EL MEJOR VIAJE DEL MUNDO

¿Quieres saber cual es el mejor viaje del mundo?. Cuando leas este articulo hasta el final lo tendrás claro.

En principio no parece fácil afirmar cual es el mejor viaje del mundo. Si vemos la publicidad de las agencias moto-turísticas de todo el planeta una gran mayoría afirman que ellos te ofrecen el viaje de tu vida. “One life experience”. Lógicamente es una frase de marketing, muy norteamericana, usada y llamativa y todo el mundo “barre para casa”.

Si miras las redes sociales hay miles de viajeros que afirman haber dado con la clave y te recomiendan algún destino. También, como es lógico, nadie dirá que ha realizado el peor viaje, si no el mejor.

Las clasificaciones de carreteras o rutas que aparecen de vez en cuando por los medios de comunicación, especialmente los generalistas, se limitan por lo general a un “corta y pega” de otros artículos. Lo normal es poner a la Ruta 66 norteamericana como la mejor ruta del mundo. Que tiene el mejor “marketing” es indudable, tanto como que no es, ni de lejos la mejor ruta para montar en moto. Plana durante miles de km y sin atravesar ninguna ciudad o entorno especialmente destacado, no hay que olvidar que muchos de los lugares que incluyen en la Ruta 66 están bastante lejos de su trazado como Cañón del Colorado por ejemplo. Vamos como si decimos que la N-110 entre Soria y Plasencia es la mejor España por que puedes pasar por Cantabria y Sierra Nevada.

Entonces ¿como hacemos para saber cual es la mejor ruta del mundo?. Pues fácil primero tienes que pensar que eres solo tú el que debes tener tu propia clasificación, es la única realmente valida.

Para ser un poco objetivo hay que tener varias consideraciones. Lo primero es la compañía durante el viaje. El viaje mas soso se puede convertir en el viaje de tu vida si la persona o personas con los que viajas es divertida y se constituye un equipo de verdad, donde todo el mundo pone lo mejor de si mismo para pasarlo bien. Todo lo demás es accesorio.

En segundo lugar el clima. La mejor ruta se puede convertir en un martirio con mala climatología, o al revés, un buen clima, en lugares donde normalmente hace mal tiempo, se puede convertir en una delicia. Por supuesto que si viajas solo el clima es el factor mas determinante.

En tercer lugar la geografía tanto física como humana. Cuanto mas montañoso y variado étnicamente sea el recorrido mas posibilidades de llegar a convertirse en el viaje de tu vida. Lo segundo es atractivo para cualquier viajero y lo primero una condición esencial para los motociclistas ya que siempre antepondremos las rutas de curvas a las de rectas y las curvas en las montañas son necesarias y el las llanuras, pues no.

Además hoy otros factores para calificar bien un viaje, como es su dificultad. Las aventuras extremas, que varían de unos a otros viajeros en función de la experiencia de cada uno, ayudan a elevar la calificación de una ruta, por lo que suponen de superación del reto personal. Suele suceder que cuanto mas difícil dura y complicado, mas se valora una ruta. Sobre todo con el paso del tiempo.

Si quieres que “me moje” y te diga cual es para mi el mejor viaje por el mundo te diré que aún está por llegar. Si miro hacia el pasado, se me agolpan tantos que no sabría elegir solo uno, ni tan siquiera uno por Continente. Si que confirmo que los primeros viajes son los que con mas cariño recuerdo. Aquel Madrid-El Cairo- Assuan ( Egipto )-Madrid por Europa ( Yugoslavia era un solo país ) en 1984 con nuestra querida BMW R-90-S en épocas que no había Internet, navegadores ni teléfonos móviles, cuando lo de viajar en moto era solo una locura personal, sin predicamento en parte alguna mas allá de las revistas especializadas, en las que de vez en cuando un viaje era algo exótico que colaba sus páginas entre motos deportivas superRR y competiciones de off road; tal vez podría colocarse en primera posición. O tal vez uno anterior ( 1977) con una Montesa Enduro 250 con la que mi hermano José y yo recorrimos 8.000 km en un mes por siete países de Europa ( había frontera y moneda diferente en cada país ). O a lo mejor la etapa Pekín-Yekaterimburg de la vuelta al mundo 1996 con BMW R-100 GS atravesando China, Mongolia y Siberia… Viajes mas recientes y seguramente mas extremos necesitarán el paso del tiempo para valorarlos en su justa medida.

Así que ¿ Cual es el mejor viaje del mundo? Pues seguro que ya tienes pensado alguno de los que realizaste para ponerle en esa posición y ten por seguro que lo será, pues como decíamos al principio, tú, y solo tú, eres el que debe elegirlo.