TARRAGONA EN MOTO

Delta del Ebro

Por su latitud el delta del Ebro no seria una ruta recomendada para el invierno, pero su dulce clima propiciado por las suaves brisas del Mediterráneo y la calidad de sus paisajes invernales, junto con la migración de las aves europeas, hacen que sea precisamente ahora una de las estaciones mas adecuadas para conocerlo. No es un recorrido de montaña aunque estas no quedan lejos y si el día esta bueno se puede aprovechar para intorducirse por uno de los parajes menos conocidos de la geografía catalana. En nuestro rutómetro incluimos el recorrido mas completa pero de tal modo que si se desea se pude dividir en ruta de montaña y ruta de costa. Nuestra recomendación comienza viajando hacia el norte paralelos al río Ebro. Desvío a continuación por N-230 para pasar por Prat de Compte y Valderrobes. Estamos en la cara norte de la sierra del Maestrazgo. , Justo a poniente de la reserva nacional de los Puertos de Beseit. Desde aquí no hay carreteras asfaltadas que penetren entre sus picos así que continuamos hacia Monroyo y Morella, siempre merecedora de una detenida visita. El camino de la costa pasa por el puerto del Querol camino de Vinarós. Ya en la costa veinte kilómetros paralelos a la playa para alcanzar San Carles de la Rápita, punto de inicio del viaje por el delta del Ebro.

Son carreteras locales, muy planas y bordeadas por la arena, los cañizos o los arrozales, seguidas de cerca por los canales para distribución de aguas. La primera referencia es Poblenou del Delta y después el Muntells. Son pequeños caseríos de singular etnografía. Entre arrozales y parando de cuando en vez para admirar la numerosa avifauna que puebla por estas fechas las marismas, se llega hasta L´Enveja, donde se toma el transbordador hacia La Cava. Desde aquí se pueden hacer visitas fluviales guiadas en barcos apropiados, que te llevan hasta la isla de Buda. Muy amenas e interesantes estas embarcaciones son una buena formula para conocer algunos de los muchos secretos de este entorno natural. Entre el río y el mar se extienden un conjunto de lagunas litorales interiores que llevan los nombres de L´Encanyisada, La Tancada, L´Aufacada y el Canal Vell rodeadas de cañaverales que dan refugio y alimento a la fauna. La migración de las aves centro y norte europeas tiene aquí una fundamental base de recalada. Se han controlado mas de 250 especies (50 % del total europeo). Flamencos, patos de muchas especies, garzas, grullas, gaviotas incluso espátulas deambulan por el delta. No te pierdas este invierno el espectáculo de miles de aves en las marismas del Ebro.

Tortosa

Actual capital del Baix Ebre y antigua capital de las tierras catalanas del Ebro, situada próxima a la desembocadura del gran río hispano, conserva numerosos recuerdos de su larga historia. El núcleo central de la parte vieja de Tortosa esta catalogado como conjunto histórico artístico. El barrio de Remolins es una magnifica muestra de la antigua judería y tiene en la calle Els Gentilhomes y el palacio de los Despuigs sus mejores muestras. Los monumentos mas destacados son el castillo de la Suda, actual parador de Turismo, una fortaleza amurallada que contiene el castillo de origen árabe y una acrópolis. La catedral, de construcción gótica con elementos barrocos y un retablo mayor policromado del siglo XIV. Palacio Episcopal magnifico ejemplo del arte gótico catalán levantado en el siglo XIV La Lonja en la que se fijaban los precios del trigo para todas las tierras mediterráneas. Convento de Santa Clara S- XIV. Y reales colegios de Tortosa un singular edificio de estilo renacentista utilizado para reeducar a los pobladores islámicos que se quedaron en la ciudad durante el siglo XVI.

VOLV ER A RUTAS DE CATALUÑA     VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Gastronomía tarraconense. La Calçotada .

