VUELTA AL MUNDO BMW RIDERS. 27ª ETAPA. Ekaterimburgo-Helsinki

Fecha: 20 Julio a 2 Agosto 2007. Pilotos: J. R. Ricart, J. Arnau, R. Padrosa, J. E. Agote

Países: Rusia,Estonia, Lituania.Finlandia. Longitud: 4.000 km. Entorno: Estepa, bosques. Terreno: Asfaltos en mal estado.

Martes 17 de Julio, 2007
Por fin después de más de 600 días de espera, pues la Organización nos adjudicó la etapa nº 27 a finales del año 2005, llegó el gran día!!! Dejar constancia de las múltiples dificultades para la obtención del visado de entrada en la Federación de Russia. A pesar del excelente trabajo de “Viajes de Diseño” y de “POLITOURS” de Madrid, el suspense que se mantuvo hasta última hora con la petición de un “documento imposible” a cuatro días de nuestra salida que pudimos obtener gracias a la ayuda de BMW Motorrad España con la intervención de su Director Juan Luis Fernández de la Llama y del Jefe del Servicio Postventa Miguel Ángel Martín, en contacto con Vladimir Tchaykovskiy, Service Manager de BMW Motorrad Russia. Podemos asegurar que sin ellos esta etapa no se hubiera podido realizar en el plazo previsto.

Jordi Arnau “El Conde”, Ramón Padrosa “Tintín” y José Emilio Agote “JE” volaron desde Barcelona a Frankfurt para reunirse con el Road Lider del equipo José Ramón Ricart “JR” que lo había hecho desde Madrid y que exactamente a las 14:15 horas antes de despegar había recibido la llamada de Victor Tatay (Road Líder de la etapa anterior) para comunicarle que ya habían llegado a Ekaterinemburgo, lo cual después su odisea por Mongolia es la mejor noticia pre-viaje. Después de unas horas de espera en el Aeropuerto de Frankfurt, que sirvieron entre otras cosas para comprar un magnífico trípode “Cullmann” que permitiría poder salir los 4 en algunas fotos importantes, volamos hasta Ekaterinemburgo en un estupendo vuelo de Lufthansa en el que cenamos con champagne rosado para brindar por el éxito de nuestra “Adventure” y por el buen funcionamiento de nuestras “Adventure’s”……

Miércoles 18 de Julio, 2007
Ekaterinemburgo

Aterrizamos con puntualidad germánica a las 4:10 hora local y Ekaterinemburgo, capital de los Urales, 5ª ciudad de Rusia con 1.300.000 habitantes nos recibió con un cielo de un gris extraño (en esta latitud normalmente ya empieza a ser de día a esta hora y si el día es bueno el amanecer es ya precioso…) y una pertinaz lluvia presagio de los primeros inconvenientes. La frontera la pasamos después de un minucioso control de uno en uno entrando en un compartimiento en el que éramos filmados desde todos los ángulos y en el que dos policías féminas, que no emitían el más breve esbozo de sonrisa, controlaban, comprobaban y repasaban todos y cada uno de los datos de nuestros pasaportes y visados consultando un ordenador y unos listados tardando para cada pasajero no menos de 5 a 6 minutos que la verdad…. se hacen eternos. Posteriormente pasamos a la zona de equipajes donde pudimos comprobar con no poca alegría que todas nuestras pertenencias habían llegado!! Gracias Lufthansa!!! Viajar con una buena compañía tiene siempre su recompensa. No había taxi oficial alguno pero si algunas personas deambulando que ofrecían sus servicios de transporte, necesitábamos dos vehículos con todo lo que llevábamos y finalmente nos decidimos por dos de ellos con una sensación de inseguridad importante… Inmediatamente pudimos comprobar que el alcantarillado prácticamente no existe en esta ciudad rusa pues los charcos para coger el taxi eran de 6 a 8 centímetros de altura…. Tardamos unos 15 minutos en llegar al Hotel Park Inn, en el centro de la ciudad, que era donde se alojaba el equipo de la etapa 26 compuesto por Víctor y Antonio Tatay, Paco Blay y José Mª García, con los que habíamos quedado para desayunar juntos y hacer el “traspaso de poderes” a las 7 de la mañana. Los “taxistas” pretendían cobrarnos 50€uros por taxi lo cual era ya el primer abuso. Consultada la recepción del hotel nos indicaron que el precio normal era de 13,50€uros, con lo cual convenimos en pagarles 15€uros por taxi o nada…. Finalmente accedieron profiriendo toda una serie de lindezas y amenazas para los próximos días con el puño en alto. Antes de las hora convenida empezaron a aparecer los miembros del equipo de la etapa 26 que nos fueron poniendo al día de todas sus aventuras y desventuras y de tantas y tantas dificultades superadas que nos quedamos con el corazón y el alma encogidos y… absolutamente sin ganas de desayunar. La verdad es que fue un momento difícil pues la moral de nuestro equipo se vino un poco abajo….. Desde este momento comprendimos que no sería fácil “sacar” las motos de Rusia, en la frontera de Mongolia les emitieron un documento para cada moto en el que consta el nombre del conductor en el momento de entrar el vehículo en la Federación Rusa dice clara y explícitamente que el vehículo deberá salir del país antes de una fecha máxima, que se fija en este momento, conducido por la misma persona. Victor Tatay que estuvo por estos lares el pasado año con Porsche Alemania, nos explicó que un Porsche se quedó en la frontera pues no lo sacaban del país los mismos conductores que lo habían entrado, y que Porsche tuvo que hacer venir a los dos pilotos en avión desde Stuttgart para recuperar el vehículo. Repito… la pesadilla del poder “sacar las motos de Rusia” nos acompañaría de forma implacable durante los próximos días.

Nos entregaron los partes del estado de las motos y un diagnóstico del estado conciso y concreto de cada moto digno del mejor concesionario oficial BMW. La situación no era fácil y lo que había que reparar era mucho, pero con un chequeo tan bueno, con los recambios que traíamos de España (que ellos nos habían ido indicando puntualmente por SMS a lo largo de su durísima etapa) era cuestión de irse para el taller y ponerse manos a la obra.

Damos las gracias al equipo Tatay’s-Blay-García por habernos invitado a desayunar, por habernos lavado las motos y por haberlas cuidado como lo hicieron pues de cómo las recogieron en Pekín a como nos las entregaron aunque había muchas cosas por hacer había un mundo!!! Todos los participantes en la Vuelta al Mundo tenemos que agradecer a este equipo el hecho de que superasen su etapa como ellos lo han hecho, posiblemente cualquier otro equipo si se encuentra en Pekín con las motos como estaban y sin ningún apoyo del concesionario oficial habría claudicado y abandonado. Nuestros héroes además de ser unos consumados pilotos en “off-road” son unos auténticos “cracks” de la mecánica y de la capacidad por superar dificultades, desde aquí os invitamos a que leáis detenidamente la crónica de su etapa que pone los pelos de punta. Para ellos: Felicidades, enhorabuena y de nuevo gracias.

El segundo inconveniente importante del día fue encontrar taxi para ir al taller donde se encontraban las motos. En la calle no había taxi alguno posible con “la que estaba cayendo” y por radio-taxi nos daban de dos a tres horas de demora para enviarnos uno…… Finalmente conseguimos convencer a Victor, taxista de un Citroën Berlingo, que esperaba a otros clientes que no llegaban, a que nos llevase…. Ya no le dejamos ni un momento y a partir de ese momento fue nuestro único taxista durante nuestra estancia en la capital de los Urales. Gracias Victor por tu trabajo y por tu buen humor.

En Ekaterinemburgo no hay Concesionario Oficial BMW, pero el consejo de Vladimir era que las motos fueran intervenidas por OKAMI SPORT, concesionario con alta calificación técnica y distribuidor de motos de nieve, motos de agua y de quads de las marcas Bombardier y Polaris. Después resultó que dentro del mismo holding del motor son concesionarios oficiales de Mitsubishi, Hyundai, Toyota y… Porsche y que en las instalaciones independientes de cada una de estas marcas tienen Restaurantes para los clientes y un Banco!!!!

De todas formas al entrar en el taller de las motos “se nos cayeron los palos del sombrajo” pues son muy viejas y deben ser renovadas y su acceso y alrededores son totalmente pobres y deprimentes…., pero… en su interior trabajan un equipo de auténticos profesionales capitaneados por Eugen Boaghi, al que le encantaba que le llamásemos Eugenio, y que hicieron un trabajo magnífico dentro de sus posibilidades. Desde luego conocen muy bien el producto BMW y posiblemente serán en un futuro el nuevo concesionario oficial en la ciudad.

