NAVARRA EN MOTO

Curvas y Bosques 

Introducirse por los  valles mas occidentales  del Pirineo es adentrarse en un entorno natural de especial belleza, donde montañas  pueblos y valles quedan unidos por  magnificas  carreteras,  y envueltos en singulares leyendas.

Rutómetro. Pamplona‑Oronoz- Valle de Baztán- Puerto de Otxondo-Ainhoa ( Francia ) Espelete-Camo les Bains- San Martin de Arossa-Sant Etienne de Baigorry-Aldudes-Esnazu-( España ) Collado de Urkiaga-Eugi-Agorreta-Puerto de Erro-Puerto de Auriztberri-Orreaga (Roncesvalles) Puerto de Ibañeta-Luzaide (Valcarlos) Arnéguy- (Francia ) Sant Jean de Pie de Port-Mendive-Col de Burdinciritcheta-Col de Bagargui- Puerto de Larrau-(España) Ocahgavía- Ezcaroz-Navascues-Lumbier-Pamplona   

Pod cast. Pirineo Occidental en Radio Exterior.

Los  valles  del Pirineo navarro parecen especialmente creados  para disfrutar  a  tope con la moto, enlazando cualquier recorrido que imagines entre con  ellos.  Los de Bidasoa,  Baztán y  Roncesvalles, al oeste y los orientales, no menos atrayentes de Irati,  Salazar y  Roncal se pueden enlazar si los unimos  “cosiendo “la frontera hispano francesa utilizando para ello los puertos de montaña más espectaculares. 

Saliendo de Pamplona por la N-121 pronto habrá que elegir entre la vía rápida o las mas turística y espectacular carretera antigua que remonta el legendario puerto de Velate y sus amplias curvas para en su descenso buscar directamente el camino del norte por la local 2540 hacia Irurita, o poco más adelante por Oronoz,  donde empieza el valle de Baztán. Antes de penetrar en el valle, el Parque Natural del  señorío de Bértiz es paraje de visita obligatoria para los amantes de la naturaleza y en su palacio se explican los muchos secretos de este sistema ecológico privilegiado.

El valle de Baztán es un lugar de múltiples encantos, no son solo el  paisaje y la historia, que hizo de este valle una República  autónoma, donde  todos los caseríos lucen su escudo de armas, también es la leyenda y  la  magia. Sus pueblos esparcidos sobre el manto de praderas y bosques producen la sensación de viajar atravesando un cuadro. Remontando el puerto de Otxondo con sus bellas curvas se alcanza la cima  donde se puede tomar un desvío sin salida hacia el Pico Gorramakil. Son 15 km por la NA 2655, una local de alta montaña y excelentes paisajes que culminan en un lugar prodigioso que fue utilizado por las tropas norteamericanas para el control de tráfico aéreo durante la llamada Guerra Fría. En  Dancharinea  no dejes  de  conocer  las  grutas  de  las   Lamias  (  en  el  término  de Zugarramurdi)  las  mas sobrecogedoras de la brujería vasco-navarra.  Aquelarres, demonios,  misas  negras,  todo un mundo de leyenda,  mitología  y  cruda realidad  para  las  muchas  mujeres que fueron  apresadas  y  condenadas durante la Edad Media.

