SALAMANCA EN MOTO

Varios son los recorridos que se realizar en la provincia. Combínalos a tu gusto y disfruta de una region fantastica par el moto turismo.

Peña de Francia

El otoño es con la primavera la mejor época para recorrer uno de los parajes castellanos más sorprendentes. La Peña de Francia, con su monasterio y sus excepcionales panorámicas es el punto culminante de la llamada Sierra de Francia, enclavada al sur de la provincia de Salamanca rayando con las fronteras de Cáceres. La sola ascensión hasta el Pico ya justificaría el viaje pero es que además los valles y laderas de esta serranía ofrecen al viajero infinidad de pueblos histórico artísticos donde el predomino de la arquitectura rural suple con exceso la falta de grandes monumentos. Aquí no es la catedral o el gigantesco castillo es solo el conjunto urbano de los pueblos como La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar los que hechizan al viajero. Pocos lugares de España conservan tan bien su fisonomía urbana, y cuidan con tanto detalle que la modernidad no devore sus rincones. Nada como perderse con tiempo por estos montes y dejarse sorprender por los pueblos que aparezcan en la ruta. Rutómetro: Miranda del Castañar- Cepeda-Sotoserrano-Madroñal-La Alberca-Peña de Francia-Monsagro-Ciudad Rodrigo.

Quedan así unidos los puntos más interesantes de la sierra. De principio a fin la ruta serpentea por las montañas y la variedad de trazado de las curvas, sus diferentes pendientes, los paisajes y los pueblos por los que va pasando seducen al viajero. Resulta difícil destacar unos sobre otros pero inevitable resulta la parada en La Alberca y “echar mas de media hora” en la Peña de Francia. El clima otoñal sufre rápidos cambios en esta comarca por lo que siempre deberás llevar en tu equipaje el mono de agua. La nieve no es frecuente hasta mediados de Diciembre y solo en las grandes alturas que eventualmente pueden cerrar la ascensión a la Peña de Francia por algunos días. Los días soleados del otoño son para aficionados a la fotografía los mejores momentos para captar sus instantáneas.

Sierra de Candelario

La serranía de Candelario levanta los últimos picos antes de que las faldas de la sierra de Gredos se alisen hacia los llanos charros.  Pocos kilómetros y muchas paradas para observar la naturaleza de los campos de labor en el limite de los bosques de montaña y el limite de aquellos con las desnudas rocas de las cumbres. Para contemplar la fauna de pájaros cantores y águilas dispuestas navegando sobre nuestras cabezas y para admirar los pueblos cargados de bellos rincones rurales. Nuestra recomendación parte desde El Barco de Avila por el puerto del Tremedal y sus 1637 m de altitud hasta Becedas. La nieve puede cerrar temporalmente este paso pues es una carretera perdida de ámbito puramente local. Se entra en Salamanca por la Hoya y el siguiente desvío es Navacarros. Carretera rural estrecha y Candelario, parada obligatoria. Atención al circular por sus calles empedradas en pendiente sobretodo con agua. Visita caminando y con calma alguno de las callejuelas de Candelario y viajaras por el tradicional modo de vida de la montaña salmantina.

Bejar- Ciudad Rodrigo.

Otro viaje precioso por las montañas de Salamanca.  Hasta hace muy pocos decenios decir Bejar era pensar en telares, paños y una pujante actividad industrial que le puso a la cabeza de las ciudades castellanas.. La tradición popular acuñó una frase que demostraba el poder económico y saber disfrutar de la vida de los grandes empresarios bejaranos. “Vives mejor que los ricos de Bejar”. Actualmente ,solo en el mejor de los casos una parte de las fabricas sigue funcionando. Dos leyendas se incrustan en la historia de esta villa, la de los hombres de musgo, que reconquistaron la plaza de manos de los árabes y la de la Virgen del Castañar, encontrada por unos pastores y que terminó con la epidemia de peste. La Familia Zuñiga (mitad siglo XVI) la vistió con notables edificios y parques como el Palacio Ducal y el Bosque convirtiéndose en ciudad en el siglo XIX.

Saliendo por la carretera C-515 pronto se penetra en el fascinante mundo de la sierra salmantina. Hay tantas cosas bellas que hay que resistirse a la tentación de parar en cada pueblo del camino, en cada mirador panorámico en cada bosque espeso. Miranda del Castañar es fundamental referencia pero en nuestra ruta también se incluyen Sotoserrano, Riomalo y el puerto de las Batuecas como el camino mas largo y ameno hasta La Alberca. Calles empedradas, balconadas, productos artesanos, el tipismo se aferra a cada esquina. Hay que fijarse en los aleros, en las columnas, fuentes , portalones y respirar a fondo el ambiente rural y la arquitectura tradicional. Tras el paseo por este bellísimo pueblo montañés se asciende a la Peña de Francia para contemplar infinitas panorámicas de las llanas tierras de Salamanca, y las abruptas de Cáceres. La ascensíon hasta el monasterio es sin duda un tramo cinco estrellas. No hay mejor descenso de este nido de águilas que la carretera que desde el Paso de los Lobos baja por Monsagro y Serradilla del Arroyo en busca de la ilustre Ciudad Rodrigo.