Eugenio y José Ramón se fueron al otro lado de la ciudad al Concesionario BMW coches a donde Vladimir había hecho enviar los recambios de manutención normal, aceite, filtros, bujías y neumáticos. Resultó que los neumáticos enviados eran de tacos y como los mixtos del equipo anterior solamente tenían 2.500 Km, por haber utilizado unos Continental de tacos en su paso por Mongolia, decidimos no cambiarlos. El atravesar la ciudad ida y vuelta supuso casi tres horas…!!!, en medio de un tráfico denso y caótico por el agua… pues ya se ha dicho que esta ciudad carece de alcantarillado. Al final de ocho horas de trabajo  a la moto de Victor Tatay (2017 DWS / 117.232 Km) que iba a utilizar Ramón, se le había cambiado el amortiguador trasero que estaba destrozado, sustituido la bomba de embrague Honda por la BMW que habíamos traído de Madrid, además del latiguillo y el bombín de accionamiento, sustituido el tapón de gasolina que estaba roto. A la moto de Antonio Tatay (3071 DWT / 120.987 Km) que iba a utilizar Jordi, únicamente hubo que cambiarle la batería. A la moto de Paco Blay (2254 DWS / 120.690 Km) que iba a utilizar José Emilio, se le sustituyó el motor de arranque, los soportes completos de las maletas que estaban hachos polvo, el cable de alta del cilindro derecho, delicada operación que realizó personalmente Jordi Arnau y montaje del retrovisor derecho adaptando también Jordi el tornillo soporte que habíamos traido de Madrid y que era del lado izquierdo. Esta moto se quedó sin un radio trasero pues teníamos el radio pero no la cabeza del mismo…. A la moto de José María García (6345 DWV / 110.130 Km) que iba a utilizar José Ramón se le sustituyó el tornillo de fijación de la carcasa del cardan que traíamos de Madrid y que tantos quebraderos de cabeza dio al equipo anterior, se le desmontó y reparó el bendix del motor de arranque pues fallaba pero no teníamos recambio y no se le pudieron sustituir 3 radios por no tener las cabezas correspondientes. A las cuatro motos se les cambió el aceite, filtros de aceite y aire y bujías quedando para el día siguiente desmontar los neumáticos que llevaban cámaras para quitarlas y colocar válvulas tubeless. Antes de marcharnos viene Mr. Vladimir Savichky, Gerente de OKAMI SPORT a saludarnos, casualmente mañana se va a Barcelona a la presentación de la nueva gama de motos Polaris y no podrá estar para despedirnos, hacemos una foto con todos los mecánicos, las motos y la pancarta de OKAMI SPORT y le entregamos el 1er Pin Conmemorativo de la VM BMW Riders del que se siente especialmente emocionado y orgulloso y que inmediatamente luce en la solapa de su impecable traje azul mil rayas de corte italiano. Nos fuimos con Victor a nuestro hotel, el Hotel Iset de estilo soviético retro, con planta en forma de hoz y martillo…., una especie de residencia de la seguridad social de los años sesenta reformada para que nos entendamos…. Llegamos hechos polvo pero contentos, pues “la cosa pintaba ya mejor”. Caímos en la cama como sacos y dormimos durante tres horas como ceporros…. Nos levantamos a las 11 de la noche con más hambre que el perro de un ciego y guiados por José Emilio, experto en todo lo referente a gastronomía y restauración allá donde se encuentre aunque jamás haya estado en una ciudad, pudimos cenar en la Fábrica de Cerveza Tinkoff, donde empezamos a apreciar la belleza de las mujeres rusas que iba a ser una constante en todo nuestro viaje…

Jueves 19 de Julio, 2007
Ekaterinemburgo

Por la mañana nos recoge Víctor nuestro chofer particular para llevarnos a OKAMI SPORT, a nuestra llegada los mecánicos ya están con la ruedas, desmontando cámaras y colocando las válvulas tubeless. Nos vamos al Banco que está en el edificio donde tienen HYUNDAI para cambiar los €uros por rublos, pues sin éstos por estas tierra no eres nadie….. Por 1€uro nos dan 34,84 Rublos, para hacerlo fácil 1 Rublo = 1 Duro de las antiguas pesetas. Jordi prueba todas las motos y da su OK. Acompañados por Eugenio y por Victor que no quiere perderse una nos vamos, para rodar un poco las motos y ver que todo funciona hasta la frontera Asia / Europa más cercana a la ciudad que está a unos 35 Km. Una vez allí y tras la ceremonia protocolaria de colocar correctamente las motos nos hacemos las fotos de rigor, motos solas, motos con pilotos, con pilotos y con Eugenio, luego Víctor, como no!!, también quiere salir en las foto….. De regreso no hay nada decente para comer y decidimos irnos al restaurante de Hyundai que ya dominamos….

Por la tarde visitamos un poco la ciudad, la preciosa de Iglesia de La Sangre de estilo bizantino, erigida en el lugar donde fueron asesinados los Romanov -el último Zar de Rusia Nicolas II y su familia- el 16 de Junio de 1918, la Orden de Lenin en el puente sobre el río Lenina, el monumento a los fundadores de la ciudad, etc….Cenamos en el Restauran Dacha, escogido como no por José Emilio, que estaba decorado como una casa rural rusa y donde fuimos amenizados por una excelente pianista local, teniendo la dueña al final de la cena el detalle de traernos una bandera española para la foto de rigor.Como teníamos que madrugar pues Víctor nos recogía a las 07:30 horas para ir al taller, cargar las motos y salir lo antes posible nos retiramos pronto a dormir.

Viernes 20 de Julio, 2007
Ekaterinemburgo – Serov >>> 490 Km

Puntualmente nos espera Víctor, cargamos sin problemas todos los equipajes en el espléndido maletero del Berlingo y nos dirigimos a OKAMI SPORT que hoy han abierto una hora antes por nosotros. Cargamos las motos que están a nuestro ojos impecables y colocamos las banderas que la hermana de José Ramón nos había preparado con tanto celo, nos disponemos a salir pero…. la moto de José Ramón no arranca, nada que hacer…. Los mecánicos se ponen manos a la obra, desmontan el motor de arranque completamente y engrasan cuidadosamente el bendix, además procedemos a cambiar la batería china, aparentemente buena, por una de las motos de nieve de igual capacidad, pero ya nos damos cuenta de que al igual que le ocurrió al equipo de la etapa anterior esta va a ser una de las cruces del viaje hasta que consigamos un bendix o un motor de arranque completo. El Conde, hábil donde los haya, le suele encontrar casi siempre el punto con el pulsador del arranque, pero cuando no es así… eslingas y a estirar con otra moto. Menos mal que por estas latitudes permiten repostar con el motor en marcha….Antes de partir hacemos entrega a Julia Sopach, contacto en OKAMI-SPORT de Vladimir de BMW, del 2º Pin Conmemorativo en presencia de Eugenio al que le regalamos, por el empeño contraído en poner a punto las motos, una nuestras camisas especiales de la Etapa 27 de la VM y se queda realmente encantado. Eugenio además de ser el Jefe de Taller de OKAMI es un consumado experto en motos de nieve y quads y estudiando con él el recorrido que pretendemos hacer por los Urales se sorprende de la belleza del itinerario que hemos escogido sin conocer nada, pero nos desaconseja totalmente una de las rutas pues hay 3 pasos de ríos en los que los puentes están derruidos hace años y solamente pueden pasarse en 4×4 o en quad con muchísimo cuidado y conocimiento del terreno. Él mismo ha participado en diversas competiciones por la zona de las que nos enseña fotografías y se nos ponen los pelos como escarpias!!!. De todas formas nos anima ha realizar una pista forestal de casi 50 Km de larga que lleva hasta el pié de uno de los puntos más altos de los Urales, el Monte Konzakovski Kamen (1.570m) al que puede subirse en moto en esta época del año “con mucho cuidado”.

Víctor nos acompaña hasta la salida de Ekaterinemburgo y nos despide con abrazos y con el ruego de que sobre todo le enviemos las fotos. Con todo esto son ya las 14:30 horas y tenemos por delante 400 Km en dirección siempre Norte adentrándonos en los Montes Urales hasta nuestro destino que es la población de Serov. El día es espléndido de sol y cielo azul y aunque tenemos encima la espada de Damocles del arranque de la moto de José Ramón rodamos ligeros y optimistas. Justo antes de llegar a Serov nos desviamos hacia el oeste en dirección a Karpinski para ir hacia la pista forestal recomendada por Eugenio. Son las 20:30 y parece media tarde no en vano estamos a la altura del paralelo 64º, la pista es magnífica casi completamente recta con toboganes infinitos que hacen las delicias de los cuatro y en la que Tintín filma diversas escenas para la película de la etapa. Decidimos de mutuo acuerdo no subir al Konzakovski Kamen dejándolo para “la próxima ocasión”… No debemos comprometer el éxito de la etapa por pequeños hitos puntuales. Nuestro cometido es llevar con éxito 4 motos BMW Adventure, con muchos kilómetros a sus espaldas, desde Ekaterinemburgo hasta Helsinki, nada más y hacerlo en equipo o sea los cuatro juntos.

Al llegar a Serov tenemos una maravillosa y anónima recompensa que no olvidaremos jamás…. Serov es una población industrial, de apariencia bastante pobre, en la que hay dos importantes fábricas de acero. No hay indicaciones en las calles ni nada de nada. Algún semáforo suelto y poco más…. Intentar localizar el Hotel Nadezhdinskiy (1.500 Rublos la habitación doble desayuno incluido) que nos han reservado desde OKAMI es una odisea. En un cruce una chica rusa se baja de un extraño jeep color kaki y nos hace una seña de que vayamos hacia ella, está acompañada por un hombre al volante…, nos pregunta en ruso a donde vamos, intentamos decírselo y se echa a reir pues no entiende nada…. Le enseñamos el papel en el que llevamos preparado el nombre del hotel escrito en cirílico e inmediatamente una sonrisa grande aparece en su rostro y se denota claramente su satisfacción por poder ayudarnos. Nos hace el típico gesto de “Sígueme” y en un pis-pas nos plantamos delante del hotel que tiene bastante buen aspecto. Nos bajamos de las motos y ella del jeep, se dirige hacia nosotros sonriendo con un barreño de porcelana entre las manos. Nos pide hacerse una foto con nosotros que le hace su acompañante con un teléfono móvil, nos deja el barreño que está lleno de fresas de bosque preparadas con azúcar todo para nosotros, se lo queremos devolver ya medio vacío pero nos dice que no, que todo es para nosotros… Entre los cuatro devoramos las fresas –que están riquísimas- con una cucharita de plástico que lleve José Ramón, nos las acabamos antes de entrar en el hotel…, son las diez y media de la noche, todavía hay mucha luz, nuestra amiga se ha marchado, no sabemos quien es, pero si tenemos dos certezas: una que su generosidad no tiene límite pues nos lo ha dado todo, hasta el barreño!! Y otra que ella ha sido tremendamente feliz los veinte minutos que ha estado con nosotros. Circunstancias como ésta no las habríamos tenido si nos hubiéramos quedando en casa. La VM BMW Riders nos ha permitido vivirlas.

El Conde se lleva a dar una vuelta en la Adventure a un chico ruso de unos 15 años que ha venido para fotografiarse con nosotros y su MZ de dos tiempos tuneada y que vuelve del paseo habiendo engordado un par de kilos….Cenamos estupendamente en el mismo hotel y nos acostamos cansados pero muy contentos de cómo ha ido nuestro primer día de moto.

