El trabajo de las motos en los Juegos Olímpicos

Juegos olímpicos desde la moto II

Las motos son fundamentales en varios aspectos dentro de los Juegos Olímpicos. Tres son los campos en los que su labor es fundamental. 1 Seguridad y asistencia urgente. 2 Organización, 3 Medios de comunicación. Todos estos sectores aprovechan la facilidad de movimiento y versatilidad de la motos para desarrollar sus labores.

En seguridad la policía británica que utiliza mayoritariamente, pero no en exclusiva, BMW R.1200 RT se encargan del tráfico, escolta a personalidades, y vigilancia. Motos específicamente equipadas y muy llamativas por su color amarillo demostraron en Londres como se pueden desplazar continuamente caravanas de presidentes de estado e importantes personalidades sin apenas entorpecer el tráfico rodado dentro del complicado urbanismo de la capital del Reino Unido. Normalmente un grupo de cuatro motocicletas perfectamente coordinadas se encarga de la escolta y cortes de tráfico. Sorprende ver la facilidad con que superan cruces complejos reteniendo muy pocos minutos , a veces solo segundos el trafico.

La asistencia médica de urgencia en los JJOO mediante motos recurrió al servicio permanente de motos que opera en la capital. Honda Paneuropean dotadas de todos los equipamientos para asistencia médica de urgencia operan a diario en Londres. Su misión salvar vidas y sus casos más frecuentes, personas con intoxicación etílica, accidentes de tráfico y ataques cardiacos en las vías públicas. Los minutos que ganan en momentos de urgencia respecto a cualquier ambulancia has servido para salvar muchas vidas desde su fundación. Un servicio que tarde o temprano se irá integrando en todas las grandes capitales europeas.

La organización de los Juegos conto en Londres con el patrocinio de BMW que dispuso para la ocasión una flota de BMW R-1200 RT y F-650 GS. su misión transportar jueces y árbitros en las competiciones de ciclismo, maratón y triatlón. Motos que fueron también utilizadas los meses anteriores para el seguimiento de la llama olímpica.Uganda gana el maraton, los jueces utilizan BMW R-1200 GS

Todos los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos tienen tras su inscripción en el evento acceso a la información e imágenes de las competiciones generadas exclusivamente por OBS, ( Olympic Broadcasting Services ) la única operadora de radio y TV licenciada para trasmitir los Juegos. Ningún medio tiene la posibilidad de acreditar vehículos para periodistas o cámaras dentro de los Juegos Olímpicos, evitando de esta manera su proliferación y posibles interferencias en las competiciones. Por ejemplo en ciclismo un solo fotógrafo, el experto escocés Graham, fue el encargado de conseguir todas las fotografías de carrera para la base de datos de la que se nutren todos los países del mundo.

La mayor productora de TV del mundo. Olympic Broadcasting Services es la empresa encargada de dar servicio a todas las productoras de televisión y radio acreditadas en los Juegos Olímpicos. Es, durante los días que duran las competiciones la productora más grande del mundo. Con más de mil cámaras decenas de antenas parabólicas para enlace de satélites y miles de kilómetros de cable sirven la señal de TV a todas las emisoras del planeta. Un total de 7000 personas seleccionadas entre los más cualificados profesionales de los cinco continentes trabajan durante las 24 horas durante los Juegos para que todo llegue hasta los espectadores y oyentes de todo el planeta. Durante 19 días y debido a los diferentes husos horarios de cada país alrededor del mundo, siempre hay personal trabajando en el IBC. El edificio central de comunicaciones IBC ( International Broadcasting Center ) un edificio de 52.000 metros cuadrados de espacio donde se centralizan todas las televisiones a las que OBS sirve las señales de la competición y donde los equipos autónomos de cada productora personalizan sus emisiones. En este edificio se encuentran , los ojos y oídos de los Juegos. En su panel central , el más grande centro de pantallas jamás construido más de 500 monitores muestran de continuo las señales que captan las cámaras distribuidas en las 34 sedes olímpicas y con las que trabajan las 21.000 personas acreditadas para tv que distribuyen la información a una audiencia potencial de 4.000 millones de espectadores. 26 deportes con 39 disciplinas diferentes y 10.490 atletas compitieron por las 302 medallas en juego, todos “salieron en la tele”.

