MÁLAGA EN MOTO

Comienza la ruta recomendada saliendo de Málaga en dirección este hacia Almería por la autovía. La densidad del tráfico y la continuidad de los pueblos asomados a la costa de levante de la ciudad de Málaga recomiendan utilizar la vía rápida para alcanzar Vélez Málaga, pues apenas queda algún tramo libre de edificaciones entre Torre del Benagalbón y Torre del Mar en los que la carretera N-340 viaja libre junto al Mediterráneo. Por Vélez Málaga nos introducimos en la montaña, dejando la costa que no la recuperaremos hasta el final de la ruta. Vélez Málaga abre el paso hacia la Axarquía malagueña, con su sierra de Tejeda, que reserva a los que se atrevan a introducirse por sus sinuosas carreteras, un grandioso recital de magníficos paisajes y pueblos con encanto. Siguiendo la A-356 se perfila el embalse de Viñuelas y cerca de su presa giramos de nuevo en dirección a Alhama  para buscar Venta de Zafarraya y pasar por el denominado Boquete de Zafarraya. Es este un paso natural en la frontera con Ganada en cuya cueva se encontraron restos de hombre de Neandertal. Estamos en la Sierra de Tejeda, catalogada como Reserva Natural y la carretera sigue deleitándonos con sus infinitas curvas y paisajes.  Riogordo, pegado a Colmenar pertenece a la llamada ruta turística del Monte y el Aceite, y con casi 3.000 habitantes esta población tuvo en el Cura de Riogordo su personaje más popular. Dedicado a instigar y atacar a los franceses durante la ocupación del siglo XIX  pero también a los bandoleros, muchas son las leyendas que sobre sus temerarias correrías se cuentan entre las empinadas callejas de su blanco caserío con fachadas adornadas con hornacinas.

De Colmenar al Puerto de las Pedrizas por a-7204 y un corto tramo de autovía hasta la próxima Antequera. Pueblo grande que tiene un catálogo monumental amplio y variado que atrapara al que se entretenga unas cuantas horas visitando magníficos espacios urbanos. Poblada desde la Edad de Bronce conserva monumentos prehistóricos tan importantes como el conjunto dolménico más antiguo de Europa y las cuevas de Menga, Viera y Romeral. Con romanos y los árabes tuvo importancia estratégica.  Los palacios de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, el Marqués de Villadairas y el conde de Pinofiel, las Casas de los Pardo y los Santiesteban, el Arco de los Gigantes,  la plazuela de Santiago, la plaza de toros las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, la Colegiata de Santa María la Mayor, el convento de San Zoilo y el de los Milagros. Muchas son los rincones que invitan a la visita, pero si quieres una buena vista del conjunto la Torre Papabellotas en la muralla, es buen lugar para saborear alguno de los muchos dulces que se producen en sus conventos.

A solo 12 Km. del centro urbano de Antequera por la A-7075 dirección Villanueva, se encuentra el Torcal, un paisaje roquero fantástico que corona la sierra de la Chimenea. Este paraje natural es atravesado por una bien trazada red de senderos que permite apreciar, las increíbles formas que pueden tomar las rocas como consecuencia de su batalla milenaria contra vientos aguas y hielos. El Torcal es referencia obligatoria para los que gusten de las excursiones pedestres. Las rocas conformadas por la erosión hacen imaginar al viajero figuras fantásticas a lo largo de recorridos en una de las caminatas más sorprendentes de la geografía malagueña.

De Antequera por la A-343 en dirección Álora. Con ganas de aventura hay un atajo en Valle de Abdalajís, que lleva directo al desfiladero de los Gaitanes y la garganta del Chorro, la MA-226 sin tener que pasar por Álora. Este es otro impresionante y desconocido paraje natural malagueño. El río Guadalhorce labra en la montaña un estrecho tajo por el que también transcurre la vía férrea, en una de las obras de ingeniería más singulares del sur hispano. Lugar idóneo para los que gusten de admirar paisajes excepcionales pero también para los senderistas y aquellos que busque un contrapunto cultural con los restos arqueológicos de Bobastro. Viajamos a continuación hacia el sur y Pizarra por A-443. El extremo septentrional de la Hoya de Málaga se relaja un poco el paisaje, pero no mucho, A-354,  y a partir de Alzoaima, A-366 vuelven las curvas sin descanso camino de Ronda y El Puerto de la Abejas se enlaza con el de los Vientos y el de los Ladrones. A la mitad un descanso para admirar la panorámica desde el Mirador del Guarda Forestal. Son los paisajes naturales inalterados de la cordillera Penibética por lo que corre esta carretera muy poco transitada.