La mas afamada y popular de las tradiciones gastronómicas de la catalana provincia de Tarragona. y especialmente de las y comarcas de Conca del Barberá, Alta Camp y Tarragones. Entre Diciembre y Abril las masías son el escenario perfecto para la reunión familiar o de amigos para hacer una calçotada, ( comer calçot ). La receta no puede ser más sencilla, cebollitas tiernas asadas a la brasa se sirven a la mesa sobre unas tejas calientes que conservan la temperatura. El ritual siempre también es importante, ponerse el babero ( imprescindible ) arrimarse a la mesa y empezar a tirar de las hojas exteriores carbonizadas ( tiene su arte ) para untar a continuación la sabrosa hortaliza en salsa “salbitjada” y… buen provecho. Las salsas tienen un denominador común de pero hay muchas variedades que le confieren el toque clásico de cada casa y cocinero. Otros platos tradicionales del interior tarragones son las carnes de caza menor, liebre, conejo, perdiz y por influencia del la vecina Lleida caracoles. Los vinos de Tarragona tienen denominación de origen Terra Alta. Priorat de gran cuerpo y Conca Barberá, dulces y rubios. Para llevar a casa: Buenos vinos y licores de la comarca y de toda Cataluña Valls: Licores Figueras en Arrabal de San Antonio. Dulces del hostal del Senglar Espluga de Francolí. Aceite de oliva de Borges Blanques y Siurana , calificados con denominación de origen.

Valls.

La cuna de los calcot, pues en esta población es donde sitúan muchos el nacimiento de esta tradición culinaria. Monumentos: Museo municipal de Arte Moderno, Parroquia de San Juan. En las afueras, Santuario de Lledó. Proximidades: Aigüamurcia.( 10 km )Monasterio de Santa Cruz Monumento Nacional. de historia e influencia similar a la del Monasterio de Poblet.

Montblanc.

La historia sale a al encuentro en cada rincón de este pueblo medieval. Completas y bien restauradas murallas, la iglesia de Santa María la Mayor del S.XIV conserva el órgano más antiguo de Cataluña. Mirador en la parte alta del barrio viejo. Calles estrechas y empinadas muchas adoquinadas. La leyenda asegura que aquí San Jorge mantuvo feroz batalla con el dragón.

Monasterio de Poblet .

Enclavado en un paraje prodigioso marcando el límite de los bosques de montaña y la tierras de cultivo. Impresionante cenobio donde se sintetizan todos los artes arquitectónicos religiosos de Cataluña. Monasterio, Panteón Real de la corona catalana-aragonesa, y centro espiritual de primera magnitud. Los monjes de Poblet ejercieron una gran influencia en la Cataluña feudal. Fundado en el año 1.151, abandonado en 1835 y posteriormente reconstruido a partir de 1940. Museo. Restos arqueológicos del monasterio pintura, escultura, cerámica, orfebrería de estilos románico, barroco y gótico.

Sierra de la Mussara.

Tan solo por las excepcionales vistas panorámicas sobre la costa y la comarca del tarracones que se aprecian desde la carretera de la sierra de la Mussasra ya merece la pena. Las carreteras estrechas de montaña de curvas enlazadas con violencia en tramos muy cortos y el paisaje, hacen subir hasta las cinco estrellas cualquier recorrido por esta pequeña sierra. Magnifico tramo entre Mont-ral y Prades por Capdafonts. Ascenso a la Mussara desde Reus por Vilaplana. Alojamiento rural .Albergue refugio de montaña sierra de la Mussara.

Siurana.

Solo con moto trail, pero también con una turismo si no te importa hacer unos cuantos kilómetros por pista de tierra. Increíble aldea de piedra situada en el espolón de un impresionante barranco. Punto de base para excursiones pedestres. La entrada corta se toma a la salida de Cornudella de Montsant (1 km) en dirección Albarca. Camino indicado con un pequeño cartel rural. La pista es ancha y solo las lluvias sobre el terreno arcilloso pueden poner en aprietos algún neumático liso. Desde la base del barranco se asciende hasta la cima atravesando un bosque natural. La ruta larga (trail ) se toma a un kilometro de Prades por T-704 en dirección La Febró, Bien señalizada izada con rústicos carteles que tienen planos topográficos de la zona e información sobre flora y la fauna .

Espluga de Francolí.

Importante núcleo de población comarcal. Monumentos: Antiguo Hospital, Iglesia vieja, Font Baixa, 17 caños uno por cada letra del nombre de la villa.Museo de costumbres populares. Un viaje por las tradicionales formas de vida de la región. Fiestas: último fin de semana de Julio fiesta Mayor. 31 de Agosto San Ramón. Septiembre fiestas de la vendimia. Feria agrícola, y alimenticia ultimo fin semana enero.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CATALUÑA EN MOTO | Gustavo Cuervo - 24 marzo, 2012

    […] TARRAGONA. Costa y montaña, la provincia sureña de Cataluña ofrece un buen número de variedades para el moto turismo. Las montañas de interior son poco conocidas y muy sinuosas. Tarragona también conserva el mayor patrimonio arqueológico romano de Cataluña. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.