Prueba BMW K 1600 GTL

¿ Los últimos relojes?

Cuando se presentó esta motocicleta hace nueve años su cuadro de relojes era el mas imponente y completo de los que había creado BMW para las motocicletas en toda su historia. Un gran reloj analógico para el velocímetro en el lado izquierdo y otro similar , un poco mas pequeño, para el cuenta revoluciones en el lado derecho. Entre medias tres pantallas. En la superior todos los testigos luminosos, salvo los de emergencia que se sitúan en una pantalla menor con forma de media luna y en la inferior la informacion de todo lo regulable, desde la calefacción de los puños o el asiento hasta la emisora de radio. Impresionante… entonces. Hoy todas las motocicletas grandes de BMW y las de todas las marcas disponen de pantalla TFT multifunción, la mayoría en color.

Esto hace que en el año 2020 no resulte tan impactante, o si, para los amantes de los relojes clásicos, pero lo que no cabe duda para todos, es que sigue siendo impresionante por su tamaño. Es por esto que pienso que en las siguientes versiones de la K 1600 , que no tardaran mucho en aparecer, tendrán que instalar una pantalla TFT pero debería ser mas grande que la utilizada en sus boxer o incluso en las F . Con 6.5 pulgadas la pantalla quedaría demasiado pequeña en un espacio tan grande frente al manillar y tras el voluminoso carenado. Seguro que en esto algo estarán pensando para seguir manteniendo la moto mas lujosa al máximo nivel. Así que si eres un nostálgico de los relojes analógicos seguramente esta será la ultima oportunidad.

Antes de ponerte en marcha

BMW K 1600 GT / BMW K 1600 GTL, menu integrado suspensiones

Ya hemos comentado en otras ocasiones que en las motos de hace 20/30 años solo había que introducir la llave en el contacto girarla y arrancar. Ahora si quieres puedes ajustar varios parámetros importantes antes de meter la primera velocidad. Los básicos son ajuste del moto de conducción. Tres modos. Road, Dynamic y Rain, que modifican la forma en que el motor entrega la potencia, no su potencia total. Una vez seleccionada solo se activa tras apretar la maneta del embrague. El ajuste de las suspensiones ESA, igualmente en tres posiciones. Toda esta informacion aparece en la pantalla de forma clara y para seleccionarla se utiliza el botón del menu en el puño izquierdo y la rueda seleccionadora que se encuentra también en el puño izquierdo.

Pues con todo ya seleccionado puedes ponerte en marcha, pero si estas en un aparcamiento estrecho o con la motocicleta ligeramente inclinada hacia adelante tendrás que usar la marcha atrás. Para hacerlo con el motor en marcha, hay que seleccionar marcha atrás con un botón en el puño izquierdo marcado don la letra R ( reverse ) que aparece también en el cuadro de relojes en el lugar de la velocidad engranada, y a continuación apretar el botón de arranque. La moto sube de vueltas y se desplaza hacia atrás pero tarda un poco en actuar y lo que es peor, una vez que sueltas su parada no es instantánea, recorriendo algunos metros hacia atrás lo que produce inseguridad y hay que acostumbrarse y sobre todo medir bien los espacios.

Por último comentar que esta motocicleta dispone de asistente al arranque en pendiente, lo que se agradece en una moto de este volumen y peso. Este sistema bloquea el freno trasero hasta que nota que la potencia de empuje es suficiente para mover la moto hacia arriba.

A disfrutar

Claro que si no estas acostumbrado a moverte con motos voluminosas y pesadas esta impresiona, pero en cuanto recorres los primeros metros te percatas que es mas fácil de lo que parece. La altura del asiento 75 cm permite que casi cualquier tamaño de piloto llegue perfectamente con los dos pies al suelo, lo que genera seguridad. Eso si no hay que permitir que la moto se incline demasiado hacia los lados pues pasado cierto ángulo resultará imposible sujetar los 350 kg y “el buque” perderá su verticalidad. El empuje suave y continuo del motor también ayuda sobremanera en los primeros metros, gracias a que mas del 70 por ciento del par motor máximo ya esta disponible a partir de 1500 rpm . A partir de aquí todo es suavidad. Prepárate al mas dulce rodar que puedas imaginar. Prepárate para viajar en primera clase.

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