Entrevista. Carlos Vallinas; la voz de Pingüinos

Fotos-Pinguinos-2007-077Carlos Vallinas es conocido por todos los que asisten a la concentración internacional invernal de Pingüinos. Todos le conocen aunque no sepan su nombre pues es la voz, la persona que anima desde el escenario todas las actividades. Carlos este año esté superando con éxito un proceso de leucemia que no le ha impedido coordinar todo el escenario desde el hospital a golpe de teléfono y ordenador. Es una excelente representación del espíritu de esta concentración motociclista, por eso hemos querido preguntarle sobre los entresijos de la misma.

Hola Carlos ¿como estas?

 Mejor que ayer pero peor que mañana. Me siento afortunado de haber acabado con ese mal bicho. Aunque ahora me queda largo camino de recuperacion. Eso me importa menos por que lo haré fuera del hospital. Son casi cinco meses metido en una habitación hermética. Sin visitas. Solo acompañantes. Al principio cuando te diagnostican cáncer te rompen todos los esquemas y tienes que plantearte que es lo único importante. Tienes que paralizar ” todo ” Esta situación te descoloca al principio. Luego hay que pensar en la salida y utilizar todo lo puedas para ayudar a la mejora de tu estado. Y en los remates estoy.

¿Cual es tu principal trabajo en la organización de la concentración Pingüinos?.

Fotos-Pinguinos-2007-124 Previo a los días de concentración encargarme de gestionar y coordinar el montaje de las instalaciones en la plaza: escenario, instalaciones grupos electrógenos, camerinos, sonido, luces, actuaciones y conciertos en plaza de Pingüinos. Cuando yo empecé a llevar el escenario todos los trabajos los hacíamos nosotros: comidas desayunos con huevos. Yo como siempre he trabajado en montajes de instalaciones me enrollé con escenario sonido y electricidad. Sonorizábamos hasta la zona de acampada. Ahora todas las instalaciones hay que encargarlas a buenas empresas para tener los menos problemas posibles…….eso hay que pagarlo.

Turismoto el club organizador ¿es una sociedad, un moto club o un grupo de amigos?.

 Turismoto es un Moto club de amigos de la moto, que para poder organizar Pingüinos y tener permisos de una forma completamente legal está registrada como Asociación Deportiva.

¿Cuantos años llevas en Turismoto?.

 pinguinos-09-sabado-domingoYo no soy de los fundadores. En los primeros años yo hacía salidas con los Lobos del Asalto. Yo a Pingüinos asistía como cualquier inscrito. Poco a poco empecé a echarles una manilla en las puertas. Luego a organizar algunas de sus RUTAS RALLYES creo que esto sería el principio y luego todo lo demás.

¿Y los voluntarios?, Necesitáis contar con muchos ayudantes antes durante y después de la concentración ¿que es lo que les dirías?

 Yo, más que lanzarles un sermón les preguntaría: ¿Que es lo que quieren hacer? ¿Que es lo que pueden aportar? o ¿ a quién quieres ayudar?. Ahora todos los trabajos fuertes los hacen empresas expertas en montajes. La Organización y voluntariado tenemos que estar para ayudar y facilitarles la estancia a los participantes de la concentración. Cada uno tiene que tener claro como quiere vivir Pingüinos desde la barrera o en la arena (en este caso barro). Y por supuesto si hay que predicar siempre con el ejemplo. También hay que tener claro que muchas veces hemos tenido fallos en el mantenimiento de la cantera.

Además de “speaker” ¿ qué otras funciones has realizado en Pingüinos?

 CarlosYo no estoy hablando toda la concentración lo mas liado es coordinar todas las actividades que hacemos en la Plaza de Pingüinos : Las cuatro actuaciones las pruebas de sonido. La liada de las campanadas del año nuevo motero. Y sobre todo improvisaciones para resolver problemas. Lograr que no se suspenda actividad alguna con las que caen en esas fecha. No se me olvida que en Simancas se voló parte del escenario por la mañana y por la tarde se volvió a montar todo sin suspender ninguna actividad. Mucho curro pero mucha satisfacción

Cuéntanos lo que más te gusta de la reunión.

 El ambiente amigable. La calidad humana. La apertura de la gente. En pocos eventos con tantas personas puedes sentir el buen rollito que se respira en Pingüinos. Me encanta ver las cara tan diferentes con esa misma expresión de buen rollito

¿ Qué es lo que te gustaría mejorar?