Sábado 21 de Julio, 2007
Serov – Perm >>> 470 Km

Hoy es el día que tenemos que cruzar los Urales y como amanece un día precioso todos estamos encantados. Después de un buen desayuno en el hotel y de que Ramón y el Conde arrancasen la moto de José Ramón con no pocos problemas y peripecias en el parking del hotel, un motorista con una Ninja y chaqueta de cuero verde Kawasaki nos ayuda a encontrar la buena ruta, pues los carteles brillan por su ausencia y las obras nos despistan totalmente para coger la dirección sur. Descendemos por la carretera P-352 en dirección a Ekaterinemburgo con un sol radiante durante unos 150 Km. Nos paramos para repostar y un ruso de unos cuarenta y tantos años con “aspecto internacional” y propietario del complejo, nos invita a pasar a la cafetería y tomar un café… habla algo de ingles y podemos entendernos, se interesa por nuestra aventura y terminamos por tomarnos un verdadero “brunch” con varias especialidades rusas preparadas por las cocineras a las que inicialmente queríamos convencer de prepararnos un pan con tomate…. A la hora de pagar no hay nada que hacer, somos sus invitados para todo!! Nos da toda clase de indicaciones para que tomemos la buena carretera que es nueva y que atraviesa los Urales en un verdadero mar de pinos siberianos. Antes de partir le entregamos a Ildar Galiakhmetov, nuestro nuevo amigo ruso, el 3er Pin Conmemorativo pues se lo tiene bien ganado. Fotos con su familia, promesa de reencontrarnos en España a donde ya ha venido en dos ocasiones y sus mejores deseos para nuestro periplo.

Hacia las cuatro de la tarde llegamos a la frontera Asia / Europa en un paraje verdaderamente espectacular, nos detenemos en el monolito para inmortalizar el momento y cual es nuestra sorpresa cuando descubrimos que en el mirador que hay al otro lado de la carretera están todos los invitados de una boda haciendo un jolgorio impresionante. Ramón rápidamente vislumbra nuevas posibles tomas para la película y para allá nos vamos…., el éxito con los de la boda es de órdago a la grande, nos invitan a beber todo lo bebible y lo no bebible…., todos se fotografían con nosotros, los novios ellos solos con una de las motos y uno de los invitados quiere comprarnos una moto como sea!!!!

Cuando ya nos marchamos llega “otra boda”…, por lo visto y lo que nos queda por ver las bodas en estas tierras son algo increíble y los novios aprovechan para hacerse fotos en todos los lugares posibles, monumentos, jardines, campos de trigo, etc… y por lo visto con “todo bicho raro” que pase por allí como es nuestro caso… En sus ojos hemos visto la ilusión por haberse encontrado con alguien diferente –nosotros- que les ha felicitado y que no ha puesto pega alguna, todo lo contrario, a las fotos que ellos tanto deseaban.

Continuamos camino hacia Perm ligeros pues queremos intentar visitar en Chusovoi la famosa Prisión política PERM 36. Las indicaciones de la Guía “Lonely Planet” contienen algunos errores y las personas consultadas parecen no querer saber nada de prisiones…. A la salida de Chusovoi hacia Perm la tozudez por encontrar las cosas de José Ramón hace que éste consiga entablar conversación con una chica rusa que está parada al borde de la carretera en un Toyota RAV, lo cual en estas tierras es un verdadero lujo. La rusa, rubia para variar, ha oído campanas sobre el tema, pero persuadida por la elocuencia de su interlocutor y por medio de su móvil consigue que unas amigas le den datos más concretos de donde está el desvío hasta el que nos guía amablemente. Se ha puesto a llover y tenemos que ponernos nuestros trajes de agua pues sino estos trajes Rally 2 Pro se empapan de agua, aunque uno gracias al Goretex no llegue a mojarse y entonces todavía pesan más….

Llegamos a la puerta de la prisión a las siete y veinte de la tarde!!!, pero leemos que las visitas terminan a las 16:00 horas…. Si hemos llegado hasta aquí vamos a ver que podemos hacer para al menos asomar la nariz…. Convencemos al vigilante de la torreta, que se ha asomado, con gestos y la señal internacional del dinero que es “frotarse los dedos índice y pulgar de la mano derecha” de que baje a parlamentar. No quiere dinero, nos hace entender que no depende de él, que esperemos y que va a buscar a otras personas…. Al rato se presentan dos chicos jóvenes a los que explicamos el motivo de estar “fuera del horario”, uno de ellos habla bastante inglés, son estudiantes en prácticas que tienen a su cargo en estos meses de verano la conservación de este antiguo campo de prisioneros y disidentes políticos que estuvo en funcionamiento desde 1946 hasta 1988. Nos lo enseñaron y explicaron con todo lujo de detalles. Decir solamente que la vida allí era muy muy dura en unos barracones terribles, se habían talado todos los árboles para que los prisioneros no supieran reconocer donde estaban pero un biólogo condenado a 25 años descubrió por el canto de un pájaro que se encontraba el la zona de los Urales….

Proseguimos hasta la entrada de Perm (11ª ciudad rusa con un millón de habitantes) en la que los chicos de un Toyota Corolla, Gleb y sus amigos, nos guiaron hasta el céntrico Hotel Eurotel (realmente magnífico) en el que como no tenía habitaciones de dos camas nos dieron habitaciones individuales gracias a la intervención del Sr. Jorge Álvarez de POLITOURS Rusia. Cenamos en el Restaurante Zivago que nos había recomendado los chicos, al Conde las mezclas de un buen foie con salsas dulces no le gusta nada. Hay que decir que las motos están funcionando bien con la excepción de la que hay que arrancar siempre “al tirón” y que únicamente encontramos que todas ellas necesitan un buen reglaje de válvulas cosa que no se hizo en OKAMI SPORT. José Ramón ha hecho, a media jornada de hoy, una insinuación de un cierto juego en la transmisión (cardan) de su moto….

Domingo 22 de Julio, 2007
Perm – Kazan  746 Km

Después de dormir en un estupendo hotel, cada uno en su habitación y de desayunar copiosamente nos dispusimos a realizar el trayecto hasta Kazan en lo que tenía que ser una de los dos recorridos más largas de nuestra etapa, pero al fin y al cabo una placentera ruta “en busca del Volga”….. La salida de Perm es complicada, la rueda trasera de José Ramón vuelve a estar baja y antes de salir le ponemos aire usando nuestro compresor, pues las gasolineras siguen sin tener aire comprimido para uso de sus clientes. Explicar que en Rusia hay que pagar antes de repostar, así que siempre estamos calculando cuanto carburante necesitaremos entre los cuatro para pagar solamente una vez, cuando decimos que nos cobren 70 u 80 litros, como solamente ven una moto no entienden nada…, explicarles en ruso que es para 4 tiene su miga, explicarlo y… que lo entiendan. La carretera es buena, siempre con los arcenes de tierra lo cual hace las delicias del Conde que de vez en cuando hace una escapadita “off road”, lo cual le carga las pilas para un rato…. El día es gris y los camiones han ido aumentando. Nos paramos a tomar algo para romper la monotonía de las interminables rectas que hoy recorremos. Estamos en Debesey y entramos en un “establecimiento” donde puedes comprar de todo…., de todo lo que tienen y comes lo que te dan, una sopa “no preguntes” y unos “tortellinis a la rusa”. Nos avisan que para ir a Kazan una de las carreteras está cortada por obras desde hace meses, por lo que hay que continuar hasta Igra y allí tomar el desvío hacia Izevsk.

Al salir José Ramón advierte que el cardan de su moto va a peor…., pero hay que continuar.Una vez tomado el desvío en Igra la carretera se hace más revirada con preciosas curvas entre 80 y 110. El Conde y JR se escapan un poco y disfrutan de lo lindo, JR procura conducir fino y sin tirones, disfrutando de lo que él sabe es “el canto del cisne” de la transmisión de su moto. Son unos cuarenta / cincuenta Km preciosos pero al final ocurre lo que se veía venir, el cardan ha dicho basta. Estamos en la entrada de la localidad de Celiska, a 400Km de Kazan y a 1.400 Km de Moscou… Es domingo por la tarde. No tenemos recambio. La transmisión de recambio la montaron los componentes de la etapa anterior en el desierto del Gobi. Llueve flojo pero constante, nos refugiamos debajo de unos árboles…, hacemos algunas llamadas pero ahí no hay solución. Se detienen unos muchachos para hacerse una foto con las motos, se ve que les hemos pasado hace rato y venían como locos por fotografiarse con nosotros… Su alegría al vernos es enorme, pero… nosotros estamos para pocas bromas. Cuando se enteran de nuestro problema, sacan su batería de móviles y empiezan a llamar. Uno de ellos se va a la Police a ver si pueden ayudarnos a encontrar una grúa pero éstos los envían a esparragar…. Son de Kazan y han estado fuera el fin de semana, uno de ellos habla bastante inglés. Por fin localizan un camión que tardará una media hora en venir. Cuando llega vemos que es un camión Toyota pequeño con conducción a la derecha y…SI!! Su conductor Shamil Muzafarof nos lleva la moto hasta Kazan por 280 €uros, contando los 400 Km, que hay y que para él son 800 pues tiene que volver nos parece un precio muy correcto. Cargamos la moto y JR se va con él en la cabina donde monta la oficina logístico-operativa para ver que es lo que hay que hacer. Después de múltiples llamadas a España, consultas de los Servicios BMW en Russia, probabilidades de conseguir la pieza en poco tiempo, etc… JR ve claro que lo que hay que hacer es que la moto llegue a Moscou lo antes posible. Como puede empieza a preparar el terreno con Shamil, pero éste listo como un lince “ya está en la onda” y dispuesto a realizar el servicio que se le propone cobrar en €uros!!! Acepta dejar a JR en Kazan y proseguir para Moscou para dejar allí la moto a primera hora de la tarde del día siguiente y tiene por delante, desde Kazan, 1.000Km!!!!! Se cierra el precio exactamente en 857€uros desde que ha cargado la moto. Increíble. Hacer 2.800Km por este precio, sin descansar es realmente algo impensable. Alguien hay que nos protege.