A lo largo de esta ruta no hay descanso entre curvas. Durante todo el trayecto se enlazan puertos de montaña con carreteras sinuosas que siguen los valles para convertirlo en una autentica delicia. Entramos en territorio francés por Dancharinea y justo al otro lado uno de los pueblos que fueron elegidos como más bellos de toda Francia. Ainhoa gracias al cuidado de su arquitectura rural tradicional. La ruta por Francia transcurre por una carretera de suaves enlazadas y excelente firme que supera el puerto de Pinodieta antes de alcanzar  Espeleta y la carretera D-932 que se une con la D-918 para llevarnos rápidamente por un dulce paisaje hasta St. Martin d´Arrossa. Aquí tomamos un desvío par regresar a España por uno de los valles más espectaculares del Pirineo francés. El valle de Aldudes que se empieza a remontar a la salida de Sant Etienne de Baigory. Estrecho surcado por la retorcida carretera hasta el pequeño pueblo de Aldudes y si cabe aun más durante los siete kilómetros hasta que regresa a España despidiéndose con una magnifica panorámica. En navarra la carretera toma la denominación N-138 y sigue espectacular para superar el Collado de Urkiaga (cerrado por nieve en los meses más crudos del invierno. El relajante panorama del Embalse de Eugi es la última referencia paisajística antes de enlazar con la N-135 justo antes del puerto de Erro. Más y más curvas por buen asfalto en la ruta hacia el norte y apenas un descanso de cuatro kilómetros entre tanto viraje para alcanzar Orreaga (Roncesvalles).  Estamos en la entrada en España de uno de los ramales del Camino de Santiago, el denominado Francés que ha sido el más conocido y mejor promocionado. La ascensión hasta el puerto de la Ibañeta, donde se levanta una capilla es muy corta, no así el descenso, largo y sinuoso entre la cima y la frontera por Valcarlós. Todo el entorno está catalogado como paisaje pintoresco. Para los que no quieran perderse nada y de paso admirar una de las panorámicas más completas del pirineo navarro, nada mejor que tomar la carretera forestal que nace en el puerto de Ibañeta y lleva hasta el repetidor de TV situado en la cima Gorramakil. Por el camino, ovejas y caballos pastan libres en praderías verde esmerada que se alternan con pequeños bosquetes, mientras el ojo desnudo se deleita con vistas espectaculares sobre el valle de Aézcoa.

Apenas cuatro km. Superado el precioso pueblecito de Sant Jean Pied de Port tomamos un desvío por D-18 hacia Lecumberry y Mendive para recorrer los 35 km más solitarios y espectaculares de toda la ruta por territorio francés. Col de Haltza , Col de Burdincurutcheta y Col de Bagargui. Muchas curvas de ruta local atrapada en la inmensidad de las montañas y ni un solo pueblo hacen sentirte plenamente inmerso en la fastuosa naturaleza pirenaica. Al alcanzar Larrau y hacerse más amplia y transitada la carretera al entroncar con D-26  parece que vuelves a una cordillera más humana. El solitario puerto de Larrau que marca la frontera franco-española puede permanecer cerrado por nieve entre Noviembre y Mayo.  El descenso por NA-2011 hasta alcanzar el valle del rio Anduna y la NA-140 brinda las excelencias paisajísticas de la Sierra d Abodi  tapizada con uno de los hayedos más grandes y mejor conservados de España.  Ochagavía es la siguiente referencia.  Los puentes y el conjunto de los caseríos blancos con grandes portalones y ventanas festoneadas de piedra forman un conjunto de gran atractivo. Su relación con los franceses aun guarda en la memoria la invasión y saqueo del pueblo por más de 7.000 hombres bien pertrechados contra los apenas 500 defensores durante la Guerra de Independencia. La iglesia de San Juan Bautista, mitad templo, mitad fortaleza y el próximo Santuario de Muskilda, son los monumentos más representativos del municipio. El valle de Salazar nos aleja lentamente de las altas cumbres pero aun se resiste a dejar las curvas y alicientes  y nos regala con la Sierra de Leyre y sus dos magnificas hoces o desfiladeros Arbayun y  Lumbier . Son las últimas sorpresas naturales antes de enlazar con la muy recta y ancha N-240 que nos devuelve a Pamplona, con más de mil curvas en tu memoria. El multicolor aspecto de los Pirineos Atlánticos, sus excelentes carreteras, la memorable gastronomía, y la variedad de atractivos naturales,  aseguran la satisfacción del moto-turista, al que solo le queda por desear encontrar días soleados y sin lluvias. Turismo Navarra.  www.turismonavarra.es

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