Montes de Toledo

En el centro de la península ibérica la el Sistema central es la cordillera mas adecuada para planificar interesantes viajes de turismo, pero la dureza del clima y las frecuentes nevadas hacen que muchos de los recorridos por carreteras locales de Guadarrama, Somosierra o Gredos no se puedan realizar. Los montes de Toledo situados mas al sur y con menor altitud, son por tanto una opción muy recomendable para los que buscan carreteras de montaña pero no quieren encontrarse con los problemas causados por la climatología. Recomendamos en esta ocasión una ruta larga por el corazón de estos montes que extienden sus dominios por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres. Viaja la ruta por los mejores lugares de esta serranía bastante desconocida y muy poco transitada, lo que permite disfrutar de la moto turística aun en pleno invierno.

Rutómetro. Toledo- Sonseca-Orgaz-Los Yébenes-El Molinillo-Retuerta del Bullaque-Navas de Estena-Gamonoso-Cíjara-Puerto Rey-Puerto de San Vicente- Guadalupe. 265 Km

No es esta una ruta para los que busquen grandes monumentos ni tan siquiera pueblos con gran contenido histórico-artístico, exceptuando naturalmente la capital toledana que requiere una larga y pausada visita. Si es sin embargo altamente recomendable par los que busquen carreteras muy solitarias, tanto que deberán vigilar con atención la autonomía de la moto pues son muchos los kilómetros seguidos en los que no encontraras estaciones de servicio. El primer tramo sigue la N-401 enfilando rumbo sur para buscar cuanto antes las primeras elevaciones de la sierra que se encrespan llegando a los Yebenes. Desde esta gran población donde se fabrican afamados accesorios para cazadores, nuestra ruta enfila el oeste siguiendo siempre carreteras locales. Las suaves lomas de la sierra del Rebollarejo y a continuación la Sierra de los Troneros, ya entrando en la vecina provincia de Ciudad Real brindan las primeras imágenes típicas de estas tierras. Terreno abrupto de canchales y jaras donde la fauna ibérica de grandes mamíferos ofrece una de sus mayores densidades. Los cotos de caza mayor ocupan la mayoría del terreno y los ciervos no son difíciles de encontrar paciendo tranquilamente en bajo las encinas. La carretera que hasta ahora se muestra bastante dulce en su trazado se retuerce a partir de Navas de Estena para pasar junto al pico Corral de Cantos que con sus 1419 metros es una de las cumbres de estas sierras. Buenas panorámicas las que se tiene a lo largo de la ruta que sigue la TO-721 mientras juguetea con los limites de Toledo y Ciudad Real. Entre Navas de Estena y Puerto de San Vicente te será difícil encontrar no solo gasolina, también una población de suficiente tamaño como para calificarla mas allá de aldea, y están separadas mas de cien kilómetros. Las jaras se encargan de estrechar la carretera hasta preguntarte si realmente no te habrás equivocado de camino. El embalse del Cíjara pone el contrapunto de sus dulces aguas en un territorio seco, pero siempre verde gracias a las retamas. Por ultimo desde el puerto de San Vicente donde se encuentra el limite con la provincia de Cáceres, la carretera vuelve a tener una anchura y trafico suficientes además de ofrecer bellos paisajes y como no, también curvas. Los que aun quieran disfrutar mas de los encantos de esta singular y solitaria zona, nada como la comarca de la Jara, que se extiende en el extremo sur-occidental de Toledo. Para conocerla hay que tomar el desvío de la ruta recomendada en Valdeazores y enlazar Los Alares con Robledo del Buey, Navaltoril, Robledo del Mazo Buenasbodas y La Nava de Ricomalillo. Este es in duda un recorrido muy interesante pues al paisaje dominante de esta sierra se le añade la arquitectura rural de estos pueblos absolutamente alejados del vertiginoso ritmo de vida de los habitantes de las ciudades del siglo XXI.

