BMW-GS-1200-Gustavo-CuervoAprietas el botón y el motor de la 1200 GS se pone en marcha. Suena diferente, más seco, más moto que cualquiera de las Boxer anteriores. Mi madre, hace ya muchos años, cuando mi padre se presentó en casa con una BMW R-27, exclamó. «Esa es de las que me gustan, las negras que hacen «chuf-chuf» . Ahora las motos grandes ya no son todas negras como en los años 60 del pasado siglo, y el «chuf chuf» se ha convertido en un sonido más deportivo, más asociado a la diversión, y menos a la «guardia civil» clásico de aquellas Sanglas «del Cuerpo», de la pareja de motoristas de Tráfico que por entonces, o nos multaba o nos ayudaba a arreglar pinchazos al borde de la carretera a partes iguales.

La nueva BMW vibra, o mejor definido «cabecea» al ralentí mucho menos que la versión anterior, y si bien no hay tanta diferencia como cuando puse en marcha mi primera pluricilindrica japonesa comparándola con las Guzzi o BMW de los años 80, si que se nota. Entonces estábamos acostumbrados a motos como las Guzzi Lemans o Ducati Twin, que las dejabas en el caballete a ralentí un ratito y tenias que ir recogerla unos cuantos metros mas allá, se movían solas de lo que vibraban, estaban vivas, y no querían estar paradas con el motor en marcha.

Aprietas el embrague y te das cuenta que ha desaparecido el lento y pesado embrague mono disco en seco. Mis compañeros de la prensa dicen «tacto de mantequilla» yo creo que es algo normal en cualquier moto moderna, nada que ver con aquellas Laverda de finales de los 80 cuyos propietarios tenían una fuerza descomunal en los musculos y tendones flexores y extensores de su brazo izquierdo, entrenados con el uso de la dura maneta de las maquinas italianas.

Metes primera y suena el clonck, ( en frío, casi nada en caliente, ¿hasta cuándo habrá que esperar para que las motos no parezca que se rompen cuando metes primera? ) Se mueve y el peso desaparece. La GS tiene aplomo y es más fácil de llevar a muy baja velocidad.

Gustavo-Cuervo-&-BMW-GS-120Es dulce, con excelente respuesta al gas desde abajo y te tienes que esforzar para notar que es un bicilíndrico y no un motor con mas pistones de lo equilibrado que resulta. Engranas velocidades fácilmente y como yo tengo la costumbre de no utilizar el embrague para cambiar aprecio sobre manera la precisión y corto recorrido de la palanca de cambio. Para reducir sí que utilizo la maneta de embrague, aunque puedes hacerlo sin apretarla, siempre que seas capaz de coordinar el régimen de giro y hacerlo en el preciso momento en que dejas sin carga el motor. No hay bloqueos de rueda trasera ni tan siguiera el tradicional latigazo producido por el cardan. El embrague anti rebote y el buen desarrollo de la transmisión invitan a olvidarte para siempre del embrague, salvo en la salida desde parado o al reducir más de dos marchas seguidas. Me gustan las cajas de cambios en las que no tienes que usar el embrague, seguramente que será una costumbre adquirida en las motos de campo. Recuerdo la absoluta imposibilidad de hacer estas reducciones «a capón» con las GS 100 y anteriores. el largo recorrido de la palanca y el propio diseño de la caja de cambios hacia realmente peligrosa esta acción, o te quedabas en punto muerto entre dos marchas o el clonck te recordaba de inmediato que estabas haciendo mucho daño a los piñones y aún con todo eso no era lo peor.  ¡ Había que estar preparado para el cruzado de la rueda trasera!.

Sistema-frenos-ABS-BMW-GS-1Con la GS «agua» vas fácil, y más deprisa de lo que parece, así que cuando se complica la situación y hay que frenar, te llevas otra sorpresa. La frenada combinada delante/atrás y sobre todo las pinzas de anclaje radial de los dos discos delanteros tienen mucho más mordiente y potencia fácilmente regulable. Si «te pasas» el ABS de última generación entra en acción con una frecuencia realmente elevada. Ya no hay pulsaciones apreciables en la maneta o el pedal, como sucedía con los primeros frenos antibloqueo, precisamente también utilizados por primera vez en una moto por BMW. Claro que hace ya más de 20 años que vimos por primera vez un par de generosos moduladores anclados a cada lado de la moto con las siglas ABS. Aquello fue una revolución y el motivo de muchas y acaloradas discusiones de bar. ABS si ABS no; «se frena mejor con antibloqueo que sin el … si,  pero necesitas más espacio… que si tú que si yo». Lo cierto es que, actualmente hay que ser casi un piloto profesional para frenar mejor sin ABS que con el, y estoy seguro que aún los profesionales elegirían un buen ABS, bien calibrado en condiciones de suelo mojado. En mi opinión los frenos ABS son como una red de seguridad, que esta ahi por «si te pasas» y sobre todo, para la frenada «de pánico» ( coche o niño que se cruza sin dar más tiempo que a la respuesta automática de tu cabeza… ¡parar! ). A mí personalmente me ha librado de unas cuantas, e incluso en algún caso, a muy famosos ciclistas internacionales de ser atropellados por mi moto cuando repentinamente se han caido a pocos metros de mi rueda delantera en alguna competición. El caso es que a partir de este año BMW se adelanta a las normativas venideras incorporando de serie frenos ABS en todos los modelos de su gama.