Ronda es una de las ciudades preferidas por los turistas internacionales que vistan la Costa del Sol y es que no le faltan alicientes para dedicarle todo un día. Su emplazamiento, encaramada sobre un profundo barranco formado por el río Guadalevín que se salva mediante dos históricos puentes, su plaza de Toros donde se establecieron las bases del toreo a pie y una de las más antiguas de España, y las vistas de la sierra desde el mirador de   son solo la parte mas destacada de sus muchos encantos.

Entre Ronda y San Pedro de Alcántara por la A-397, uno de los tramos predilectos de los aficionados andaluces tiene todos los argumentos para apuntarle definitivamente también entre los mejores de Europa para recorrer en motocicleta. Son 47 km de curvas enlazadas con magnifico piso y sin travesías de poblaciones, aunque nunca hay que bajar la guardia y pensar en los muchos autocares y vehículos de alquiler conducidos por extranjeros que se pueden encontrar en este tramo. Nuestra ruta recomienda la bajada,  pero también la subida,  pues la ruta principal sigue en dirección suroeste por A-369 hacia Gaucín.  Este es otro tramo realmente excepcional.  La carretera es perfecta en un sube baja continuo y sinuoso enlazando de vez en cuando alguno de esos pueblos blancos que están colgados de las montañas. El Quejigal, Atajate, Jimena de Libar y el desvío hacia la cueva de la Pileta. Benalauira, Algatocín, y Gaucín. Rebusca entre sus empinadas callejuelas entre su caserío apiñado para encontrar el rincón idílico, el alojamiento con mucho encanto, la serenidad de la sierra de Ronda. Descansa en alguno de ellos, degusta su gastronomía en su mesones o el tipismo en su sus plazuelas te vendrá bien para atacar un nuevo tramo de curvas emocionantes. Ente Gaucín y Casares A-377 y luego hasta la costa, una carretera mas retorcida que una cuerda en un bolsillo. Casares bien merece el desvío parar entre sus casas de blanco radiante y tener una de las mejores vistas de la costa y el peñón de Gibraltar.

Al alcanzar la costa del Sol, la autopista viene a librarte de las curvas incesantes y es hora de elegir entre cual de las muchas y atractivas ciudades costeras descansaras o buscaras diversión. Estepona ttiene una pequeña actividad pesquera y agrícola y una población de 60.000 habitantes, en crecimiento demografico  con gran variedad  multicultural. El asentamiento esteponero más importante de época romana es “ La Villa ” en tanto que los restos musulmanes más abundantes son de la” Estebbuna “, la Estepona árabe. De la larga historia de este lugar nos hablan el magnífico museo paleontológico municipal y de épocas más modernas el etnográfico del campo y mar. Las Ruinas del Castillo de San Luis siglo XVI construido por orden de los Reyes Católicos con el fin de reforzar las murallas, las ruinas del castillo del El Nicio aun anteriores del siglo IX la  “Torre del reloj”  la Iglesia de la Virgen de los Remedios, en cuya portada se observa una curiosa mezcla se rasgos estilísticos rococós colonial americano y las siete torres almenaras de vigilancia que se sitúan a lo largo de 21 km de costa constatan la importancia histórica de esta zona.

 Un poco más al este Marbella,  la ciudad turística de referencia de la Costa del Sol, centro de atracción de turismo internacional, con un calendario de eventos variado y muy atractivo. En las últimas décadas del siglo XX Marbella vivió un crecimiento espectacular basando su economía  en la oferta turística a los visitantes y convirtiéndose en residencia de clases de poder adquisitivo alto. La Milla de Oro son los cuatro kilómetros que separan el núcleo urbano de Puerto Banus, donde se sitúan las residencias más emblemáticas como el Palacio del Rey Fahd, y hoteles espectaculares como el Don Pepe, el Hotel Marbella Club y el Hotel Puente Romano. Nueva Andalucía zona construida posteriormente ofrece el relax el jardín botánico El Ángel.  En las proximidades San Pedro de Alcántara donde enlaza la motera carretera de Ronda, tiene un singular ingenio azucarero que alberga el centro cultural y en la desembocadura del rio Guadalmina  se encuentran importantes conjuntos arqueológicos, la basílica paleocristiana de Vega del Mar y las termas romanas de las Bóvedas. Una costa de 27 km con 24 playas de diferentes características, todas urbanas o semiurbanas, de oleaje moderado con arena dorada u oscura, playas cosmopolitas y para todos los gustos. Un tráfico urbano y muy variado, una urbe que atrapa al viajero con múltiples atractivos Marbella es marcha y animación durante todo el año.

