VALLADOLID

TIERRAS DE CASTILLA ( VALLADOLID)

 La provincia castellana es la mas llana de cuantas hay en España. Largas carreteras que se coronan al horizonte con la silueta de un espectacular castillo, el Duero, sus fortalezas y sus leyendas, que envuelven viñedos generadores de caldos que alcanzan las mesas de los mejores gourmets. Humildes trigales y aldeas sencillas que confirman las anchuras de Castilla, esa Castilla, ancha y plana, como el pecho de un varón que describiera el poeta Machado.  Pueblos y paisajes por los que muchos pasaremos camino de Boecillo y que invitan a detenerse y descubrir algo mas en nuestra invernal andadura.

RUTA -1 Aranda de Duero- Valladolid

Desde Aranda de Duero y en plena ruta del vino, los que viajan hacia Valladolid por la N-122, y también aquellos que vienen enlazando desde Zaragoza por Calatayud, Soria y el Burgo de Osma, entran en la provincia de Valladolid siguiendo el curso del río Duero. Peñafiel es sin duda la primera y más importante referencia. Fundada por Ruiz Lainéz en el siglo X amurallada que llego a tener 18 iglesias, ofrece con su castillo reconstruido por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV su mejor estampa. Una larga fortaleza de 250 metros semeja un gigantesco buque anclado sobre un escollo del mar de Castilla. Bodegas, museo del vino y cordero memorable son alguna de sus referencias.   

Ruta 2. Arévalo Valladolid

En dirección sur-norte esta ruta sigue la N-601 desde Arévalo histórica población limítrofe que pertenece a la vecina provincia de Ávila y que tiene castillo visible desde la A-6. Esta autovía enlaza Medina del Campo con Tordesillas y también por autovía con Valladolid lo que permite viajar rápidamente para conocer estas dos importantes ciudades castellanas. El castillo de la Mota, situado en  Medina del Campo, es lugar donde la historia de España se enredo con la supuesta locura una reina encerrada entre sus murallas. Una ciudad mercado de importante y legendaria feria ganadera. Siguiendo la vía paralela por la nacional la N-601 Olmedo es la más importante población. Importante centro del arte mudéjar castellano conserva algunos torreones de sus murallas y las iglesias de San Miguel, San Andrés, San Juan Santa María del Castillo San Pedro y esta ligada a la leyenda de la mano del Caballero de Olmedo que imaginó Lope de Vega.

Ruta 3 Salamanca-Valladolid

La N-620 conocida como la ruta de los Portugueses, por ser la principal vía de entrada al país vecino desde Europa, es la mas recta de todas las que acceden a la capital del Pisuerga. Una moderna autovía que tiene en Tordesillas su referencia básica. Esta histórica  población asomada a las riberas del Duero fue la sede entre los años 1988 y 2000 de la concentración de los Pingüinos. La vista mas característica de la ciudad se tiene desde el margen izquierdo en la playa junto al puente de la antigua nacional. Simancas con impresionante y bello castillo palacio que guarda el archivo histórico nacional  situado junto a la autovía es la población donde debes desviarte para llegar a Boecillo atravesando primero el Pisuerga y poco después el Duero por Puente Duero.   

Ruta 4 León- Valladolid

No hay grandes poblaciones en todo el trayecto. El típico paisaje   castellano tiene aquí sus mejores ejemplos. Pequeños pueblos se suceden y los sembrados se extienden remendando las lomas y llanuras hasta el horizonte. A lo largo de esta ruta el paisaje es completamente diferente con las estaciones del año. En blanco y negro, yermo y escarchado en invierno. Verde brillante y luminoso  en la primavera, dorado y ondulante en el verano y pardo en el otoño. Los cereales dibujan con su vida anual los colores de la ancha Castilla. Medina del Campo es la única población de  importancia.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.