LÉRIDA EN MOTO

Las puertas de los Pirineos

Sin necesidad de llegar hasta el corazón de la Cordillera Pirenaica, las rutas que viajan en busca de sus altas cimas ofrecen una increíble variedad de alicientes en la provincia de Lleida. Entre los valles de los ríos Segre, a oriente, y Noguera Pallaresa a Occidente, un par de tramos de carreteras transversales unidas a las longitudinales que corren por los valles, se califican entre los mejores tramos de curvas y paisaje de toda Cataluña.

Rutómetro. Lléida-Balaguer-Artesa de Segre-Montargull-Coll de Corniols-Isona-Bixols-Coll de Nargó- Congost de Tresponts- Adrall-Sort-La Pobla de Segur-Tremp-Balaguer-Lléida. 323 km.

Saliendo de la capital por la C-13 en dirección a Andorra los primeros kilómetros en busca de las montañas trascurren por la C-13 paralelos al río Segre hasta Balaguer. El paisaje es llano y los frutales dominan los campos hasta Artesa de Segre a partir de donde se deja la vía principal para iniciar las rutas de montaña que ya sin descanso serán nuestra tónica durante todo el camino. L-512 es la numeración de la primera carretera que se adentra en el Montsec de Rúbies para enlazar el Coll de Corniols que junto con el Coll de Faidella y el Coll de Boixols suman nada menos que ochenta kilómetros de curvas que harán las delicias de todo viajero ya sea un quemado o un tranquilo moto-turista. Paellas, curvas rápidas y medias, de todo en un magnifico tramo que parece diseñado para disfrutar de la moto. Coll de Nargó es donde se vuelve a enlazar con la carretera principal (C-14 ) que viaja hacia Seu de Urgell, y que sirve de atajo para los que no quieran empezar tan pronto con los virajes continuos pues viene desde Artesa de Segre en apenas 50 kilómetros mucho menos retorcidos, aunque tampoco exentos completamente de buenos paisajes especialmente a partir de Oliana, en lo que se muestra claramente como la puerta de entrada a los Pirineos. Veintitrés kilómetros más adelante y poco antes de llegar a Seu de Urgell, en Adrall, la N-260 remonta un precioso puerto de montaña el Coll de Cantó. Espectaculares vistas del valle al principio y curvas de todo tipo con un magnifico asalto y buena visibilidad son las características de este puerto que sin duda anotaras entre los mejores tramos para la moto de toda la provincia. El descenso hacia el valle del Noguera Pallaresa es mas vertiginoso que la subida, pero si no tienes prisa y te gustan las panorámicas, un par de miradores te descubrirá excelentes panorámicas del valle con el pueblo de Sort. Entre Llavorsí 14 Km. río arriba y Sort o Rialp, se encuentra el mejor tramo de aguas bravas de España para la práctica del rafting o el hidrospeed, con suficiente dificultad y emoción pero accesible para cualquier amigo de la aventura. El regreso hacia Lleida sigue en todo momento el valle del Noguera Pallaresa y la N-260, a lo largo de la que se suceden importantes atractivos naturales. Embalse de Sant Antoni, Caltell de Mur (panorámicas ) Embalse de Terradets y Camarasa, todo un espectáculo natural para acabar una ruta que aparece en los mapas Michelín perfilada con color verde ( recorrido pintoresco ) de principio a fin, por algo será.

Valle de Arán

El único valle longitudinal al eje de los Pirineos ofrece durante el verano unas condiciones excelentes para la práctica del moto-turismo. El puerto e la Bonaigua y el túnel de Viella son los dos únicos accesos al valle desde territorio español en tanto que la entrada por Les desde Francia es mucho mas sencilla por sus condiciones orográficas . Esta ruta sigue el valle del rio Garona de forma que el valle de Aran tuvo influencia francesa hasta mediados del pasado siglo. El aislamiento secular del vale propicio que sus habitantes conformaran una cultura propia incluido una lengua exclusiva, el aranés. Arquitectura, gastronomía y tradiciones son las muestras aun visibles de esta singularidad. La primera es fácil de comprobar en todas las aldeas que se estiran a lo largo del valle con tejados de pizarra negra, minaretes y vertientes a dos aguas, en la cocina la olla aranesa es su mejor representante.

Nuestra ruta recomendada comienza en Viella para ascender el valle psando por Arties, Salardu y Baqueira para remontar a continuación el puerto de la Bonaigua. Un bonito ascenso pero un mejor descenso mucho mas espectacular que finaliza en Esterri de Aneu. Siguiendo el curso del rio Nogeura Pallaresa se alcanza Llavorsi, famosa población por sus rafting en aguas bravas y a continuación Sort, y la Pobla de Segur que marca el limite meridional de esta ruta. El regreso comienza aquí remontando el magnifico puerto de Perves con asfalto nuevo y muy retorcido que acaba tras espectacular descenso en Pont de Suert. A continuación se sigue en direción norte el valle del río Noguera Pallaresa para regresar al valle de Aran por del túnel de Viella. Si quieres completar la ruta la ascensión al vall del Boi, sin salida, donde encontraras las mejores muestras del románico catalán o la visita del parque Nacional de Aigües Tortes cuya carretera comienza en Espot son dos excursiones de gran atractivo. Curvas sin descanso, naturaleza espectacular, cultura, y la posibilidad de realizar un buen numero de deportes de aventura son argumentos mas que suficientes para viajar en verano por el Valle de Aran.

