Comunicacion entre vehiculos BMW (8)Cada poco tiempo nos llegan noticias sobre avances en al seguridad de los vehículos. Muchas de ellas, la mayoría, están  basadas en que es el propio vehículo el que toma la iniciativa en la conducción ante determinadas circunstancias que la maquina considera peligrosas.  Son pequeños avances pero la noticia de estos días en la que se unen los tres más grandes fabricantes alemanes de automoción me parece que es un verdadero gran paso. Un gran paso de cara a la futura seguridad y un gran paso en la perdida de libertad en la conducción. Esta es la noticia, solo hace falta leer un poco entre líneas, o directamente,  para ver como en unos años nos convencerán de que conducir un vehículo de forma manual es muy peligroso. Al tiempo.

4 de agosto de 2015. AUDI AG, BMW Group y Daimler AG, han acordado con Nokia Corporation que adquirirán su negocio de servicios de localización y cartografía HERE. La adquisición tiene como objetivo asegurar la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de HERE como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para que los servicios de mapas basados en la nube y otros servicios de movilidad sean accesibles para todos los clientes de la industria automotriz y de otros sectores. Los tres socios mantendrán una participación igual en HERE; ninguno de ellos busca adquirir un interés mayoritario. Sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes antimonopolio, se espera que la transacción finalice en el primer trimestre de 2016.

BMW K-1600 GTHERE está sentando las bases para la próxima generación de servicios basados en la movilidad y en la localización. Para la industria automotriz, esto da pie a nuevos sistemas de asistencia y, en última instancia, para una conducción completamente autónoma.

Los mapas digitales extremadamente precisos serán utilizados en combinación con datos del vehículo en tiempo real, con el fin de incrementar la seguridad en el camino así como facilitar productos y servicios innovadores. Con base en los datos sin procesar compartidos, todos los fabricantes de automóviles pueden ofrecer a sus clientes servicios diferenciados y específicos de cada marca.

BMW-C-600“Nuestro ambiente está en un cambio constante, es por esto que la información en los mapas digitales debe actualizarse de manera continua de forma que pueda ofrecerse una utilidad máxima,” afirmó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. Las cámaras y sensores de alta precisión instalados en los vehículos modernos son los ojos digitales para la actualización de los mapas y de los datos de movilidad; de esta manera, la información tal como límites de velocidad o situaciones críticas de conducción ya se reconoce hoy en día. Todos los datos obtenidos serán procesados en cumplimiento con normativas estrictas de protección de datos.

“HERE tendrá una función clave en la revolución digital de la movilidad, combinando mapas de alta definición y datos de los vehículos para hacer que los viajes sean más seguros y más fáciles para todos”, explicó Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Este conocimiento será para el beneficio de todos los fabricantes de autos así como de sus clientes. “Los mapas digitales de alta precisión son un componente crucial de la movilidad del futuro. Con la adquisición conjunta de HERE, queremos asegurar la independencia de este servicio central para todos los fabricantes, proveedores y clientes de vehículos en otras industrias”, afirmó Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG.

La inteligencia de enjambre creará una nueva densidad informativa para las rutas

BMW-K-1600-GTL-Gran-Ruta“HERE será capaz de ofrecer a los usuarios un producto continuamente mejorado, llevando los servicios basados en la localización y en la conducción altamente automatizada un paso adelante. Conforme incremente el volumen de datos anónimos de los vehículos, los servicios serán más convenientes, estarán más conectados y más personalizados a los requerimientos individuales de los usuarios”, afirmaron Ulrich Hackenberg, Miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Desarrollo Técnico, Klaus Frölich, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo, y Thomas Weber, Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG para Investigación del Grupo. La intención explícita es que todos los clientes de HERE se beneficien de esta optimización continua.

Sistema-frenos-ABS-BMW-GS-1Los beneficios sociales de la inteligencia de enjambre son enormes, éstos facilitan advertencias de peligros en tiempo real, por ejemplo en caminos con hielo, con base en cálculos de datos individuales tales como activaciones de ABS y de la temperatura exterior. Los embotellamientos serán identificados de manera más precisa en el futuro, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. De esta forma, la visión de una conducción libre de accidentes se convierte gradualmente en una realidad. En una fase posterior, los datos podrían utilizarse para saber sobre curvas peligrosas en el camino, con el fin de advertir a los conductores de forma oportuna o de activar los sistemas de asistencia. La anticipación de las luces verdes de los semáforos podría llevar a los vehículos a través de un área urbana en una “ola verde” con un adecuado rendimiento del motor así como un consumo reducido de combustible.

BMW-R-1200-GS-flashLos mapas de alta precisión son importantes para una conducción autónoma y para muchas otras formas de sistemas de asistencia, debido a que requieren de un plan actualizado de los alrededores del vehículo precisos al centímetro más cercano, con el fin de reaccionar en tiempo real. Aunque HERE ya produce mapas estáticos extremadamente precisos, éstos pueden verificarse de forma más precisa y pueden actualizarse de forma continua con un flujo constante de datos obtenidos de los alrededores de los vehículos.

HERE continuará ofreciendo sus servicios y sus productos en todas las industrias

HERE proporciona inteligencia de cartografía y localización para casi 200 países en más de 50 idiomas y es uno de los proveedores principales de servicios de cartografía y localización. La empresa continuará desarrollando su posición como un proveedor fuerte e independiente de servicios basados en la localización y de mapas, expandirá su producto ofreciéndolo y continuando haciéndolo disponible para todos los clientes de todas las industrias.

La gestión de HERE continuará siendo independiente – con el objetivo de mover el negocio HERE hacia adelante como una plataforma, abierta para todos los clientes. El consorcio no interferirá con los negocios operacionales.