 Ciudad Rodrigo

Sin duda uno de los pueblos más bellos del oriente hispano. Algún ilustre viajero extranjero la califico “joya en la que los españoles no han reparado”. Las completas murallas que rodean toda la villa atestiguan su carácter de ciudad frontera. Fernando II de León mando levantar estas poderosas defensas a Juan de Cabrera que la circundo con 2.250 m de torreones y almenas. En el centro urbano, la Catedral con sus tres puertas ” El Enlosado”, “Las Cadenas” y el Pórtico del Perdón , un interior de estilo románico de transición y una magnifica sillería ms la Capilla de Cerralbo, un edificio de estilo herreriano, son las principales manifestaciones arquitectónicas religiosas. En el arte civil Ciudad Rodrigo aporta un valioso catalogo para dar carácter a la villa. El Palacio de Montarco del XVI, el Palacio Moctezuma hoy casa de la Cultura, el Palacio de Altares o Casa del Príncipe, o de los Infantes y el Ayuntamiento. Pero el edificio mas carismático de Ciudad Rodrigo es sin duda el Palacio castillo de Enrique II. Hoy esta fortaleza de larga historia que comenzó a escribirse en 1410, es Parador de Turismo, pero antes fue también casa real, cuartel de infantería y almacén. El paseo a lo largo de las murallas de Ciudad Rodrigo es una de las mejores recomendaciones.

La Alberca

El mas afamado entre los pueblos de la Sierra de Francia requiere una detenida visita. Su nombre evoca las múltiples fuentes naturales de esta zona serrana. Los fines de semana puedes encontrar algunos turistas, no en vano es uno de los pueblos españoles más fotografiados, pero los días laborales es cuando más se puede disfrutar que la armonía de este magnifico pueblo. Hay que a caminar despacio por sus calles empedradas y asombrase con las construcciones de madera, las balconadas, los aleros y chimeneas. La singular arquitectura rural se conserva en la Alberca con autentica devoción. Varios son los puntos de visita obligatoria. La Plaza Mayor con su cruz de piedra el pilón y los edificios consistoriales incluida la cárcel. La iglesia de parroquial del siglo XVIII y a la entrada del pueblo las cruces donde allá por la edad media ajusticiaban a los delincuentes. Los aficionados a los recuerdos artesanos tienen aquí muchos objetos que llamaran su atención. La circulación por el interior del pueblo esta cortada los fines de semana.

MEDIA ESPAÑA EN LA MOCHILA. De curvas por Castilla.  

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA      VOLVER A RUTAS DE CASTILLA Y LEON

Gastronomía salmantina. Embutidos charros.

Ideales para preparase una comida campestre en las sierras de la Peña de Francia, Bejar, en el pantano de Santa Teresa o en los ondulados campos salmantinos, ¡ atención a las vacas bravas.! La chacina mas afamada es el jamón de Guijüelo, pero no le andan a la zaga los farinatos de Ciudad Rodrigo o el chorizo de Candelario. Con buen pan de trigo castellano el pic-nic de campo resulta memorable. Una sabrosa unión de todo ello son los hornazos, empanadas de hojaldre rellenas de chorizo y jamón. Otros platos de la región para degustar en restaurante son las Habas a la salmantina, conejo al estilo de la Hurdes, bacalao a la bejarana y chuletón de ternera. Para llevar a casa: Jamón de Guijuelo. Chorizo de Candelario. farinatos de Ciudad Rodrigo. Postres: Huesillos de Bejar. Bollo Maimón. Salamanca.  Amarguillos y mazapanes. Artesanía: La Alberca. bordados albercanos.

Salamanca.  Plaza Mayor considerada una de las más bellas de España. Universidad, Catedral Vieja, Catedral Nueva, barrio antiguo, iglesias, conventos y museos. Ambiente universitario internacional.

Guijuelo.  Fundada en el S.XII perteneció a los Señores de Salvatierra. Torreón medieval. Puente sobre embalse de Santa Teresa. Jamones con denominación de origen. Justo Martín Frades.

Béjar. Origen prerromano. Emplazamiento singular. Famosa desde antiguo por sus paños. Casco antiguo medieval, murallas, Puerta del Pico, Plaza Mayor castellana. Palacio Ducal. A 4 km Candelario, pueblecito con casas, plazas y calles de especial armonía.

Peña de Francia.  El monasterio de los Domínicos y los repetidores de televisión dominan el campo Charro. Interesante ascensión. Increíbles panorámicas de Castilla y Extremadura. La carretera puede encontrarse cerrada temporalmente por nieve durante el invierno. Interesante ruta hacia Ciudad Rodrigo por Monsagro.

Valle de las Batuecas.  Magnifica ruta para los que busquen parajes solitarios y muy revirados. A la salida de la Alberca por SA- 201 el Portillo 1.240 m y después el largo descenso en busca de Extremadura, Vegas de Coria y la desconocida comarca de las Hurdes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. CASTILLA Y LEON | Gustavo Cuervo - 22 marzo, 2012

    […]  SALAMANCA.Con su captial catalogada como Patrimonio de la Humanidad y una variedad de paisajes realmente destacable la provincia de Salamanca ofrece al moto-turista una excelente gastronomia y las maravillas naturales de las sierras de Bejar y Francia en el sur  provincial. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.