Una transmisión de tv en directo que se realiza en un espacio de centenares de kilómetros o por las calles de una ciudad es siempre compleja, necesitando de una gran numero de personas y material técnico muy especifico. En los Juegos Olímpicos donde se pone en juego lo más de lo más, tanto los países con sus deportistas como en materia tecnología, se utilizaron para las retransmisiones out door como el ciclismo el maratón y el tiratrón: Cuatro motos, dos cámara-car, cuatro helicópteros y dos aviones. A esto hay que sumarle las cámaras de meta instaladas en grúas, pértigas, steady cam etc. y en el triatlón además las montadas sobre botes, subjetivas en bicicletas y la cable cam o sky cam una cámara colgada con cables y dirigida por control remoto de casi un kilometro de longitud que sobrevolaba el lago Serpentine en Hyde Park. La cantidad de recursos utilizados es realmente espectacular nunca mejor dicho “olímpica” .

El equipo de las motos de OBS donde estuve integrado esta vez estaba compuesto por un equipo multinacional, belgas, holandeses, ingleses, suizos y naturalmente españoles. Entre todos se produjeron más de 100 horas de deporte en directo. Todas y cada una en las versiones masculina y femenino, mas la gran marcha de 50 km reservada exclusivamente para los hombres, los más resistentes y mejore caminantes del orbe.

El equipo español de motoristas estuvo compuesto por Gustavo Cuervo, el más experto de todos con cuatro juegos olímpicos mas miles de horas de transmisión por TV de los eventos más importantes en los cinco continentes . Miguel Ángel Cuervo que cumple su tercera olimpiada y los debutantes en este gran evento pero también grandes expertos en otras retrasmisiones , Francisco Marín Doblas y Guillermo Pérez . Sumando los kilómetros en moto de este equipo se dan más de 20 vueltas al mundo. Los operadores de cámara españoles de las motos fueron Juan Carlos Navas, Antonio Urrea, Roberto Juárez y Alejandro. El realizador del triatlón fue Jaime Garrido de TVE otro gran experto con varios Juegos olímpicos en diferentes deportes. El escenario Hyde park.

Triatlón, máxima dureza resuelta en milésimas de segundo. De todas las retransmisiones en las que las motos participaron me quedo sin duda con el triatlón. Su recorrido dentro de Hyde Park ( el mayor y más carismático de Londres) pasando frente al palacio de Buckingham ha sido uno de los mas bonitos que he cubierto en mi vida, Mi hermano se sigue quedando con el de Sydney, que tuvo como escenario su maravillosa bahía, pero el ambiente en torno al lago Serpentine londinense y las curvas de Westminster con miles de británicos clamando al paso de los atletas y centenares de seguidores de otros muchos países del mundo se quedaran para siempre en un lugar de oro de nuestra memoria. ¿ Quien dijo que no se podía montar en moto por el real parque inglés ? Pues si se puede hacer, solo que hay que hacerlo en los Juegos Olímpicos

Las pruebas de triatlón son siempre las más espectaculares y bellas visualmente de todas las retrasmisiones móviles realizadas durante unos Juegos. Se aprovecha la dualidad agua tierra para mostrar los parques más bellos de las ciudades y en Londres no podía ser de otra manera que el grandioso Hyde Park y el centro de Westminster con su palacio real. Un recorrido bello y complicado en algunas partes , el ciclismo con tres curvas bastante difíciles y el paso bajo el arco de Wellington y la carrera a pie con una de las típicas horquillas cerradas tan usuales en los maratones en la que apenas cabía la BMW K-1200 GT con sus más de 500 kilos.

