VALENCIA EN MOTO

A muy pocos kilómetros de las famosas paellas de la albufera valenciana podemos inflarnos a otro tipo de “paellas”,  las de las curvas de sus sierras.

Proponemos una ruta por la provincia de Valencia que sin alejarse mucho de la capital te sumerge en lo más profundo de una sierra inalterada protegida bajo el amparo de reserva Nacional de Muela de Cortes. Unas sierras agrestes y bastante desconocidas que seducen a los que pocos viajeros que reintroducen entre sus valles.

 Rutómetro-Valencia-Chiva-Buñol- Mascatre-Dos Aguas-Millares- Bicorp- Quesa- Navarres-Sumarcárcel- Alberique-Alzira-Algemesi-Sueca- Cullera- El Perelló- El Saler- Valencia.

La primera parte de la ruta utiliza autovía A-3 saliendo de la ciudad en dirección a Madrid. Un tramo bien conocido de todos la que viajamos al circuito de Cheste. Buñol marca el fin de la vía rápida y el comienzo de la lenta.  Las suaves lomas y los campos de cultivo dan paso rápidamente a un ápice mucho más agreste el limite oriental de la Sierra de Martes. A la sombra del castillo de Macastre y junto al río Magre, la carretea se retuerce con asfalto rugoso y una continua sucesión de curvas obligadamente lentas. A partir de Dos Aguas se atraviesa el cañón del río Xunquer, un precioso paisaje de recia montaña. La ruta asciende por los escarpados roquedales, dejando el fondo del cañón el río, hasta alcanzar la cima en el cruce que marca el descenso hacia el Salto de Millares y su complejo hidroeléctrico. Áspero paisaje el que atraviesa la carretera a continuación en un entorno de los que evocan lugares remotos e inaccesibles. Bicorp, Quesa y Navarres conducen poco a poco hacia el más afamado de los paisajes valencianos. Las montañas se relajan y dan paso a los valles donde prosperan los naranjos y limoneros. Aun queda otra referencia destacada en esta ruta. El pueblo de Tous tristemente afamado por la rotura de la presa que inundo el pueblo a finales del pasado siglo. Alberique Alzira y Algemesí forman parte de la red agrícola e industrial valenciana y para el tráfico de travesía una sucesión continua de rotondas y carreteras de todo tipo. En las proximidades de Sueca el paisaje esta tan cambiado, que es completamente plano, inundado por las aguas de la Albufera y dibujando líneas de perfecta horizontalidad con sus  arrozales.  En el límite con la costa, el castillo de Cullera permite ver en la misma panorámica el litoral sur, los arrozales, los frutales y la encrespada serranía de la que ha surgido nuestra ruta. Un poco más allá el Faro de Cullera pone el punto final de la inmensa playa que, desde que aquí  hasta la misma capital, se alarga durante cuarenta kilómetros. En este último tramo aun se puede descubrir el singular entorno de El Palmar. En mitad del la Albufera se pueden saborear las mas exquisitas paellas. Canales y plantaciones de arroz rodean la carretera y el pueblo. Estamos en el corazón humano de la Albufera.  Magnifico lugar para finalizar la ruta pero si lo que buscas es algo más de marcha, nada como Valencia. Ya sean sus animadas noches de fin de semana, el encanto de sus barrios clásicos o la fantasía de sus edificios de la moderna Ciudad de las Artes y su exclusivo Oceanográfico. La increíble variedad del territorio valenciano condensada en un solo viaje.    

 

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA   VOLVER A RUTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIA

Gastronomía valenciana. Paella

Plato emblemático de la cocina valenciana y famoso representante de la gastronomía española mas allá de nuestras fronteras. Entre las múltiples variedades de la paella, que se clasifican en función de los añadidos que tenga el arroz, hay que destacar dos principales. La clásica o de huerta, se prepara con judías tiernas, tomate, pimiento, pollo y conejo y la marinera que cuenta con langostinos, gambas, mejillones, calamares y pescado. En cualquier caso el secreto de su preparación es el arroz de la albufera, el fuego de leña y una elaboración lenta y acompasada. Otros arroces tradicionales de la región menos conocidos son: Arroz con acelgas, con judías y nabos, al horno con huevos, arroz negro con sepia y alcachofas y, a banda, donde el pescado que lo condimenta se sirve en plato aparte. Otros platos muy valencianos son la anguila con All i pebre, el salmonete frito y el pato a la naranja. Vinos denominaciones de origen Utiel-Requena y Valencia. Para llevar a casa. Naranjas de Gandía o Cullera. Arroz de la albufera.

Lugares de interés.

Valencia. La visita de la capital del Turia tiene suficientes argumentos para llenar un atractivo fin de semana. Tanto los que gusten del turismo tradicional, como los que busquen playa diversión o cultura tienen en la capital mediterránea sobrados atractivos.

Parques y jardines.

Valencia, fue bautizada popularmente como la ciudad de las flores y no hay mejor confirmación que sus múltiples jardines y parques. El Jardín Botánico, el Parque del Oeste, los Jardines del Real ( conocidos como Jardines de Viveros) y el Jardín del Turia que se alarga en el antiguo cauce del rio Turia durante 6,5 km. Pero0 no son solo los parques donde las flores y la vegetación dejan su huella en la ciudad. Casi el 90% de sus calles y vías urbanas disponen de zonas ajardinadas o arboladas lo que mantiene la antigua tradición de ciudad verde ya iniciada por los romanos y continuada con los musulmanes. Estacionar tu moto y dedicarles unos minutos al paseo entre los vergeles de sus parques es una actividad que permitirá conocer el espíritu natural de esta ciudad mediterránea. El jardín del Turia se divide en tres partes bien diferenciadas. El Parque de Cabecera desde el límite con el término municipal de Mislata tiene un lago navegable, hermosos jardines de flores y el llamado bioparc, el zoo de Valencia estructurado según las nuevas tendencias de instalaciones para la exhibición de animales, el zoo-inmersión. Vetges-tu, Así denominado en honor del estudio de arquitectura que lo diseño a principios de los años 80 del pasado siglo ( Vetges tu i Mediterrania).Una simbólica fuente en forma de tetera es el principal monumento de este espacio de estilo vanguardista. El parque Gulliver, con la gigantesca figura acostada del famoso personaje de Jonathan Swift hace las delicias de los pequeños que se sienten auténticos liliputienses. La ciudad de las Artes y las ciencias es un complejo de tale dimensiones y atractivos que merece su propio capitulo

Monumentos destacados.

