SORIA EN MOTO

La primavera avanzada y el verano es la mejor época para viajar en moto por uno de los rincones mas desconocidos de Soria, sus montañas  son frescas en verano, con días limpios y brillantes, ideales para conocer los encantos de sus sinuosas carreteras. Trazarse una bella ruta con un montón de buenos alicientes por la provincia de Soria no resulta complicado y a buen seguro que una vez pasado el fin de semana por estos parajes serán muchos los que busquen otra oportunidad para regresar. En el rutómetro propuesto enlazamos lo mejor de la región utilizando para ello las carreteras que entran durante unos cuantos kilómetros en la Comunidad de la Rioja por el norte y en la provincia d Burgos por el este. 

Rutómetro: Soria-Numancia-Garray-Puerto de Piqueras-( La Rioja ) Villoslada ( Soria )  Montenegro de Cameros-Puerto de Santa Inés-Laguna Negra de Urbión- Vinuesa-Covaleda-Duruelo- (Burgos ) Canicosa- El Cerro del Cargadero- (Soria ) Navaleno-San Leonardo de Yagüe-Cañón del río Lobos- Ucero- El Burgo de Osma. Calatañazor-Soria- 260 km

Comienza la ruta saliendo de la capital por la N-111 en dirección Logroño. Nada mas iniciarse en Garray se encuentra el desvío hacia Arnedo por la famosa ruta de los dinosaurios y también las ruinas de Numancia, símbolo de una de las resistencias más dramáticas de la historia de España.  Ancho asfalto y buen trazado para el Puerto de Piqueras, uno de los pasos de montaña que más cortes por nieve sufren durante el invierno y temprana primavera. En el descenso, ya en La Rioja y superado el embalse de Pajares se toma la primera carretera hacia el oeste LR-333 para entrar en la comarca de Cameros y alcanzar Montenegro de nuevo en Soria. Estas desconocidas sierras están catalogadas como Reservas Nacionales de Cameros y Urbión. Tupidos bosques de pinos, estrechas carreteras, bacheadas o con invasiones de arena en ocasiones, y una vez superado el puerto de Santa Inés el desvío hacia uno de los rincones mágicos de la cordillera, la Laguna Negra. Un lugar de fantásticos contrastes. Machado exclamó ¿quien ha visto sin llorar un hayedo en un pinar?. La laguna de frías aguas se llena de leyendas que contribuyen a ensalzarla. La carretera SO-830 lleva entre bosques de pinos hasta la cola del embalse de Cuerda del Pozo y Vinuesa donde se gira al oeste para buscar Covaleda, un bellísimo pueblo con exquisita arquitectura rural. Un par de puertos marcan la entrada y salida de la provincia de Burgos. Son carreteras muy solitarias con firmes irregulares y siempre a la sombra de profundos bosques. En Navaleno se toma durante solo seis kilómetros la N-234 para alcanzar San Leonardo de Yagüe que con su castillo marca un nuevo cambio de ruta esta vez en dirección sur por la SO-920. Se atraviesa el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, uno de los escenarios que más se han utilizado para el rodaje de documentales sobre la naturaleza ibérica. Poco antes de Ucero hay un buen mirador y para los que gusten del contacto mas intimo con el paisaje rutas senderistas recomendadas que llevan a descubrir la fauna y flora de la Castilla inalterada. Debido a la extrema protección de algunas especies las algunas rutas pedestres pueden cambiar en tiempos de cría. Para comentar sin prisa las emociones del viaje nada como los acogedores mesones de la monumental población de El Burgo de Osma, donde la potente cocina castellana despliega todos sus encantos. El regreso a la capital por la N-122 es rápido pero no conviene pasarse el pequeño desvío hacia el encantador pueblo de Calatañazor, una de las joyas de la arquitectura rural soriana que salvo precisamente su aspecto gracias al olvido secular que lo mantuvo completamente al margen del desarrollo.

Alto Duero 

El otoño es una ocasión magnifica pues brinda espectaculares paisajes a lo largo del río Duero. Es esta sin duda la mejor época para encaminar nuestros pasos hacia unas tierras poco conocidas del turismo masivo pero de alta calificación paisajística y cultural. Toma nota de este rutómetro y ponte en marcha para descubrir los muchos alicientes de este rincón de Castilla. Soria-Almazán-Berlanga de Duero-El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz-Calatañazor-Soria. A lo largo de este viaje que describe un triángulo con vértices en Soria, Almazán y San Esteban de Gormaz no encontraras grandes puertos de montaña, pero si algunos tramos de curvas y muchos lugares donde parar. Para empezar Almazán, que fuera una de las mejores plazas fortificadas de la antigüedad, que hoy solo conserve algunos restos de la muralla romana. A continuación Berlanga de Duero, en un ligero desvío de la ruta principal. El poderoso castillo, uno de los más imponentes de Castilla, junto al río Torete formaba parte de la fundamental línea defensiva y fronteriza del río Duero. Poco más adelante siguiendo carreteras locales el castillo de Gormaz, perteneciente a la misma línea defensiva y en el vértice occidental San Esteban. De regreso a la ruta nacional El Burgo de Osma requiere una detenida visita. La catedral es el monumento religioso más importante de la provincia. Estilo gótico con torre barroca y en su interior un magnifico claustro flamígero. La calle mayor y la universidad de Santa Catalina son las otras referencias además de una cocina merecedora de los máximos halagos. Los que no quieran perderse nada deben conocer las ruinas romanas de Uxamal (2 km.) y el cañón del río Lobos que merece una detenida visita. En el regreso hacia la capital otra parada obligatoria es Calatañazor. Desvíate un poco de la ruta y déjate sorprender por uno de los pueblos más pintorescos de Castilla. Eso si presta mucha atención al suelo donde pisas pues los cantos redondeados que tapizan sus empinadas cuestas obligan a extremar la precaución.