Las dos primeras triatletas después de nadar 1,5 km hacer 40 en bici y 10 km corriendo llegaron a la meta con solo unas milésimas de segundo de diferencia. Un tiempo que oficialmente no se computa. El oro y plata fueron decididos por la foto finish entre la suiza Nicola Spiring y la sueca Lisa Norden en lo que para muchos fue poco justo pues como en otras disciplinas habría que haber otorgado excepcionalmente dos medallas de oro. A ambas se les tomo el mismo tiempo y la foto finish por la que los árbitros decidieron la victoria de la suiza, situada en la parte posterior, no es suficientemente explícita. La reclamación interpuesta por la federación sueca para que se concediera la medalla de oro “ex aequo” no prospero. Mira la foto y a ver a quien tu das por ganadora, Es muy difícil, para mí las dos son chicas de oro.

En los hombres tuvimos la fortuna de vivir un día grande para el triatlón español con la segunda plaza , la medalla de plata, para Javier Gómez Noya, que no pudo con el inglés Alistair Brownlee pero sí pero si con su hermano Jonathan que quedo en tercera posición en un circuito lleno de fans británicos.

El maratón es la competición más representativa de los Juegos Olímpicos. Aunque en realidad la prueba más vista varía mucho con los países y con la participación de los respectivos compatriotas en cada deporte, la maratón es para todos, sin duda, la que mejor representa el esfuerzo olímpico. La leyenda asegura que esta competición tuvo su origen en la carrera que el soldado Filipides realizo desde la llanura de Maratón hasta Atenas para comunicar la victoria frente al ejercito persa y que una vez cumplida la misión cayo exhausto muriendo. La distancia original de 40 km incluida en los Juegos de Atenas en 1896 fue modificada hasta los 42 km 195 metros actuales en los Juegos de Londres de 1908. Esta es la distancia que separaba la ciudad de Windsor del palco presidencial de la reina en el estadio White city de Londres. Asi que, si a Grecia le cabe el honor de inventar los Juegos y darle nombre al maratón, a la reina de Inglaterra el de establecer la distancia que fue fijada por la IAAF ( Federación Internacional de Atletismo ) en 1921.

Para cubrir la última prueba de los Juegos Olímpicos, el maratón que se celebra el día de la clausura se utilizan cuatro motos y dos cámara car, ademas de todas las anteriormente citadas. La velocidad de los maratonianos permite utilizar automóviles a gran distancia con cámaras estabilizadas. En Los JJOO se utilizan dos cámara car que si bien por su exterior son llamativos con las dos grandes cámaras robotizadas una sobre el techo y otra en la parte trasera, es su interior donde se aprietan todos los equipos y los técnicos; cuatro personas ( conductor, técnico de enlaces, realizador y el operador de cámara que tiene la difícil misión de manejar dos cámaras simultáneamente mediante mandos remotos joystick )

Mientras las motos cubren los planos laterales y de detalle de los competidores , la cámara trasera del auto de características slow motion ( es decir de alta velocidad ) permite tener imágenes de gran detalle a bastante distancia gracias a su estabilización y que se pueden pasar a cámara muy lenta sin perder calidad. Como es lógico todos estos equipos consumen una gran cantidad de energía eléctrica por lo que se hace necesario una gran numero de baterías ( en este caso más de 400 kg solo de baterías ) y recargarlas a tope cada vez que se estaciona pues el generador del auto no puede alimentar tantos equipos más los del propio automóvil Últimamente y debido al compromiso verde olímpico se utilizan coches híbridos que si bien exteriormente son iguales a los de exclusiva combustión interna en su interior albergan mas componentes y por tanto más peso. Al final los Volkswagen tuareg híbridos de los Juegos de Londres 2012 tienen un peso cercano a los 3000 kilos en orden operativa de marcha. !! Menos mal que n0 tienen que ir muy deprisa¡¡¡

Próximos capítulos.

Moverse en moto por Londres.

Londres para moto turistas.

Capítulo anterior. Los Juegos Olímpicos desde la moto. 

Comparte mi contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Google Bookmarks

Tags:

3 Responses to “El trabajo de las motos en los Juegos Olímpicos”

  1. pedazo articulo gustavo, gracias

    14 agosto, 2012 at 23:50
  2. XavierP #

    como siempre, muy buen artículo
    muchas gracias por compartirlo

    30 agosto, 2012 at 7:42

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juegos Olímpicos desde la moto I | Gustavo Cuervo - 15 agosto, 2012

    […] II El trabajo con las motos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.