Madrid Central. Restricciones tráfico.

A partir del 30 de noviembre en la zona denominada como Madrid Central solo podrán circular usuarios que vivan en la zona y el transporte público.

Se prohíbe el acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y a la circulación en la misma a todo vehículo que carezca del correspondiente permiso. El  Área de Prioridad Residencial (APR)  pretende reducir la presencia del vehículo privado y  dar  protagonismo al peatón, la bicicleta y el transporte público con el objetivo principal de mejorar la calidad del aire.

Madrid Central

CALLES QUE SE CIERRAN AL TRÁFICO PRIVADO

Se cierran al tráfico todas las calles comprendidas en el perímetro delimitado por las siguientes vías  limítrofes por la que SI se puede circular. Alberto Aguilera, Calle Génova, Paseo de Recoletos,Paseo del Prado, Ronda de Atocha,Ronda de Toledo,Ronda de Segovia,Calle Bailén, Calle Princesa.

Excepciones:  Se establecen varias calles sin restricciones, por no existir alternativas de tráfico a estas vías, asi que por ellas se podrá seguir circulando: Calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá) Calle Mártires de Alcalá (de calle Santa Cruz de Marcenado a calle Alberto Aguilera) Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón,Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria) Calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa)

Motos con etiqueta 0 y Eco.

Las motos y cualquier vehículo que tenga  etiquetas CERO y ECO pueden acceder a Madrid Centro y circular por su interior sin limitación y también estacionar en la zona SER.

Motos con etiqueta C o B

Las motocicletas, ciclomotores o triciclos de categorías C o B, la gran mayoría de las motos fabricadas a partir de 2005 con homologación Euro4,  podrán acceder a la zona restringida entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. También se puede acceder fuera de esta franja horaria para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado, plaza de garaje particular o plaza de aparcamiento municipal para residentes (PAR). En principio no se incluyen las reservas de aparcamiento exclusivos para motocicletas situados en las calles.

Motos con etiquetas C O B que SI pueden circular en Madrid Centro.

 Conductores empadronados. Cualquier motocicleta cuyo conductor este empadronado en un domicilio situado en la zona limitada. Tanto si el vehículo esta en régimen de propiedad, usufructo, renting, leasing, retribución en especie o como vehículo de sustitución, incluyendo los vehículos con matrícula histórica, diplomática o extranjera. Invitados. Todos los vehículos de quienes sean invitados por las personas empadronadas en el Distrito Centro. Para asistir a un taller. Los vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en Madrid Centro. En todos estos casos hay que comunicar al Ayuntamiento la matricula, fecha de entrada y salida de la zona Central.

Motos sin etiqueta. (Categoría A )  

A partir del 30 de Noviembre las motos sin etiqueta NO podrán acceder a Madrid Centro.  

Excepciones: Propietarios que ya tienen moto antes del 30 de Noviembre y están empadronadas en el Distrito  Central, podrán circular por Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2024. De estos, desde el 1 de enero de 2025 únicamente podrán seguir accediendo al centro los vehículos matriculados como “históricos”.

Los vehículos de los invitados. Se permite a las personas que estén empadronadas en la zona solicitar invitaciones de acceso a Madrid Centro para los vehículos de la categoría A hasta el 31 de diciembre de 2019 solicitando las invitaciones correspondientes.

Manifestación motera Madrid 2010

Acceso a talleres. Los vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en Madrid Centro podrán acceder solo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para aparcar en garaje. Los vehículos que accedan a Madrid Centro para aparcar en las plazas de garaje particulares o en aparcamiento municipal para residentes podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019.

Acceso a Invitaciones.

Si eres mayor de 16 años y estás empadronado en el Distrito Centro, para conseguir el código de identificación que te permita tramitar permisos de acceso para tu vehículo y los de las personas que quieras invitar, tienes que darte de alta en la base de datos de la gestión de accesos a Madrid Centro, en la pagina. https://sede.madrid.es, “Mi carpeta”. También en persona en  las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Si no hay que presentar documentación, podrás darte de alta por teléfono, llamando al 010   (915 298 219 para llamadas desde fuera de Madrid) También en la cuenta twitter @lineamadrid. Con el código de identificación, podrás tramitar hasta un máximo de 20 permisos individuales al mes,  de un día de duración para cada vehículo.

MANIFESTACIÓN #MADRIDENMOTOSÍ

Todas las medidas anteriores, en las que no se hacen valer las ventajas de la moto en la movilidad urbana y disminución de la contaminación en las ciudades, (ambos temas absolutamente demostrados con estudios en todos los países donde se han realizado por todo tipo de Instituciones)  y la persecución sin justificación alguna de la moto por parte del Ayuntamiento de Madrid, considerándolas un vehículo a erradicar de la ciudad, han provocado un descontento generalizado entre el colectivo motociclista. Durante meses y hasta años las asociaciones motociclistas han presentado sus alegaciones a los diferentes planes y nunca has sido tenidas en cuenta. Todos estos motivos han desembocado en la convocatoria de una manifestación el dia 16 de Diciembre 2018. Han sido los movimientos en redes sociales los promotores de la iniciativa #Madridenmotosi a la que se han sumado todas las principales asociaciones, moto clubes y usuarios.

En el plano adjunto el recorrido presentado ante las Administraciones para conseguir los permisos pertinentes.

Una manifestación para reivindicar nuestro derecho a la libre circulación por el centro de las ciudades en las que entendemos y promulgamos zonas peatonales, y la convivencia con todos los demás vehículos, pero dejando claro  que la moto ayuda a la movilidad y el descenso de la contaminación.

La moto no es el problema, es parte de la solución.

Mas información próximamente.

CUANDO SE APLICA LA NUEVA NORMATIVA.

1.- El 30 de noviembre 2018 arranca Madrid Central. Las 4 grandes Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la ciudad quedan unidas en una sola que coincide con el primer cinturón de circulación
de Madrid, el de las rondas y bulevares.

2.- Durante el mes de diciembre 2018, los agentes de Policía Municipal y Agentes de Movilidad informarán a los conductores sobre las restricciones y quién puede y quién NO puede pasar.

3.- En enero 2019 comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa.En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

CRITERIOS DE ACCESO A MADRID CENTRAL Y AUTORIZACIONES

 

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