A las doce de la noche llega el camión al Hotel Mirage de Kazan, justo cuando Ramón, José Emilio y el Conde se disponen a cenar, osea que no le han sacado tanto al Toyota….. Arreglamos los papeles para asegurarnos todos de que la operación se realiza correcta y con garantías. Shamil quiere estar tranquilo de que si le paran al entrar en la región de Moscou no le pondrán problemas por llevar una moto que no es suya, y nosotros queremos asegurarnos de que la moto llegará a su destino, la Concesión Oficial de BMW en Moscou. Evidentemente le pagamos por adelantado y le damos una propina por su buena disposición y ganas de colaborar. JR consigue contactar con Miguel Angel Martín de BMW España (una vez más nuestro ángel de la guarda) para que intervenga a la mañana siguiente con Vladimir para asegurar que la operación saldrá bien. Con el agotamiento del día, que inicialmente se preveía placentero y sin más problemas que hacer bastantes kilómetros, caemos en la cama como losas.

Lunes, 23 de Julio 2007
Kazan – Niznij Novgorod >>> 424 Km

Kazan es una ciudad preciosa. Nuestro hotel tiene una situación envidiable enfrente del Kremlin y decidimos ir a visitarlo todo un poco antes de salir. El día es precioso con un cielo azul, muy azul que hace juego con las cúpulas de la mezquita de Kazan. Indicar que cada vez que decimos Kazan los lugareños nos corrigen pues hay que pronunciarlo kazañññ….

Lo encontramos todo espectacular, hacemos montones de fotos y “nos hacemos los remolones” para marcharnos… es como para quedarse un día entero. Dentro del Kremlin, además de muchos otros edificios y monumentos, se encuentra la Torre Syuyumbike, inclinada, que toma el nombre de una princesa que para salvar a la ciudad accedió a casarse con Iván el Terrible si este hacía construir la torre más alta de la ciudad en una semana…. Al parecer el plazo se cumplió, la torre quedó inclinada para siempre, pero la princesa tuvo que casarse. Desesperada al cabo de un tiempo la princesas se lanzó al vacío desde lo alto de una de las terrazas de la torre. A partir de ahora somos 4 pilotos para 3 motos y… naturalmente con los equipajes de los cuatro. Decidimos que JR vaya de paquete con el Conde y que José Emilio lleve el equipaje de JR. Cuando salimos de Kazan son ya… las tantas y hace un tiempo espléndido. Las carreteras cada vez son peores y están transitadísimas…. Pasamos por zonas preciosas cerca del Volga con árboles muy frondosos a los que está claro que no falta el agua. En algunas ocasiones el caos circulatorio es tal que no queda más remedio que adelantar por el arcén, de tierra, lo cual es mucho menos peligroso que adelantar por donde corresponde habitualmente.

En un tramo lentísimo con una cola de camiones que no se termina, el “osado Conde” decide pasarse al lado izquierdo, pisando clara y descaradamente la raya continua y adelantar seguido por los otros dos “osados cosacos”… Al final del largo adelantamiento nos espera un Policía de Carretera, disco en alto, señalizando para que nos paremos en el arcén. Nos hace un signo muy claro cruzando en X las manos de que esto es una falta grave motivo de cárcel…. Y nos pide las documentaciones…. JR que iba de paquete con el Conde, y que por tanto no iba a ser ni multado ni detenido, empieza una larga perorata en castellano –da lo mismo pues el policía solo entiende el ruso…- en la que le cuenta la historia de la VM, le enseña el mapa, le saca un dossier y por último abre la bolsa de depósito y de una bolsa cuidadosamente guardada extrae otra bolsita que le entrega al aturdido policía indicándole que la abra, finalmente accede y dentro encuentra el 4º Pin Conmemorativo. Sonríe incrédulo, le decimos que es para él, está encantado y accede a hacerse una foto con nosotros, “nos perdona” y se va, cruzando la carretera, a enseñárselo a su compañero que le espera sentado al volante del coche. Antes de que vuelva a pedirnos otro pin ponemos “pies en polvorosa” y nos largamos de allí….

El recorrido de hoy es por carreteras importantes, muy transitadas y en muy mal estado, llevamos un buen ritmo pero hay que estar muy atentos pues el tráfico es importante y cada uno va a la suya. Muchas zonas están en obras y a ratos es desesperante. El Conde con JR van normalmente delante y hay que ver lo bien que van estas motos con dos personas. A ratos no queda más remedio que adelantar por el arcén de la derecha…., que es de tierra…. ) con lo que el Conde es feliz…) si “uno no quiere quedarse a vivir ahí”….

De pronto vemos, con sorpresa pero con alegría, un centro de IKEA!!!!! Señal inequívoca de que nos estamos acercando a una gran ciudad como nuestro destino de hoy, no en vano Niznij Novgorod es la tercera ciudad rusa. Con 1.300.000 habitantes esta gran urbe a orillas del Volga fue llamada el monedero de Rusia por la gran cantidad de industrias que en ella se establecieron, siendo famosa por las fábricas de submarinos. En la década de los 80 el disidente y Premio Nobel Andrei Sajarov fue exiliado aquí.

Nuestro hotel, Alexandrovsky Garden, esta a las orillas del Volga y no es fácil llegar. Unos jóvenes con un Toyota Carisma último modelo nos acompañan. Está claro que los conductores de los Toyota’s, turismos y camiones, nos están echando una buena mano en estas tierras rusas. Cenamos y nos acostamos que mañana hay que salir lo antes posible para llegar al Concesionario de BMW en Moscou a primera hora de la tarde a ver como está la moto de JR y dejar las otras para que les den un repaso.

Martes, 24 de Julio 2007
Niznij Novgorod – Moscou >>> 440 Km

De día nos damos cuanta de la magnitud y belleza de esta ciudad y de que al menos merecería un día completo para recorrer un poco sus alrededores sobre todo por disfrutar más de la grandeza y belleza del Volga que aquí es impresionante. A las 8 estamos ya en las motos, hace sol, el cielo está azul, salimos hacia Moscou. Las motos van bien, José Ramón desde su privilegiado puesto, como copiloto de Jordi, se dedica a hacer muchas fotos y en uno de los reportajes le dice a Jordi que va a conducir él, con lo que “el Grandullón” se encuentra por primera vez en muchos años “de paquete”…..

La carretera es francamente buena y con el arcén asfaltado. El tráfico aumenta pero no tanto como nos esperábamos y a las 13:15 nos estamos haciendo la foto de rigor en la entrada de Moscou.

Moscou es impresionante, con más de 10.000.000 de habitantes es una ciudad exageradamente grande y en la que es muy complicado circular al estar todas las indicaciones en cirílico. Después de un buen rato encontramos un taxi libre que nos guía hasta ABTODOM el Concesionario Oficial BMW, que está bastante céntrico en la inmensidad de la ciudad. Tenemos que poner los cinco sentidos para no despistarnos pues aquí si que la densidad del tráfico es terrible. Cuando llegamos al Concesionario vemos que sale una Adventure “parecida a las nuestras” y… oh!! Sorpresa!! Es la moto de JR que ya está reparada y la están probando. Que alegría, la elección que hicimos de enviar la moto por delante fue la buena.

En ABTODOM nos reciben el Sr. Oleg Evgenievich Jefe de Ventas que ha visitado varias veces España en moto desde Moscou, la Srta Sveta del departamento comercial y el Sr. Zakharov Jefe de Taller. Nos sorprende muy agradablemente que el servicio que tienen está abierto las 24 horas!!!, esto es un verdadero Servicio a los Clientes!!! Bravo.

El Sr. Zakharov nos enseña el cardan roto y el motor de arranque sustituido de la moto de JR, toma nota de los puntos a repasar en las otras tres motos indicándonos que al día siguiente estarán listas por la tarde. Nosotros le entregamos el 5º Pin Conmemorativo de la VM, agradeciéndole el buen trabajo realizado en la moto de JR, hay que decir que tanto el cardan como el motor de arranque tuvieron que ser desmontados de una moto para poder cdar servicio inmediato y ellos lo hicieron. Muchas gracias y Bravo!!
Hoy no hemos comido y somos invitados a una magnífica merienda en la cafetería que está dentro de la Concesión. Según parece es norma en Rusia que los Concesionarios tengan servicio de restauración para sus Clientes, Bravo otra vez!!
Hablamos por teléfono con el Sr. Vladimir Tchaykovskiy de BMW Motorrad Russia, que tienen las oficinas centrales relativamente cerca, hoy no podemos vernos pues es su cumpleaños y tiene lógicamente compromiso con la familia, pero acordamos que mañana por la tarde pasaremos a recoger las motos, él mismo nos hará de cicerone por Moscou y cenaremos juntos.

Llamamos a Valentino, un argentino afincado en Moscou al que conoce José Emilio y nos viene a buscar para llevarnos al Hotel Metropol. Las personas de ABTODOM nos felicitan por la elección del hotel, es el hotel con más solera de Moscou, magníficamente situado junto a la Plaza Roja, el Kremlin y el Teatro Bolshoi y el que más historia tiene tanto en lo referente a personalidades, intelectuales, científicas y políticas que han pernoctado en él como a reuniones de todos los estilos y a todos los niveles que han tenido lugar en sus salones.

Llegamos al Hotel, todas las reservas correctas, nos damos una ducha y nos vamos a reconocer la zona y a cenar por los alrededores. Realmente impresiona pisar por primera vez esa Plaza Roja de la que todos hemos oído hablar…, las enormes dimensiones de los edificios colindantes hacen que nos parezca no tan grande como lo que estamos acostumbrados a ver por televisión.

Miércoles, 25 de Julio 2007
Moscou >>> 89 Km

Nos levantamos tarde, desayuno pantagruélico en el más bonito comedor jamás visto, con una cúpula de colores realmente espectacular. Salida “de turistas a pié” para visitar mausoleo de Lenin y Kremlin completo. En el mausoleo la cola es enorme y cuando ya hemos decidido no hacerla se nos acerca un señor chapurreando el italiano que dice ser guía y nos muestra su credencial. Nos ofrece ayudarnos a entrar sin hacer cola, son 1.000 Rublos que nos cuenta se reparte con los guardias de la entrada…., aceptamos pero antes tenemos que dejar todos nuestros enseres (máquinas de fotos y teléfonos incluidos) en una consigna. Entramos, impresionante el mausoleo y la actitud de los guardias que no permiten el más leve susurro, ni comentario, ni detención en todo el recorrido….

