Punta-a-Punta-gustavo-cuervLa primera edición del rally Punta a Punta, organizado por BMW Motorrad España con la participación de BMW Portugal, Touratech y Metzeler, se saldó con el cartel de éxito completo. Exito de participación 196 inscritos. éxito organizativo y sobre todo éxito de diversión y camaradería; de espíritu motorista viajero.

Gustavo-Cuervo-Mediterraneo

HACIENDO AMIGOS 

Desde la Playa de San Juan, en Alicante, hasta el cabo de Roca en Portugal los 196 participantes sumaron más de 300.000 km de viaje en moto por parajes prodigiosos.

Atravesar España y Portugal de Este a Oeste es una apuesta segura para descubrir en moto un territorio fascinante. Un paisaje pintado con los mil colores de la primavera. Desde las instalaciones de Motocenter concesionario oficial de Touratech en España, se dió la salida a este rally no competitivo, que tuvo su primera escala en la playa de San Juan, donde se tomó el agua del Mediterráneo para verterla en al Atlántico, mas de 1200 km más a occidente. El reto cruzar toda la península ibérica, pero no precisamente por su vía mas sencilla.   El primer día una ruta con varios tramos de caminos rurales, entre secarrales montañas adustas y como contraste el refrescante paisaje de la sierra de Albacete. Carreteras locales y lo más sinuosas posible era lo que aparecián una tras otra siguiendo el road book. De los bosques a los trigales pasando por huertos, valles y montañas.  Ya cerca del fin de etapa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lleno de agua a rebosar, como nunca antes lo había visto, nos confirmaba que estábamos realizando un viaje de tierra y agua.

Fin en Ciudad Real a los primeros 530 km, con el control de llegada y briefing. Ya se habían formado los grupos de amigos, en lo que es una de las características de esta cita. Muchos grupos ya llegaron constituidos y viajaron juntos, pero también otros independientes se unieron a ellos o formaron sus propios grupos, o viajaron con unos y otros,  y es que coincidir con diferentes amigos en ruta es una de las alegrías de este viaje. Tienes si lo deseas, tiempo para viajar solo, sin nadie, pero también para hacerlo en compañía y en este sentido, yo estuve rodando con;  andaluces de Todomoto,  madrileños de Movilnorte, catalanes, vascos, los compañeros de prensa, los chicos del Club de Motos BMW de España, colegas portugueses y muchos kilómetros en compañía de Ignacio Cano, enviado de Enduro Pro, y como es lógico apasionado del campo, con lo que nos dejamos seducir por algunas pistas e hicimos algunos kilómetros de tierra más de la cuenta.

ENTRE CASTILLOS Y EMBALSES 


Si la primera etapa trascurrió por lugares poco conocidos, la segunda no era menos. El centro de la Mancha, en el corazón de la provincia de Ciudad Real y el extremo oriental de Badajoz, donde la ruta buscó los perfiles de sus embalses. El castillo de Puebla de Alcocer, espectacular atalaya, fue punto de encuentro y sellado de pasaportes. Sin duda una de las paradas mejor valoradas de los motociclistas. Los embalses espectaculares, plenos de agua. Primero el embalse de la Serena, después, más al norte, el litoral sur del Cíjara y por último, rodeando el pantano de García Sola. Los embalses de la provincia de Badajoz, viven una de las primaveras mas exultantes de los últimos años, gracias a las notables lluvias del invierno pasado. Es este un lugar de esos escondidos de la geografía hispana, de esos rincones privilegiados para montar en motocicleta, y mucho más en un día fantástico, soleado y de perfecta temperatura. A las aguas de los pantanos se asoman montes boscosos y adehesados, surcados por carreteras sinuosas, a veces con asfaltos rugosos, pero la mayoría con excelentes firmes y en todo caso, mucha variedad para gusto de todos los participantes. Menos tramos off road que el primer día y para el que escribe, un desvío obligatorio de la ruta recomendada . La visita al monumento al más ilustre vecino de Medellin , Hernán Cortes, conquistador de Méjico. Mérida ponía el punto final a una jornada de 530 km.

PORTUGAL Y EL CABO DE ROCA


La última jornada, como indico la Organización fue también muy diferente, entrando en Portugal por una pequeña frontera y siguiendo carreteras del Alentejo luso, se llegó a los alrrededores de Lisboa, donde un dédalo de carreteras hicieron esforzarse a los que siguieron la ruta al completo, y tomar atajos o pérdidas a los que prefirieron ir sin seguir las normas al pie de la letra. Una de las referencias obligadas el paso del río Tajo por un magnifico puente de Hierro. Rodeando Lisboa se alcanzaba el punto continental mas occidental de Europa. El Cabo de Roca con su faro y su imponente acantilado, era el destino donde arrojar el agua que portamos desde el Mediterráneo. ya solo quedaba el fín de fiesta. Mapa-Fisico-de-EspanaLlegar hasta el circuito de Estoril donde se celebraba el encuentro BMW Riders del pais vecino y dar una vuelta al circuito. Sellar la última casilla del pasaporte y la comida de hermandad ofrecida por BMW Portugal en union con los hermanos portugueses. Un placer ver pasar  a los participantes bajo el arco de llegada, felicitarse, abrazarse y quedar para nuevas ediciones o salidas. Un éxito de organización meticulosa y lo mejor de todo la única asistencia médica en todo el viaje, ¡ una tirita por una rozadura !.Gustavo-Cuervo-Atlantico

Amistad, kilómetros, paisaje y muchas emociones a lo largo de tres días, en una formula, el Punta a Punta que tiene todos los requisitos para convertirse en una clásica cita de la primavera. Los que participaron, seguro que entre imborrables recuerdos y cientos de fotografías ya estarán pensando en la próxima, y los que no pudieron acudir a esta primera convocatoria, recomendarles que hablen con los que rodaron más de 1500 km. Seguro que les convencerán de acudir a al año que viene.

Felicidades a todos.