Podcast Radio Exterior de España. Montes de Toledo en moto[flash

Escuchar audioPaisajes y sabores - Paseos por Castilla

]

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA    VOLVER A RUTAS DE CASTILLA LA MANCHA

Gastronomía Toledana . Perdíz 

Si, pero ¿perdiz cómo ? se preguntarán los mas gastrónomos. a sabiendas de que en la provincia de Toledo la reina de la cocina entre las aves de caza españolas, se sirve de muy distintas formas. En algunas cartas aparece como escabechada, en otros con judías , y en la mayoría de la forma más tradicional y autóctona de la región, estofada a la toledana. Su secreto es una larga y lenta cocción, y el aderezo a base de vino blanco, vinagre, aceite, cebolla, ajo y laurel. A la mesa llega acompañada de unas patatas al vapor. No le andan a la zaga en cuanto a su refinado sabor las hermanas pequeñas del campo manchego, las codornices. Otras especialidades regionales son el cuchifrito ( cordero, tomate, huevo, azafrán y vino blanco ), las truchas escabechadas, la sopa de cangrejos y en los montes el venado en salsa. Eventualmente también se puede encontrar carne de jabalí. La tortilla española con una rodaja de lomo frita y colocada encima recibe el nombre de «tortilla a caballo». Vinos. Denominación origen La Mancha. Méntrida para los platos más recios. Para llevar a casa. En Toledo hay que cargar las maletas con mazapanes. Casa Telesforo.Pza de Zocodover 17.Santo Tomé.C/ Santo Tomé,5. Artesanía: Damasquinado y metal en Toledo. Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo. Bordados y encajes de Lagartera y Oropesa.

 Toledo. Conjunto Monumental. Ciudad Imperial. Dos mil años de la historia de España se encaraman sobre una península formada por el río Tajo. Restos romanos mas el arte árabe, judío y cristiano entrelazados en cada rincón. Circo romano, acueductos y puentes, muralla visigoda y árabe, Mezquita, Catedral, Monasterio de San Juan de los Reyes, barrio judío, zonas peatonales, Alcázar. Casa del Greco. Museos. Buenas vistas de conjunto desde el Parador Turismo y aledaños. Magnifica carretera circular panorámica.

Guadamur. Castillo S-XV restaurado S-XIX, gótico con elementos renacentistas y mudéjares, considerado el más representativo de los palacios-castillo toledanos. Proximidades: ruinas de monasterio del tesoro de Guarrazar. La carretera C-401 es una típica «redia» con buenos arcenes y muy recta hasta alcanzar las proximidades de Navahermosa. Precaución a las travesías de Polán y Gálvez.

Navahermosa. Pueblo serrano, puerta de entrada a los montes de Toledo. Largos tramos de carretera sin poblaciones, escaso tráfico. En Las Ventas con Peña Aguilera (23 km) se encuentra excelentes talleres artesanos de guarnicionería y taxidermia. Los Montes de Toledo son un conjunto de sierras suaves y bajas donde domina la cobertura vegetal de jara, lentisco y tomillo, quedando retazos de la capa original a base de alcornoques, fresnos y enebros. Fauna mediterránea. Ciervo, jabalí, pequeños mamíferos y muchas aves rapaces.

Comarca de la Jara.  Toma el nombre de la vegetación predominante. Excepcional espectáculo visual y aromático de las jaras en flor durante la primavera. El tramo natural más interesante es el barranco del río Gébalo ( Piedraescrita -Robledo del Mazo- La Nava de Ricomalillo ). Carreteras con muy escaso tráfico algunos tramos en mal estado, conexión en bella ruta por el Puerto de San Vicente con la provincia de Cáceres.

El Puente del Arzobispo. Villa medieval fundada por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo que mandó construir además del puente que le da nombre a la población, el Hospital y el Palacio Episcopal. Bajo los arcos centrales del puente anida una de las colonias de golondrinas ( aviones ) más importante de Europa. Buenos cotos para la pesca de carpa y boga.

Oropesa. Ciudad medieval. Castillo-palacio de los Condes de Oropesa. Convento de San Francisco, Iglesia de la Compañía de Jesús. Restos de la muralla. Buenas vistas del Campo de Arañuelo y la Sierra de Gredos. Parador de Turismo Virrey de Toledo. Plaza del Palacio,1.

Talavera de la Reina.  La mayor ciudad de la provincia. Colegiata de Santa María la Mayor. Iglesia de Santiago el Nuevo. Ermita de la Virgen del Prado. Jardines del Prado. Museo de cerámica Ruiz de Luna, Plaza del General Primo de Rivera, 5. Feria de ganado 1 y 15 de cada mes.

Maqueda y Torrijos. Dos pueblos con gran pasado histórico. En Maqueda castillo S-XV de estilo mudéjar, ruinas de la muralla. Torrijos, recinto amurallado S- XV. Hospital de la Santísima Trinidad, Colegiata gótica del Sacramento, casonas nobiliarias y palacio del Conde de Altamira.