GRANADA EN MOTO

Sierra Nevada y mucho más

Granada, referencia fundamental cuando se habla de Andalucía ofrece durante todo el año posibilidades magnificas para disfrutar del moto-turismo. La provincia marca enrevesados límites con las vecinas andaluzas de Málaga, Jaén, y Almería pero también fronteras con Albacete y Región de Murcia. Todas lindan con montañas y no tiene una ruta sencilla que las enlace todas en la misma vuelta completa con salida y llegada en la ciudad de la Alhambra. La estructura orográfica formada por Sierra Nevada, la Sierra de la Contraviesa, dejando al medio el singular valle de la Alpujarra granadina, y al sur la costa tropical, y otras sierras singulares obligan a trazarse al menos dos rutas diferenciadas. La subida a Sierra Nevada es otro de los ramales sin salida inexcusables.

Cierto que en la alta montaña encontraras en invierno nieves, hielo y mucho, mucho frío pero también es verdad que a muy poco distancia de las cumbres más altas de España puedes relajarte en una playa con temperatura casi tropical.

El primer tramo recomendado es la subida hasta las estaciones de esquí de Sierra Nevada 47 km. Subir en invierno en moto hasta las estaciones de esquí de Sierra Nevada es una experiencia altamente recomendable. Importante que la carretera este libre para automóviles, es decir que no sea obligatorio subir con cadenas. También muy recomendable aprovechar las horas centrales del día y bajar antes de que empiecen las heladas. Un paisaje impresionante de alta montaña y mucha nieve pero también mucho sol y la carretera más alta de toda Europa son las características especiales de esta siempre bellísima excursión. Fuera de la estación invernal la carretera está completamente despejada y es una autentica delicia. Figura en primera posición entre nuestros puertos recomendados.

La ruta principal, partiendo también de la capital del reino nazarí, sigue el ratímetro principal dando una vuelta completa a la que solo le falta la costa oriental de Granada. Saliendo de la capital en dirección sur por la autovía N-323 pronto se alcanza el puerto del Suspiro del Moro, así llamado pues según la leyenda fue desde donde Boabdil, último rey moro de Granada, dijo adiós a su ciudad con lágrimas en los ojos, y donde escucho el reproche de su propia madre. “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Por la autovía o mucho mejor por la antigua nacional, pasando por Padul y Durcal para alcanzar el cruce con la A-348 señalizado Lanjarón. Pueblo grande, de archifamosas aguas y clima permanentemente primaveral, tiene su mejor vista de conjunto desde la salida de la población, donde se tiene una completa panorámica del conjunto urbano y la sierra de fondo. La carretera A-348 es la principal vía de comunicación de la Alpujarra granadina pero es mucho más interesante la local GR-421, que corre aferrada a media ladera enlazando pequeños pueblos de gran tipismo. El asfalto se retuerce de continuo entrando y saliendo de los profundos valles por los que bajan impetuosos los arroyos serranos en busca del río Guadalfeo. Es difícil anteponer unos pueblos sobre otros, pues su encanto es siempre intenso, pero aquellos que se enclavan en lo más profundo de los barrancos tienen un atractivo especial. Capileira, catalogado como el pueblo más alto de España, Trevelez de afamados jamones y Bérchules son puntos de parada obligatoria. La ruta es por sí sola merecedora de los máximos elogios y del gusto de todo moto-turista, si bien hay que prestar una exquisita atención a la conducción pues su estrechez, la posibilidad de invasión de tierra en algunos tramos y el firme deslizante en otros así lo aconsejan.

Acabamos con el viaje por la Alpujarra granadina en Bayarcal, desde conde se comienza el ascenso al puerto de la Ragua con sus 14 Km de espectáculo natural hasta alcanzar los 2.000 metros de altitud del paso, tercer puerto en altura de la península. Indicado como número cinco en la relación de puertos de Andalucía de esta guía. La cara norte es bastante más seca y muestra desde algunos tramos excelentes vistas panorámicas de la llamada Hoya de Guadix.

Justo al pie de la montaña, Calahorra con su singular castillo y poco más adelante la bella población de Guadix, pero no podemos olvidar un magnifico rincón granadino. La Sierra de Baza así que por la A-92 hacia el sur hasta Abrucena, desde donde por la local GR- 800 atravesamos todo el parque Natural hasta Caniles y Baza. Al nor-este de Baza el rincón más oriental de la provincia de Granada aun tiene un buen número de carreteras de curvas. Entre Cullar Baza y Santiago de la Espada pasado por Huéscar o Castill, o mejor aún, por la Losa y la sierra de Segura. Es un rincón aislado y sin salidas de regreso hacia Granada más que por la Sierra de Cazorla jienenses o las autovías de la Región de Murcia.

