LA CORUÑA EN MOTO

Rías Altas

Los abruptos acantilados de las rías Altas se interrumpen ocasionalmente para abrigar recoletas playas y encantadores puertos pesqueros.Cedeira, en mitad de las Rías Altas es un perfecto lugar para montar la base de operaciones y dedicarse a conocer las muchas excelencias y rincones llenos de encanto de esta comarca coruñesa. Desde Cedeira dos son las rutas principales que con muy diferente carácter nos permiten visitar los más destacados rincones. Hacia el norte la ruta mas paisajística y natural sigue el rutómetro: Cedeira San Andrés de Teixido-Pedra-Cariño-Feas-Ortigueira-Porto do Barqueiro- Estaca de Bares- Pastoriza- Sierra Faladoira- As Pontes de García Rodríguez-Ferrol-Valdoviño-Cedeira.190 Km.

Desde sus primeros kilómetros esta ruta atraviesa magníficos paisajes de la sierra de Capelada y pronto se alcanza San Andrés de Teixido, un monasterio de gran devoción popular, donde la leyenda asegura que ira de muerto reencarnado en forma de sapo o culebra quien no fue de vivo. Panorámicas, bosques y acantilados se suceden hasta alcanzar Pedra en la Ría de Ortigueira. La mayor de las rías altas, encarada directamente el norte, se retuerce en un sinuoso litoral al que se asoman pequeñas aldeas y varias playas de singular atractivo. La carretera C-642 perfila el extremo más septentrional de la península ibérica en busca de Porto do Barqueiro y a continuación una pequeña ruta local (AC-100) lleva hasta el extremo más norteño la punta de la Estaca de Bares. El regreso hacia el sur es plenamente paisajístico siguiendo una sinuosa ruta (AC-101) a lo largo de la sierra Faladoira durante casi cuarenta kilómetros de curvas ininterrumpidas. En As Pontes C-641 y C-642 llevan de regreso a Cedeira. La segunda ruta hacia el sur viaja por la C-646 en busca de las grandes ciudades de Ferrol y A Coruña donde se acumulan los atractivos históricos monumentales. Atrapadas entre los cabos Prioriño y la Torre de Hércules las rías de Ferrol, Betanzos y Coruña comparten la misma bocana. La autopista de peaje es la forma rápida de enlazarlas pues la N-651 y N-6 soportan un tráfico denso y muchas travesías.

Estaca de Bares

A pesar de no tratarse de un puerto de montaña si no de un cabo, el viaje por el limite del mapa de España en su parte mas norteña entra de pleno entre los mejores tramos para la moto de la Península Ibérica. Este tramo recomendado viaja entre Vivero, en La provincia de Lugo y Cedeira en la Coruña. Siguiendo las carreteras mas pegadas a la retorcida costa de las Rías Altas. Montes viejos se introducen en el Atlántico marcado el límite más septentrional de España. Es la Punta de la Estaca de Bares, que como todas las esquinas de los mapas llaman la atención.

Saliendo de Vivero, los primeros 13 km corren paralelos a la ría de su nombre, para pasar a continuación a la ría del Barqueiro. Porto do Barqueiro es el punto de referencia para tomar el desvío ( 7 km ) hacia el Puerto de Bares y la Punta de la Estaca de Bares. Las vistas de la ría, los pueblos de pescadores, el faro y los generadores eólicos junto con la zona reservada para la observación y estudio de las aves migratorias, hacen de este rincón gallego una visita siempre gratificante.

De regreso a la C-642 hay que tomar dirección Ortigueira para recrearse con la visión de su ría. Abierta y sinuosa más parece una Ría Baja. En Mera hay que abandonar de nuevo la ruta principal para encaminarse hacia Feas, Pedra y Cariño, de donde parte una estrecha y antigua carretera que remonta la sierra de Capelada para dejarte entre impresionantes panoramas costeros en el Santuario de San Andrés de Teixido (donde ira de muerto quien no fue de vivo). Cedeira, afamada villa turística, pone fin a este recorrido donde paisaje y carretera se unen para asegurarte una preciosa excursión.

Los Cabos del Fin de la Tierra

Entre La Coruña y Santiago de Compostela el camino más rápido es la autopista pero el más bello sin duda es el que enlaza uno tras otros los cabos que separan las rías Altas de las Bajas con Finisterre como referencia fundamental. Es la llamada Costa de la Muerte así nombrada por los numerosos naufragios que se han producido en esta zona.

 Rutometro. La Coruña-Malpica-Laxe-Cabo Villán-Camariñas-Muxía-Cabo Touriñán-Corcubión-Finisterre- Carnota-Muros Noia-Santiago de Compostela. 240 km.

Malpica de Bergantiños, protegida por el cabo San Adrián es un abrigado puerto pesquero. A la vista las islas Sisargas importante reserva ornitológica. Vista panorámicas desde el Monte de San Adrián. Laxe.Villa marinera de casas solariegas, tiene una de las playas mas bellas de Galicia de blancas arenas y muy cerca el domen de Dombate. Camariñas tiene en sus encajes de bolillos su tarjeta de presentación una artesanía tan valorada como bella. Cabo Villán con sus molinos eólicos es un lugar muy representativo de esta costa de acantilados, fueres y constantes vientos y altas humedades.

