GUIPUZCOA EN MOTO

Costa vasca

La Costa Guipuzcoana es una sucesión de abruptos acantilados, remansadas playas y encantadores pueblos costeros que como perlas de un collar se sucenden ante el pielago. Viajar por el litoral vasco es dejarse sorprende por la inacablabe belleza de un paisaje tortuosamente suave, siguiendo rutas de magnifico asfalto e impresionante trazado contra las que chocan las impetuosas olas cantabricas. Tal es la bravura del Oceano que cuando la mar se agita algunos tramos de la N. son salpicados por las olas. Aunque Euskadi no recibe el numero de visitantes que tradicionalmente recorrian sus costas y pueblos, no hay viajero que no resulte gratamente sorprendido por la cantidad y calidad de los alicientes que ofrece las costa vasca. Recortados y abruptos acantilados, pequeños o grandes pueblos de pescadores, aldeas y caserios salpicando las verdes praderas, y carreteras de muy buen piso donde las curvas se enlazan sin descanso hacen del viaje por la costa de guipuzcoana un placer para cualquier moto turista, aun mas si tenemos en cuenta otros alicientes como la gastronomia y la historia.

Rutometro. San Sebastian Aguinaga Zarautz Zumaia Deva Elgoibar Pto. de Azcarate Azcoitia Azpeitia Tolosa Villabona Hernani Oyarzun Irun Hondarribia Monte Jaizkibel Renteria- San Sebastian.165 Km.

Orio. Siguiendo la ribera del río Oria, pasas entre unas casas y al salir te encuentras sobre un puente, miras ala derecha y la bella estampa de los pesqueros amarrados en la villa de Orio se te grava en la retina. Bien abrigada del Océano esta ría de calmado aspecto es además de lugar encantador, cita de cría de las mas afamadas angulas del cantábrico, las de Aguinaga.

  Monte Jaizkibel

Para verse cara a cara con el Océano hay que subir desde Hondarribia por un tupido bosque hacia Jaizkibel y encontrarse después con los desnudos paramos que descienden hacia Pasajes. Amplia panorámica marítima y magnifico trazado de la carretera, un broche magnifico para cualquier recorrido por la costa vasca. Desde pasajes hasta Ondarribia la carretera que atraviesa por su cima el monte Jaizkibel resulta inexcusable para los amantes de las grandes panorámicas. Una ascensión espectacular que se libera del estrecho puerto marinero de Pasajes ( conjunto histórico-artístico) para abrirse libremente al Atlántico en su cima. Tras la amplia vista de nuevo el bosque y al acabar este las bellas calles y dulces paisajes de Ondarribia. Buen tramo de montaña (atención bicicletas y peatones ).

Ruta completa por Guipuzcoa.

Con origen y fin en San Sebastián, Guipúzcoa ofrece terreno para trazarse espectaculares rutas. Puertos de montaña y marineros, encantadoras villas, también de dos estilos muy diferentes, serranas y pescadoras, se enlazan de continuo para deleite del moto-turista. Nosotros hemos confeccionado un rutómetro de 240 km. que bordea los limites de Guipúzcoa con una incursión en la vecina Navarra. Y otra corta en el limite occidental con Vizcaya.

Rutometro. San Sebastián- Pto. Jaizquibel, Hondarribia- Irún -Behobia- Vera de Bidasoa-Santesteban-Leitza-Tolosa-Ordizia-Beasain-Zumarraga-Oñati-Arrasate-Eibar-Markina-Ondaroa- Zumaía-Zarautz-San Sebastián. Para empezar la ruta nada como la ascensión al puerto de Jaizquibel que se toma en la carretera entre Rentería y Pasajes de San Juan, pueblo que no deben perderse los amantes de los lugares con encanto. En el descenso y tras la panorámica del Cantábrico , Hondarribia y la frontera francesa marcada por la desembocadura del río Bidasóa. Por su valle se remonta penetrando en Navarra para comenzar con el desfile de caseríos tradicionales sobre praderas y bosques que tapizan las faldas de los Pirineos Atlánticos. Para regresar hacia Guipúzcoa, se toma el valle del río Ezcurray tras los puertos de Urdo y San Antón se empiezan a enlazar las principales poblaciones de la provincia. Ciudades industriales atrapadas en un mundo de verdor que encuentras de repente al subir el puerto de Udana, entre Legazpia y Oñati. De regreso a la costa Ondarroa, en Vizcaya, un gran puerto de pescadores ofrece un aspecto completamente diferente. Después vienen las bellas poblaciones turísticas veraniegas de Deba, Zumaia y Zarautz donde podrás refrescarte en alguna de sus muchas playas.

VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA    VOLVER A RUTAS DE EUSKADI

Gastronomía guipuzcoana. Marmitako

Si en algunas provincias españolas resulta difícil escoger como emblemático algún plato tradicional, en Guipúzcoa es prácticamente imposible. Nos decantamos en este viaje por el marmitako, por ser guiso muy marinero, sencillo y bien acogido por una mayoría de paladares. El buen bonito del norte toma su punto de sabor en combinación con la humilde patata, y unos compañeros agradecidos como son los pimientos, puerros tomates y las cebollas. Sin buscar el refinado sabor de las renombradas salsas donostiarras, que aderezan los pescados de forma magistral, el marmitako es plato mas de “andar por casa”. Hay que citar solo a modo de ejemplo algunas preparaciones clásicas que surgen de sus fogones , que la erigen como la gran señora de la cocina hispana. Bacalao: al pil,pil. zurrucutuna y purrusalda. Merluza:Kokotxas en salsa verde, a la koskera. Mero a la donostiarra y Txangurro ( centollo ) a la vasca. Otras especialidades no marineras de la zona son las alubias rojas de Tolosa con chorizo los apios , la gallina a la irunesa y la tortilla de perrechicos ( setas ). Una de las ventajas de viajar por esta tierra de excelentes gastrónomos es que cualquier taberna o restaurante por pequeño que resulte, ofrece una cocina de gran calidad. Para llevar a casa. Txacolí de Guetaria.Yemas y bombones.

Lugares de interés.

San Sebastián ( Donostia )  Para muchos la ciudad más bella del Cantábrico. La elegancia de la bahía de la Concha, encerrada entre los montes Igueldo y Urgull y vigilada por la isla de Santa Catalina, justifica por sí sola el viaje. Iglesia de San Vicente retablo S-XVI Museo de San Telmo. Monte Igueldo ( parque atracciones ) panorámica. Monte Urgull Museo histórico militar. Zona de marcha: Casco viejo ( chiqueteo, tapeo magnifico ). Restaurantes: Arnak, Alto de Miracruz,21.

Fuenterrabia. ( Hondarribia ) Recinto amurallado.Barrio pescador. Calle Mayor, Puerta de Santa María. Casas señoriales con escudos heráldicos. Magnificas panorámicas de la desembocadura del río Bidasoa desde el Faro. Castillo de Carlos V ( Parador Turismo ).

Ría de Orio.  La salida de San Sebastian hacia poniente sigue el último tramo del río Orio. Un paisaje dulce de ría cantábrica discurre por Aguinaga ( otrora famosa por sus angulas ) hacia Orio un bello puerto de pescadores que tiene su mejor vista de conjunto superado el puente. Tramo de curvas interesantes deja en Zarautz desde no se abandona ya el litoral cantábrico.

Zarautz . Población turística, playa excepcional. Buenos camping. Fiestas patronales San Pedro 26.Junio. Fiesta vasca 2 a 9 Septiembre. Restaurantes: Karlos Arguiñano.C/ Mendialuta,13.

Guetaria. Isla de San Antón unida a tierra por el muelle. Cuna de Juan Sebastián Elcano. Iglesia parroquial de San Salvador. Se alcanza tras un bello tramo de carretera. Puerto pesquero y deportivo. Fiesta del Txacolí, primer domingo de Agosto. Restaurantes: asadores, parrillas en plena calle.

Zumaya.( Zumaia ). Sobre la desembocadura del río Urola. Buenas playas( San Telmo y Santiago ) y paseos. Faro vistas. Iglesia de San Pedro. Museo Zuloaga. Fiestas San Pedro 29, Junio. San Telmo, 15 Abril. Restaurantes: Bedua. ctra Meagas. Tel.: 86 05 51. Precio: económico.

Motrico.( Motriku). Puerto pesquero pintoresco en los limites con Vizcaya. Casas apiñadas sobre el muelle. Playa de Saturrarán.Estatua de Churruca. Iglesia Nª Sº de la Asunción S-XIX.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. EUSKADI | Gustavo Cuervo - 22 marzo, 2012

    […] GUIPUZCOA Con principio y fin en la ciudad de San Sebastian ( Donostia ) para muchos la ciudad mas elegante de España las rutas por la provincia de Guipuzcoa alternan los paisajes de costa con los de montaña. Son muchas las laternativas y las referencias de todo tipo que te enamoraran de esta provincia vasca. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.