Nos damos cuenta que estamos en un ambiente en el que no se nos quiere, ni a nosotros ni a ninguno de los turistas que están aquí. No hay amabilidad alguna ni en los guardias, ni en las personas encargadas de canalizar las cosas, parece que uno tiene que haber nacido sabiendo las cosas, que por aquí no puede pasarse y hay que dar un rodeo impresionante, que allí no puede hacerse una foto… parece que a todos les importa un comino si los visitantes estamos a gusto o a disgusto… es lo que José Ramón bautiza como “territorio o ambiente hostil”. Esto ocurre en Moscou y alrededores, pero no así en otras zonas por las ue hemos pasado como los Urales, en los que la amabilidad y simpatía de las personas encontradas nos recompensa con creces de estas “contrariedades de la gran urbe”.

Después visitamos el Kremlin y la tumba al soldado desconocido, con su llama permanente donde hacemos como no unas cuantas fotos. Luego Ramón y José Emilio se van a descansar y el Conde y JR se van a visitar las famosas Galerías GUM donde aprovechan para dar un bocao. A media tarde nos vamos a ABTODOM onde finalmente conocemos a Vladimir. Nos sorprendemos de su juventud para todo un Servide Manager de un país como Russia. Vladimir nos alerta de nuevo de la imposibilidad de pasar la frontera con unos pilotos que no son los que han entrado las motos en Rusia. Tienen conocidos en el Bureau Central de Aduanas y les han dicho que no hay nada que hacer. Que tienen que ser los mismos pilotos que las entraron por Mongolia y cuyos nombres son los que figuran en el documento expedido en la aduana Mongolia / Russia y todo ello dentro del plazo que figura en dicho documento y que finaliza el día 28 de Julio. Hacemos que Vladimir hable directamente con la Organización de la Vuelta al Mundo en Madrid para que conozcan de primera mano todas las circunstancias que concurren y cuya solución solamente pasa por: a) “probar fortuna” en la aduana y b) hacer que el Tatay’s Team regrese para sacar las motosdel país antes de la fecha fijada, pues el hacerlo con retraso está fuertemente penalizado salvo que pueda demostrarse una causa de fuerza mayor. Lógicamente esto hace subir la tensión dentro del equipo notablemente y se requiere una buena dosis de control y autodominio por parte de todos para no hablar del tema e intentar disfrutar del momento con semejante losa encima, pues siendo esto así todo el programa del viaje se descalabra completamente.

Recogemos nuestras motos, que además están limpias, nos hacemos unas fotos de despedida con la fachada de ABTODOM de fondo y nos vamos de recorrido por la ciudad con Vladimir, con una R1200GS que está acompañado de su mujer. Pronto descubrimos que nuestro guía es un quemado por Moscou y el Conde se encarga de darle cumplida réplica por lo que pueda ser… Nos dirigimos a la zona monumental y hacemos unas bonitas fotos nocturnas pero ya nos damos cuanta de que mañana tendremos que volver o de lo contrario las “fotos oficiales” no van a tener la calidad mínima requerida.Terminamos cenando en un snack a la americana…, concurrido por otros motoristas. Le hacemos entrega a Vladimir del 6º Pin Conmemorativo de la VM y de un CD de música clásica española que le hemos traído en agradecimiento por tantos desvelos que ha tenido con nosotros. Asimismo le rogamos que haga entrega de nuestra parte de otro Pin, el 7º, al Director de BMW Motorrad Russia Mr. Vladimir Vidoulov con el que hemos cruzado también varios mails para la preparación de nuestra etapa en tierras rusas. Posteriormente Vladimir nos lleva a todo trapo por larguísimas e interminables avenidas a todo trapo, hasta llegar a un “bar de copas” en el más puro estilo motard de la zona…. Llueve y no hay mucha concurrencia pero nuestras motos causan la lógica expectación con excepción de a el “hostil de turno” que ni permite aparcar las motos donde sería lógico para una foto, ni hacer ningún tipo de fotos en el local, etc….. Finalmente Vladimir con su “savoir faire” consigue algo de tolerancia y que podamos sacar algunas instantáneas….

El regreso hasta el hotel Metropol, en mojado, levanta chispas entre Vladimir&Sra y nuestro Conde, que ya se encarga de dejar el pabellón de nuestro team suficientemente alto… Nos despedimos agradeciendo a Vladimir su intervención en tantas y tantas cuestiones técnicas y administrativas, así como atenciones de todo tipo y después de comentar la estrategia que pueda dar mejor resultado en la frontera ruso-letona nos conjuramos mutuamente, deseándonos Vladimir toda la suerte el mundo en la frontera y nosotros el deseo de podernos ver en un futuro y compartir una jornadas de moto sin estas “tensiones aduaneras”….

Jueves, 26 de Julio 2007
Moscou

Volvemos a desayunar maravillosamente y nos vamos hacia la Catedral de San Basilio para hacer con luz de día las fotos oficiales. Las hacemos rápidamente pues es lugar de paso de vehículos, luego quisimos desplazarnos al otro lado de la Plaza para hacernos unas fotos con los coches del Rallye de Clásicos Peking-Paris, pero… fuimos literalmente expulsados. Un guardia secreta en perfecto inglés nos dijo que no podíamos estar allí, insistimos una primera vez diciendo que estaban los coches a lo que nos respondió que “una cosa son los coches y otra son las motos”. Insistimos una segunda vez y entonces se sacó su placa de “Guardia Secreta del Presidente” indicándonos que no se nos ocurriera sacar ni una sola fotografía y que saliéramos de allí inmediatamente o nos atuviéramos a las consecuencias. Lo que hemos indicado antes… “terreno totalmente hostil”. Regresamos al hotel a dejar las motos y nos fuimos a recorrer el Metro de Moscou que es una verdadera maravilla. Lo más recomendable es coger la línea circular y bajarse en las estaciones recomendadas que son casi todas. Digno realmente de verse. En metro también nos dirigimos hasta un moderno rascacielos, situado en la avenida Kutuzovsky en el centro de la ciudad, y en cuya última planta se encuentra el Red Bar, con unas espectaculares vistas de Moscou y de los meandros del río Moskva. Merendamos, caro pero bien. Nos retiramos muy pronto para preparar los equipajes pues queremos salir mañana a las 6 en punto, con objeto de afrontar el que posiblemente sea el día más difícil de toda nuestra etapa por el intento de “sacar las motos” de Rusia.

Viernes, 27 de Julio 2007
Moscou – Frontera Russia / Letonia >>> 640 Km

Salimos puntualmente según lo previsto, llueve ligeramente, la carretera es buena, tenemos ganas de llegar a la frontera lo antes posible para afrontar el verdadero reto de este viaje. Los 640 Km. los realizamos en seis horas y media. Después de una parada para repostar, en una zona tranquila en la que no hay ni un alma y cuando van delante Ramón y Jordi y mas retrasados José Emilio y JR, de repente de la izquierda aparece un Policía que disco en alto se planta en medio de la carretera y nos indica que nos detengamos a la derecha. Una vez parados hace que los dos primeros crucen para ver el radar-pistola que tiene su compañero y jefe de la patrulla dentro del vehículo estratégicamente estacionado a la izquierda de la carretera. Nada que hacer, nos han cazado a 120 y a 112 Km/h (estas pistolas, que tienen un alcance de 2 Km permiten hacer dos disparos y por tanto “pillar” a dos vehículos). Ya vemos que no están para monsergas y que les trae sin cuidado si las motos han dado la VM y si nosotros estamos cansados o si no hemos cometido imprudencia o falta grave…. Entienden el inglés más de lo que dan a entender y está claro que lo que van a hacer es ponernos la multa. Escribiéndolo en un papel nos indican que en este tramo la velocidad está limitada a 90Km/h y por tanto las diferencias son de 30 y 22 Km./h. El costo es a 10 Rublos el Km. de exceso y por tanto las multas a pagar son de 300 y 220 Rublos, que al cambio son 1500 y 1010 de las antiguas pesetas. No vale la pena discutir mucho…., pero JR negocia y al final saca las dos multas por 400 Rublos, que son pagados religiosamente y a otra cosa mariposa. De ninguna forma acceden a hacerse una foto con nosotros….

Pero la cosa no termina ahí…, unos quince Km. más delante otra patrulla nos da el alto desde lejos…… el orden era José Ramón, Ramón, Jordi y José Emilio. JR al verlo frena fuerte y….Ramón se lo come arrancándole la maleta izquierda…. JR no se va al suelo de milagro y se detiene para recoger la maleta que puede sujetarse perfectamente con las cinchas. Ante la patrulla ha llegado primero Ramón y segundo Jordi que serán los agraciados con “la receta”. En este caso el importe de las dos multas son 200 Rublos y no hay discusión posible. Tenemos ganas de pedirles el documento acreditativo pero rápidamente entendemos que si lo exigimos el importe será mucho mayor, así que pagamos, ponemos velocidad de crucero los cuatro a 90 y andando. A partir de este momento Ramón decide que a él no le ponen otra multa…, JR se solidariza con él. Circulan a 80 Km/hora, naturalmente con gran riesgo de dormirse, situación que combaten comiéndose todos los caramelos que llevan encima…., y claro con todo esto cuando llegan a la frontera el Conde y José Emilio les están esperando desde hace casi una hora……