En dirección a Málaga la siguiente población es Fuengirola, urbanizada casi en su totalidad, con más de 68.500 personas es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 6.800 habitantes por km². Tiene ocho kilómetros de costas y siete playas urbanas. Torremolinos que fuera  pequeño pueblo de pescadores es hoy la ciudad de la Costa del sol con ambiente más liberal y permisivo. Se organizan una serie de fiestas temáticas a lo largo de todo el año pero es Torroles, nombre con el que se conoce a Torremolinos en la jerga gay malagueña la que mueve una intensa vida nocturna. Es el sello de identidad de Torroles que se diferencia de otras localidades costeras, concentrando gran parte de la oferta de ocio en bares y discotecas y diversión nocturna en general, siendo famosas las fiestas de la espuma y los locales para público LTGB ( Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Regresa la ruta para recalar de nuevo en Málaga de donde partimos. Tiempo para conocer una ciudad fantástica de origen prehistórico, asentamiento de Tartesos, fenicios y romanos. De sorprendentes monumentos como la Alcazaba, S-XI, el palacio de los reyes nazaritas, el Teatro romano o la Catedral S-XVI al XVIII. Hoy gran ciudad, activa y bulliciosa capital de la Costa del Sol. El Castillo de Gibralfaro con sus vistas de la ciudad puede ser un magnifica atalaya desde la que planificar las siguientes rutas y visitas por la provincia de Málaga. La cueva del Tesoro el Cantal Rincón o el próximo puerto del León con sus preciosas curvas nada más salir de la ciudad son las referencias cercanas. Ante el mapa de la provincia de Málaga veras  tantos alicientes que serán necesarios muchos días para conocer sus atractivos rincones.

Rutómetro: Málaga-Rincón de la Victoria-Vélez Málaga-Trapiche-Puente de Salna-Periana-Colmenar-Puerto de las Pedrizas-Antequera-Torcal de Antequera-Antequera-Valle de Abdalajís-Alora-Garganta del Chorro-Pizarra-Zalea-Alzoaima-Puerto de las Abejas-El Burgo-Puerto del Viento-Ronda-Gaucín-Casares-Estepona-San Pedro de Alcántara-Marbella-Fuengirola-Torremolinos-Málaga.-Total: 450 Km. 

VOLVER A RUTAS DE ANDALUCIA     VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA  SERRANIA DE RONDA EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Libro Andalucía en moto

Libro Andalucía en moto

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información útil para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

Gastronomía malagueña.  Pescaíto frito.

Solo cuando se han gozado las excelencias de un plato de “pescaíto frito” en cualquier chiringuito a la orilla del mar malagueño se puede decir que se empieza a conocer bien la costa del Sol. No hay otro representante gastronómico mas genuino ni mas alabado en toda la provincia, aun a costa de superar a excelsos platos autóctonos como el gazpacho ajoblanco a las uvas, la porra antequerana, las habas serranas o el rabo de toro rondeño. Los ingredientes para una buena fritura son muy variados ya que cualquier pescado del Mediterráneo sirve como base siempre que sea de pequeño tamaño. Sardinas, salmonetes, calamaritos y muy especialmente boquerones “vitorianos”. El truco para su insuperable sabor esta en la fritura. Una vez bien lavado el pescado se sazona un poco y se reboza con harina para pasar directamente al aceite, puro de oliva, rubio, espeso y bien caliente como mandan los canones, para saltar a rápidamente al plato sin mas preámbulos ni adornos. Vinos: Moscatel o vino de Málaga, dulce, rubio y abocado ideal para postres. Para llevar a casa.Dulces: Polvorones, magdalenas, alfajores, roscos, bienmesabe, etc. Monasterio Madres Agustinas y Madres Clarisas Antequera, yemas de Ronda. Tortas de aceite de Vélez. Artesanía: Esparto y cerámica de Ronda.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANDALUCÍA | Gustavo Cuervo - 22 agosto, 2012

    […]  MÁLAGA. Referencia del turismo internacional desde hace décadas, Málaga y su Costa del Sol es uno de los destinos más valorados en el contexto mundial. En el interior malagueño, las montañas se encrespan para ofrecer rutas de la máxima categoria que  enlazan pueblos blancos cargados de tradiciones. […]

  2. Serrania de Ronda Mototurismo en Radio Exterior de España | Gustavo Cuervo - 24 agosto, 2012

    […] las rutas de la provincia de Málaga en Rutas por Málaga. Comparte mi contenido ← XI Raid […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.