 Muchas instalaciones que se montan y se desmontan todos los años. Si se autorizasen y se instalarán de forma definitiva evitaríamos muchos gastos repetitivos. También el reparto de leña de forma efectiva y justa.

¿Prefieres los Pingüinos de antes, con poca gente o los de ahora con decenas de miles de inscritos?.

 Pinguinos nocheCon poca gente tenía muchos encantos y ahora con tanta gente ha cogido encantos nuevos y también emocionantes. Si no te gusta estar con mucha gente pásate por las hogueras el jueves por la noche, tendrás el ambiente más tranquilo tendrás más tiempo para disfrutar de esos encuentros con viejos conocidos. Ahora en Pingüinos se pueden tener sensaciones muy valiosas y difícil sentir tantas personas tan diferentes. Asistir al desfile de Banderas, entrar en Valladolid viendo las caras de admiración tanto de miles de moteros como de miles de admiradores: niños, jóvenes y mayores…..Eso se te queda grabado. Ver a dos grupos moteros despistados que de repente grita uno ¡ COÑO! siguiendo con abrazos y saltos de alegría por el encuentro. Que haya en la misma hoguera moteros de GOLDWINGS y de scooters compartiendo unas cervezas un chorizo a la brasa con el aderezo del tufillo de la hoguera que perdurará en el recuerdo y en la cazadora…. Creo que en Pingüinos si estas abierto y atento al ambiente puedes encontrar momentos mágicos. Pero eso también depende de tu apertura. Si te cierras….nada de esto te llega.

hielo en pinguinos¿Se ha perdido el alma de la concentración?.

Está claro que las condiciones han cambiado, en 32 años cambian cosas las carreteras, las motos, las circunstancias personales. El Alma de pingüinos está en las personas. Hay personas que ponen el alma en el viaje, que se emocionan con lo que viven hasta que logran llegar y se emocionan cuando llegan y encuentran una hoguera rodeada de amigos. Para las personas que se acercan a Valladolid a darse una vuelta sin entrar en la acampada ni se toman un carajillo ni se perfuman en las hogueras ni pueden contar la aventura. El alma insisto……. la ponen los moteros.

¿ Que le dirías a alguien que nunca estuvo en Pingüinos para que asistiera?

 Que si le interesa la propuesta que contacte con amigos que tengan previsto venir que preparen viaje juntos. Un buen viaje se empieza a disfrutar desde la preparación. Y el viaje es un poco especial.

¿Y qué le dirías a los veteranos con decenas de participaciones?.

¿A esos veteranos? Yo no les diría nada yo les haría preguntas. Ellos son los que nos pueden aportar ideas y ayudas.

Hogueras-en-pinguinos

Cuéntanos tus trucos para animar a la gente desde el escenario.
Lo principal es contactar con las primeras personas y hacerles ver que somos de los suyos mirar cara a cara a la gente y mirar cómo les puedes provocar un gesto….una sonrisa. …un movimiento de cadera o de culo. La chispa puede ser una canción..un aviso directo a un grupo…..una pregunta o saltar desde el escenario para dar un abrazo a un grupo que venga con buen rollo.. Cogiendo la plaza poco a poco y mantienes la conexión según se va llenando. Al final tienes una plaza llena y dispuesta para participar en cualquier acción divertida de una forma totalmente improvisada. Salgo al escenario sin guion ni papeles. Dependiendo de las cara que te encuentres así será la conexión.

¿Que buenos momentos se viven desde el escenario?

Mucho de lo mismo que te contaba antes. Lo que se siente al ver la gente que te sigue y se enrolla para improvisar cosas divertidas. Recordaremos todos la entrega del pingüino de Oro a Marc Márquez. Rompiendo el protocolo, delante de todas las autoridades. Y por primera vez propuse a la plaza cantar a Marc el Himno Nacional “a capela”. No tenía ni idea si la plaza respondería y. …..si que respondió sí sí. Más de 20.000 personas cantándole el himno al campeón.. Ver las caras de Marc y de los participantes en ese momento se me hará inolvidable.

¿Aun te emocionas en el desfile de las antorchas?