Los edificios y obras publicas acumuladas por la historia y las sucesivas culturas que poblaron Valencia se unen al modernismo y las tendencias más innovadoras en la construcción de edificios públicos, privados y la ordenación del espacio urbano para hacer de la capital valenciana un autentico museo abierto. El extenso casco viejo habla de la importancia de la ciudad durante el siglo XV y la mejor forma de iniciar la visita es con la visión de conjunto desde el Miguelete, la torre de la catedral.

En el legado arquitectónico hay que citar la Lonja de la Seda, (1492-1498) catalogada como Patrimonio de la humanidad y para muchos la obra más ejemplar del estilo gótico civil de Europa.

El mercado Central de estilo modernista se empezó a construir en el año 1914 Desde 2004, la Rehabilitación Integral del Mercado con una restauración completa del edificio y su puesta al día como centro comercial situado entre la plaza del Mercado, al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas. El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.

La Real parroquia de los Santos Juanes. También conocida como Iglesia de San Juan del Mercado rente a la lonja de la Seda y junto al mercado Central está construida sobre la antigua mezquita. Es monumento histórico artístico. En la fachada que da a la plaza del Mercado la escultura de la Virgen del Rosario y la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y la veleta.

Iglesia de San Juan del Hospital. En la calle Trinquete de Caballeros nº 5 edificio de estilos gótico y barroco del siglo XIII con una torre campanario del siglo XVII. El mercado de Colon hoy rehabilitado con comercios nuevos y buenos restaurantes fue construido entre 1914 y 1916 como un ejemplo de arquitectura modernista. Esta declarado además como Monumento Nacional. Situado entre las calles Conde de Salvatierra, Jorge Juan, Martínez Ferrando y Cirilo Amorós denota en su construcción y decoración la influencia de Antonio Gaudí Restaurado en 2003.

La Estación Norte. Es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valencia. Un gran edificio de planta rectangular La fachada principal tiene torres laterales, que recuerdan, a la Lonja y decoración interior vidriada. El barrio de l’Eixample (el Ensanche) es un conjunto arquitectónico del siglo XX que forma una cuadricula con amplias avenidas ajardinadas. Apenas quedan restos de la antigua muralla medieval que rodeo la ciudad. Hasta el siglo XIX Las Torres de Quart y las Torres Serranos que fueron durante mucho tiempo el símbolo monumental de la ciudad, son los únicos restos destacables. El corazón de la ciudad es la plaza de la Virgen donde se encuentra el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia. La catedral ocupa el solar donde se ubicaba la antigua mezquita y en la que se mezclan estilos pues su estructura gótica fue cubierta con una decoración neoclásica. Tiene una característica torre llamada del Micalet, diminutivo de Miguel en valenciano. En la portada de los Apóstoles se reúne todos los jueves a las 12 del mediodía el Tribunal de Aguas, una institución de origen medieval que regula los problemas y pleitos relativos a la distribución del agua que pertenece a la comunidad. Los síndicos de las ocho acequias acompañados de un alguacil deliberan y el más anciano dicta sentencia oral y sin posibilidad de recurso. Justo detrás de la catedral en la Plaza de al Almoina se han encontrado números restos de las culturas que poblaron la ciudad desde sus primeras épocas, visigodas y musulmanas. Valencia es una ciudad de urbanismo vivo con grandes proyectos que darán aun más carácter a esta urbe bimilenaria. El parque central soterrando las vías del ferrocarril del norte y sobre todo el soñado y controvertido paseo de Valencia al mar, que pasa por eliminar una gran parte del veterano e histórico barrio del Cabañal y de esta forma abrir la avenida de Blasco Ibáñez, son algunos de sus grandes proyectos para el futuro próximo.

Sagunto. Teatro romano y Templo de Diana Monumento Nacional. Acrópolis primitiva ciudad. Barrio de la judería. Castillo.

La Albufera. Excepcional entorno natural. Refugio de aves migratorias . El aspecto de los arrozales, varia a lo largo del año al ritmo de las subidas y bajadas de las aguas.

El Palmar.  Pequeño pueblo en mitad de la Albufera, accesos muy interesantes.Barracas y cañas. Paseos en barca.

Cullera.  Ciudad veraniega. Ermita Castillo de la Virgen, excelentes panorámicas. Desembocadura del rio Jucar.Club náutico. Lago del Estany paraje pintoresco. Restaurante: Casa Salvador. Lago del Estany.

Gandia. Ciudad veraniega. Antigua Universidad, Ayuntamiento, Palacio Ducal, Torreón del Pino, resto de las murallas. Mayo concurso internacional gastronómico de la Fideuá.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. COMUNIDAD VALENCIANA EN MOTO | Gustavo Cuervo - 24 marzo, 2012

    […] VALENCIA. La capital de la Comunidad Autonoma de Valencia es una de las ciudades más moteras de España, y su provincia tiene de todo los que puedas buscar, playas, montañas, pueblos con encanto y excelente gastronomía. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.