BMW GS 1200 Frenos delanterosClaro que con todo esto los más aventureros y los que utilizarán esta moto por pistas off road asegurarán que esta muy bien, pero que no es aplicable cuando ruedas fuera del asfalto. Cierto muy cierto.  Esto también lo tuvo en cuenta el fabricante alemán desde la incorporación de frenos ABS a sus motos trail, es decir empezaron con las GS 1100. Lo solucionaron con un ABS desconectable mediante pulsación de un botón especifico, al tiempo que con la moto parada, desconectabas el encendido y volvías a girar la llave con el boton pulsado. Bien, desconexión 100% del sistema ABS pero «incomodo» al tener que parar cada vez que entraba y salías del asfalto. Unas cuantas evoluciones posteriores hicieron mas fácil la operación, pero hasta esta nueva moto, no hay un sistema francamente mejor.  Seleccionando el modo «Enduro», se pueden aprovechar las cualidades todoterreno que tiene la R 1200 GS. Las respuestas a los movimientos del puño del acelerador son más dóciles, y el sistema Enduro-ASC ( antiderrapaje )  interviene más moderadamente. Todo un «lujo» pues pocas cosas mas desagradables de la versión anterior del sistema  que salir del asfalto, meterte en tierra, dar gas y notar que aquello no avanzaba al cortar encendido para evitar derrapaje. A más de uno, entre los que me incluyo, nos costo algún susto y aunque personalment no llegué a «comprarme una parcelita» algunos no tuvieron tanta suerte y pueden presumir de otra caida tonta.   Adicionalmente con el nuevo sistema se optimizan la repartición de la fuerza de frenado y el funcionamiento del ABS. Esto unido al sistema opcional Dynamic ESA, de reglaje de mayor capacidad de tracción en estas condiciones, la moto está lista para viajar por pistas . En estas condiciones, los pilotos menos experimentados en la conducción todoterreno pueden adaptarse más rápidamente al uso de la R 1200 GS en off road. ¿ y que pasa con los mas exigentes? Entonces hay otra solución activar el modo «Enduro Pro» para lo que hay que utilizar una clema bajo el asiento. BMW GS 1200 derrapeAhora si que hay que parar, pero es que con esta configuracion se cambian ademas otras cosas como la suspensión y gestion de motor con respuestas del giro más rápidas.  El sistema opcional Dynamic ESA activa un reglaje que redunda en una mayor capacidad de tracción. El sistema ASC  ha sido concebido para el uso profesional enduro, admitiendo un bloqueo de rueda mucho mayor. Con esta configuración, la nueva BMW R 1200 GS creo que demostrará sus verdaderas cualidades deportivas off road. y digo creo, por que aún no lo he probado. Ya llegará su momento en quién sabe que desierto o cordillera del mundo. En resumen y para acabar con los frenos, un sistema «inteligente» que combina los tres parametros;  tracción, suspensión y motor para optimizar el rendimiento. Lo dicho habrá que probar de verdad el modo Enduro-Pro para opinar, mientras tanto pongo un «me gusta » en la foto oficial de BMW en la que se aprecia la rueda delantera arriba y trasera traccionando a fondo.

