Prueba BMW R 1250 R

Acción en la montaña

Esta moto pide salir de la autovías, viajar por las carreteras nacionales, regionales, locales y todo tipo de rutas asfaltadas, pero donde mas a gusto se encuentra en en la rutas de montaña, de curvas enlazadas, radios variados y buen firme. Intentas viajar bajo de vueltas admirando el paisaje de las Torcas que se asoman entre los pinares de la Sierra de Cuenca. Es el turismo con la suavidad del medio regimen, tan resolutorio del motor boxer. Resulta difícil no dejarse provocar, por que… el diablo… te tienta. Demasiado fácil, le falta emoción. Empiezas a subir de revoluciones apurando marchas mas cortas. Cambias la pantalla al modo de visión deportivo, El cuenta-vueltas domina el panorama. Es lo único que hay entre tu casco y la carretera. De reojo tienes fácil vision al inclinómetro. Todo esta en su sitio. ¡Vamos!.

Deportiva de sensaciones puras

El boxer de 136 Cv ruge y te encuentras sobre una deportiva de poderosos vuelos. Un motor tan fácil de llevar cambiando pesos y trayectorias que apenas requiere usar los frenos para trazar hilando fino. Pero hay mas mucho más en el sport. Apuras el cuenta-vueltas y empiezas a usar el potente conjunto de frenos delanteros de máxima categoría Brembo con sus 4 pistones por pinza. Con esto, se para cualquiera. Aun se puede apurar más, mucho mas con una estabilidad de precision y manteniendo un muy amplio margen de seguridad. La diversión deportiva esta asegurada con esta motocicleta.

Las secciones de curvas enlazadas, como las del tramo desde. Inicio: Cruce CM 2105 y 2104 siguiendo esta última indicado hacia Valdecabras y también Ciudad Encantada. Final: Cruce con la CM 2105. Son 20 km de tramo espectacular en la Sierra de Cuenca. La variedad de sus curvas, radios y desniveles, la eleva hasta el máximo en la categoría de carreteras para motociclistas. Precauciones adicionales son las que hay que tener con la fauna salvaje. En todo este tramo frecuentes ciervos, corzos, jabalís… Hay que tener esta alarma siempre presente para aumentar tu margen de seguridad. Atención: Travesía de zona entrada a Ciudad Encantada, velocidad muy moderada.

Tecnología de vanguardia

El motor boxer de última generación dotado de sistema de distribución variable Shift Cam es la joya de la corona actual de las bicilindricas BMW. De su técnica general la hemos tratado en otras ocasiones Elige tu BMW GS . Su ultima actualización le hace crecer de cilindrada hasta los 1.254 c.c. y su potencia hasta los 136 CV. dispone del sistema de distribución variable Shaft Cam que lo explicamos al final del articulo. Como funciona Shaft Cam

Los modos de conducción seleccionables en el puño derecho. Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. Con la rueda selector del puño izquierdo se puede ir pasando por el menu de configuración mas detallado. Puedes elegir los modos de suspension auto y dos tipos de ABS y control de tracción.

El conjunto de frenos delantero esta formado por dos discos de 320 mm de diámetro mordidos por dos pinzas de cuatro pistones cada una y fijación radial. El mando hidráulico y la maneta regulable en proximidad al puño proporcionan un tacto de precisión. Frenos de potencia mas que sobrada hacen entrar al ABS en frenadas fuertes. En el modo de conducción mas sport tarda en entrar y permite ciertos deslizamientos del neumático sobre el asfalto antes de actuar. S

Suspensión horquilla invertida y frenos de avión.

Las suspensiones de la BMW R 1250 R responden a un planteamiento clásico en su parte frontal. Horquilla invertida de 45 mm. Nada de sistemas alternativos. Las ventajas de una horquilla “clásica” en las motocicletas se ha mostrado a lo largo de la historia como el mas eficaz de los sistemas y para todo tipo de terrenos. Frente a sistemas alternativos ofrece varias ventajas. Menor peso, mayor precision, sensación de sentir la carretera sin filtraciones, se acorta la distancia entre ejes en las frenadas haciendo la moto mas sobre-viradora y por tanto mas rápida para girar. Pueden tener mucho mas recorrido que otros sistemas lo que resulta idóneo para off road.

En contra de la horquilla frente a sistemas alternativos como el telelever hay que anotar su menor comodidad. El anti-hundimiento y sensación plana que trasmite el Telelever delantero como es la 1250 GS, la hacen mas sencilla de conducir en todo tipo de terrenos pero alcanzan su limite antes que las horquillas, y ademas filtran las sensaciones del piso. La rueda delantera supones donde esta, no la sientes.

Eso sí, para que una horquilla sea superior a otros sistemas, es clave su calidad. Barras de 45 mm y un recorrido de 140 mm regulable en carga y extension. Con la horquilla de la R, SI notas en tus puños como pisa la rueda, bien sujeta por una buena horquilla y su amortiguador de direccion para estabilizar mas el conjunto. Pisa, y lo notas en la palmas de tus manos. Con aplomo, sensación real de seguridad y trazabilidad. Bien apoyado en su neumático delantero de 17 pulgadas de diámetro y medida 130/70 .

Sigue leyendo pagina 3

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.