Haciendo las maletas para Pingüinos

Este fin de semana llega la gran fiesta de la moto. La de los motoristas auténticos que no le temen al frio y se reunen para compartir amistadad.

Es hora de hacer las maletas y  no vienen mal  unos recordatorios.

DIEZ REGLAS PARA EL INVIERNO

1 Planifica con tiempo el viaje y comprueba el parte meteorológico justo antes de partir. -Teléfono móvil siempre cargado al máximo antes de partir y guardado en lugar impermeable.

2 -Revisa muy bien la moto y tu equipo antes de salir en especial batería, luces, neumáticos en muy buen estado y los accesorios eléctricos. Siempre casco integral con pantalla clara y reflectantes en parte trasera de ropa y moto.

3 – Disminuye notablemente en tus objetivos diarios el número de kilómetros a realizar en cada jornada con respecto a los de verano.

4 – Desayuna fuerte para no tener que parar a medio día más que para estirar músculos y tomar líquidos calientes, nunca bebidas alcohólicas que producen un muy peligroso efecto reconfortante.

5 -Aprovecha las horas centrales del día para viajar, son las de mayor temperatura, menor riesgo de hielos y por supuesto luz natural. Evita todo lo que puedas la noche.

6 -Equipamiento personal (casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón en perfecto estado y correctamente colocados y ajustados que no molesten ni impidan conducir cómodamente.) Todo el tiempo que utilices ajustando lo ganaras por el camino. Equípate completamente, casco incluido antes de salir a la calle.

7 -La circulación del aire en el interior del casco es fundamental, no debe empañar la pantalla y evita el sopor producido por el CO2 de tu propia respiración.

8- Si no es necesario no te quites el casco, ni te desabroches en las pequeñas paradas, perderás un calor difícil de recuperar.

9 -No superes tus límites de conducción en condiciones de lluvia, escasa visibilidad etc. Si viajas en grupo y van más rápidos no te preocupes, el mejor ritmo es aquel con el que tú te sientes plenamente seguro.

10 – Piensa como los físicos; el frio no existe, solo existe la falta de energía calorífica. Esto te ayudara a conservar el calor que genera tu cuerpo o los accesorios eléctricos. Se trata siempre de no perder calor, una energía que va siempre de donde hay más temperatura a donde hay menos y nunca al revés.

10 reglas para viajes 10

1-Prepara tu viaje con tiempo. Empezaras disfrutar antes de partir y evitaras problemas.

2- Revisión a fondo de la moto antes de partir. No hay nada como concluir un viaje sin tener contratiempos mecánicos.

3-Elige bien tus compañeros. Durante un viaje en moto se convive muy estrechamente y puede ser muy divertido o un completo desastre social.

4-No te atragantes de kilómetros de mapa que luego sean imposibles de hacer realidad. Date un margen diario de al menos un 20 %.

5. Mentalidad de viajero en ruta. Note piques nunca. El final de tu viaje esta siempre cuando regresas a casa.

6- Evita comidas copiosas al medio día especialmente con calor y nunca tomes alcohol ni drogas cuando vayas a conducir.

7- Revisa nivel de aceite, presiones y estado de neumáticos todos los días.

8- Realiza paradas cada hora y media o dos horas, aprovecha para hacer turismo a pie y relajar músculos.

9- Respeta las señalizaciones de la carretera en todo momento.

10- No tengas miedo a preguntar a los nativos son la mejor fuente de información y siempre serás bien recibido.

10 recomendaciones para todos

1. Mentalidad de viajero; lo mismo vale para el sport que para el custom. Para los largos viajes y los cortos desplazamientos.

2. Incrementar 0,2 kg. /cm2 en cada rueda mejora la estabilidad en motos muy cargadas.

3. Llevar siempre mono de agua es la mejor manera de que no te llueva.

4. Nunca salgas de viaje sin teléfono móvil, linterna, lámparas de repuesto, fusibles, medidor de presiones y la documentación completa.

5. Herramienta multiuso y kit reparación de neumáticos siempre a mano.

6. Bolsas de plástico. Sirven para aislar tu equipaje del agua y para muchas cosas más.

7. Revisar y llevar en lugar bien estanco documentación y libro de asistencia.

8. “La paradita”. Parar de vez en cuando ayuda a mantener la concentración, relaja tensiones y te informa de cómo va tu pasajero.

9. Llaves de repuesto y mapas evitan serios disgustos en caso de pérdidas.

10. Revisiones periódicas. Aceite, cadena, presión de ruedas.

Lo que nunca debes hacer

1- Llevar el equipaje mal sujeto. Es mejor perder un poco de tiempo cada día en instalarlo todo además, un equipaje mal sujeto es potencialmente un peligro grave.

2- Cargar mochilas con objetos sólidos o aristas en especial en motos deportivas. Dificultan las maniobras en motos que se conducen con todo el cuerpo y pueden producir severas lesiones en caso de caída.

-3 Quitar los avisadores de los reposapiés, ya que son la mejor manera de indicarte que ya estás al límite para una carretera desconocida y lejos de casa.

3- «Picarte». Tu fin de viaje o de la salida dominical, es siempre tu casa,

4- Hacer cargar a tu acompañante con una mochila. Trátale como te gustaría que te tratasen a ti mismo.

5- Viajar con hora. Eso de calcular «A 150 km/h. tardo cuatro horas en hacer 600 km.» no es nada recomendable para la seguridad ni generalmente para el bolsillo.

6- Incumplir las normas o señales de tráfico en ningún tipo de vía.

7- Buscar los límites tuyos o de tu moto en carreteras conocidas o desconocidas y abiertas al tráfico.

8- Meterte en zonas solitarias y montañosas sin información sobre el clima en las próximas horas.

9- Atravesar aldeas y ciudades a velocidad inadecuada.

10- Consumir alcohol, estupefacientes o medicamentos que provoquen somnolencia o una falsa percepción de la realidad antes de montar en moto.

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los decálogos de Gustavo Cuervo para conducir moto en invierno | PoluxCriville's Blog - 17 enero, 2012

    […] Gustavo Cuervo, un gran profesional y experimentado motero, pone a tu disposición lo que él considera unas reglas básicas que todo moter@ debe tener en cuenta antes de coger la moto en invierno, especialmente si se carece de experiencia, realizar un viaje y recomendaciones moteras generales con buen criterio y mucho sentido común que siempre viene bien tener a mano para no olvidar nada por muy evidente que pueda ser… […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.