IMPRESIONES. Madrid con BMW K-1600 Bagger

Es tiempo de Navidad y las ciudades se visten con sus trajes de fiesta. Madrid ( España )  decora sus calles mas emblemáticas engalanando los cielos y monumentos con luces de colores.

Siempre cambia Madrid en Navidad, este año la legendaria Gran Vía ya tiene limitado el paso a exclusivamente a servicios públicos, residentes y motos. Además ha cedido un carril por cada sentido de tráfico de vehículos, carril que han ganado los peatones.

En las montañas de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid, el sol brilla con fuerza y el frío aprieta. Es la Sierra del Guadarrama con el imponente Monasterio de El Escorial y sus afamadas carreteras del entorno.Sin duda un buen lugar para rodar. Variedad de carreteras y travesías de pueblos con algunas vías rápidas. Una mezcla muy completa de entornos  y trazados.

En invierno suelo aprovechar a probar las motos de la temporada, y a la singular BMW K-1600 Bagger le tenía ganas.

Desde que la ví me pareció “la moto de Batman”, y especialmente por  el colór negro. Sus formas o te gustan o no; en eso no entramos porque no tiene solución.  Mi impresión resumida sobre esta moto tan especial es: que me gusta. Eso tampoco sirve de referencia pues me gustan casi todas. Pero lo cierto es que va muy bien. Me gusta mucho más de lo normal el motor de seis cilindros de BMW. Su suavidad y empuje compensan sobradamente el volumen y peso de esta moto,  por muy contenido que sea, pesa y abulta. Me encanta acelerar con garra y de continuo desde 1500 a 8.500 rpm. Siempre con par, limpia, sin vibraciones sin ningún bajo n ni estridencia. Hay que esforzarse mucho para apreciar en manillar, piernas o píes a que régimen puedes encontrar algo ligeramente molesto. 

En mis recorridos una mayoría de autopistas 70 % ,25% de carreteras de montaña y 5% de ciudad.

En la primera es una alfombra voladora . Flotas sobre la autopista sin apenas ruidos mas alla del viento y ninguna vibración. Es como simplemente como ir sobre una alfombra voladora, con los pies en los amplios reposapiés delanteros, vuelas flotando dulce sobre el asfalto. 

En carretera de montaña, le cuesta, y le cuesta mucho. Hay que tener las cosas claras para ir trazando fino. Con tantos kilos, en cuanto te pasas un poco o te equivocas lo mas mínimo,  la obligatoria maniobra de reconducción resulta brusca. Enhebrando fino puedes ir mas rápido de lo que parece, pero hay que rodar siempre fino y no distraerse; las inercias siempre están listas para darte un susto.

Frenos potentes y mas que suficientes, si como decimos antes anticipas bien la maniobras de entrada en curva. La estabilidad es buena pero hay que dejarla bailar suave, no se lleva bien con las brusquedades.

En trafico urbano recuerda siempre las maletas. Ademas una moto mas larga de lo normal y poco ágil para maniobras cerradas invita poco a filtrarse entre los coches. Si lo dudas lo mas mínimo quédate en el hueco y escucha la música o en los semáforos te puedes entretener  toqueteando su menú multifunción. A la hora de estacionar hay que pensar en la salida. Dotada de marcha atrás que se acciona con el motor enmarca y el mando del botón de arranque, puede ser fundamental, si aparcas con una ligera inclinación hacia el frente. Un sistema que tiene una cierta inercia desde que dejas de pulsar el botón hasta que la moto se detiene.

Dos modos de suspensión, (cruiser y road ) y tres de conducción,( road, rain, dyamic)  En modo crusiere todo es demasiado blando para lo que estamos acostumbrados los europeos. Un buen sistema blando para amortiguar las poco equilibradas carreteras norteamericanas de pocas curvas es delicioso, para ese tipo de terreno. En Europa mas dados al sport que al custom y tanto por constuccion de carreteras, como por estilo de vida el modo road es la opción recomendable.

¿Y los accesorios.?

En los días de frío madrileño, asiento y puños calefactables son uno de los complementos mas apreciados. Lo que no me impidió agarrarme un constipado. Las maletas, mas amplias de lo que aparentan, no se pueden quitar de la moto pues llevan todas las luces traseras integradas en una motocicleta que no lleva luz central. La luz delantera adaptativa en las curvas ayuda cuando la negra noche cubre la carretera.

Aun me quedan unos días para disfrutar del amable atractivo de esta moto singular. Un ejercicio de estilo de BMW en la máxima categoría. La base estructural es excelente, el motor y chasis de la K -1600, dotada de un buen conjunto de modificaciones estéticas y de diseño adaptado  convierten en Bagger a esta motocicleta, el primer modelo de la marca en entrar en el mundo de las personalizaciones custom con su motor más grande.

Seguiré disfrutando unos fríos días de esta motocicleta tan singular. Para mí, “la moto de Batman”.

www.gustavocuervo.es

Ficha técnica BMW K 1600 B 2017
Motor
Cilindrada : 1.649 cc Ciclo4 T

Disposición : En línea

Cilindros 6

Válvulas por cilindro4

AlimentaciónInyección electrónica secuencial y mando Ride by Wire (acelerador sin cable)

RefrigeraciónLíquida

Diámetro por carrera72 mm x 67.5 mm

Compresión12.5 :1

Potencia máxima declarada 160 CV a 7.750 rpm

Par máximo declarado175 Nm a 5.250 rpm

Combustible :Gasolina sin plomo 95

Normativa anticontaminaciónEuro 4
Sistema de encendido
Batería 12 V
Transmisión secundaria : Cardán Embrague: Multidisco en baño de aceite Accionamiento: Hidráulico Número de marchas 6
 Ciclo
Tipo de chasis: Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Duolever Recorrido115 mm

Suspension trasera. Tipo basculante Monobrazo Tipo Brazo oscilante Paralever Recorrido125 mm
Freno delantero
Sistema 2 discos Diámetro 320 mm Pinza BMW de 4 pistones y ABS
Freno trasero
Sistema Disco Diámetro 320 mm Pinza Brembo de 2 pistones
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17 “Garganta de llanta 3.5 Material de llanta Aluminio  Neumáticos Radial TubelessMedida de neumáticos120/70-ZR17
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17 “Garganta de llanta 6 Material de llanta Aluminio neumáticosRadial Tubeless Medida de neumáticos190/55-ZR17
Dimensiones
Longitud máxima2.389 mm Anchura máxima1.000 mm Altura de sillín780 mm

Avance106 mm Ángulo de dirección62 ºCapacidad del depósito26.5 l. Peso declarado336 Kg
Prestaciones
Consumo5,7 l/100 km
Equipamiento
Cuentarrevoluciones  Recordatorio de revisiones Nivel de gasolina Temperatura de refrigeranteIndicador de marcha engranara Testigo de reserva Caballete central Pata de cabra Control de tracción Pantalla regulable eléctrica Radio Maletas Alarma

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