Tarifa- Cabo Norte. 5.800 km

Desde los 36º 00′ 38» de latitud norte de Punta Europa en Tarifa (España ) hasta los 71º 10’ 21” de Cabo Norte en Noruega es necesario atravesar toda Europa occidental en un largo viaje que nos lleva enlazando lo mejor de toda la Europa que mira al Atlántico y muchas de sus ciudades más destacadas. La totalidad de los kilómetros se pueden realizar por autopistas o autovías de peaje hasta alcanzar Oslo o Estocolmo. Desde las capitales nórdicas es donde empieza el verdadero viaje hacia Cabo Norte con carreteras que cada vez se hacen más estrechas menos transitadas y más reviradas. Los países que se atraviesan de punta a punta son: España, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega o Suecia. Como toda gran ruta tiene su éxito fijado en el objetivo situado en el extremo más alejado y Cabo Norte es un reto de gran distancia que requiere bastantes días de viaje. Lo recomendable es atravesar toda Europa hasta la península escandinava, lo antes posible por medio de su red de autopistas, fijando las paradas en ciudades o lugares muy concretos ya previstos de antemano. Paris, y Copenhague están situadas en buena posición como candidatas a escalas un poco mas dilatadas en el tiempo que el solo paso por sus autopistas circulares. Lo normal es aprovechar el viaje por la península nórdica, (mucho más larga de lo que imaginas) para visitar al menos dos de sus países. La ruta rápida sigue la costa de Suecia (ruta 1) mientras la más interesante por paisaje y carretera es la que sigue la costa de Noruega (ruta 2). Lo recomendable es “subir” es decir ir hacia el norte por Noruega ya que se viaja con más tiempo y la ruta es más lenta y amena paisajísticamente. Esta ruta lleva bordando los fiordos noruegos y es necesario tomar varios ferries para cruzarlos. El regreso más rápido es por Suecia o Finlandia en este caso habrá que regresara a Suecia vía ferrie entre Turku y Estocolmo. Cuatro o cinco días para subir hasta el punto de partida de las carreteras de curvas y montaña en Escandinavia y otros tantos de bajada hacia España hacen que esta sea una ruta realmente larga en días y kilometraje. Diez días es lo recomendable para subir y bajar desde Cabo norte a Copenhague lo que totaliza una ruta de 18 a 20 días. A poco que dediques una jornada de descanso o visita cada cuatro de viaje, o que tu media sea inferior a los 500 km diarios tendrás que contar entre 25 y 30 días.

Cuatro tipos de paisajes destacados. La Europa mediterránea, la Europa occidental de grandes ciudades y campos de labor muy tecnificados y la Europa nórdica de bosques de abetos y la tundra noruega al norte de la península escandinava. El equipamiento completo de vestuario invernal aun para pleno verano es obligatorio.

RUTOMETRO 1. 5.800 km (España) Tarifa. Cádiz, Madrid, (Francia) Burdeos, Paris, (Bélgica) Lieja, (Alemania) Colonia, Dormunt, Munster, Bremen, Hamburgo, (Dinamarca) Flensburg, Odense, Copenhague, (Suecia) Malmo, Helsinborg, Jonkoping, Estocolmo, Upsala, Sundswall, Harnosand, Umea, Lulea, Karesuvanto (Finlandia) Palojoensu, Enontekio, (Noruega) Alta, Russenes, Repvag, Honningsvag, Norkapp (Cabo Norte).

RUTOMETRO 2. 6.900 km (España) Tarifa. Cádiz, Madrid, (Francia) Burdeos, Paris, (Bélgica) Lieja, (Alemania) Colonia, Dormunt, Munster, Bremen, Hamburgo, (Dinamarca) Flensburg, Odense, Copenhague, (Suecia) Malmo, Goteburgo, (Noruega) Oslo, Bergen, Stjordjal, Moi Rana, Fauske, Narvik, Andselv, Alta, Skaidi, Honningsvag, Norkapp (Cabo Norte).