Madrid. Un paso a favor de la moto.

La movilidad urbana en Madrid salta a los titulares de vez en cuando. En esta ocasión es por la aceptacion deuan propuesta de AMM por el que se aprueba la ampliacion de zonas especificas para el aparcamiento de motocicletas.

El Ayto. de Madrid acepta parte de las alegaciones de la AMM e instalará reservas de aparcamiento moto junto a todos los pasos de peatones e intersecciones de la ciudad.

En el texto definitivo aprobado el pasado jueves 26 de julio, se acepta la literalidad del texto propuesto en su día por la Asociación Mutua Motera y en su artículo 76: Disposiciones Técnicas, dice:

a)  Emplazamiento: Las reservas de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores se habilitarán en zonas de estacionamiento permitido,…, y se ubicarán con carácter general en los 15 metros anteriores y 5 metros posteriores al sentido de la circulación de todos los pasos de peatones, en los 15 metros anteriores a las intersecciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 153, así como en aquellos otros lugares seleccionados en función de la demanda existente.

De esta forma el Ayuntamiento regula en la nueva ordenanza que, como criterio general, junto a todos los pasos de peatones e intersecciones, habrá aparcamiento para motos, lo que no solo permite una distribución generalizada de reservas en toda la ciudad, sino que además se consigue una mejora significativa de la visibilidad en puntos críticos donde hay mayor riesgo de atropellos y colisiones, lo que sin duda, mejorará la seguridad vial de la ciudad, exactamente como en su día se propuso por la AMM.

Esta medida implica que en cada paso de peatones existirán 20 metros de reserva mínima por cada lateral de la calle, lo que equivale a una reserva para entre 26 y 40 motos por cada paso de cebra.

En el caso de las intersecciones, son 15 metros en cada lateral de cada calle, lo que implica hasta 120 m de reserva en cada intersección, o lo que es lo mismo, reserva para entre 80 y 120 motos por intersección.

En todos los pasos de peatones en intersecciones pero no solo en ellos

Igualmente se recoge la propuesta de Mutua Motera en el sentido de que ésta sea la norma general, pero que en aquellas calles donde la demanda de aparcamiento sea superior, puedan ampliarse las reservas.

Esta medida sin duda compensará, al menos parcialmente, las mayores restricciones de aparcamiento en acera que se han establecido.

Falta por evaluar cuantas plazas en total supondrá una medida de la importancia de la aprobada.

Fuente. Asociación Mutua Motera

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