Respirando profundo.

Merzouga. BMW R 1250 GS Adv.HP

Los 1250 GS respira bien abajo, a pocas revoluciones, pero es cuando acelerando alcanzas las 4000 rpm cuando el sistema Shift cam actúa, cambiando el cruce de las levas de admisión y dando mas mezcla aire combustible al motor. Una distribución variable gestionada electrónicamente que notas si aceleras despacio con una «falsa explosión». A partir de ahí, el motor respira con mas brío. Sube rápido de vueltas y empuja, empuja mucho.

El sistema de distribución variable es casi como tener dos motos en una. A bajas vueltas dócil y amable, en altas vueltas casi una deportiva. Este mismo motor, en la BMW R 1250 R o la 1250 RS te lo demuestra. Aptitudes deportivas sobre asfalto que se aprovechan mas en esos modelos. En la GS los encantos se disfrutan de otra manera. La posición trail no invita tanto a «atacar» en curvas. Ni su altura ni la disposición de los anchos estribos metálicos anchos y dentados, como corresponde a una gran enduro. Si te acogen amablemente a cambio para estimularte a tirar kilómetros sin descanso. Y esta es una de las grandes armas de la Emperatriz para mantener su cetro. La autonomía. Distancias de hasta 600 km con una conducción económica son fácilmente alcanzables.

Merzouga. Marruecos. Rachid, BMW R 1250 GS Adv. y Gustavo Cuervo

Hasta donde tu puedas aguantar.

Una trail del siglo XXI en la que se ha aplicado toda la tecnología mas avanzada es capaz de agotar tu insistencia, sin sufrir ni una tos. Solo pide poner gasolina y cada muchos kilómetros, normalmente muchos mas de los que tu aguantas de una sola tirada. Es entre las motos de serie, la reina del Iron Butt, (Culo de hierro ) la legendaria travesía norteamericana. Con el deposito lleno, lo normal es que tendrás que parar antes que se encienda la luz de reserva, tu cuerpo te lo pedirá. Todo a pesar de su mas que buena protección aerodinámica. Con la pantalla de accionamiento manual en la máxima altura, los guarda-manos, el generoso y bien diseñado conjunto frontal formado por el faro, el deposito, laterales, aletas delanteras, mas el motor protegiendo las piernas y pies, la GS Adv es un como un avión de carga. Aerodinámica voluminosa para proteger y trasladar adecuadamente al piloto, su pasajero y toda la carga a notables velocidades de crucero en autopistas.

Dunas de Erg Chebbi, Merzouga. Marruecos. BMW R 1250 GS Adv.

DE CURVAS Y ARENAS

De Madrid a Algeciras por: Toledo, Ciudad Real, Montoro, Córdoba, Écija, Osuna, Setenil de las Bodegas, Ronda, Gaucín y Jimena de la Frontera. Rectas, curvas amplias y retorcidas, tramos mixtos…la variedad de la Mancha y las sierras de Andalucía en primavera. Si llevas la moto por su sitio y con la inercia y retención del boxer a ritmo de viaje seguro no necesitaras tocar los frenos. El bicilíndrico acelera y retiene los suficiente para no tener que decelerar a base de frenos. Es cuando mas se disfruta, sin la tension suplementaria por la conducción agresiva. Puedes fijarte cómodamente en el asfalto, en la trazada, en los olores…disfrutar hasta del paisaje.

El norte de Marruecos es paisajísticamente una continuación de Andalucía. Campos de labor, las montañas del Rif, que se bordean por sus pasos mas fáciles pues hasta mas allá del Atlas superando El Tiki Tichka no comienza el desierto. Merzouga con sus afamadas y visitadas dunas es el mas llamativo de los paisajes de Marruecos.

Merzouga BMW R 1250 GS Adv.

Es hora de entrar en tierra. Con las debidas precauciones y siempre presentes las inercias. La GS 1250 Adv es capaz de superar largas y duras travesías off road.

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