LA RIOJA EN MOTO

Monasterios y bodegas

La Comunidad de la Rioja ofrece al moto-turista una gran variedad de alicientes. Limitada entre las sierras meridionales de Álava por el norte y la mucho más elevada sierra de la Demanda por el sur dejan entre medias correr al río Ebro. En este amplio valle se sitúan sus principales ciudades, la capital Logroño, Haro, Calahorra y Alfaro, todas unidas por la autopista A-68 o la N-232 que viajan paralelas. Enlazarlas siguiendo estas rutas sería tan sencillo y rápido que no resultaría una opción adecuada para los que quieren rebuscar por los rincones en busca de mas alicientes y encantos. Proponemos una ruta que enlazando todas las principales ciudades riojanas y algunas poblaciones mas, todas dignas de visita, no utiliza nunca las vías principales citadas y que lejos de ser el camino mas corto entre ellas es el mas largo, pero a cambio el turísticamente más interesante.

RUTOMETRO Alfaro-Grávalos-Turruncún-Arnedo-Calahorra-San Adrián- Lodosa-Mendavia- Logroño-Nájera-San Millán de la Cogolla-Santo Domingo de la Calzada-Haro. 195 Km.

Para empezar Alfaro, a donde se llega desde Pamplona por el norte siguiendo la A-15 o desde el sur y Zaragoza por la A-68 ofrece al viajero un espectáculo único. Las cigüeñas se han adueñado de los tejados y torres de la iglesia de y también de todas las torres aledañas, de tal forma que constituyen una de las mayores concentraciones de estas aves en la península ibérica. Cierto que ya no son todas las que toman el camino de África durante el otoño pero no es menos cierto que cuando las residentes y las que regresan del sur se concentran en estas fechas para anidar, ofrecen uno de los espectáculos más singulares de la Rioja. Desde el extremo sur-oriental de la Comunidad donde sitúa Alfaro continuamos el viaje por la local LR 385 una larga recta que lleva hasta Baños de Fitero (balneario) justo en límite con Navarra. Con rumbo al oeste por la LR 123 se recorre longitudinalmente la sierra Peñalosa hasta alcanzar Arnedo. El castillo que domina la ciudad, su industria del calzado y las excelentes verduras del valle del río Cidacos son referencias básicas de esta ciudad pero los que quieran buscar algo realmente antiguo e impresionante nada como remontar el valle por la LR-115 para pasar por Arnedillo ( baños termales ) y alcanzar Enciso donde los dinosaurios dejaron huellas que aun permanecen visibles. Entre Arnedo y Logroño elegimos la ruta que nos lleva entrando en la vecina provincia de Navarra para pasar por Lodosa y disfrutar al tiempo de algunas vistas del río Ebro.

Logroño requiere una detenida visita o cuando menos un paseo por la calle del Laurel ( la senda de los elefantes) a la hora del aperitivo, la comida, o la cena. Sencillamente inolvidable para cualquier gourmet, pero también para los que solo gustan del tapeo o pincheo. Si lo pruebas repetirás seguro. Saliendo de la capital buscamos Nájera, que fuera la capital del reino de y que hoy conserva Esta vez es el valle del río Najerilla el que seduce a los que buscan rincones con encanto. Nuestra ruta gira en Bobadilla para buscar los monasterios de Suso y el monumental Yuso clave en la historia del origen de la lengua castellana, pero los que nada quiera perderse deberán ir mas al sur en busca del monasterio de Valvanera y sus fantásticos paisajes boscosos donde se venera a la patrona de la Rioja. De San Millán de la Cogolla a Santo Domingo viajamos por la historia de la España medieval para alcanzar una de las poblaciones mas significadas del Camino de Santiago. Hay que visitar la plaza, sus callejas y también la iglesia de en cuyo interior encontraremos un artístico gallinero donde vive un gallo para hacer honor a la leyenda. Pregunta como pudo un gallo cantar después de asado y los nativos te contaran una piadosa y legendaria historia.

Camino de Haro las vides se adueñan completamente del paisaje. Es la cuna de la denominación de origen La Rioja donde cada pueblo tiene sus propias bodegas y entre los que conviene perderse para descubrir y allá los muchos secretos de tan preciado caldo. En Haro la capital del vino riojano acaba esta ruta que sin necesidad de adentrarse mucho en las montañas ofrece mas que sobrados alicientes para un magnifico viaje.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.