indias-Panama-San José de Costa Rica.4.207 Km.

PILOTOS: 1ºAndrés Colorado/ Cita Colorado. 2ºSalvador Echevarria. 3ºAntonio Marraco/ Gerardo Seeliger.

Junglas y paisajes tropicales al dejar Suramérica y comenzar Centro américa. Bandoleros y guerrilleros quedaron “alucinados” con las motos y los aventureros no tuvieron mas problema que algún pinchazo dedicando parte de sus vacaciones a disfrutar del paradisiaco encanto de las playas colombianas. Embarcaron las motos en Cartagena de Indias hacia Panamá, cruzaron el famoso canal y concluyeron en San José de Costa Rica visitando maravillosos Parques Naturales.

7º ETAPA-COSTA RICA-MÉXICO 14-05/29-05-96 

RECORRIDO: San José de Costa Rica- Managua- Tegucigalpa-Guatemala- Chiapas. Tabasco- Veracruz- México D.F.3.910 Km.

PILOTOS: 1º Gustavo J. Cuervo. 2º Javier Herrero Novoa. 3º Saul Vilart.

Nada menos que cinco países atravesaron durante esta etapa los bemeuvistas. Centro América les regalo con algunas lluvias torrenciales y los espectaculares e inolvidables paisajes de los volcanes de Guatemala, el lago de Managua, las montañas de Honduras las ruinas mayas de Copan en Guatemala y Palenque en México. Chiapas, Tabasco y Veracruz con fin en la enorme ciudad de México D.F.Difícil de olvidar.

8º ETAPA-MEXICO-LOS ÁNGELES 05-06/20-06-95

Recorrido:México- Guadalajara- Durango- Torreón-Ciudad Juarez-El Paso- Tucson-Phoenix- Cañón del Colorado- Los Ángeles. 7.813 km

PILOTOS: 1º José Ramón González. 2º Alberto Aldave. 3º Paulino Arroyo.

“Moncho” Alberto y Paulino no se conformaron con la ruta directa y se “perdieron” por las pistas mexicanas de los desiertos de Sonora y los USA. Muchos y grandes panoramas naturales se abrieron ante sus ojos. La barranca del Cobre, el Cañón del Colorado, o el desierto de arenas Blancas fueron algunos de sus lugares de paso hasta llegar a los Ángeles.

9ºETAPA-LOS ÁNGELES-CANADÁ-LOS ÁNGELES 29-06/12-07-96

Los Ángeles-Valle de la Muerte- Las Vegas- Cañón del Colorado-Salt Lake City- Yellowstone- Polson- Parque Nacional de los Glaciares- Sparwood- Canadá- Omak- Portland- Santa Rosa-San Francisco- Los Angeles 7.700 Km.

PILOTOS: 1ºJavier Martínez Peón. 2ºIñigo Landechu Urquijo. 3ºJosé María Ballesteros García

Lo que podría parecer una etapa corta la convirtieron en un espectacular y completo viaje por el oeste y centro de USA (9 Estados ) y Canadá ( 2 Estados). Los parques naturales como Yellowstone y los bosques de Canadá fueron enlazados en un recorrido muy largo y sumamente atractivo. El único problema la estricta policía estadounidense que les regalo con alguna “receta”.

10ª ETAPA- PEKIN-ULAM-BATTOR-YEKATERIMBURG 01-08/14-08-96 

RECORRIDO:Pekín-Datong- Jining- Herenhot- Ulam Battor- Darcham-Suchbattar-Ulan Ude- Irkutsk- Krasnojarsk. Novosibirsk.- Omsk- Yekaterimburg.6.700 km.

PILOTOS: 1º Gustavo J. Cuervo. 2º Juan José Calvo. 3º Antonio Marraco

Aventura en grado extremo. Para empezar la importación de las motos en China, su matriculación temporal y la obtención de un carnet de conducir chino incluyendo un reconocimiento médico en un hospital de Pekin fueron los primeros pasos. Después vinieron La Ciudad Prohibida, La gran Muralla China, miles de kilómetros por pistas por el desierto del Gobi, el difícil paso hacia Mongolia mas pistas, un nuevo y complicado paso fronterizo con Rusia y muchos mas kilómetros de pistas por Siberia. Jornadas de 14 a 18 h. de moto que guardaran siempre en la memoria.

11ºETAPA YEKATERIMBURG-SAN PETERSBURGO -MOSCU 15-08/31-08-96

RECORRIDO:Yekaterimburg -Kazan- Gorki- Moscú- San Petersburgo-Moscú. 3.500 km

PILOTOS: 1º Gerardo Seeliger/Jorge Seeliger. 2º Peter Lewin. 3º Enrique Cavero

Unos cuantos miles de kilómetros por la nueva Rusia para descubrir los encantos del llamado Anillo de Oro de Moscú, los palacios imperiales, la Plaza Roja y la dificultad de las carreteras saturadas de fuertes emociones. Gerardo y su hijo empalmaron dos etapas llevando una de las motos hasta Munich.

12º ETAPA MOSCÚ-MUNICH 08-09/23-09-96

Recorrido: Moscú- San Petersburgo- Helsinki- Turku- Estocolmo- Copenague- Munich. 3.500 km.

PILOTOS: 1º José María Canals. 2ºGuillermo Blume. 3ºGerardo Seeliger/George Seeliger.

Recordando viejos tiempos los dos ilustres veteranos José María y Guillermo se inflaron a kilómetros por Rusia y los países nórdicos. El tiempo no les acompaño como se merecían pero ellos perseverando en su viaje, disfrutaron por San Petersburgo, Filandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Dos viejos lobos sumaron nuevas aventuras a su ya muy dilatada carrera motorista.

13 ETAPA MUNICH-SANTIAGO DE COMPOSTELA-MADRID.15-09/30-09-96

PILOTOS: 1ºMaría del Carmen Posse. 2ºManuel Arcilla. 3ºManuel Porta.

RECORRIDO: Munich- Lindau- Liechestein- Lugano- Como- Monaco- Perpignan-Andorra- Barcelona- Pamplona- La Coruña- Santiago de Compostela-Portugal- Avila- Madrid. 4.200 km.

La salida de BMW de Munich donde recibieron la consideración y el afecto de la casa madre BMW fueron el inicio de un viaje de autenticas vacaciones por Europa. Unas cuantas vueltas al mapa para pasar por Suiza, Liechestein- Italia, Montecarlo, Andorra, y ya en España acercarse hasta Galicia, lugar de origen de los aventureros pero como resulta escaso una vuelta por Portugal y después hacia Madrid por Avila. Allí fueron recibidos por mas de un centenar de socios y simpatizantes del Club en el Puerto de Navacerrada. La fiesta concluyó en la Plaza de la Villa de Madrid tras el paseo triunfal por la principales calles de la capital. Felicitaciones y los deseos de muchos de empezar de nuevo.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.