Guadix tiene alcazaba, murallas, catedral e iglesias mudéjares, pero especialmente su singular barrio troglodita de casas-cueva que justifican la visita. El regreso rápido hacia la capital se realiza por la A-92, pero nuestra ruta se desvía pronto para visitar Purullena, su alfarería tradicional y sus casas cueva, o simplemente para tomar el desvío hacia el norte por A-308 que, rodeando la sierra de Arana, nos llevara hasta Iznalloz en el norte provincial. En el mismo cruce con la autovía A-44 una ruta local nos lleva subiendo el puerto del Zegrí hasta Venalus de las Villas y la A-403. Un nuevo tramo retorcido por la GR 34 20 pasa por Colomera y después tomando la GR 34132 hasta Moclín. Se alcanza la carretera N-432 en Puerto Lope y un poco más al norte en dirección a Alcaudete volvemos a dejar esta vía mas principal para tomar la GR 3410 que lleva hasta Montefrío.

Saliendo de Montefrío por la A-335 se alcanza el enlace con la A-92 y el regreso a Granada, pero nosotros aun nos quedan muchas montañas de la provincia por recorrer así que tomamos rumbo este por la GR-NO-25 hacia Algarinejo. Antes de alcanzar el pueblo la ruta que sale hacia el sur autonómica marcada como A- 4154. Lleva por kilómetros de preciso paisaje hasta Loja. Desde aquí otra alternativa para volver hacia Granada para descansar puede ser la alternativa. Lo que esperan son sierras con inacabables curvas y necesitaras mucho tiempo para disfrutarlas con calma.

Lo primero es rodear la Sierra de Loja por la A-341 durante 18 kilómetros de naturaleza hasta el puerto de Alazores. Por aquí se puede entrar en la provincia de Málaga pero la carretera sigue paralela a los limites entre la sierra de Alhama mostrando bellos panoramas de solitarias serranías. So 17 kilómetros de carretera muy poco transitada para enlazarse con otros 19 kilómetros magníficos de carreta ya con algo más de tráfico y ancha en empalma sus curvas hasta Alhama de Granada. Justo antes de llegar al pueblo parte un local hacia el oeste numerada como A-4150 y que lleva hasta Arenas del Rey y el embalse de los Bermejales. Que se bordea para alcanzar Formes y Jayena por la GR 3302. Solo algunas ventas son las referencias humanas en estas sierras bien pobladas de arboleda. En el enlace de la A-4050 tenemos otra oportunidad para regresa a Granada por el puerto del Suspiro del Moro, pues lo que viene a continuación es el descenso hacia la costa por el espectacular puerto de la Cabra Montes catalogado con el numero 8 de nuestros puertos andaluces favoritos. Un trazado espectacular y no menos impresionantes vistas de la costa desde una de las carreteras más bonitas de la provincia. El asfalto se retuerce para salvar el pronunciado desnivel atravesando la sierra del Chaparral. Las vistas del Mediterráneo en el horizonte o las de las cabras salvajes sobre los picachos, son algunos de los alicientes añadidos a la serpenteante carretera que atraviesa Otivar en su camino a la costa.

