SALAMANCA

Sierras de Bejar y Francia 

LA MONTAÑA SALAMANTINA

En el sur de la provincia de Salamanca las Sierras de Bejar y Francia están surcadas por carreteras tan bellas, que se merecen sobradamente la calificación de: Ruta moto-turística excelente.

Cuando el campo charro se encrespa en montañas, Castilla ofrece preciosos parajes. En los lindes con Cáceres la cordillera Central toma los nombres de Sierra de Bejar y Sierra de Francia. Entre ambas suman atractivos naturales, rurales y gastronómicos inolvidables, pero además una buena y amplia oferta de actividades al aire libre hace  de este destino del occidente español uno de los que deberás tener siempre presente en tu agenda de viajes. Nuestro rutometro recomendado. Bejar- Miranda del Castañar- Sequeros-Arroyomuerto-El Cabaco-Peña de Francia- La Alberca-Las Mestas- Sotoserrano- Lagunilla- Peñacabalera- Baños de Montemayor- La Garganta- Candelario..-Bejar.  

Es esta una ruta de curvas continuas, así que, para que puedas elegir perfectamente donde detenerte para descansar, se suceden pueblos de exquisito encanto. Lo primero es el tramo de 30 Km. por la SA- 515. Perfecto asfalto variedad de virajes si duda uno de los kilómetros mas bellos de toda Castilla para la moto. Miranda del Castañar justifica el pequeño desvío de la carretera principal por su monumentalidad. Entramos a continuación en el centro de la Sierra de Francia, un lugar por donde las carreras suben y bajan con bellos trazado a través de bosques de castaños, robledales o pinos. A la hora de la parada para reponer fuerzas, cualquier establecimiento de esta comarca te ofrecerá las suculentas chacinas de la región. El embutido y jamones de denominación Guijuelo, pueblo situado un poco más al norte, se han establecido nacionalmente como marca de alta calidad pero son muchos los lugares de esa zona que ofrecen embutidos propios y todos excelentes. Claro que si prefieres dedicarle un buen tiempo a la gastronomía nada como un buen chuletón de vacuno.

Elevada sobre todas las sierras la llamada Peña de Francia vigila desde la altivez de su monasterio. No dejes de subir hasta la cima de este picacho para disfrutar de excelentes panorámicas de los campos y montañas de Salamanca y Cáceres. La primavera puede sorprenderte con un día maravilloso o la más inhóspita de las ventiscas, en la Peña de Francia la climatología ofrece en esta época fuertes contrastes.   A los pies de la sierra La Alberca es villa de parada obligatoria. El tráfico restringido los fines de semana permite disfrutar caminando de su estructura urbana rural. Piedra y madera combinadas  para componer  detalles continuos creando rincones encantadores. La Plaza Mayor de La Alberca es sin duda uno de esos espacios arquitectónicos que uno mantiene para siempre en la memoria.

La ruta se introduce ahora en el tramo más solitario de toda la serranía. El Puerto de las Batuecas que en esta ocasión lo realizaremos en descenso para entrar en la provincia de Cáceres. Solitario especialmente, entre semana este tramo es uno de los mas desconocidos de la provincia y resulta especialmente atractivo para disfrutar de la conducción de tu motocicleta. Por la C-512 y siguiendo el valle del recién nacido río Alagón, la carretera viaja hacia el este para regresar a Salamanca por Sotoserrano .En el cruce recomendamos girar dos veces a la derecha par buscar Lagunilla y pasando por el Cerro y Peñacaballera alcanzar la N-630. De nuevo regresamos a Cáceres par pasar por Baños de Montemayor utilizando la antigua carretera y desde allí por una preciosa ruta local atravesar la montaña en busca de Candelario.  

Este precioso pueblo serrano, situado a pocos kilómetros de la capital comarcal Bejar, puede servir de perfecta base de operaciones par conocer los muchos tramos de bellas rutas que no incluimos en este rutómetro básico. También es recomendable dedicarle un tiempo a recorrer sus callejas de piedra disfrutando de la rica arquitectura rural de la sorprendente sierra Salmantina.    

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.