Llevo un rato hablando de modos y aun no hemos comentado nada sobre los cinco modos básicos que tiene esta moto, fácilmente seleccionables con el botón situado en el lado derecho del manillar.Rain Road, Dyamic, «Enduro» y «Enduro Pro» .  Este sistema  incluye tres reglajes diferentes del acelerador y otros tres para el funcionamiento del sistema ABS, así como cuatro reglajes para el sistema ASC. Para activar la modalidad deseada con la tecla «Mode» que se encuentra en la parte derecha del manillar, debe pulsarse dicha tecla hasta que en el tablero de instrumentos aparezca la indicación correspondiente al modo deseado. Al apretar la maneta del embrague y dejar de acelerar, es cuando se ejecuta el cambio de modalidad que se ve confirmado con la indicación en el tablero de instrumentos. Al volver a poner en marcha el motor, siempre se activa la modalidad que se había elegido antes de apagar el motor la última vez. La función de selección de modos de conducción también incluye el sistema Dynamic ESA, ajuste de la suspensión ( opcional ).

GS 1200 charco aguaCon el modo  «Rain».  las respuestas son más suaves, manteniendo, eso si, la misma potencia y el par motor. El sistema de regulación electrónica ASC (Automatic Stability Control) responde antes que en el modo «Road». Si la GS incluye el sistema opcional de ajuste electrónico de la suspensión Dynamic ESA, la amortiguación delantera y la trasera tambien se vuelven más suaves.

Con el modo «Road»,  las respuestas al mando de gas,  son lineales y espontáneas, vamos lo normal.

Con el modo «Dynamic», se aprecia una mejora en la respuesta más deportiva. Las reacciones son más directas, y el sistema ASC se activa con menos frecuencia. Si has comprado una moto con el sistema opcional de ajuste electrónico de la suspensión ESA, en este modo los amortiguadroes trabajan de forma mas rigida.

De los modos Enduro y Enduro Pro ya hablamos asi que en resumen tienes todo un abanico de posibilidades de ajuste a las condiciones  de tu pilotaje y terreno. Vamos que casi te puedes sentir un  Fernando Alonso con tantas opciones, lo cual esta muy bien y es muy divertido. al tiempo que hace elucubrar de como sera el futuro de este sistema. Estoy casi seguro que muchas de estas opciones se simplificaran como ha pasado con a desconexión del ABS, hasta ahora de los primeros modelos. ¿Como? Aun no lo sé, pero añadiendo un sensor de humedad, debidamente calibrado, se podría activar automaticamente el modo Rain, por ejemplo. Claro que se perdería mucha interactividad entre el piloto y su maquina , vamos que seria una moto cada vez para mas tontos, pero asi es la evolución y al igual que con los frenos ABS, tras la polémica vendría su aceptación y después su exigencia.

GS-1200-en-MarruecosEn marcha además del motor que empuja, los frenos que paran y las suspensiones que mantienen las ruedas pegadas al suelo, el que se encarga de que todo vaya bien es el chasis, en este caso de doble viga con tubos de acero. El subchasis está atornillado al chasis principal. Esto unido  a la nueva configuración del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, produce un aumento notable de la rigidez. Para acabar de rizar el rizo, a BMW no le sirvieron para este modelo ninguna de las medidas de ruedas ya esixtentes. y forzaron a los fabricantes de neumáticos a crear una nuevas medidas; 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), por ahora exclusivas para esta moto, en sus versiones on y off road ( tacos ).

El caso es que con todo esto, la moto rueda realmente bien. Estable, segura, muy fácil de llevar incluso a ritmo rápido sin ser un experto. La GS hace las cosas fáciles a cualquiera y como pasaba con sus versiones anteriores, que en buenas manos eran capaces de poner en aprietos e incluso ganar a muchas motos plenamente deportivas  (RR) en carreteras reviradas, con esta aun es más fácil. Cada vez hay que se mejor piloto de carreras, para, no ya pasar, sino simplemente seguir a una GS con un manillar estrecho y muchos más caballos en rutas de montaña. Si ademas el asfalto no es perfecto las ventajas de la BMW aumentan.

BMW-R-1200-GS-flashPara ir acabando  solo un rápido repaso a los accesorios y la electrónica de esta nueva moto.  Faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada, nueva red de cableado con Multi-Controller para el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV. Este sistema igual al utilizado en los lujosos modelos BMW de seis cilindros K 1600 GT y GTL. tiene tecnología CAN-Bus (Controller Area Network) y LIN-Bus (Local Interconnected Network), que ofrece un sistema de cableado mucho menor, en comparación con los sistemas convencionales. La unidad central electrónica (ZFE) esta ahora dividida en dos unidades de control individuales. El Multi-Controller, situado en la parte interior del puño izquierdo en forma de anillo giratorio   permite utilizar el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV de manera rápida y cómoda que evita apartar la mano del puño para manejar el navegador.

