Viaje al GPde Francia, Le Mans, con el equipo de TVE

Angel Nieto y Gustavo Cuervo al final de su viaje en moto entre Barcelona y el circuito de Lemans (Francia)

Farándula. Palabra bella y evocadora esta. Término que describe en su segunda acepción del diccionario de la lengua española, a las compañías de teatro, especialmente comediantes itinerantes. Aquellos que antes se movían con carreteras y escenarios portátiles, ahora lo hacen con cámaras y enlaces por satélite. Los pilotos del mundial de velocidad son ahora los principales actores y en su derredor se mueve un complejo mundo mediático donde el triangulo deporte espectáculo comunicación debe funcionar a la perfección. El equipo de TVE que sigue el Mundial de Motociclismo forma parte de esa farándula ambulante que salta de Continente en Continente, de país en país, junto a pilotos, mecánicos y técnicos de todo tipo. Son parte de la gran farándula del motociclismo de principios del siglo XXI.

El viaje en moto desde Barcelona hasta el GP de Le Mans con el equipo de TVE resultó una experiencia memorable. A Javier Grima, “el Jefazo” máximo del equipo de TVE y viejo amigo, le rondaba por la cabeza hace tiempo asistir a un Gran Premio como lo hacen los moteros. En moto. Desde “Su Casa”, hasta el mítico circuito francés. Nada de aviones y coches de alquiler. Javier empezó de mensajero en moto en “La Casa”, como los veteranos siguen llamando a la actual corporación RTVE, que celebra ahora su 50 aniversario. Javier llegó a dirigir el Centro de Producción de Cataluña, el equipo internacional de las Olimpiadas de Sídney, y otros muchísimos eventos de la máxima responsabilidad en el deporte y la televisión. Desde la gran apuesta de RTVE por las motos, él es el máximo responsable. Su pasión por la moto se la trasmite siempre a su equipo de periodistas, técnicos y colaboradores. Tenía pendiente la espina de hacer un viaje en moto y, Le Mans Francia, era la ocasión. Así que nos reunió a todos para sentarnos a un banquete de cumpleaños, del que deberíamos ser simultáneamente los cocineros. Esta fue la receta.

Ingredientes: Reúnanse, mezclándose adecuadamente y al alba en la puerta de TVE San Cugat, Barcelona, España los siguientes componentes. Un 12+1 veces campeón del mundo, con una novata motera de una semana de carnet. Cuatro periodistas, cinco moteros salmantinos y un profesional de la ruta. Dóteseles de una variedad de motos completa, léase 1 Honda 250, 3 Honda DN-01 , 3 Honda CBR 900 1, 1 Honda VFR, 1 BMW R-1200 R , 1 BMW R-1200 GS y una BMW 1300 GT.

Pónganlos a rodar todos juntos durante más de mil kilómetros, desde Barcelona hasta Le Mans, Francia, mientras todo junto se cuece de continuo con la filmación del viaje. La temperatura que vaya cambiando, del calor al fresco y añadiendo de cuando en vez, algunas gotas de lluvia, preferentemente en forma de niebla. Aderécese todo con las anécdotas típicas de toda elaboración de viaje motero que se precie. No pueden faltar, una pizca de susto por la pérdida temporal de las llaves, la moto caída por la pata de cabra clavada en el barro, el extravío y rencuentro de uno de los integrantes moteros de la caravana, ni la moto que se queda con el contacto puesto y por tanto sin batería.

Para la cocción durante la ruta se utilizan en el momento adecuado como instrumentos para mover el guiso; el viaducto de Millau, el más alto del mundo en la actualidad y el histórico viaducto metálico de Garabit.

Cuando este hirviendo es el momento oportuno para añadir alguna especie para fomentar el refuerzo de sabor, en forma de visita turística inolvidable. Como por ejemplo una catedral. En este caso Bourges y su entramado de callejuelas adoquinadas y también el asombroso e idílico palacio de Chenonceau.

Una vez terminado el potaje sírvase muy fresco en la puerta del legendario circuito de Le Mans de noche y bajo la lluvia.

El sabor resulta inigualable, los sabores de amistad, las emociones y vivencias, los comentarios y las risas, las miradas y hasta los mosqueos de las jornadas pasadas. Esto lo bueno de la más exquisita gastronomía. La que se disfruta de principio a fin, y con los cinco sentidos. La vista atenta atenta a la carretera para vigilar el manjar, el oído alerta a los ruidos de la cocción que te rodean, el olfato sintiendo humedades y aromas que trae el viento para que nada se queme, y todo para darse el gusto, el gustazo, de saborear del km 0 al 1000, un gran viaje en moto. En esta ocasión la farándula nos dimos un banquete de cumpleaños que nos dejó a todos ese regusto en el paladar y esa emoción en el corazón, que solo tienen los platos deliciosamente excepcionales.

Gracias a todos: Javier, Marc, Ainhoa, Desirée, Laura, Ana, Cristina, Germán, María, Rubén, Miguel, José, Clara, Iñaki, Martín, Paco, Raul, Juanma y Angel Nieto.

Las opiniones de los protagonistas. En la comunidad de Blogs de RTVE

http://blogs.rtve.es/boxpopuli/2009/5/15/los-viajes-jupiter

http://blogs.rtve.es/diariodecarrera/2009/5/14/la-moto-une-y-mucho

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.