 Antorchas en PinguinosPara mí la emoción es muy muy fuerte. Mi único hermano Adolfo (Fito) a los 37 años murió troceado por los guardarailes de la carretera de Salamanca en la salida a Valladolid. Esto nos dejo destrozados. Años después me vi participando en un desfile de homenaje a un participante de Pingüinos muerto victima de guardarrail en carreta de Burgos. De repente me volví a encontrar con otro compañero que como yo perdió a su hermano de 37 años. No he vuelto a participar en desfile de antorchas alguno.

¿Te das una vuelta por el campamento para hablar con los concentrados en sus tiendas de campaña?

Claro, me gusta pasarme cuando hay tranquilidad los miércoles y los jueves. A partir del viernes las cosas se complican y la concentración se acelera y no se puede parar. Una vez que comienzan las actividades tenemos poquitos ratos libres. Pero siempre se intenta.

¿Como son los Pingüinos de Oro.?

Fotos-Pinguinos-2007-088En Pingüinos personas sencillas que alucinan al ver la afición tan sana que existe entre los moteros.

¿Quien te sorprendió de forma Especial?

Marc Márquez por supuesto. No te imaginas que dentro de esa apariencia tierna y casi infantil se encuentre una persona con tanta energía como para hacer lo que ha hecho en sus últimas carreras.

¿Que moto tienes.?

BMW GS 1200 ADVENTURE

¿Cual fue tu primera moto ?

Viaje--Pinguinos-2007Una Ducati Scrambler 350 De los años 70 (motor italiano) Aunque con la que empecé a andar fue con la de mi padre, una Guzzi-HISPANIA de 55 la mil muelles. Afortunadamente recuperé las dos, las tengo un especial cariño y tienen un gran valor para mí-

¿Tu primer viaje y el ultimo?

El primero a Melilla con mi amigo Luis Garrido. Dos tiarrones como yo con equipaje en la Ducati Scrambler cuando pasar por las roderas de Despeñaperros era jugársela y un adelantamiento era una aventura. El último Este verano justo antes de la enfermedad por los picos de Europa con mi hija Silvia y la Adventure.

¿El viaje en moto más largo ?

Con China Tierra de Aventura por Ruta de la Seda desiertos del Gobi y frontera de Tíbet. También se pueden hacer viajes inolvidables por las zonas donde vives. Ahora con moto trail descubres rutas fantásticas que las tienes al lado de casa. A veces hemos hecho porrón de kilómetros por descubrir sitios nuevos y desconocemos lo cercano.

¿En tu enfermedad te has sentido arropado.?

caras-en-pinguinosMe sentido muy arropado por personas: De familia de y donantes hasta la Médula. Personas como: Amparo, Silvia, Mayte y Mariano, Ana y Pablo Chele y Pedro, Carmelo, Modes, Ana Ortega, Asun, Cristina, Ricote Family, Alvaro, Rober Javi………….Me han arropado y transmitido energía y fuerza para poder enfrentarme al cáncer hasta con sentido del humor que ayuda muy mucho y refuerza tratamientos como el de quimioterapia. También me ha llegado mucho ánimo del mundo de la moto. …tanto que he tenido a los Nanos como secretarios para poder responder e informar todos los cariñosos mensajes que me han llegado. Me he sentido muy arropado por mis compañeros de la empresa y por la empresa de la que vivo. Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. No lo olvidaré GRACIAS A TODOS. Y te agradezco a ti Gustavo muy especialmente el interés demostrado.

Disculpa la mala redacción de las respuestas pero me ha tocado hacerlo con el móvil y desde esta habitación (zulo) con muy poca cobertura. Creo que en Reyes saldré por fin de este encierro que empezó el 21 de Julio. Ya no me queda nada

¿Te veremos en el escenario este año?

Brindis por PinguinosEn cuanto salga del hospital tengo largo camino de cuidados y rehabilitación, me tengo que recuperar de la lucha que he tenido con este bicho que me salió al paso. Pero sé que no me voy a poder resistir a aparecer en el montaje. No tendré ( de momento ) el ánimo para salir de animador. Más bien daría un poco de pena……esa no ha sido mi función. Sí que me gustaría mandar a todos un fuerte Abrazo y Agradecer toda la energía Pingüinera que me está llegando y que estoy aprovechando para mi pronta recuperación.

Ráfagas y uves desde el hospital Rio Hortega

 

 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

One Response to “Entrevista. Carlos Vallinas; la voz de Pingüinos”

  1. Marcosrg1977 #

    Pronta recuperacion al UNICO Y MEJOR speaker que con su sombrero llena ese escenario!!!

    15 enero, 2013 at 10:08

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.