Gustavo--y-Alicia

Como decía en el capitulo anterior, fue un placer conducir esta moto por Marruecos. Una ruta que realicé con Alicia Sornosa, recien aterrizada de su vuelta al mundo, para enseñar lo mejor del reino alauí a 28 amigos moteros y viajeros. Alicia llevó la ultima versión de la moto que le ha llevado a rodear el planeta. la también nueva F-700 GS, y si las chicas de la expedición que conducen motos estaban deseando probar la 700, absolutamente todos los pilotos se morían de ganas de probar mi  GS 1200. Aguanté el tirón hasta estar de regreso en la zona franca del puerto de Tanger Med. Sus calificativos y caras, cuando uno tras otro rodaron unos centenares de metros en el puerto de Tanger, fueron mucho más expresivos y aduladores que los míos.

Y para finalizar y que se queden tranquilos aquellos  que siempre dicen « como se van a sacar pegas a una moto que te prestan»· diré lo que no me gusta. No me gusta que tenga tanta electrónica porque anula casi completamente mi capacidad como mecánico de emergencia para solucionar algún problema que pueda surgir en algún viaje lejos de concesionarios dotados con utillaje y ordenadores especiales. No me gusta que aún para montar o desmontar las cosas más básicas se necesiten herramientas especificas. Me hace sentir un inútil y por último, no me gusta que se denomine a este modelo igual que al anterior BMW R-1200 GS, ¿ No hubiera sido mejor llamarla 1210 ó 1250 o 1200 LC ( liquid cooled ) o EVO o yo que sé, cualquier otra cosa, para distinguirlas de la versión anterior. Mis amigos almaceneros de recambios los concesionarios tienen ahora más trabajo suplemenetario, preguntar a los clientes si las piezas que piden son de la versión «agua o la de aire», igual que tienen que hacer ahora con la F-650 GS , ¿la de un cilindro o la de dos?. Estas son las minucias que no me gustan, pero para hacer que una moto polivalente vaya tan bien no queda otro remedio.alicia-y-Gustavo

Como me gusta especular sobre el futuro, ahí van mis predicciones para la siguiente GS de dentro de ¿nueve años?. Cambio automático e «inteligencia» mejorada, capaz de distinguir ella sola si va por campo o carretera, si van dos o una sola persona encima, si llueve o si el asfalto esta frío, mojado o caliente. De momento aún espero con ansiedad poder sumar algunos centenares de miles de km con esta última y nueva GS. ¿ Me la compraría?  SI.

Para saber más de este modelo y todos los anteriores en las mesas redondas del próximo encuentro de Grandes Viajeros en Navacerrada los más expertos ruteros españoles debatirán de sus virtudes y defectos. No te lo pierdas. IX Encuentro de Grandes Viajeros

 

Resumen de las características principales de la nueva BMW R 1200 GS:

• Motor completamente nuevo, de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.

• Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante.BMW GS 1200 (1)

• Sistema compacto de refrigeración por aire/agua.

• Motor con cigüeñal compacto, ligero.

• Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».

• Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote.

• Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro.

• Acelerador electrónico que posibilita la  inclusión de funciones especiales.

• Innovador sistema de escape, con chapaleta regulada electrónicamente.

• Modos de conducción a elegir  Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).

• Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.BMW GS 1200 (2)

• Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.

• Nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás.

• Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo

• Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable.

• Mejor acceso hasta el suelo para el conductor (arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado).

• Novedad mundial: neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), especialmente concebidos para la R 1200 GS.

• Sistema de frenos  con mordazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; mordaza flotante de dos bombines y disco de mayor diámetro atrás (Ø 276 mm; antes: 265 mm).

• ABS Integral BMW Motorrad de serie.puesto conduccion GS 1200 (2)

• Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).

• Faro principal de luminosidad optimizada y luz LED para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).

• Primer faro principal de LED del mundo, con luz integrada para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).

• Nueva red de a bordo con novedosa división de funciones.

• Mandos eléctricos ampliados.

• Regulación electrónica de la velocidad (equipamiento especial desde fábrica).

• Preparación para la instalación de un sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator IV (equipamiento especial desde fábrica).

• Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección óptima frente al viento y la lluvia.

• Asientos de regulación en múltiples posiciones.

• Desmontaje sencillo del soporte de la matrícula, para la conducción offroad.puesto conduccion GS 1200 (1)

• Mayor distancia al suelo (+ 8 mm).

• Nuevo tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo de serie. Ordenador de a bordo PRO como equipo opcional.

• Cuatro colores principales: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado.

• Amplia gama de equipos opcionales y de equipamiento para el conductor.