Valle del Boí

En los Pirineos Centrales, en los limites de Cataluña con Aragón hay un valle sin salida que justifica por si solo el viaje hasta este remoto rincón de las montañas. El valle del Boí tiene el doble atractivo de los lugares de magnifica naturaleza y excelente preparación para las multi-actividades y el exclusivo aliciente de concentrar la mayor cantidad de iglesias románicas de Cataluña. Para el moto-turista disfrutar del viaje que hay que realizar para llegar hasta la entrada del valle, es además aliciente añadido.

El camino más directo desde el sur (Lléida), sigue la N-230 por Benabarre y Pont de suert, pero los que no tengan prisa elegirán la mas sinuosa y paisajista C-147 desde Balaguer hasta Tremp y después la N-260 entre la Pobla de Segur y Pont de Suert por el collado de Pérves.

El valle del Bohi atrapado entre las sierras de Cardet y Sant Martí de Llac, amplio al principio se va estrechando según se asciende para pasar por los pueblecitos de Llesp, Barruera, Erill la Vall Boí y Taúll donde la carretera asfaltada termina en el aparcamiento de las pistas de esquí. En invierno y temprana primavera hay que tener suerte con el clima pues no son pocas las ocasiones que se hace obligatorio el uso de cadenas en la zona alta del valle.

El valle también es excelente base de operaciones para conocer el Pirineo central. Hacia el norte y por la N-230 y el túnel de Viella el acceso al valle de Aran. Por el oeste la revirada N-260 supera los puerto de de Espina y Fadas para buscar el valle de Benasque en uno de los tramos mas interesantes de la región. Por el este el ya mencionado collado de Perves y el valle del Noguera Pallaresa por el que se puede remontar hacia el Puerto de la Bonaigua y el valle de Aran para regresar a Boí.

 

VOLVER A RUTAS DE CATALUÑA      VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Gastronomía leridana. Caracoles.

A los que nunca se han regalado con un buen plato de caracoles de huerta, les puede parecer una comida cuando menos un tanto extraña. Lo cierto es que una vez vencido ese primer prejuicio, los humildes caracoles constituyen un plato excepcional, tanto cuando acompañan a otras especialidades gastronómicas ilerdenses como solos, “a la llauna”, donde descubren su verdadero y exquisito sabor. Hay varias formas de preparar los gasterópodos pero todas pasan primero por una buena limpieza, que nos es más que dejarlos sin comer varias horas, muy habituales resultan con allioli y picantes. La provincia de Lérida es famosa por sus frutas, especialmente las manzanas y las peras llamadas de agua por su excepcional jugo. Las cocas de Pallars y los panadones, empanadas con distintos ingredientes y las carnes de caza del pirineo, especialmente isard ( rebeco ) forman parte de la gastronomía autóctona leridana. La cocina aranesa, tiene sus propias peculiaridades, no en vano fue un valle aislado del resto de Cataluña hasta el presente siglo. La trucha y las setas ( rovellons ) son dos bases de su acervo culinario, pero su especialidad más carismática es la olla aranesa, plato poderoso donde cerdo, ternera, gallina, butifarra, fideos, patatas y verduras, se alían para combatir los rigores invernales. Para llevar a casa. Girella , xolis, embutidos del Pallars y Valle de Aran. Tupina ( queso ).

Lérida. De origen romano, la capital leridana es ciudad moderna y vitalista, que guarda magníficos recuerdos de su pasado histórico. La Seu Vella ( románico-gótica) , preside la urbe, construida sobre una antigua mezquita, bellos accesos y buenas vistas de la ciudad y sus alrededores. Hospital de Santa María, Seu Nova renacentista,Iglesia de Sant Llorenç, convento del Roser. Museos de arqueológico y capitular.

Balaguer. Capital de la comarca de la Noguera, antigua capital del condado de Urgell.Castillo de la Suda, ( Parador Nacional ) Plaza porticada del Mercadal, Colegiata del Salvador, Iglesia de Santo Domingo ( S-xIV a XVI ) Museo de Arqueología e historia de la Noguera. Restaurantes: Cal Morrell Pº de la Estación 18. Tel.: 44 80 09. Precio: Alto.

Tremp. Capital del Pallars Jussa. Entre los embalses de Terradets y Sant Antoni. Colegiata románica. La carretera N-260 entre Tremp y el Puerto de la Bonaigüa es tramo ideal para el mototurismo. Proximidades: Sort,Importante centro de ecocatividades. Rafting, hidrospeed, senderismo, caballos etc. Gerri de la Sal,salinas.Desfiladero de Collegats.

Valle del Noguera Ribargorzana. Pont de Suert es la capital comarcal de gran desarrollo debido a la industria hidroeléctrica. La carretera N-230 con buen asfalto y trazado es una magnifica vía de penetración hacia el valle de Aran. Cascadas, paisaje de alta montaña. Túnel de Viella, precaución firme en mal estado y filtraciones de agua.

Puerto de la Bonaigüa. Uno de los puertos más míticos de Cataluña y el Pirineo español (2.072 m). Carretera de alta montaña que puede permanece cerrada algunos días durante el invierno. Firme en mal estado en la zona superior. Excepcionales vistas de la cabecera del río Noguera Pallaresa.Al comienzo de la ascensión desvío hacia Espot ( pintoresco) y accesos al Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.