Son las 14:30 horas. Encontramos inicialmente caras amables y simpáticas, ambiente “no hostil”, llegamos a la ventanilla definitiva y presentamos nuestra documentación personal y de la moto… Nos piden un documento que “desconocemos”, nos explican que sin este documento las motos no pueden pasar la frontera. Les indicamos como funciona la Vuelta al Mundo, JR saca el dossier cuidadosamente preparado y conservado hasta aquí para dar oficialidad al asunto. Nos hacen salirnos de la fila y aparcar en lugar a parte. Una funcionaria uniformada de la aduan que habla inglés se hace cargo de la situación y de nuestras explicaciones y al rato vuelve con un Oficial que indica que le acompañemos al Centro de Operaciones de la Aduana donde se supone debe haber un Oficial de mayor rango. Se van con ellos Ramón Padrosa y José Ramón. Al llegar a la puerta del edificio en cuestión les hacen esperar en un banco que hay junto a la puerta debajo de un cobertizo. La táctica estudiada y preparada es hacerles entender que nosotros solamente retiramos en Ekaterinemburg las motos que el equipo anterior había traído desde Pekín y que todos los documentos estaban en un sobre que nos dejaron con las motos y que nosotros desconocíamos. Al rato baja un Oficial de mayor rango al que empezamos por enseñar el dossier y entregar –dando por hecho que la situación se resolverá positivamente- en nombre de la organización (en cuyo momento enseñamos la foto de Gerardo y Gustavo que hay en el dossier) el 8º Pin Conmemorativo del paso de la VM por dicha frontera. El Oficial recoge el Pin y el dossier y nos indica que esperemos subiendo hacia su despacho acompañado del otro Oficial y de la funcionaria de la aduana que habla inglés. Al cabo de una media hora bajan con el dossier en mano al que le han dado un buen tute, pues “estaba nuevo” y vuelve bien manoseado. Nos preguntan que cuales son los documentos que nos dejó el equipo anterior, les señalamos el sobre que está encima el banco, lo abren y ven los Carnets de Passage y los Carnets ATA –no operativos en Russia comentando entre ellos que las motos habían estado en Pakistán, etc…. Dicen que falta el documento de la aduana de Mongolia con Russia y… mientras lo están diciendo el 2º Oficial los encuentra totalmente traspapelados dentro de una bolsa de plástico totalmente mugrienta…. El 1er Oficial exclama en ruso mientras muestra la mejor de sonrisas: “…Estos son los documentos, no hay problema! vayan a la ventanilla y buen viaje!!…” , todos sonríen, la funcionaria nos traduce y nosotros también sonreímos…, de momento.

En la ventanilla el funcionario joven, rubio y “cumplidor de su deber” examina los cuatro documentos y sonriendo nos pregunta que donde están los Sres. Victor Tatay, Antonio Tatay, Francisco Blay y José García….. le indicamos que no están, que están en España….. máxima tensión…. A lo que responde, haciendo con su mano derecha el signo de un avión que vuela, que tienen que volver a Russia o de lo contrario las motos se quedan allí. Con cara de pena miramos a la funcionaria, esta le dice no sabemos que cosas en ruso y al final el funcionario coge todos los papales los dobla y muy enfadado se los entrega a la funcionaria diciéndole no sabemos que improperios… Ésta recoge todos los documentos y se sube a las oficinas que hay en el mismo edificio de la ventanilla…., tarda más de media hora en volver acompañada por un oficial de Alto Rango que no habíamos visto hasta ahora. Éste habla con el funcionario joven que a regañadientes coge de nuevo los documentos que están todos mezclados y nos los entrega con cara de muy pocos amigos…., la funcionaria nos indica que los ordenemos por piloto y moto y que vayamos trayendo delante de la ventanilla cada moto acompañada de su correspondiente piloto. Ahora si!! Bravísimo!! Ahora si que parece que tenemos luz verde!!

Primero José Emilio, después Jordi, luego Ramón y finalmente José Ramón uno a uno vamos pasando en unos trámites que duran unos diez minutos por moto….. JR, con un par…., antes de abandonar Russia se va al garito de la ventanilla y da las gracias uno a uno al Oficial e Alto Rango que está allí, a la funcionaria y también al funcionario joven, rubio y “cumplidor de su deber”. Que caray!! Lo valiente no quita lo cortés!! Son las 17:35 de la tarde, hemos tardado tres horas pero… lo hemos conseguido. Enviamos inmediatamente un mensaje a Gerardo Seeliger que nos contesta así: COMO ME ALEGROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (con veinte O’s). ENHORABUENA!!!! La sensación de bienestar y libertad que nos invade es indescriptible. La verdad es que hay circunstancias que de una forma u otra están en manos de uno mismo o de un entorno cercano y amigo, como es reparar una cardan, transportar una moto por complicado que parezca encontrar un camión, etc., etc.…, pero hay otras que uno no controla y que se escapan de los elementos que conocemos y/o que tenemos al alcance de la mano. Lo del “sacar las motos” de Russia o lo de conseguir en su momento el visado para un viaje tan especial son de estas circunstancias que en este caso han formado parte de la Aventura, pero que una vez superadas te producen una enorme satisfacción. Ya estamos en Europa y como dentro de todo es pronto decidimos pararnos en una gasolinera que tiene un aspecto mucho más europeo que lo visto hasta ahora para ve rcomo enfocamos el resto el día.

Viernes, 27 de Julio 2007
Frontera Russia / Letonia – Daugavpils >>> 143 Km

Inicialmente habíamos previsto pernoctar en Rezekne, pero no teníamos reserva alguna y como es pronto y estamos frescos como rosas después de pasar la frontera decidimos hacer 90 Km más y llegar hasta Daugavpils. Consultamos la guía “lonely-planet” y reservamos en el Hotel Leo, acogedor, familiar y con la mejor relación precio calidad e la zona Llegamos bajo un aguacero que nos cala hasta los huesos pues somo estábamos entrando en la ciudad no hemos parado a ponernos los goretex’s, impermeables y plásticos y otras zarandajas. La verdad es que ya empezamos a estar agotados y lo que más deseamos es cenar en algún restaurante cercano. La dueña nos aconseja el Restaurante Leo, que está en la casa contigua, que seguro que estaremos bien pues precisamente hoy que es viernes hay “una celebración”. Nos duchamos y bajamos, el restaurante está a tope, al fondo una mesa larga llena de chicas muy muy arregladas que celebran el cumpleaños de una de ellas. Todo son mujeres y hay en esa mesa un solo hombre…. Puede uno imaginarse como es acogida nuestra entrada!!!
Además hay música en vivo y se prevé folklore a tope. Cenamos y devoramos todo lo que nos ponen, vaya saque que tienen algunos a los que “la comida les caduca al llegar al esófago”…
La juerga y los bailongos no son para explicar. Esta es otra historia… y hay imágenes estáticas y filmadas que valen más que mil palabras….

Sábado, 28 de Julio 2007
Daugavpils – Vilnius >>> 534 Km

Con la alegría que da el saber al levantarse que es una hora antes, pues aquí es una hora menos que en Moscou, emprendemos una jornada en la que inicialmente solamente teníamos que pasar de Letonia a Lituania para ir a su capital Vilnius, pero siguiendo el consejo de José Emilio -que se ha preparado minuciosamente el recorrido por tierras Bálticas- decidimos ir a la Colina de las Cruces que también está en Lituania pero hacia el oeste en vez de hacia el sur. Si no vamos hoy será ya difícil que vayamos. Sin esperarlo este va a ser un día magnífico quizás también porque sabemos que ya estamos en Europa y si esta Europa no es como la nuestra, al fin y al cabo ES EUROPA!!!

Antes de pasar la frontera a Letonia, Ramón en el entorno de unos parajes preciosos busca un camino par filmar alguna escena especial y nos avisa de que le sigamos… por un camino lleno de hierba y piedras llegamos a la casa de un lugareño, Eugen Orlov, que vive humildemente en un lugar paradisíaco. No habla una palabra de inglés y su familia no está. Son las doce y media del mediodía y después de hacernos una fotos el lugareño nos dice que no nos vayamos, que nos va a preparar un café. Mientras nos invita a que bajemos al río Kriauna para darnos una vuelta en su barca, el río es enorme y tenemos que superar una terrible tentación pues como cojamos la barca echamos el día!! Lo que no puede resistir José Ramón es pedirle permiso para darse una vuelta en uno de los tractores sin marca que tiene, el escogido es uno con motor ruso de gasolina y volante de Opel Corsa….. suena como uno de tractor pulling y sube de vueltas que es una delicia… Nos tomamos el café, nos da su dirección para que le enviemos las fotos por correo pues él no tiene Internet y antes de marcharnos decidimos entregarle el 9º Pin Conmemorativo, posiblemente sea el que más se lo ha ganado de todos. Se monta en la moto de JR para acompañarnos hasta el cruce y se queda mas contento que unas pascuas y nosotros felices de haber pasado este rato tan bueno con él. Hemos estado a punto, muy a punto de “quedarnos a vivir ahí”…

Con todo esto son unas horas que más vale no mirarse el reloj para lo que nos queda…, pasamos la frontera a Lituania por Subate, apretamos los dientes y enroscamos el puño derecho, con tiento pues aquí la policia va en BMW y ya les hemos visto algunos radares que dan miedo. Cuando nos estamos acercando a la ciudad de Siauliai, Ramon y JR que van detrás son literalmente abordados por un grupo de bellezas lituanas que están paradas al borde de la carretera, elegantes y guapas donde las haya está clro que “están de boda” y al parecer como ya vimos en los Urales lo celebran por todo lo alto y usan unas limusinas que quitan el hipo. Lo tradicional es invitar a los que se encuentran a su paso a champagne y vodka y… fotografiarse en los lugares más singulares y con las personas más originales…, debemos formar parte de estos últimos y las imágenes hablas por di solas e lo que explicamos. Una vez pasada la preciosa ciudad de Siauliai, en dirección Norte, empezamos a encontrar grupos de peregrinos que se dirigen con l cruz o cruces que ellos mismos han fabricado a plantarlas en la Colina de las Cruces que se encuentra a unos 15 Km. El lugar es impresionante y nadie que no haya estada allí puede imaginarse los millones, no es una exageración, son millones de cruces las que hay. Nos encontramos a un autocar de españoles, un poco de todas las regiones que se interesan mucho por la Vuelta al Mundo y que se fotografían con nosotros. También coincidimos con un impresionante Hummer limousine de otra boda… y hacemos algunas fotos del Conde “segando” en medio de la mies con su Adventure…. Hasta Vilnius tenemos todavía 250 Km y son ya las seis y media de la tarde. A pesar de que lo más apropiado parace ir por las carreteras más rápidas y coger en cuanto se pueda la autopista, JR se resiste a ello y va pergeñando mientras circula una ruta alternativa huyendo de la monotonía, el aburrimiento y el riesgo de los radares. Finalmente se detiene en un cruce y dice al grupo que “la aventura está servida”. A partir de este momento y en plan Rallye hay que ir de cruce a cruce, parcial a cero, pueblo, parcial a cero, cruce y así hasta el siguiente…. Las indicaciones son buenas en un 90% y esto da mucha seguridad de no perderse en demasía. Tenemos la suerte de encontrarnos con una pista “off-road” no prevista que hace las delicias de los todoterreneros, Jordi y José Emilio, que disfrutan como enanos. Tintín y JR se dedican a filmar muchos metros de película que esperamos hagan luego las delicias de todos. Finalmente entramos en la autopista y buscamos la velocidad límite permitida de 130 Km/h para avanzar rápido pues antes de llegar a Vilnius queremos pasar por EUROPOS GEOGRAFINIS CENTRAS, centro geográfico de Europa.

