TERUEL EN MOTO

Vamos a viajar por una de las sierras mas desconocidas y despobladas de España, que precisamente por este motivo ofrecen al viajero muchos kilómetros sin trafico en los que disfrutar de tu moto. En cualquier caso conviene llevar ropa de abrigo pues la altitud por la que transcurre esta ruta no permite viajar en manga corta ni aun en pleno estío.

Rutómetro Teruel-Puerto de Cabigordo-Cedrillas-Allepuz-Puerto de Sollavientos-Puerto de Villaroya-Fortanete-Puerto de Cuarto Pelado- Cantavieja-La Iglesuela del Cid-Mosqueruela- Puerto de Linares-Linares de Mora-Rubielos de Mora-Mora de Rubielos-Alcala de la Selva- abra de Mora- El Castellar-Puerto del Escandón-Teruel. 263 km.

La mayoría del recorrido transcurre por carreteras en buen estado, con firmes nuevos, aunque todavía quedan algunos tramos de piso viejo, pero la constante permanente son los virajes. Curvas enlazadas de principio a fin y solo algunos pueblos en los que la arquitectura rural tradicional aragonesa brinda magníficos ejemplos. Recomendación importante a tener en cuenta en esta ruta es el abastecimiento de combustible. No hay muchas estaciones de servicio a lo largo de la ruta por lo que conviene llenar el deposito siempre que puedas y no dejar pasar la ocasión pues te puedes encontrar tramos de casi cien kilómetros sin gasolineras. El primer tramo por la A-226 concentra cuatro puertos de montaña que se colocan entre los mas quince mas elevados de la península entre los 1600 /1700 metros. A continuación y ya en la Sierra del Rayo Cantavieja y la Iglesuela del Cid serán del agrado de los que busquen pueblos con encanto. Mas adelante se “pellizca ” la provincia de Castellón por su comarca de El Maestrazgo para volver a la sierra de Gúdar por el Puerto de Linares y su próxima estación de esquí. Mora de Rubielos su vecino Rubielos de Mora, pero especialmente Teruel, catalogada entre la ciudades Patrimonio de la Humanidad, acaban por completar con su nutridos repertorios monumentales una magnifica escapada de fin de semana.

Alcalá de la Selva

Sugerente nombre para un pueblo enclavado en el corazón de la sierra de Gúdar. El casco histórico de Alcalá de la Selva se agarra entre las montañas al borde del desfiladero apretándose sus callejuelas en torno a la iglesia parroquial. Muy próximo esta el Santuario de la Virgen de la Vega, en torno al que a crecido la moderna población de hoteles y apartamentos, obligatorios en las proximidades de cualquier estación de montaña. Magnifica base de operaciones y con buena capacidad hotelera en todas las estaciones del año Alcalá une a los encantos paisajísticos, posibilidades de multiaventura y los hechizos de un gran sapo de piedra. Una bonita leyenda justifica la forma de sapo de una gigantesca roca que domina la entrada al pueblo. Sus poderes de curación, mejora de la salud en general y la capacidad sexual en particular, envueltos entre la maraña legendaria de unas sierras de excepcional atractivo debe ser parada obligatoria. Es posible seguir construyendo la leyenda y aportar las experiencias propias.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA        VOLVER A RUTAS DE ARAGON

 Gastronomía turolense. Caldereta de cordero.

El recio clima turolense condiciona una gastronomía recia donde cordero y cerdo toman la batuta. Los jamones de Teruel están amparados bajo denominación de origen, pero cecinas, lomos, longanizas, morcillas y adobos rivalizan en sabor con el anterior. La forma más sencilla de preparar el cordero, denominada “a la pastora” sin mas aderezos que ajo, aceite, perejil agua y sal es la forma mas tradicional de presentarse, aunque la caldereta sea el plato preferido por los gastrónomos. Trozos pequeños condimentados con sal y pimienta y un picadillo de pimientos, ajos, jamón, laurel y perejil son las bases, el toque en la cazuela a base de vino y harina consigue una salsa excepcional. Los “regañaos”, tortas sobre las que se colocan sardinas pimientos rojos, aceitunas, tomate y todo lo que se le ocurra al cocinero antes de pasarlo por el horno son otra especialidad del Bajo Aragón. Caza menor y pesca en la sierra de Albarracín sirven para elaborar platos populares de sencillo atractivo, la impronta fundamental de esta cocina del pueblo para el pueblo.

Para llevar a casa: Embutidos: jamones, y cecinas. Jamones Rokelin, Comandante Fortea, 9. (Teruel). Melocotón en almíbar, Hijos de Francisco Celma, Calanda. Adoquines grandes caramelos frutas de Aragón de Calatayud. Artesanía: Plaza del Torico (Teruel), cerámica y forjados.

Teruel.

Capital del Bajo Aragón, se levanta en el margen izquierdo del Turia. Inmortalizada por la leyenda de sus amantes. Torres mudéjares, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Casa de la Comunidad. S-XVI.Catedral. Convento de San Francisco.Iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro. Palacio Episcopal. Museo de Artes populares.

Albarracín

Situada a 1.170 m. de altitud sobre la sierra que lleva su nombre.Recinto amurallado del siglo XI. Declarada Monumento Nacional, sus calles estrechas y empinadas y sus casas señoriales hacen trasladarse en el tiempo. Catedral S-XVI.Palacio Episcopal, iglesias de Santa María y Santiago.

Mora de Rubielos.

Villa monumental en la comarca Gúdar-Mora. Punto de partida ideal para recorrer la región. Conserva parte de su cerco amurallado con los portales torreados del Carmen y San Antonio.Estación de invierno de la Sierra de Gúdar. Castillo del siglo XIII,iglesia parroquial, Convento de Agustinas del XVII.Restaurantes: Portal del Carmen.Glorieta,2.Tel.:80 41 53.Precio.económico. Información turística:Plaza de Hispanoamérica,1. Tel.:80 40 96.

Rincón de Ademuz

Enclave territorial que por razones históricas,pertenece a Valencia. Clima continental pluviosidad escasa. Los cultivos más importantes están constituidos por maíz y frutales,en especial manzanos y vid. Prácticamente no existe industria en la comarca.

La Iglesuela del Cid.

En el Maestrazgo, seguir TE-800 dirección Morella.Villa con aspecto medieval. Casa Villa o Torre de los Nublos, S-XVI.Ermita de la Virgen del Cid. Iglesia parroquial.

Alcañiz.

Declarada Monumento Histórico-artístico. Ayuntamiento. Castillo de los Calatravos. Colegiata Santa María la Mayor. Lonja S-XV.Proximidades. Calanda.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ARAGON | Gustavo Cuervo - 20 marzo, 2012

    […]  TERUEL. Tan solo la capital de la provincia con sus torres mudéjares ya justifica el viaje hasta Teruel, pero si te gustan las curvas y carreteras solitarias, esta es una de las mejores provincias de España para disfrutar. La sierra de Albarracín que se puede conectar con la serranía de Cuenca, es solo una de las muchas rutas que se pueden trazar por carreteras de montaña en Teruel. Pueblos de piedra y madera que conservan toda el encanto de las viejas tradiciones, gastronomía potente, como corresponde a los fríos invernales de la región y naturaleza inalterada son algunos de sus alicientes. […]

  2. Rutas hacia Alcañiz, Motorland | Gustavo Cuervo - 24 septiembre, 2012

    […] RUTAS POR LA PROVINCIA DE TERUEL  RUTAS POR ARAGON […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.