VIZCAYA EN MOTO

Acantilados y montañas

La provincia de Vizcaya ofrece en su pequeña extensión territorial una concentración de alicientes turísticos difícil de encontrar en otras latitudes. Paisaje, arte, historia gastronomía y magnificas carreteras de costa y montaña.

Visitar los principales rincones de interés moto-turístico de Vizcaya en un solo fin de semana resulta tan imposible como conocer España en un solo mes. Lo que si se puede hacer es trazar una ruta que enlace la mayoría de los puntos de interés y dedicarle a cada uno el tiempo que desees, dejando para otros viajes la emoción de seguir descubriendo lugares excepcionales. Con origen y fin en la capital Bilbo ( Bilbao ) describimos una ruta circular con las siguientes referencias.

Rutometro: Bilbao-Getxo-Plentzia-Bakio-San Juan de Gaztelugache-Cabo de Machichaco-Bermeo-Guernika-Mundaka-Elantxobe-Lekeitio-Ondarroa-Markina-Iruzubi-Balcón de Vizcaya-Durango-Puerto de Urquiola-Otxandío-Igorre-Laudio ( Llódio )- Sodupe-Balmaseda-Mercadillo-Somorrostro-Bilbao. 290 Km.

Saliendo por la margen derecha de la ría del Nervión no se tarda en alcanzar la poblaciones residenciales y vacacionales de Getxo y Plentzia con buenas playas y atractivos para los que busquen el descanso entre el mar y la montaña. La ruta que sigue siempre pegada a la costa enlazando estrechas carreteras locales, muestra cada vez mas vistas panorámicas de una magnifica costa recortada en mil acantilados. San Juan de Gaztelugache con su ermita en un islote unido al litoral y el cabo de Machichaco, de excepcionales vistas, son dos de las principales referencias orográficas de este tramo. El importante puerto pesquero de Bermeo marca el comienzo de la ría de Gernika, que recorremos en su totalidad por ambos márgenes pasando por la capital política de Euskadi: Gernika. El roble de los Fueros donde se reunían las juntas que gobernaban las anteiglesias y villas de Vizcaya es símbolo de las tradiciones del pueblo vasco. La naturaleza de la ría de Gernika también atrae la atención de los aficionados a los entornos biológicos y demuestra como puede convivir la naturaleza con una fuerte presión humana. Mas espectacular y aun polémico resulta el bosque pintado de Oma, obra del Agustín Ibarrola ( acceso por BI 4244 Santimamiñe ) donde los intensos colores que decoran los pinos conforman esquematizadas figuras humanas. Poco mas adelante Elantxove tras un pequeño desvío de la ruta principal es un diminuto pueblo agarrado a la montaña y para muchos el mejor ejemplo de tipismo rural marinero de toda la provincia. Curvas, curvas y mas curvas con la montaña a un lado y la costa al otro, la ruta perfila la Cornisa Cantábrica en dirección este para pasar por Lekeitio y Ondarroa. Grandes puertos donde, ¡como no! se pueden degustar las muchas y exquisitas especialidades culinarias que ofrece una tierra donde la gastronomía constituye una parte muy importante de la vida. El viaje hacia el interior es muy bello por cualquiera de las rutas que elijas, pero nuestra recomendación pasa por el llamado Balcón de Vizcaya cerca de Arbacegui. Para viajar por el interior recomendamos un par de tramos donde podrás disfrutar con la conducción de tu moto. El tramo Durango Otxandio ( BI-623 ) por el puerto de Urquiola y a continuación otros 20 km. por BI- 3543 hasta Igorre. Saltando de valle por BI-3524 pasando por Llodio, “pellizcando” la provincia de Álava y regresando a Vizcaya por Sodupe solo queda el regreso a la capital, pero para completar la vuelta nada como pasar por Balmaseda e incluso acercarse hasta la Virgen del Suceso con sus fantásticas panorámicas. En este denso recorrido, donde parar y a que dedicarle mayor atención, es algo que te resultará muy sencillo: todos los rincones son un acierto.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA     VOLVER A RUTAS DE EUSKADI

Gastronomía vizcaína.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. EUSKADI | Gustavo Cuervo - 23 marzo, 2012

    […]  VIZCAYA Siguiendo la costa vizcaina grandes y pequeños puertos pequeros nos dejan imágenes magníficas de un litorla saturado de belleza e historia. Al interior enlzadas por bellas carreteras de continuas curvas que unen uno tras otro pequeños puetos de montaña las referencia culturales completan una vuelta por la provincia de Vizcaya. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.