Al salir de la autopista el Conde y José Ramón hacen su particular tramo cronometrado, que pasada!!, y en el que el primero le hace un exterior al segundo que lo deja más delgado. Finalmente llegamos a EUROPOS (54º 54’ N – 25º 19’ E) es un poco tarde para las fotos en este lugar mítico y poco conocido, la gente conoce los extremos, los cabos y los Puertos, las fronteras, el Ecuador, pero pocos el Centro Geográfico de algo tan irregular como es Europa. El lugar es precioso y está realizado en un entorno muy cuidado. Obtenemos los Certificados de haber estado allí. Salimos ya de noche y llegamos a Vilnius, Hotel Artis, a las 11 de la noche pero en el centro de esta moderna y preciosa ciudad a la que ya vemos que habrá que volver aún encontramos un italiano para cenar. Mientras devoramos nuestra cena comentamos lo afortunados que hemos sido en poder vivir una jornada como esta, tan rica de vivencias, de gente que nos ha tratado bien, de paisajes estupendos y de tramos de moto sensacionales. Realmente estamos disfrutando de verdad en esta Vuelta al Mundo.

Domingo, 29 de Julio 2007
Vilnius – Istmo de Curtlandia – Jurkalne >>> 619 Km

Vilnius es una ciudad moderna y preciosa, como en tantas ocasiones en este viaje tenemos la sensación de que “tendremos que volver”. Hoy algunos se han dormido un poco y salimos algo más tarde de lo convenido, pero con sol, buen tiempo y mejor ánimo. Sabemos que hay muchos kilómetros por delante pero que tiene que ser un día estupendo. En dirección oeste nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Trakai que a las horas que llegamos está ya a tope de gente. Las motos causan sensación y más en cuanto las ponemos junto al lago, delante del castillo para una foto en tan precioso y característico lugar. Dejamos la visita al castillo para cuando “volvamos” pero este es un lugar para pasar un día completo, dar una vuelta en barco, etc. Por una carretera preciosa nos dirigimos hacia la autopista pues hoy no tendremos más remedio que utilizarla y a la más alta velocidad posible para sacar rendimiento al día. Empieza a llover, nos enfundamos los trajes de agua y en la autopista mantenemos una velocidad de crucero ligeramente superior a 130 lo que nos permite avanzar estupendamente. Pasamos a una KTM y a una Africa Twin y nos plantamos en Klaipeda, ya a orillas del mar Báltico, en 4 horas incluida la parada para tomar algo y charlar con el motorista alemán de la Africa Twin que nos confiesa que su sueño es tener una BMW Adventure.

Klaipeda es el extremo norte del Istmo de Curlandia que arranca en la ciudad rusa de Kaliningrado. En nuestra planteamiento inicial del viaje estaba el pasar por este enclave ruso en el Báltico, donde se encuentra el 60% de la flota rusa y con objeto de recorrer todo el Istmo de sur a norte, pero las dificultades para obtener un visado múltiple son tantas y se precisa hacerlo con tanta anticipación –más de seis meses- que decidimos dejarlo correr. Para acceer al Parque Nacional del Istmo de Curlandia hay que tomar un ferry que cruza la desembocadura del golfo en 8 minutos. Es una lengua de tierra de unos 100 Km de larga y 2 Km de su punto más ancho, todo super cuidado y muy agradable para ir a pasar una semana de relax total. Nos hacemos en 50’ los 40 Km que hay hasta Jeringa-Nida que es donde se encuentra la frontera rusa. De regreso hacia el ferry visitamos la localidad turísica de Prevlanka, en la parte interior del istmo y llegamos de nuevo a Klaipeda tomando la dirección hacia Liepaja. Cruzamos la frontera y volvemos a entrar en Letonia hacia las 19:30 horas. A partir de este momento vienen dos horas de disfrute total de la moto, viajamos en dirección norte, junto al mar, entre bosques, carretera rápida de con velocidad de crucero entre 140 y 160, el sol siempre a nuestra izquierda y que nos ilumina siempre entre pinos…., en fin que vamos a contar…, ratos como este compensan de otros. Pero eso ya lo sabemos “lo uno es el precio de lo otro”. Ramon y JR se turnan con la filmadora y esperamos ver tomas estupendas. Además es un día en el que no tenemos nada reservado y en el que esperamos encontrar “algún lugar maravilloso” para hacer parad y fonda.

De repente a nuestra derecha aparece un edificio bajo moderno, iluminado por el sol, pero como vamos “enchufados” tardamos un poco en reaccionar….Finalmente José Ramón consigue detener el grupo, lo hablamos y volvemos sobre nuestros pasos. Efectivamente nos habíamos pasado de frenada…. Estamos en la región de Ventspils y en la demarcación de Jurkalne y allí está esperándonos el “Liedags Guest House” (www.liedags.viss.lv). Las apariencias no nos han engañado y estamos seguros de que hemos acertado. Tomamos posesión de nuestras habitaciones a las que se entra directamente desde el cuidadísimo césped, son las nueve de la noche y se acerca la puesta de sol, sin cambiarnos volvemos a coger las motos e intuitivamente nos dirigimos por una pista hacia el mar, acabamos en un magnífico mirador sobre el acantilado y allí presenciamos la puesta del sol sobre el Báltico, acordándonos de los amigos y de tantas personas que nos están ayudando en nuestra etapa de la VM. Hacemos muchas fotos y luego nos vamos a cenar a un restaurante típico de esta zona que hay a un par de kilómetros. Nos comemos “hasta las piedras”, o sea nos comemos todo lo que nos ponen que es bueno y abundante y cansados por la larga jornada nos retiramos a descansar en nuestro super hotel.

Lunes, 30 de Julio 2007
Jurkalne – Riga – Tallin >>> 523 Km

El día amanece lluvioso y así vamos a tener toda la jornada…. Es una jornada dura por la lluvia y monótona. Tenemos bastantes kilómetros por delante. Tenemos que atravesar Letonia de cabo a rabo y nos adentramos hacia el interior en dirección a la capital Riga. Al cabo de una hora de viaje bajo una pertinaz lluvia y en la localidad e Sabile nos encontramos frente a la escuela con una especie de pesebre de muñecos de cartón que simulan todo tipo de escenas de la vida real, desde la familia comiendo en la cocina e su casa, pasando por los que miran una televisión hasta el muñeco que va en moto. No podemos resistir la tentación de pararnos y hacernos unas cuantas fotos. Lástima del tiempo, unas profesoras nos comentan que se hace todos los años durante el último trimestre del curso y que los fondos que se recaudan son para mejorar la propia escuela.

Pasamos por Riga sin tener tiempo más que para hacernos una foto en un semáforo…, llueve mucho y hay que llegar a Tallín. Cruzamos la frontera a Estonia sin más problema que la curiosidad de las funcionarias de aduanas ue la de observarnos y comprobar las matrículas con las documentaciones de las motos. No podemos detenernos en la bella y marchosa localidad costera de Parnu… Sigue lloviendo sin parar. Llegamos a la capital Tallín después de más de once horas de viaja para quinientos kilómetros. Al entrar en la ciudad José Emilio nos dice que su moto tiene problemas de transmisión. José Ramón prueba su moto y la lleva hasta el hotel constatando la dura realidad de que otra transmisión no va a durar mucho. El Hotel Barons es un clásico y está muy bien situado en pleno centro, organizamos el secado de las mil cosas que están empapadas, recorremos un poco el centro que es medieval y muy acogedor para el visitante y cenamos en el tradicional Restaurante Peppersack muy a gusto. A la vista del problema mecánico que nos acecha estudiamos las posibles soluciones sin tener ningún cardan de recambio. La fácil es mañana por la mañana coger el ferry directamente a Helsinki, pero esto supone perderse San Petersburgo…., lo cual no apetece a nadie. La otra es intentar llegar y como allí tenemos un día completo ver si nos pueden cambiar la transmisión. Llamamos a Vladimir Tchaykovskiy de BMW Motorrad Russia a Moscou y nos dice que lo organizará para que Motor Park –así se llama la Concesión BMW- nos chequee la moto y se haga lo que sea necesario. Ramón se ofrece para irse en el ferry con la moto de José Emilio a Helsinki antes de que el cardan se rompa y así los restantes podamos ir a San Petersburgo, lo que todos le agradecemos, pero tenemos claro es que somos un equipo y que lo que hagamos lo haremos todos juntos. Finalmente tomamos la decisión de intentar llegar a San Petersburgo. José Emilio conducirá con la máxima delicadeza y sin dar tirones y a ver si hay suerte. Son 370 Km. los que habrá que hacer…..

Martes, 31 de Julio 2007
Tallin – Narva – Tallin (ferry) – Helsinki >>> 460 Km

Otra vez llueve sin parar desde que amanece, salimos hacia la frontera rusa que está a unos 200 Km. La autopista sin peaje de salida es buena pero aburrida. Una vez superada l localidad de Rakvere la carretera es muy buena y sinuosa, con curvas rápidas muy agradables. José Emilio va por delante sin parar para nada y conduciendo con toda la finura posible. Cuando le preguntamos parece que “la cosa va bien”….

A las doce y cuarto, cinco Km. antes de llegar a Narva –que es donde está la frontera con Russia- la transmisión de la moto de José Emilio dice basta. Además la moto está “bloqueada” ni en punto muerto se puede empujar, no hay posibilidad de arrastrarla para pasar la frontera como sea y allí buscar una grúa. José Ramón se acerca a Narva y en una hora y cuarto vuelve con una grúa. Ninguna posibilidad de llevarnos a San Petersburgo, las grúas de Estonia hacen Estonia y las rusas Russia….

