Juegos Olímpicos desde la moto I

Se acabaron los Juegos Olímpicos Londres 2012. He tenido la fortuna de vivir mis cuartos Juegos consecutivos y ahora cuando ya todos los deportistas han dejado la villa de la capital londinense y yo también acabo de llegar a casa, siento la satisfacción de haber participado en el más grande evento internacional creado por la Humanidad. A lo largo de varios capítulos iré comentando mis impresiones de lo que han sido los XXX Juegos olímpicos de la Edad moderna.

Como siempre que se acaba algo grande es hora de hacer balance. Recuerdo aquí fugazmente mi primera participación en Sídney 2000. Australia, un país nuevo, en el último de los Continentes donde la juventud y las ganas de presentarse al mundo fueron la tónica dominante, después en 2004 en Atenas, el clasicismo de los inventores de tan global manifestación y el sabor mediterráneo. En la capital de China, Pekín, cuatro años después vivimos su apertura al mundo occidental y la confirmación de situarse en la sociedad global como la futura mayor potencia del mundo. Ahora en Londres hemos vivido todo el sabor británico, la vanguardia clásica de la vieja Europa en una de las más importantes capitales del mundo.

Los británicos han echado el resto en estos Juegos, los deportistas consiguiendo el tercer puesto en el medallero tras los inalcanzables Estados Unidos de Norteamérica y China. Por cierto que estos dos grandes colosos representan también en el deporte olímpico la lucha que están mantenido por la hegemonía global en todos los demás ámbitos. Por ahora USA gana, pero los chinos cada día aprietan mas y con casi el triple de población, aunque solo sea por probabilidades se convertirán en los dominadores absolutos de los Juegos… ¿quizá ya en Rio de Janeiro 2016?. El descomunal esfuerzo británico se notó en el medallero y en la logística y muchos de los diarios y noticieros londinenses se han hecho eco del éxito de organización del por ellos mismo denominado mayor esfuerzo logístico en paz jamás realizado en Gran Bretaña. No está mal, sobre todo si consideramos que los dos mayores esfuerzos que le superan fueron los realizados durante las dos guerra mundiales.

Deportivamente han sido unos juegos pródigos en nuevos records mundiales. Natación y atletismo son los más sonados, con Usain Bolt, el jamaicano coronado como el hombre más rápido de la historia y el único en conseguir revalidar sus medallas de oro conseguidas en Pekín en 100 y 200 metros y añadir una más en 4 x100 relevos. El dice que es ya leyenda, y Jacques Delors, el presidente del Comité Olímpico internacional asegura que aún le queda para igualar al también “hijo del viento” Carl Lewis, que consiguió nueve medallas de oro y una de plata en cuatro Juegos consecutivos. En el agua sí que Michael Phelps ( el tiburón de Baltimore ) que anuncio su retirada tras estos Juegos se ha consagrado como el más grande nadador de la historia.22 medallas olímpicas, más que ningún otro deportista en toda la historia de las Olimpiadas y 37 records mundiales en su haber ¡Ahí es nada!. Ellos dos son sin duda los mayores protagonistas de Londres 2012.

El medallero español al final ha quedado equilibrado y en la línea de ediciones anteriores , pero esta vez gracias al despegue de las chicas, que han sumado más medallas ( 11 ) que los hombres ( 6 ). Vamos que según se oía en algunos corrillos españoles en Londres la frase del orgullo deportista hispano habría que cambiarla del “Soy español a que quieres que te gane” a la más lógica de ” Soy español, a que quieres que te gane mi mujer”. Las mujeres guerreras han conseguido 11 de las 17 medallas españolas y sobre todo hemos destacado en deportes de agua ( piragüismo, vela, natación y sincronizada ) . En resumen y en mi opinión, un buen resultado global, yo diría excepcional, para el tratamiento que tienen la mayoría de los deportes en España. Especialidades deportivas de los que apenas se acuerda nadie, empezando por los medios de comunicación, hasta que llegan los Juegos. Un mundial de piragüismo por ejemplo nunca llegará a la portada de los grandes diarios españoles, esos que tanto aprietan a los deportistas nacionales pero de los que pasan “olímpicamente ” durante cuatro años. Dicen que sus éxitos fuera de este gran evento “no venden “, y lo triste es que me creo que “venda” más un partido “sin un solo gol de futbol y a la primera para casa”, que las medallas de oro en vela o natación. Por cierto que los directivos  españoles en esto, como en casi todo, andan perdidos, baste significar que precisamente el representante de la federación española de vela votó para que se suprimiera la especialidades de Wind surf en los próximos juegos de Rio de Janeiro, precisamente en la que la sevillana Marina Alabau consiguio medalla de oro, la primera para España en los JJOO 2012. ¡ Eso es visión !. Del papel del atletismo español, ni hablamos, Meritorio diploma 4ª o popularmente medalla de chocolate, para la cántabra Ruth Beitia. Todos los países que están por encima en la clasificación final olímpica por número de medallas invierten mucho más en deportes en general que nosotros, así que hay que agradecer especialmente el esfuerzo de todos nuestros deportistas que saben sacrificarse y pagar con oro, plata y bronce las escasos ayudas que reciben. El deporte nacional sin discusión, el futbol, tuvo una actuación decepcionante a pesar de las muchas expectativas creadas antes de acudir a Londres, ( eso vendía muchos sin duda ) y el baloncesto a cambio lucho hasta conseguir su tercera final olímpica contra el todopoderoso equipo USA y …se baño en plata al colocarle 100 puntos a la más potente selección de la NBA, que sufrió para ganar a la furia hispana en una final memorable.

Ceremonias de inauguración y clausura, muy al gusto británico, no serán precisamente recordados en todo el planeta por su espectacularidad ni innovaciones. Eso sí, los scooter muy al estilo inglés participaron en la ceremonia de clausura.

 

 

Próximos capítulos

II El trabajo con las motos en los Juegos Olímpicos Londres 2012

III Circular por Londres en moto

IV Londres para moto-turistas.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. El trabajo de las motos en los Juegos Olímpicos | Gustavo Cuervo - 15 agosto, 2012

    […] anterior. Los Juegos Olímpicos desde la moto.  Comparte mi […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.