PRUEBA BMW G 310 GS

Para todos los públicos. Una moto polivalente y sorprendente, útil y eficaz para todo, con una ligereza envidiable. Toda una BMW por 6.200 €

Con la 310 GS puedes hacer lo que quieras, campo carretera, senderos.. igual que en el mural puedes ver lo que imagines caras, animales paisajes, flores… para todos los gustos.

Teóricamente la G 310 GS esta considerada como la moto de iniciación al mundo BMW o al universo de la motocicleta “grande” en general. No me cabe duda que seria mi sueño si tuviera 18 años. Su estilo claramente evocador de su hermana mayor y super-ventas GS 1200 pero especialmente sus prestaciones me tendrían fascinado. Autolimitada a 34 CV puede parecer poco, pero cunden mucho. El resto es una moto muy divertida para todo uso y para todos los públicos.

MOTOR

Monocilíndrico de 313 cc. y culata dotada de cuatro válvulas, refrigerado por agua. Tiene la particularidad de estar girado 180 grados respecto de la inmensa mayoría de los motores de un solo pistón montados en motocicletas. El escape sale por detrás de la moto y la admisión por inyección esta por delante.

Embrague multi-disco, que ofrece la sensación de tacto endeble, simulando pronta fatiga , aunque no sea cierto. Es en realidad la sensación proporcionada por el tacto que provoca el sistema de cable de mando.

Caja de cambios de seis relaciones bien escalonadas. En los primeros kilómetros ofrecía un tacto duro pero con el rodar resulta una caja de cambios muy eficaz. No suelo utilizar demasiado el embrague, en casi ninguna moto, y en esta tanto cambiar como reducir marchas es una operación relativamente sencilla y que te permite aprovechar mejor tanto la aceleración como las reducciones. Muy dificil que se quede entre dos velocidades y sus asustadizos vacíos de tracción. Tan difícil que no recuerdo ninguno.

Transmisión secundaria por la clásica cadena de eslabones, con amortiguación de tracción en el buje trasero.

Chasis y suspensiones. Recorridos de 180 mm en ambos trenes, algo que se nota y se agradece mucho en cuanto salimos del asfalto. Son blandas, un poco más de riguidez vendría muy bien para rodar por asfalto, pero a cambio absorben bien las irregularidades del campo. Las ruedas 19″ delante y 17″ detrás con neumáticos 110/80 y 150/70 respectivamente son un compromiso ideal para esta motocicleta.

Si al conjunto chasis/suspensiones le aprietas notaras sus limites. No es una moto de enduro. Es una moto trail que aguanta bien en los caminos y se desenvuelve con soltura en tramos mas complejos.

El chasis multitubo redondo con subchasis atornillado, tiene la rigidez suficiente para una moto de esta embergadura. No flexa apretando sus prestaciones en fuertes frenadas o curvas parabólicas rápidas. La horquilla delantera sin regulaciones y la trasera mono-amortiguador regulable en precarga, cumplen adecuadamente. La horquilla tiene un tacto blando al principio, al que te acostumbras con el tiempo. Este hundimiento delantero unido, a lo que parece, falta de potencia del freno delantero, preocupan al principio. No es un defecto si no una característica de la combinación de esta horquilla, un solo disco ( 300 mm ) y una pinza de anclaje radial ( marca Bybre el segundo sello de Brembo). Atrás 240 mm y pinza de igual marca. Demasiado recorrido en el pedal de freno obliga a bajar mucho el pie para encontrar mordida. Estamos demasiado acostumbrados a frenos potentes con poderosas bombas y pinzas hasta de muchos pistones y naturalmente caros. En la G 310 la contención de coste se nota en este aspecto, pero es lo que manda el mercado. La diferencia entre un sistema de frenos de moto grande y uno de moto pequeña, iguales en su concepto, es muy importante en precio debido a los componentes. En cuanto te acostumbras al hundimiento de la horquilla y a apretar con mas fuerza y recorrido la maneta de freno delantero y el pedal tasero todo va correctamente. Sigue leyendo página 2.

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