Ruta de los Faros III. Los senderos del acantilado.

Faro Punta de Nariga

Cambiamos la botas de moto por las de montaña y nos enfilamos desde Malpica en la primera etapa del Caminho dos Faros.

A la vista de las islas Sisargas. Un camino deja tu retina saturada de paisajes fantásticos, de pura naturaleza salvaje. El mar frente a la tierra, roca, verde y cielo. Un camino exigente para caminantes con buena forma física.

La Ruta senderista de los Faros de la Costa de la Muerte es un ruta exclusiva para caminantes que perfila por el borde el litoral gallego mas abierto al Atlántico. Los cabos mas atrevidos los últimos territorios terrestres donde la tierra con sus rocas y el mar con sus olas mantienen una batalla permanente. Playas, bosques de helechos, las islas Sisargas que pasan de estar a occidente a perderse por el oriente según avanzamos y las vamos dejando atrás. Puro espectáculo natural exigente con el caminante y el mejor lugar para vivir de unos animales realmente singulares los percebes.

Finalizada la “pateada” en Niñons volvemos a las motos y nos perdemos por el vericueto de pistas, carreteras y caminos que se enmarañan en la comarca de Bergantiños coruñesa.

Lo mejor de esta comarca y su vecina sur, la de Finisterre es perderse. Dejarse seducir por el laberíntico trazado de sus carreteras locales. Todos los núcleos de población, hasta las mas pequeñas igrejas (parroquias, division administrativa tradicional gallega ) están unidas por asfalto. Los cruceros son referencias fundamentales en estas rutas. Atento a los animales perros y gastos que habitan las casas y fincas. Vive los estrechos pasos entre callejas de bellas casas adornadas con hortensias. Goza el estilo de vida rural gallego.

Los faros se enlazan por un camino senderista, o por carreteras locales llenas de encanto.

Superado Barizo, tras la subida entre roquedos, abierta el mar, aparece el faro de Punta de Nariga. Para llegar en moto desde Barizo la carretera tiene ese aspecto de ruta del fin del mundo. Pelado roquedo, matojos florecidos en la benigna estación veraniega, vientos aprovechados por los nuevos generadores eólicos. Punta de Nariga el primero de los cabos mas marcados de la Costa de la Muerte.

Entre los chavales adolescentes y los veteranos 50 años de diferencia y todos disfrutando de igual manera. Todos somos niños.

BMW G 310 GS con pasajero, justa pero suficiente.

Buscamos y gozamos de todo tipo de carreteras en esta comarca entre las poblaciones de Malpica de Bergantiños y Corme. Parece pequeño en el mapa pero da para mucho por las complejas y entramadas locales que enlazan los caseríos.

La naturaleza te envuelve entre los pequeños nucleos urbanos. Todo un desfile de paisajes de claroscuros y resoles. Aqui un viejo molino, allá los completos batanes que molieron durante siglos aprovechando las cristalinas aguas de sus arroyos. Las cimas se coronan con modernos molinos de viento. Siempre sopla el viento entre el mar y la tierra, cuando ruedas por en el fin de la Tierra. Continuará.

Rodando por el fin del Mundo en BMW GS 310
BMW G 310 GS Cabo Roncudo. La Coruña. Galicia . España
Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.