MURCIA EN MOTO

Click RAdio Exterior. Audio Murcia en moto

De la Costa Cálida a la Sierra 

El Invierno es mucho más suave en la Región de Múrcia, apenas una fresca primavera. Es uno de estos rincones privilegiados donde prácticamente siempre hace sol y se puede montar en moto todo el año, es la denominada turísticamente Costa Cálida. La Región de Murcia es una de las mas secas de España y tiene suficientes carreteras como para que un viaje por sus territorios complazca plenamente a cualquier motorista invernal. En Murcia hay mucho mas que  playas y huertos también hay sierras y además  bastante desconocidas. Recomendamos una excursión por algunos de los parajes más singulares y bellos de la Región Autónoma. 

Rutómetro: Santiago de la Ribera (Mar Menor) San Javier- Alcantarilla – Alhama de Murcia- Sierra de Espuña- Aledo- Casas Nuevas-Pliego- Mula- Cehegín- Caravaca de la Cruz- Moratalla- Las Murtas- Calasparra. Cieza-Valle de Ricote- Archena-Murcia.

Siguiendo esta ruta pasaras por un montón de paisajes diferentes y todo tipo de carreteras. Tienes largas rectas y muchos mas tramos de retorcidas curvas, pequeñas aldeas y grandes urbes, naturaleza y cultura.  Para empezar nada como el cálido Mar Menor. No hay otro lugar en España donde el agua marina tenga mayor   temperatura, y es por tanto lugar idóneo para los que quieran darse el primer baño del año en a primeros de Enero. Tanto en la costa oriental (Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Nietos) como en la barra arenosa que lo separa y aísla del mar Mediterráneo, encontraras playas solitarias, suficientes atractivos vacacionales y una amplia oferta hotelera. Puestos a rodar comenzamos por los llanos murcianos prelitorales que se atraviesan siguiendo la autopista del Mediterráneo ( N-340. Terreno mas que suficiente  para “quitar la carbonilla”  antes de atreverse con carreteras mucho más sinuosas. Saliendo por el desvío de Alhama se asciende a una de las sierras menos conocidas de España. La Sierra de Espuña esta surcada por una carretera forestal, estrecha y retorcida con asfalto muy rugoso que viaja bajo un frondoso bosque de pinos. Solo los fines de semana encontraras algo de trafico en esta carretera, pero si lo haces fuera de las horas punta, es posible que no te cruces con nadie en todo el trayecto.  Después siguiendo con nuestro rutómetro, viene un tramo de enlace, por parajes poco transitados hasta la histórica población de Caravaca de la Cruz.

Arremolinada en torno a su castillo-santuario, la ciudad del Alcázar, el Ciprés, El Temple y los Caballos del Vino, tiene en su Cruz de singular silueta su más famoso símbolo. No se puede pasa por Caravaca sin subir hasta el castillo disfrutar de las vistas y  pasar el interior de la basílica donde según la tradición se conserva un trozo verdadero de la  Cruz de Cristo. El barrio medieval de estructura irregular se construyó entre los siglos XVII XVIII dentro de un heptágono rodeado de 14 torreones. Son muchos los monumentos especialmente religiosos que salpican la urbe, pero también hay restos arqueológicos en las proximidades junto al río Quipar que datan del Paleolítico y la Edad del Bronce y un lugar de especial interés paisajístico las Fuentes del Marques.  

Desde Caravaca y siguiendo con la ruta,  comienza un nuevo recital de curvas camino de Moratalla y aun más, muchos mas virajes entre esta y Calasparra por la sierra del Cerezo. En Calasparra vuelven los llanos, pero esta vez inundados de agua para producir uno de los arroces mas acreditados de la península. A continuación por Cieza y el valle de Ricote tomamos rumbo sur con destino a la capital.  Buen lugar este, como otros muchos para degustar la sabrosa cocina murciana. Ensalada de verduras asadas, Arroz y verduras en caldero, pata de cabrito al horno en el interior y en la costa dorada a la sal son algunos de los platos mas apreciados, eso si todos regados con vinos de la Región con denominación Yecla, Jumilla y Bullas.

El valle de Ricote es un mundo singular, de  palmeras y frutales, con alegres casas de color granate, azul y amarillo. Un rincón que fue autentico edén de los musulmanes que organizaron la agricultura y un sistema de regadíos que aun funciona en muchos casos. Archena como ultima referencia antes de alcanzar la capital tiene un reputado balneario, y Murcia un buen numero de monumentos entre los que destaca su fantástica catedral barroca. La capital es una de las urbes mas pobladas de España, con un gran ambiente nocturno los fines de semana.

 VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.