HUESCA EN MOTO

No hay mejor estación que la primavera para disfrutar de los encantos paisajísticos de una naturaleza tan privilegiada como la de la provincia de Huesca. Encaminamos nuestra moto para recorrer una ruta muy especial que enlaza con miles de curvas desfiladeros impresionantes y magníficos monasterios.

Rutómetro-Barbastro-Graus-Capella-Serraduy-Bonansa-Coll de la Espina-Coll de Fadas-Castejón de Sos-Benasque-Cerler-Congosto del Ventamillo- Campo-Coll de la Foradada-Ainsa-El Grado-Torreciudad-Barbastro, 280 Km.

Barbastro, capital del Somontano aragonés, es el portal de entrada a los Pirineos oscenses. Nuestra vía inicial de penetración es el valle del río Esera, con el magnifico espectáculo del embalse de Barasona y sus azules aguas y la primera escala cultural Graus. En una caminata de solo 40 minutos puedes subir hasta el cristo, atravesando el monasterio encalvado adosado al farallón rocoso y disfrutar de una excelente panorámica. Un desvío por local nos lleva por uno de los valles menos transitados de todo el Pirineo. El valle del rio Isabena, un paraíso para disfruta montando entre desfiladeros, túneles antiguos y continuas curvas. Enlazando cerca de Pont De Suert con el eje pirenaico se sube a continuación el Coll de Espina y e inmediatamente Fadas para descender en preciosa carretera hasta Castejon de Sos. De nuevo en el valle del Esera hacia el norte Benasque y su encantador valle donde se enclava con elegancia un pueblo montañés de economía basada en las actividades naturales. La ascensión a Cerler descubre buenas panorámicas. Hacia el norte la carretera sin salida llega muy cerca de la frontera francesa a los pies del pico Aneto. Hacia el sur el impresionante congosto del Ventamillo por el que penetra la carretera labrada en la roca. El Coll de la Foradada es el siguiente tramo intensivo de curvas para atravesar las montañas y alcanzar Ainsa. Fantástico pueblo con una arquitectura rural muy bien conservada y reconstruida, excelente Plaza Mayor y castillo. Mas adelante la A-138 viaja a base de suaves enlazadas en busca del Grado. Al otro lado del Embalse sobre la cima de una montaña el santuario de Torreciudad es otra de las citas ineludibles de este viaje donde curvas, paisajes y cultura se disputan la atención del moto-turista.

VOLVER A RUTAS DE ARAGON   VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Gastronomía oscense. Huevos al salmorejo.

El alto Aragón esta caracterizado por una cocina montañesa donde predominan los sabores fuertes, la carne de caza y los asados pero tampoco faltan los pescados de río con la trucha a la cabeza. Platos recios destinados a combatir el frío que se adueña de la región durante gran parte del año. En cualquier caso y rebuscando entre los fogones autóctonos se puede apreciar una notable diferencia entre las especialidades culinarias tradicionales de cada valle pirenaico. El salmorejo es una salsa a base de agua, vinagre, aceite, sal y pimienta, ( en Andalucía se conoce bajo este mismo nombre un gazpacho cordobés) con la que se aderezan muy distintos platos. Conejo, perdiz y becada son los mas conocidos pero son los humildes huevos los que se erigen como plato emblemático de la comarca por la que transcurre nuestra ruta. Chorizo, jamón y un espárrago son los compañeros de los huevos que han de servirse en cazuela de barro. Los gastrónomos impenitentes buscaran los llamados “espárragos montañeses” que son las colas de las corderas destinadas a criar fritas con tomates y pimientos, un regalo para los paladares mas exigentes.

Para llevar a casa. Mazapanes , almendrados y “besitos” de Jaca. Tortas de Ayerbe. Pastel ruso, castañas de Huesca. Licor de guindas, jarabe de “chordones” y de frambuesas. Vinos: Denominación origen: Somontano, rosados y tintos. Postres: Fresas de bosque.

Huesca. Basílica de San Lorenzo. Catedral S-XIII Colegio Mayor de Santiago.Palacio Municipal, Palacio Real Universidad. Museos: Arqueológico, Catedralicio, Cerámica ( Bandalies 10 km ). Marcha: Zona del Tubo, calles de San Lorenzo, Padre Huesca y Espinosa de los Monteros, bares con singular decoración y buenas tapas.

Sán Juan de la Peña  En la Hoz del barranco de Gótolas, un entorno paisajístico de singular belleza , a 30 km de Jaca por el puerto del Oroel, este monasterio declarado monumento histórico artístico encierra dentro de su sencillez exterior una gran riqueza artística vinculada a los orígenes del reino de Aragón. Iglesia visigótica excavada en la roca, panteón real,

Jaca. Capital del Pirineo Aragonés. Castillo de San Pedro Fortaleza S-XVI con forma pentagonal., en el foso vive una familia de gamos. Catedral. Iglesias románicas del Asieso, Banaguas, Guasillo, Abay, Canillas, Sinués, Ulle Navasa y Leres, situadas en las proximidades de Jaca. Museo Diocesano. Fiestas, años impares Festival Folclórico de los Pirineos finales Julio/primeros Agosto.

Sabiñanigo. Capital de la comarca del Serrablo. Museo de artes Populares. Museo Nacional de Dibujo. La ruta que enlaza las iglesias mozárabes parte de Sabiñanigo por el puente Sardas pasa por Latas, Satué, Javierre del Obispo y Lárrede, San Juan de Busa, Oliván y siguiendo el valle del río Gállego, Oros de Abajo.

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ARAGON | Gustavo Cuervo - 20 marzo, 2012

    […]  HUESCA. La más norteña de las provincias aragonesas tiene en el Pririneo sus rutas más bellas. Puertos y valles se pueden enlazar trazando rutas magníficas de curvas continuas. Pequeños pueblos de antiguas tradiciones y una recia gastronomía rural acaban por completar cualquier viaje por Huesca. […]

  2. Rutas al X Encuentro BMW Riders | Gustavo Cuervo - 5 septiembre, 2012

    […] Decálogo para viajar seguro.    Rutas turísticas por Huesca. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.