La consecución del campeonato del mundo MotoGP 2018 por parte de Marc Márquez volvió a abrir los informativos generalistas de España y todos los especializados del mundo. Al margen de la genialidad de este piloto, llamado a batir todos los records de los pilotos más míticos, si analizamos el mundo de la moto de forma global veremos que no es como en otros deportes o actividades fruto de un solo genio. El dominio del idioma español en el mundo de la motocicleta en general es aplastante y como nunca antes en la historia. No es amor o exageración patria por una lengua en la que nos comunicamos mas de 600 millones de personas. Veamos los datos de conjunto en el sector de la moto.

Campeonato del mundo de velocidad. Sin duda el mayor espectáculo en el sector de la motocicleta. Por número de pilotos participantes ( y normalmente en posiciones de cabeza ) los pilotos hispano parlantes arrasan en todas las categorías. Al mundial no se accede por tener hablar en español si no por méritos propios y demostrados en campeonatos de menor entidad pero no menos competidos.

Circuitos.En España se celebran cuatro GP, mas el de Argentina son cinco los escenarios donde la lengua de las gradas es el español.  Casi el 28 % del campeonato.

Organizador.Dorna empresa española ha elevado el nivel del campeonato y globalizado su presencia como nunca en la historia. La inmensa mayoría de sus directivos y trabajadores tienen pasaporte español.

Campeonato del mundo de trial. Toni Bou controla con mano de hierro este mundial con 24 títulos consecutivos en las dos especialidades in y out door. En la historia de este deporte una gran parte de los nombres que aparecen como campeones son españoles. Igual sucede con las marcas de motocicletas especificas de la especialidad.

Campeonato del mundo de enduro.  Aunque en dimensiones menos destacadas los pilotos de enduro españoles y españolas están presentes con buenos resultados en todas las categorías. Las féminas dominando.

Campeonato del mundo de moto-cross. Hasta ahora solo puntualmente los pilotos españoles se clasificaban en cabeza en esta especialidad pero en 2018 Jel gallego Jorge Prado  ha conseguido el primer mundial de motocross. Seguro será el primero de una larga serie de nombres  hispanos en el futuro de la especialidad off road.

Campeonatos de raids. Con el Dakar como principal estrella. Se celebra desde hace años en Sudamérica donde se habla en español y entre los pilotos punteros siempre hay bastantes españoles y latinoamericanos.

Federación Internacional de Motociclismo. Representa a 98 federaciones nacionales territoriales.  El presiente de la FMI es Vito Ippolito, de nacionalidad venezolana por tanto hispanohablante. El 27 % de las federaciones tienen el español como lengua oficial, mucho mas que las de cualquier otra lengua.

Ventas de motocicletas. España es el tercer mercado del mundo para muchas marcas de motos, a pesar de competir con naciones mucho mas grandes y/o pobladas ( USA, Alemania, Italia, Francia ). Hablamos de motocicletas de ocio, no las de transporte personal, que en Asia tienen cifras mucho mas grandes. El mercado latinoamericano crece a velocidad vertiginosa. Todos los fabricantes tienen a España como un mercado de referencia. España tanto peninsular como insular esta siempre en la mesa para decidir donde se ejecutan las presentaciones mundiales de nuevos modelos.

Patrocinadores.  En todas las especialidades las marcas de muy diferentes productos  llevan el sello Made in Spain. Empezando por Repsol que no es ni mucho menos la mayor petrolera del planeta pero si la que tiene mayor presencia en los campeonatos de motocicletas y una excelente imagen internacional, al igual que Movistar sin olvidar a la firma de cervezas gallega Estrella Galicia que ha tenido un crecimiento exponencial y ha apostado fuerte por la moto.

Viajeros en moto. La pasión por el viaje en moto también habla en español. Actualmente la gran mayoría de los viajeros hombres y mujeres hablan el idioma de Cervantes. No solo los acreditados como Charlie “Sinewan”, Miguel Silvestre o Alicia Sornosa por solo citar unos pocos, también por las decenas de latinoamericanos especialmente argentinos y mexicanos en menor medida, que andan enfrascados en sus periplos globales. Entre los pioneros no podemos olvidar al argentino Emilio Scotto.

El futuro. El presente es resultado de los esfuerzos de muchos sectores vinculados a la motocicleta, pero no se descuida el futuro.  MotoStudent es un gran ejemplo. Este desafío, en forma de concurso, para estudiantes internacionales de ramas técnicas (universitarios y alumnos de FP) consistente en diseñar y desarrollar una motocicleta de competición que tenga viabilidad desde un punto de vista industrial y de comercialización. Una innumerable  cifra de jóvenes siguen los múltiples campeonatos de iniciación y promoción que se celebran en España, lo que dará continuación a los éxitos deportivos del futuro.

Nos faltan las fabricas, ya que las marcas de referencia españolas desaparecieron prácticamente a finales del pasado siglo XX. Las únicas que sobreviven en España por volumen de producción y ventas son poco mas que testimoniales.

 Hablando claro y en español.

De siempre los españoles fuimos muy críticos con nuestros éxitos. No son pocos los que siguen considerando las batallas entre norteamericanos ( Rayne, Schwantz, Lawson, Mamola,  ) como las mejores de la historia, cuando no es cierto. Entonces los campeonatos no tenían ni la igualdad mecánica ni el numero de posibles candidatos a la victoria actuales, en todas las categorías y especialidades. Entonces un puñado de carreras en Europa servían para proclamar a un campeón del mundo.

Claro que es inglés es el idioma oficial y en el que nos comunicamos todos los que queremos tener relaciones internacionales.  Aprovechemos este momento, disfrutemos de ello, consideremos como se debe a todos los que han trabajado duro para situarnos en esta posición. No será fácil mantenerla en los próximos años. La deriva hacia oriente de la economía global y la pasión de los asiáticos por las motos, intentara quitar del mas alto escalón del podio al idioma español. Mientras tanto, disfrutemos de nuestro idioma, el idioma mundial de la moto.