Lugares de interés

Soria 

La capital castellana conserva un buen numero de monumentos que dan fe de su fundamental papel en la historia de la España medieval. Emplazada en la orilla derecha del Duero y de origen incierto fue reconquistada por Alfonso el Batallador de Aragón y cedida al reino de Castilla. Reunió las Cortes en 1530 momento en que alcanzo su máximo esplendor político y cultural. Bécquer, Unamuno, Azorín y Gerardo de Diego cantaron las excelencias de esta ciudad, pero es sobre todo Antonio Machado quien dedicó inolvidables palabras para esta capital. Hay que ver Plaza Mayor, Alameda de Cervantes conocida como la Dehesa. Calle Real, calle Zapatería. En el arte religioso Catedral de San Pedro, con su portada plateresca, Ermita de Nª Sª de la Soledad, Iglesias de San Juan de Rabanera y Santo Domingo. Dos buenas atalayas para observar la ciudad y su entorno son Cuatro Vientos y el parque que rodea el Parador de Turismo. En los alrededores no se pueden olvidar el monasterio templario de San Juan de Duero, las míticas ruinas de la ciudad de Numancia ( 8 km ) ruinas de urbe celtibérica celebre por su resistencia al asedio romano. Las ruinas pertenecen a una ciudad romana levantada sobre la conquistada Numancia. y San Saturio.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

Gastronomía soriana. Olla

Así de sencillo y así de potente. Un método tradicional para la conserva de los alimentos, convertido en manjar para paladares en busca de memorables sensaciones. Todos los años una vez concluida la matanza y separados sus productos ( lomo, costillas, chorizo etc. ) se fríen en aceite de oliva y se guardan en una olla sumergidos en aceite virgen, después todo un año para degustar poco a poco, en frío y a cualquier hora, los más sabrosos condumios del puerco.

Otras especialidades de la cocina soriana son la chanfaina, las migas canas, el bacalao a la soriana y los pimientos rellenos. Como reza en el escudo de la capital “Soria pura, cabeza de Extremadura”, esta tierra fue frente de Castilla frente a la España musulmana y posteriormente punto de paso de ganados trashumantes y por eso el cordero, se guisa de diferentes formas. Hígado a la molinera y el somarro que no es otra cosa que la carne fresca de cordero sazonada con sal y asada a la brasa son los más acreditados. El Burgo de Osma cuida las antiguas recetas de la cocina castellana y organiza jornadas gastronómicas con motivo de las matanzas invernales. Aun con todo el producto más afamado de Soria es la mantequilla dulce, un exquisito postre que además ofrece unos bellos adornos. Para llevar a casa. Charcutería y vinos sorianos.

El Burgo de Osma. 57 km de Soria. Catedral gótica. Museo catedralicio. Universidad de Santa Catalina S-XVI. Calle Mayor. Alrededores: Parque Natural del Cañón del río Lobos. Acceso por Ucero, profundo cañón con buena reserva de fauna mediterránea. Ruinas romanas de Uxmal ( 2 km ).

 

 

Berlanga de Duero. A mitad de camino entre Almazán y El Burgo de Osma. Conjunto histórico-artístico. Castillo S-XV.Colegiata S-XVI gótico-renacentista. Restos de barrio judío. Puerta de Aguilera. Hospital y palacio de los Berlanga.

Medinaceli.  En el enlace de la N-II con la carretera de Soria.( 150 km de Madrid ).Villa monumental de casas señoriales e iglesias. Núcleo de modernos artesanos. Arco romano a la entrada de la ciudad vieja, único en España con tres arcos. Plaza Mayor. Palacio de los Duques de Medinaceli. Convento de Santa Isabel. Colegiata de Santa María. Alrededores: Museo paleontológico de Ambrona.

Laguna Negra. Sorprendente laguna en los picos de Urbión.Su nombre se debe a lo oscuro de sus aguas como reflejo de las paredes que la rodean. Acceso por N-234 y desvío en Cidones por SO-810, la presa del embalse de la Cuerda del Pozo y Vinuesa. Excepcionales pinares de aprovechamiento comunal. Bunas zonas de acampada. El último tramo de camino hacia la Laguna hay que hacerlo a pie. Buenas pistas forestales trail. Siguiendo SO-830 Puerto de Santa Inés y la aislada comarca de los Cameros.

Puerto de Piqueras. Uno de los tramos más interesantes para la moto en la provincia. Sus extrema climatología lo mantiene cerrado o en malas condiciones para la práctica del motociclismo durante los meses invernales. Saliendo de Soria se suceden largas rectas hasta La Poveda donde comienza el tramo más interesante. Buen asfalto y algunas horquillas de cero. El descenso hacia Logroño por el valle de Iregüa es aun más sugestivo con buenas curvas y los atractivos turísticos del embalse de González Lacasa.

Ruta de los Dinosaurios. En Garray , cerca de las ruinas de Numancia comienza la carretera C-115 que lleva por el Puerto de Oncala hacia Yanguas. Firme irregular parcheado en ocasiones y con trazado muy antiguo. En toda la cabecera del río Cidacos se pueden seguir varias rutas de icnitas (huellas de animales prehistóricos ), conviene seguir indicaciones de rótulos.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 21 marzo, 2012

    […] SORIA. La más pequeña de las capitales castellanas es punto de partida para recorrer una provincia que […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.