Al alcanzar la costa puedes relajarte en las playas de Almuñécar y Salobreña, o tomar directa la autovía hasta Motril. Todavía quedan unas cuantas curvas que tomar en la provincia más densa y variada de montañas de todas las andaluzas. Mientras la autovía A-44 aprovecha mediante voladizos y túneles el valle del rio Guadalfeo, uno de los antiguos caminos, la A-4133 es una carretera paisajística y muy interesante por la variedad de sus virajes especialmente a partir de que deja de ver la autovía y se sigue introduciendo por el valle del rio Guadalfeo. Orgiva en el centro de las Alpujarras Granadinas puede servir de puente y nuestra ruta pasa muy cerca de donde la empezamos, pero por las otras montañas que la enfrentan. En este último tramo recorremos la Sierra de la Contraviesa que necesita recuperar fuerzas para seguir tomando muchas curvas. En este último tramo resulta difícil elegir cuál de los camino y es más atractivo .Seguir a medio valle pasando por el serrano pueblo de Torvizcón en una ruta de curvas lentas continuas y muy retorcidas o tomar la de similar trazado pero además en subida y aun más larga hasta el puerto Haza de Lino. La cumbre de la Sierra de la Contraviesa marca un nuevo punto de decisión. De nuevo hay que elegir bajar hacia la costa por GR-SE-38, tomar la GR-5204 que sigue cumbreando toda la sierra o la mucho más complicada revirada y mareante A-4131 por Sorvilán hasta Albuñol. En Albuñol estamos en el extremo suroriental de Granada y para regresar solo hay dos alternativas la más cómoda busca la costa y regresa por Motril y la A-44 hasta la capital mientras que la más larga vuelve a remontar la Contraviesa para por el pueblo de Albondón regresar a las Alpujarras a la altura de Cadiar.

Muchos kilómetros muchas sierra y sobre todo muchísimas curvas, La ruta completa indicada requiere unas excepcionales ganas de montar, de sumar curva tras curva y sobre todo dedicarle el tiempo para hacerlas, pues la media kilométrica en la mayoría de los tramos es muy baja. Rutas solitarias de alta y media montaña Granada, la provincia más montañosa de Andalucía es un verdadero paraíso para el motero.

VOLVER A RUTAS DE ANDALUCIA           VOLVER A RUTAS DE ESPAÑA

Libro Andalucía en moto

Libro Andalucía en moto

Todas las rutas y pueblos más importantes de Andalucía, hoteles, restaurantes y mucha más información util para tus viajes por Andalucía en el libro Andalucía en moto. Pídelo ahora. 

Gastronomía granadina. Tortilla del Sacromonte

Mucho más que unos huevos batidos y echados a la sartén, la tortilla del Sacromonte, genuinamente granadina es todo un arte que habla de las buenas dotes del cocinero. La receta nos es muy complicada; sesos cocidos y fritos, criadillas de cordero fritas, patatas, guisantes un poco de pimiento morrón y otro de jamón de Sierra Nevada cortado en dados, todo ello revuelto con el huevo batido. La clave es saber cocinarla adecuadamente para que resulte compacta y jugosa por el interior  lo que requiere unas manos expertas en el uso de los fogones.

Otros platos típicos de la vega granadina son las habas con jamón o la cazuela de habas verdes a la granadina. Sopas y potajes aprovechan las excelentes legumbres de la vega para combinarse bajo títulos como sopa de crema, de almendras o de arroz. En los postres la larga influencia árabe se deja notar con abundancia: arropes, carne de membrillo, y roscos con nombres de santos. Para regar tan suculentos platos Granada rompe el mito de los gastrónomos impenitentes y refresca el gaznate con aguas de Sierra Nevada.

Para llevar a casa:Artesanía: barrio del Albaycín,talleres de latón y cerámica. Barrio de la Alcaicería junto a la catedral. Jamones de Trevelez. Postres: almíbares de melocotón,cereza o sandía, Convento Comendadores de Santiago,C/ Santiago 20.Granada. Otros conventos granadinos con buenos dulces son el de la Magdalena C/ Gracia,7 y Santa Catalina, carrera del Darro,43.

Granada. Una de las joyas monumentales mas brillantes de Andalucía. Se necesitan varios días para completar la visita a los mas famosos lugares de la capital. Alhambra, palacio árabe ( entrada con reserva previa ). Generalife jardines-palacio de recreo. Catedral,tumbas de los Reyes Católicos. Barrios de Sacromonte, Albaycin, el mas completo mirador de la Alhambra desde la Plaza de San Nicolás. Alcaiceria. Cartuja. Casa de los Tiros. Corral del Carbón. Campo del Príncipe. Oficina de Turismo: Plaza Padre Suarez-Casa de los Tiros. C/ Libreros,2.

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANDALUCIA | Gustavo Cuervo - 19 marzo, 2012

    […]  GRANADA. Tan solo la capital de la provincia ya justifica el viaje. La Alhambra, el barrio del Albaycín y el ambiente estudiantil y cosmopolita siempre divertido de sus noches atraen al viajero. Pero en laprovincia de Granada hay mucho más . Las carreteras de Sierra Nevada y las playas de su magnifica costa, permiten trazarse un recorrido combinado de sierra y playas realmente atractivo. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.