No hay solución…, nos hemos quedado sin San Petersburgo. La cosa está clara, tenemos que volver a Tallín. Con no pocas dificultades cargamos la moto en la grúa y volvemos sobre nuestros pasos… Avisamos a la organización que se cuida de prevenir al Concesionario de Helsinki de la circunstancia de nuestra avería. Sigue lloviendo y el Conde tiene las manos caladas de agua. Al final en una gasolinera JR compra unos guantes de fregar estonios que tienen hasta una lanita por dentro y que son el mejor invento para la lluvia…. En tres horas nos plantamos en Tallín, sacamos los billetes para el ferry que sale a las 20:30. Al descargar la moto tenemos que poner el motor en marcha para que actúe el serofreno y con gran sorpresa descubrimos que con el motor en marcha y en punto muerto la moto se desbloquea y puede empujarse. Ninguno nos lo explicamos…, misterios de la mecánica que hará falta que algún técnico de BMW nos aclare. Llamamos a nuestro amigo Antón Alabau a Barcelona, para que nos localice un hotel cerca del puerto de Helsinki. Nos encontramos con unos italianos encantadores que van a Cabo Norte en unas “R” y que se interesan por la Vuelta al Mundo. El ferry tarda dos horas y aprovechamos para cenar en el “self service” de la primera cubierta. Al llegar a Helsinki bajamos la moto de José Emilio arrastrada por el Conde. Ramón y JR se van a localizar el Hotel en el que también se hospedarán los italianos. El hotel está cerca pero el puerto es muy grande y hay que recorrer unos 5 Km…., menos mal que a estas hora no hay tráfico. El Conde y José Emilio hacen virguerías parra llegar……

El Hotel Katajanoka (www.bwkatajanokka.fi) que nos ha reservado Antón es una pasada!!! Está inaugurado desde hace dos meses en la antigua prisión central de Helsinki. Lástima que solamente podamos estar dos noches pues luego tenemos otra reserva ya pagada….. Esto de la prisión va a dar mucho juego en las próximas horas…Nos acostamos realmente agotados de la larguísima jornada.

Miércoles, 1 de Agosto 2007
Helsinki – recorrido pistas y lagos >>> 452 Km

Por la mañana mientras desayunamos estupendamente el Conde ya hace de las suyas…. Como una imagen vale más que mil palabras me remito a las fotos. A las diez recibimos la llamada de Jari Helminen, Manager de R.M.HEINO que es el Concesionario Oficial de BMW en Espoo a las afueras de Helsinki. Quedamos en que vendrá el mismo con la furgoneta para recoger la moto averiada.

Nos vamos todos hacia la concesión, encontrándonos por el camino con una Royal Enfield impecable con piloto a la usanza de la época que nos adelanta!!. Al llegar hacemos la foto oficial de llegada a nuestro punto de destino y final de nuestra etapa, tres motos rodando y una en furgoneta. Entregamos a Jari Helminen el 10º Pin conmemorativo de la VM y nos disponemos a aprovechar el último día de moto, aunque solamente tengamos tres, por la zona sur de los lagos con algunas indicaciones que nos da Jari. A partir de ahí empiezan diez fantásticas horas de moto, no llegaremos al hotel en Helsinki hasta pasadas las doce de la noche, en las que recorremos carreteras, pistas de rally, lagos, puentes, más carreteras, más pistas, con un total de más de 400 Km. Pasamos por las localidades de Janakkala, Lammi, Evo, Padankoski, Kyynarö y Padasjoki a orillas del enorme lago Paijan -de más de 100 Km de largo- para terminar con una pista forestal que desembocaba en el tramo de rallye Marjoniemi – Heinola verdaderamente sensacional. De asfalto perfecto, con un trazado espectacular lleno de toboganes muy seguidos, que al pasar por ellos te encontrabas con que la moto que perdía adherencia…y la salida de uno de ellos “en plan sacacorchos de Laguna Seca”….., en fin!! No exageramos. Basta venir aquí para verlo y disfrutarlo. Ramón ha filmado muchísimos metros de película que esperamos sea realmente bonita. Coincidimos todos en que con estos trazados tan espectaculares tanto por pistas como por asfalto y que además en invierno están nevados y helados, no es de extrañar que salgan Kankunen’s, Makinen’s, Hakkinen’s, Gronholm’s y Raikonnen’s. En fin una gozada motorística y fin de fiesta sensacional de nuestra Etapa 27 de la Vuelta al Mundo BMW Riders.

Jueves, 2 de Agosto 2007
Helsinki – Espoo >>> 20 Km

Hoy es nuestro día de entregar las motos y hemos quedado de llegar hacia el mediodía. No madrugamos en exceso y cuando nos disponemos a salir hacia la Concesión BMW las motos nos tienen preparada la última travesura. La moto del Conde que es la que más Kilómetros tiene, exactamente 127.033, y que no ha dado ni un ruido en todo el viaje…, no quiere arrancar…Llamamos al amigo Jarrín para que la venga a buscar pues ya hemos demasiados inventos en todos estos días. Una vez en el taller el experto en BMW, al que entregamos el 11º y último Pin Conmemorativo de la VM, detecta un fallo en la inyección producido por suciedad de la gasolina. Lavamos las motos a fondo para que el equipo americano-canadiense se las encuentre en las mejores condiciones posibles y ordenamos todas las herramientas y los recambios.

Con una cierta tristeza y no poca emoción nos despedimos de nuestras compañeras de viaje, con las que hemos hecho 6.050 Km, que ya tienen “zapatos nuevos”, los Metzeler EXP de última generación, para afrontar su próxima etapa que a través de Cabo Norte tiene que llevarlas hasta Berlín. A las nueve de la noche hemos quedado en nuestro nuevo alojamiento, el Hotel Helka, con el equipo de la etapa 28: Norman y Linda Babcock y Ross y Jane Copas. Son cuatro expertos motoristas muy vinculados a BMW, no en vano Jane es Ambassador del BMW Motorcycle Owners of America en Canadá. Les entregamos todas las documentaciones y les explicamos todos los pormenores de las motos así como el asunto de la baliza GPS que está instalado en la moto de Ramón. Nos despedimos deseándonos mutuamente toda la suerte del mundo, para ellos en la pronta recepción del cardan que tiene que llegar de Alemania y para nosotros en nuestro regreso a España y próximas batallas motociclistas.

Viernes y Sábado, 3 y 4 de Agosto 2007
Helsinki

Estas son nuestras vacaciones de la VM. El avión que nos lleve a España no lo tenemos hasta el domingo por la mañana por lo que tenemos un par de días completos para disfrutar de Helsinki. Esta mañana hemos alquilado unas bicicletas para recorrer Helsinki ya que estando acostumbrados a las dos ruedas no vamos a ir a piè!! Jose Ramón ve una R90S Daytona impecable, pedalea duro detrás de ella pero no consigue cogerla…, con lo que le hubiera gustado hacerse una foto con ella para enseñarla a los Amigos de Clásicas BMW de España….

Después de un recorrido por el fantástico mercadillo del puerto en el que el Conde nos invita a unas fresas estupendas y así recordamos a nuestra amiga de Serov, nos damos un paseo en el barco que recorre los canales de los alrededores de Helsinki, observando atentamente tantas zonas residenciales preciosas con sus saunas al borde del mar. Vemos una casa magnífica que en vez de una motora tiene un hidroavión…. Eso es nivel!! Comemos en el barco lo que nos prepara la Capitana que chapurrea muy bien el español por haber estado trabajando unos años en Canarias. Se queda prendada del Conde y al final se hace una foto con él…

Por la tarde participamos en el rodaje de un film, con una escena espectacular que los afortunados que vean la película de Padrosalmodovar ya disfrutarán, pero que los secretos del guión nos impiden explicar aquí, aunque algunos miembros del Club de Motos BMW de España ya saben de que va…

Por la noche y como fin de fiesta gastronómico nos vamos a cenar al Ravintola Nokka (ravintola es restaurante en finés…) que como siempre ha escogido, y acertado, nuestro gourmet José Emilio. Es uno de los mejores restaurantes de Helsinki y las servilletas que son cuadradas hacen 1m x 1m!!!! así que imaginarse la factura. En su cocina trabaja Aussi Nurminen, discípulo de Martin Berasategui que habla bastante español y que nos orienta en lo que tenemos que comer. Al finalizar nos enseña todas las instalaciones, la cocina, las salas donde hacen los cursillos de cocina para sus clientes más distinguidos. No dejéis de ir si venís por estas latitudes. Se regreso a pié al hotel nos percatamos de la marcha que tienen las finlandesas y los finlandeses un viernes por la noche… algo realmente increíble. Y eso que nosotros nos creemos que como en España nada… pues ver para creer. El sábado además de ir un poco de tiendas, volvemos por el mercadillo y volvemos a coger otro barco para otro paseo por la bahía, nos vamos hasta el zoo y nos encontramos con un Ronaldinho local que muy sonriente deja que le fotografiemos. De regreso tomamos café en la terraza del prestigioso Hotel Kämp y nos vamos al hotel para hacer por última vez las maletas…. Cenamos en el Restaurante Kappeli, en pleno boulevard del puerto, que es uno de los más conocidos de la capital.

Mañana Jordi, Ramón y José Emilio vuelan a las 6 de la mañana directos a Barcelona y José Ramón un poco más tarde, vía Frankfurt, a Madrid. Todos nosotros queremos dar las gracias a tantas personas que nos han ayudado en la organización y desarrollo de nuestra Etapa nº 27 de la Vuelta al Mundo, sin ellos esto no habría sido posible. Familiares, amigos, conocidos, miembros de la organización de la VM, personas que nos han seguido por Internet y nos han enviado mensajes animándonos día a día. Es difícil nombrar solo a algunos, pues implica dejar a otros, pero no queremos dejar de hacerlo. Miguel Ángel, Vladimir, Eugenio, Shamil, Zaharov, Gerardo y Gustavo. Va por vosotros. Hasta siempre.

José Ramón Ricart “JR”
Jordi Arnau “El Conde”

Ramón Padrosa “Tintín”

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