Muxía. Frente al cabo Villán guarda a la entrada de la ría de Camariñas. Famoso santuario de la virgen de la Barca popular lugar de peregrinación gallego.Finisterre. El fin de la tierra. Impresionantes vistas del Océano Atlántico desde este cabo al que se asoma un importante faro. Carretera sin salida que con días despejados brinda excelentes vistas panorámicas pero especialmente cuando se encuentra envuelta en nieblas si que parece que llegas al fin del mundo.

Carnota. El hórreo mas largo de Galicia se encuentra en esta población tiene 36 metros de longitud y fue levantado en el año 1768. Playa con mas de 5 Km. de longitud.

Muros en la bocana de la Ría de su nombre, la más al norte de las Rías Bajas. Declarada conjunto histórico-artístico casco antiguo de casas blasonadas y monumentos. Su puerto pesquero es el más importante de la Ría.

Noia. Fue durante la edad media el puerto de Santiago de Compostela. Calles con soportales, y casas solariegas en torno ala iglesia de San Martin. Cerca de la urbe Pazo Pena D´Ouro puente medieval sobre el río Tambre monasterio de Toxos y colmen A Coba da Moura en el monte Páramo.Santiago de Compostela.. El mejor punto final para una ruta de naturaleza espectacular.

Ruta en torno a Santiago de Compostela  

Proponemos para todos los que visiten la ciudad Santa un recorrido circular con punto departida y llegada en la capital compostelana pero que tiene además múltiples alicientes al combinar tramos de costa con rutas de montaña. Rutometro: Santiago-Noia-Porto do Son- Cabo Corrubedo- Ribeira-Puebla de Caramiñal- Boiro- Catoira- Caldas de Reis-Cúntis-A Estrada-Forcaire- Silleda-Santiago.

El primer tramo de 37 km. discurre por una carretera típicamente gallega ( C-545) donde las curvas predominan sobre las rectas. Un tramo muy de moto que además no tiene excesivos cruces ni pasos de poblaciones algo también muy típico en Galicia. En Noia se alcanza el fondo de la ría que lleva su nombre que se bordea por su litoral sur. Porto do Son es la referencia más importante y el cabo de Corrubedo con su faro y la playa de Ladeira marcan el final. No se puede olvidar subir hasta el mirador de la Curota, un punto desde el que se divisan los días claros la totalidad de las rías bajas. Por la Puebla de Caramiñal y Boiro se viaja hasta el fondo de la ría de Arosa con Catoira y sus históricas Torres, justo en la desembocadura del río Ulla. Aquí es donde dice la leyenda que llegaron los restos del Apóstol Santiago. El regreso a Santiago vuelve a utilizar carreteras de media montaña con buen asfalto y muy divertidas. El tramo entre A Estrada y Forcaire 22 km. y los 20 mas que hay hasta Silleda dejan el animo bien satisfecho. Los que aun quieran mas curvas pueden tomar la variante entre Forcaire y Lalín, mucho más estrecha y retorcida pasando por el Alto de Candan. Por ultimo la N-525 te lleva a la capital compostelana completando un recorrido muy ameno.

Santiago de Compostela 

Una de las ciudades españolas con mas alicientes histórico-culturales necesita de una detenida visita para conocer solo algunos de sus atractivos mas destacados. Todo a de comenzar y acabar en la Plaza del Obradoiro, ante la impresionante fachada de la catedral compostelana y su famoso Pórtico de la Gloria. Una visita al interior es obligada especialmente para los que quieran ganar el Jubileo. No son pocos los días en los que el botafumeiro vuela entre los históricos muros esparciendo su olor a incienso por la catedral, todo un espectáculo. Santiago es una ciudad para conocer a pie, caminando sin prisa, así que lo mejor es que aparques tu moto cerca de la catedral y te dispongas a descubrir rincones insólitos que llenaran tu viaje de recuerdos inolvidables. Imprescindibles son Catedral, Colegio de San Jerónimo, Palacio Gelmirez, Hospital Real (Parador) Palacio Rajoy, Convento de Santo Domingo, Monasterios de San Pelayo de Antealtares y San Martiño de Pinario. Museos del Pueblo Gallego de Arte Sacro y de las Peregrinaciones. La calle de Platerías y Azabachería tiene muchos comercios y magníficos mesones donde picotear las muchas especialidades gastronómicas gallegas.

VOLVER A RUTAS DE GALICIA      VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. GALICIA | Gustavo Cuervo - 21 marzo, 2012

    […]  LA CORUÑA. La recortada costa nor-occidental de España, desde el cabo de la Estaca de Bares, hasta la Ría de Arosa, pasando por Ferrol, La Coruña y Finisterre pertenece a la provincia de La Coruña. En su interior además encontramos Santiago de Compostela, muchas referencias para trazarse magníficas rutas en moto. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.